Locales y estatales
Arranca pavimentación y rehabilitación de calle Belén Torres en colonia El Rincón de Navolato
Con trabajo coordinado y gestión permanente, atendemos demandas históricas de las colonias de Navolato.

Navolato, Sin. Viernes 08 de agosto de 2025.- El Presidente Municipal de Navolato, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, puso en marcha los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico, rehabilitación de agua potable, alcantarillado sanitario y alumbrado público en la calle Belén Torres, ubicada entre el boulevard Roque Spinoso Foglia y la calle José Mejía García, en la colonia El Rincón, en la cabecera municipal.
Durante el evento de arranque de obra, el Alcalde destacó la importancia de dar prioridad a las necesidades más sentidas de la población y subrayó que esta intervención integral responde a una gestión directa con los vecinos, quienes por años han demandado la pavimentación de esta calle principal, indispensable para el acceso y movilidad dentro de la colonia El Rincón.
“Esta es una obra de ustedes y para ustedes. Necesitamos que la cuiden. Si no participamos todos, no vamos a avanzar lo que queremos en Navolato”, señaló el Dr. Jorge Rosario Bojórquez.
El proyecto incluye la construcción de losa de concreto hidráulico, rehabilitación de líneas de agua potable, instalación de nuevas redes de alcantarillado sanitario y colocación de 10 luminarias viales con tecnología LED, entre otros trabajos complementarios como banquetas, guarniciones, señalamientos y sistema de tierras.
El Presidente Municipal explicó que, aunque no será posible atender todas las calles de manera inmediata, se continuará con una gestión permanente para atraer más recursos y avanzar en la atención al rezago acumulado de años.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para asumir su responsabilidad en el cuidado de la obra pública, recordando que los recursos provienen de los impuestos de los propios navolatenses.
En su intervención, también subrayó que su administración mantiene la voluntad firme de gestionar el mayor número de obras posibles, siempre en coordinación con el cuerpo de regidores y comités ciudadanos.
Informó que junto con esta obra, el gobierno municipal concluirá también la iluminación pendiente en otro tramo de la calle, con nuevos postes y luminarias, como medida para garantizar la seguridad de peatones.
El compromiso —reiteró el Alcalde— es claro: dar respuesta a demandas históricas con acciones concretas. La pavimentación de esta calle es solo el inicio. Se continuará trabajando de manera intensa y cercana a la gente para lograr avances sostenidos en infraestructura básica, seguridad y bienestar en todas las colonias del municipio.
En el acto, el Presidente Municipal estuvo acompañado por su esposa, la Dra. Mariela Berumen Bernal, presidenta del Sistema DIF Municipal, así como por funcionarios del Ayuntamiento y representantes del Comité de Participación Social.

Locales y estatales
Surutato da la bienvenida a la Navidad con fiesta comunitaria y nuevo parador turístico
Diputada Verónica Avilés destaca el impulso al turismo local y convoca a las familias a disfrutar la sierra.

Surutato, Badiraguato, Sinaloa, a 8 de diciembre de 2025.- La sindicatura de Surutato encendió oficialmente el espíritu navideño con la iluminación de su árbol monumental y la presentación de la nueva imagen del parador fotográfico, en un evento que reunió a familias, autoridades y prestadores de servicios turísticos. La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Turismo, Verónica Avilés Rochín, acompañó estas actividades, resaltando la importancia del turismo comunitario como motor de bienestar para la región.
En un ambiente lleno de luces, música y tradición, la comunidad celebró el inicio de la temporada decembrina con la develación del parador temático, completamente ambientado con motivos navideños, y con el encendido simbólico de luces que representan valores como paz, esperanza y prosperidad. Avilés Rochín destacó que estas iniciativas fortalecen la identidad local y generan oportunidades para las familias que dependen del turismo.
La legisladora reconoció la labor coordinada entre cabañeros, restauranteros, artesanos, comerciantes y el Comisariado Ejidal, quienes han impulsado proyectos que permiten mantener la afluencia turística y evitar temporadas bajas. Subrayó que este trabajo conjunto refleja el espíritu de colaboración promovido desde la Cuarta Transformación: desarrollo desde las comunidades y con participación directa de la gente.
Finalmente, la diputada invitó a las familias de todo el estado a visitar Surutato durante diciembre para disfrutar de su clima, sus paisajes y su ambiente festivo. Afirmó que la transformación también se vive en los territorios serranos, donde iniciativas como esta impulsan la economía local y fortalecen la convivencia comunitaria.

Locales y estatales
Enrique Parra impulsa la educación como camino hacia un mejor futuro en Constancio Rodríguez
Realizan el Lunes Cívico número 37 en la secundaria “Gral. Gregorio Cuevas”

Mocorito, Sinaloa; 8 de diciembre de 2025.— Durante el Lunes Cívico número 37 realizado en la secundaria General Gregorio Cuevas, ubicada en la comunidad de Constancio Rodríguez (La Otra Banda), el presidente municipal de Mocorito, Enrique Parra Melecio, destacó la importancia de la educación como base para el desarrollo personal y colectivo.
Al dirigirse a las alumnas y alumnos, el alcalde los invitó a mantener el esfuerzo y la constancia en su formación académica, al considerar que las aulas representan una oportunidad para construir un mejor futuro. En su mensaje subrayó que la educación permite formar ciudadanos preparados para enfrentar los retos de la sociedad actual.
Asimismo, reconoció el trabajo del personal docente y directivo del plantel, así como el acompañamiento de madres y padres de familia en el proceso educativo de la niñez y juventud mocoritense.

Enrique Parra reiteró que desde el Gobierno Municipal se continuará impulsando acciones orientadas a fortalecer la educación y la formación integral de niñas, niños y adolescentes, como parte de una política pública enfocada en el desarrollo social del municipio.
Locales y estatales
Sinaloa, único estado del noroeste con tres aceleradores lineales para el tratamiento de cáncer: Rocha
Con la inauguración del Centro Estatal de Radioterapia, se ampliará la atención anual de pacientes oncológicos de 8 mil a más de 50 mil, con una inversión superior a 40.9 millones de pesos.

Culiacán, Sinaloa, a 08 de diciembre de 2025.– Como parte del fortalecimiento en la atención médica especializada y el combate al cáncer, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró el Centro Estatal de Radioterapia, una unidad equipada con tecnología de última generación para brindar tratamientos oncológicos de radioterapia de forma digna, accesible y oportuna.
Durante el acto inaugural, el mandatario estatal informó que este Centro alberga el segundo acelerador lineal adquirido durante su administración, sumando así un total de tres aceleradores lineales en Sinaloa, lo que convierte a la entidad en la única del noroeste del país en contar con este equipamiento.
Rocha Moya destacó que esta infraestructura permitirá reducir tiempos de espera y mejorar la atención de pacientes, además de ampliar la cobertura para personas derechohabientes del IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, sector privado y pacientes de otras entidades del país.
“La salud seguirá siendo una prioridad. Vamos a continuar fortaleciendo los espacios para que nuestros profesionales médicos desarrollen su trabajo en mejores condiciones y podamos atender dignamente a más personas”, expresó.
El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, explicó que la capacidad de atención anual pasará de 31 mil a 50 mil pacientes, representando un avance histórico en la atención oncológica del estado. Precisó que la inversión total fue superior a 40.9 millones de pesos, de los cuales 8.7 millones se destinaron a obra y 32.2 millones al equipamiento.
Agregó que el Centro permitirá tratar diversos tipos de cáncer, como mama, próstata, cérvico uterino, pulmón, cerebral, recto y piel, con mayor precisión tecnológica y acompañamiento integral a pacientes.
Por su parte, el director del Centro Estatal de Radioterapia, Julio César Álvarez Ibarra, destacó el sentido social de este proyecto, el cual busca garantizar atención médica con calidad, calidez y dignidad a toda la población, además de fortalecer la coordinación entre instituciones del sector salud para disminuir los tiempos de espera.

Al evento asistieron autoridades estatales y municipales, así como representantes del IMSS, ISSSTE, Servicios de Salud de Sinaloa, personal médico y directivos hospitalarios, quienes respaldaron esta acción que consolida al estado como referente regional en la atención oncológica.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Locales y estatales5 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
-
Entretenimiento7 años ago“Ábranse perras” nuevo escándalo de Gloria Trevi
