Connect with us

Locales y estatales

Alejandra Contreras gana corona del Carnaval Guamúchil 2020

admin

Publicado

on

La candidata de la planilla verde será coronada tras ganar el cómputo final.

Guamúchil, Sinaloa a 08 de febrero del 2020. La incógnita de la nueva Reina del Carnaval Guamúchil 2020 ha llegado a su fin, ya que tras un contundente cómputo final, se han terminado de contar los dineros depositados por cada candidata.

Será la candidata Alejandra Contreras de la planilla verde quien porte la corona de las fiestas carnestolendas tras recaudar el monto de $259,556.70

Por su parte, Ángeles Loya será coronada como Reina de los Juegos Florales, tras reunir una cantidad de $205,913.50.

Ambas candidatas reconocieron el trabajo de sus compañeras, y destacaron que “Las maravillas de la India” lograrán un gran éxito.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Rinde Rosy Fuentes su Tercer Informe frente a Sistema DIF

admin

Publicado

on

Por

En tres años, informó, se han invertido 1,273 mdp en obras, acciones y programas comunitarios y para personas con discapacidad

Culiacán, Sinaloa, a 12 de febrero de 2020.- Como parte de una estrategia de transparencia y rendición de cuentas, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, en compañía del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel y la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, rindió su Tercer Informe de Actividades, en el que destacó una inversión de 933 millones de pesos en apoyo a las comunidades y 340 millones de pesos en acciones para atender a la población con alguna discapacidad.

Durante el emotivo acto, Rosy Fuentes compartió que, en su andar por las localidades más alejadas de Sinaloa, en los 18 municipios, costeros y serranos, detonó la idea de apostarle más al desarrollo comunitario, lo que ha propiciado el autodesarrollo y empoderamiento de estos lugares.

“Sinaloa ha cambiado, y seguir haciendo lo mismo, no era la opción. Decidimos innovar y mejorar todo lo que DIF Sinaloa hacía por las familias, buscando aprovechar de mejor manera todos nuestros recursos, para dar una verdadera respuesta a las necesidades de miles de sinaloenses”, dijo.

En ese sentido detalló uno a uno programas como Fábricas Comunitarias de Block, Espacios de Alimentación, el programa “Ayúdame a llegar”, así como los servicios que se otorgan en el complejo del Centro de Autismo Sinaloa y los Centros de Rehabilitación tanto en Culiacán como en Mazatlán y Ahome.

Con Fábricas Comunitarias de block se han apoyado a 2 mil 940 familias con 1.6 millones de blocks para la construcción de una vivienda digna.

Reconoció que uno de los programas de mayor beneficio en las comunidades, son los 313 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD), de los cuales se equiparon el 66% con insumos, electrodomésticos y enseres domésticos, mediante los

cuales se atiende a 27 mil personas al mes. El compromiso de Rosy Fuentes de Ordaz es equiparlos todos, este año.

En este marco, informó que se generaron y fortalecieron 461 proyectos comunitarios, dentro de los que se encuentran tortillerías, panaderías, tamalerías, huertos orgánicos, granjas avícolas, y talleres de corte y confección.

Se reactivó en coordinación con Fundación Telmex-Telcel, el Programa de “Ayúdame a llegar”, con cual se han otorgado 3 mil 200 bicicletas y se hizo el compromiso de adquirir 4 mil bicicletas más para este año.

Rosy Fuentes ponderó, en el rubro de atención a personas con discapacidad, la construcción de un moderno y totalmente equipado Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) en Mazatlán, mismo que ha brindado desde su apertura más de 175 mil servicios terapéuticos a más de 5 mil 400 usuarios, principalmente de los municipios del sur del estado.

La segunda gran obra fue el complejo terapéutico, donde se encuentra el Centro de Autismo Sinaloa (CAS), el cual se ha convertido en un referente nacional por su modelo de atención integral y la calidad en los servicios, que suman casi 24 mil atendiendo a más de mil personas con autismo; igualmente, el Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS) y el Centro de Salud Emocional (CRECE).

En materia de inclusión laboral, la presidenta del DIF anunció que “tenemos en puerta para este año, gracias a la confianza de la empresa mexicana FEMSA, y por medio de su filial OXXO, la construcción dentro de las instalaciones de nuestro complejo terapéutico, de un espacio de capacitación laboral totalmente inclusivo, que permitirá a más personas con discapacidad y adultos mayores el poder conseguir un empleo digno y seguro dentro de esta importante empresa”.

Una de las obras más destacadas del 2019 fue la construcción del nuevo y funcional Centro de Asistencia Social para Adolescentes “El Refugio”, espacio para cuidar de los menores de edad en tanto se resuelve su situación familiar y jurídica, en el cual se invirtieron más de 15 millones de pesos.

Habló de la importancia de sumarse a la construcción, rescate y equipamiento de los espacios públicos para la recreación y la sana convivencia de todas las familias que impulsa el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz: “es de reconocer que todas las grandes obras del Gobierno del Estado están diseñadas con criterios de inclusión y accesibilidad universal, a lo que nosotros, DIF Sinaloa, nos hemos encargado de fortalecer aún más con nuestra experiencia y visión”.

Por otra parte, informó que en lo que va de la administración se han entregado más de 11 mil apoyos funcionales a personas con discapacidad, cifra superior a los apoyos otorgados en los tres primeros años de la administración anterior. En estos tres años se han invertido21.2 millones de pesos en apoyos funcionales.

Para finalizar, la señora Rosy Fuentes de Ordaz agradeció la solidaridad de los ciudadanos, empresarios con sentido social, asociaciones civiles, fundaciones, universidades, organizaciones religiosas y diversas instituciones públicas, quienes se han sumado al trabajo de DIF Sinaloa.

Durante su intervención la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, felicitó a la señora Rosy Fuentes de Ordaz, a quien le reiteró que cuenta con el apoyo de la institución que representa.

“Estamos muy contentos con el trabajo de todos ustedes como DIF Sinaloa y queremos más gente así en todo el país, así que el DIF Sinaloa cuenta con el DIF Nacional hoy y siempre”, concluyó.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Listo el operativo para resguardar el Carnaval Guamúchil 2020

admin

Publicado

on

Por

Elementos de todas las corporaciones policiacas y cuerpos de auxilio 
cuidarán las máximas fiestas del municipio.

Guamúchil, Sinaloa a 13 de febrero del 2020.- La seguridad del Carnaval Guamúchil 2020 “Las Maravillas de la India”, estará garantizada con un fuerte operativo policiaco y los diferentes cuerpos de auxilio, por lo cual los ciudadanos que asistan a las fiestas podrán disfrutar de días de manera tranquila.

En rueda de prensa, las autoridades anunciaron que para brindar la seguridad se han preocupado y ocupado en generar un plan operativo coordinado con Policía Municipal, Federal, Estatal, el Ejército, Tránsito Municipal, auxiliares viales, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y Guardia Nacional, ya que este es el segundo carnaval más importante en Sinaloa, en el que reciben una afluencia de 100 mil personas en los recorridos y un más de 20 mil en el estadio.

El director de la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Luis Alberto Gastélum Camacho, informó que los encargados del operativo implementarán estrategias para evitar el robo a comercio, casa habitación, prevenir hechos de tránsitos, personas lesionadas, homicidios y brindar protección y auxilio, de ser necesario, para garantizar la seguridad de todas las personas.

Detalló que habrá presencia policial al interior y exterior del estadio Alberto Vega Chávez, en los recorridos de carros alegóricos, un módulo de atención a personas extraviadas dentro del estadio, al igual se habilitarán con señalamientos siete rutas de evacuación del mismo inmueble para en caso de una emergencia.

Dijo que se contará con puntos de auxilio de Cruz Roja, Bomberos y PC, en el bulevar Antonio Rosales, entre las calles Enrique Dunat, Francisco Villa y Juárez.

Por su parte, el presidente municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez, agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel, al secretario de Seguridad Pública, y a todas las personas que se han sumado en salvaguardad la vida de los ciudadanos en caso de una emergencia.

Dio a conocer que en esta ocasión tendrán detectores de metal para evitar que personas mal intencionadas ingresen con cuchillos o armas, se pondrán cámaras al interior del inmueble, reductores de velocidad a la carretera Guamúchil- Angostura y vallas en las bocacalles del bulevar Rosales, para evitar que ingresen vehículos al menos una hora después de los recorridos.

Reiteró que como un atractivo nuevo se colocarán 36 gradas en distintas calles del bulevar Antonio Rosales para que la ciudadanía aprecie mejor el recorrido de carros alegóricos, por lo que hizo un llamado a la sociedad a no colocar sus vehículos en las banquetas debido a que serán retirados.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Memo Galindo comparte la clave del éxito en Turismo y Transparencia

admin

Publicado

on

Por

El presidente municipal de Mocorito estuvo en Guasave en el consejo de Codesin.

Mocorito, Sinaloa a 12 de febrero del 2020.- El presidente municipal de Mocorito, Guillermo “Memo” Galindo Castro estuvo en la ciudad de Guasave invitado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), en donde compartió sus experiencias como administración municipal en relación a los casos de éxito de las áreas de turismo y transparencia.

En un evento donde Codesin realizara su Primera Reunión del Consejo Regional del Comité de dicho organismo con sede en dicha ciudad, en cual estuvieron presentes Karina Parra, Directora de Codesin y Humberto Andrade Gámez, presidente de Codesin ZCN, así como también miembros de las distintas cámaras, consejos y organismos de comercio, empresariales, restauranteros, de la construcción, agropecuarios y funcionarios municipales enfocados en el área de la economía de los municipios de Salvador Alvarado, Angostura, Sinaloa de Leyva y los anfitriones de Guasave.

Galindo Castro durante su ponencia, explicó y detalló que la clave del éxito en ambos temas fue la voluntad política para hacer que las cosas sucedieran y trabajar acorde las posibilidades económicas y financieras, así como el desarrollo de la creatividad para concretar acciones de relevancia en el aspecto turístico, mientras que en transparencia resaltó que ha jugado un papel clave la innovación al servicio dela ciudadanía, para lo cual tomó como referencia un sistema de medición de las metas establecidas en el plan municipal de desarrollo, mismo que sirve como herramienta para que cualquier persona pueda ver cómo trabajan los funcionarios y puedan verificar cómo se invierte y se gastan los recursos del pueblo. Lo calificó como un sistema único en todo el estado de Sinaloa y de mucha ayuda para evitar actos de corrupción en su gobierno.

Concluyó su participación, resumiendo que las dificultades y problemas heredados por las pasadas administraciones no deben ser un pretexto para salir adelante, aclaró que dificultan el camino pero que lo importante es no caer en lo mismo y hacer las cosas con responsabilidad.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com