Connect with us

Locales y estatales

Analiza el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, la posibilidad de construir un malecón en el río y descontaminar el agua

admin

Publicado

on

ara detonar el turismo en el municipio y hacer más atractiva la zona del río, en la cabecera, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta

ANGOSTURA,SIN A 06 DE ABRIL DEL 2022.-Para detonar el turismo en el municipio y hacer más atractiva la zona del río, en la cabecera, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, analiza la posibilidad de construir un pequeño malecón, así como descontaminar el agua que ahí está estancada para que sea un digno espacio recreativo familiar.

Esto se dio gracias a la visita que recibió por parte de Wascar Torres, director de Turismo de la Zona Centro de Sinaloa y representante de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, quien aprovechó su breve estancia en Angostura para hacer un recorrido por la ribera del río y conocer de viva voz las fortalezas y debilidades que tiene el lugar que se pretende proyectar.

En dicha supervisión también estuvo presente Yuri Cárdenas, directora de Turismo en el Ayuntamiento, quien explicó que el firme objetivo de la administración 2021-2024, que encabeza el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, es hacer realidad el corredor turístico, que los visitantes empiecen su aventura en paseos hacia las islas de Altamura y la bahía Santa María, luego vayan a Guamúchil y terminen en Mocorito.

“De manera conjunta el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, y yo le hicimos algunas propuestas a Wascar, pues queremos detonar el turismo en Angostura, por ello recorrimos la alameda del río, para analizar las cosas buenas que se tienen y también las malas que debemos de mejorar de manera urgente, ya que tenemos la firme intención de formular un buen proyecto y analizar la posibilidad de construir ahí un pequeño malecón”, manifiesta Yuri Cárdenas.

La funcionaria municipal ponderó que una obra de esta naturaleza sin duda alguna vendría a generarle más visitas al municipio, sobre todo los fines de semana donde familias enteras buscan un sitio donde pasarla bien; “también analizamos la situación de las aguas negras que se tienen en el río, pues son un problema de salud para la gente y ante eso ya vimos dos alternativas para descontaminar el agua pero lamentablemente no son factibles aplicarlas”, señala.

La directora de Turismo, Yuri Cárdenas, confirma que existe una nueva opción que sí podría funcionar para descontaminar el agua del río, esto gracias a un invento del científico Álvaro Cota, quien utilizando la tecnología y otras herramientas garantiza la limpieza pero el proceso lleva su tiempo.

“Lo que buscamos es consolidar el corredor turístico, que la gente que nos visite tenga más y dignos lugares que apreciar en Angostura, de aquí pasarían a Guamúchil y terminarían su recorrido en el Pueblo Mágico de Mocorito.

Así sería la ruta, ya que en Angostura todavía no contamos con hoteles”, informó la directora de Turismo, Yuri Cárdenas

Locales y estatales

Fernando Najar y Jaime Enrique Angulo, aclaran y justifican observaciones de la cuenta pública del 2020 de Mocorito.

admin

Publicado

on

Por

Esto ante las observaciones emitidas por la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa, en relación a la cuenta pública del pasado ejercicio fiscal 2020; en lo que corresponde al municipio de Mocorito.

Mocorito a 28 de septiembre del 2022.- Ambos funcionarios municipales, descartaron alguna sanción y aclararon la situación actual a la que se refieren los señalamientos derivados del año 2020.

El tesorero Jaime Enrique Angulo López, en relación a la cuestión financiera, expresó que debido a las propias necesidades del municipio, se tuvieron que implementar algunas formas de asignación de recursos de una manera alternativa.

Esto con la finalidad de que la ciudadanía siga contando con el servicio de agua potable, ya que desde el 2017 se recibió a la JMAPAM con una deuda millonaria que les congeló las cuentas bancarias.

Por ello, el municipio actualmente está destinando recursos sin transferencia y en su lugar se optó la vía de la emisión de cheque a nombre del gerente de dicha paramunicipal con la finalidad de resolver algunas necesidades, entre ellas el pago de la nómina para los trabajadores por mencionar alguna. Mismas que dijo están comprobadas con la documentación necesaria para evitar alguna sanción.

Con base en ello, Jaime Enrique reconoció que no es la forma que marca la auditoria pero sí es la única manera de que la JMAPAM continúe funcionando. De igual manera, justificó la observación sobre la asignación de recursos personales, mismos que aclaró ser conceptos que destinaron a las prestaciones laborales del personal sindicalizado, por lo que de acuerdo los incrementos de los salarios mínimos y cumpliendo con el contrato, se tuvo que asignar el recurso de esa manera.

Finalmente recalcó que en ocasiones se tiene que buscar la manera de resolver situaciones debido a factores impredecibles y otras que están fuera de las manos. Pero lo importante es que se actué de acuerdo a los presupuestos aprobados y comprobar el buen uso del recurso, lo cual así se hizo, por lo que descarta alguna sanción.

En cuanto al tema de las obras públicas, Fernando Najar López reconoció que la observación de licitaciones, efectivamente la ley señala se realice en un 100% de las obras, sin embargo, resaltó que dentro de la misma ley hay un apartado que lo justifica cuando la obra no accede el monto estipulado u otros factores. Por ello, recalcó que el proceso siguiente es hacer uso de ese apartado y comprobar que no excedieron el monto que les permite hacerlo sin licitar.

En cuanto a la observación de la probable recuperación de 5 millones 679 mil pesos, aclaró que se trata de obras que tuvieron retraso en la gestión con la CFE, por lo que al no tener la conexiona a la red eléctrica, en aquel momento fueron consideradas como no concluidas.

Asimismo, mencionó que otras observaciones son en relación a obra no operante cuando se culmina y por alguna razón no es puesta en marcha. Las cuales justificó que debido a la naturaleza de dichas obras algunas todavía no están en funcionamiento, sin embargo, aseguró que es cuestión de tiempo para que comiencen a funcionar.

En ese sentido, Fernando Najar garantizó que las obras pendientes pronto estarán cumpliendo con su fin y beneficiando a la ciudadanía, por lo que descartó la observación relacionada a la probable recuperación del monto de dichas obras.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Ayuntamiento y Sucede invitan al Torneo de Pesca de Plástico y Redes Fantasma en la bahía Santa María de Angostura.

admin

Publicado

on

Por

En conferencia de prensa lanzan oficialmente la convocatoria del gran evento que se realizará el próximo 19 de octubre, en La Reforma.

Angostura, Sinaloa a 28 de septiembre del 2022.- Con el firme objetivo de buscar visibilizar el impacto de la contaminación del océano por la mala disposición de estos materiales, por segundo año consecutivo la bahía Santa María será sede del gran Torneo de Pesca de Plástico y Redes Fantasma 2022, evento que se realizará el próximo 19 de octubre gracias al trabajo coordinado entre Ayuntamiento de Angostura y la Asociación Civil Sociedad en Acción de Sinaloa (SUCEDE), contando con apoyo de empresas y organizaciones aliadas al cuidado del medio ambiente.

En rueda de prensa, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, e Isabel Mendoza Camacho, directora de SUCEDE, explicaron que el objetivo de esta actividad es visibilizar el impacto de la contaminación por la mala disposición de plásticos no biodegradables y las redes fantasma, que son las artes y equipos de pesca abandonados.

En su intervención, el presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, consideró fundamental que se genere conciencia entre la ciudadanía del impacto para el medio ambiente y para la salud por la disposición inadecuada de los plásticos y reconoció a SUCEDE por su compromiso con la conservación de la bahía.

Por su parte, Isabel Mendoza detalló. “Buscamos generar conciencia sobre las consecuencias de la contaminación por estos materiales para la productividad pesquera, los ecosistemas, la supervivencia de las especies marinas y la salud humana”.

Además confirmó que la convocatoria está dirigida a las y los pescadores de las diferentes cooperativas del campo pesquero de La Reforma, que podrán participar en equipos de dos personas por embarcación, resultando ganador absoluto quien recolecte el mayor número de plásticos y redes fantasma; el primer lugar será acreedor a 15 mil pesos, el segundo recibirá 10 mil y el tercer lugar 5 mil pesos.

Isabel Mendoza dijo que, de acuerdo al informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos: “para 2040 los volúmenes de este material que fluirán hacia el mar casi se triplicarán, con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas. Esto significa alrededor de 50 kilogramos de plástico por metro de costa en todo el mundo”.

Entre las principales consecuencias para todas las especies marinas, desde el plancton y los moluscos, hasta las aves, las tortugas y los mamíferos, se encuentran riesgos de intoxicación, trastornos del comportamiento, inanición y asfixia; mientras que los corales, los manglares y los pastos marinos además están sofocados por desechos plásticos que les impiden recibir oxígeno y luz, abundó.

“El cuerpo humano también es vulnerable a la contaminación que generan los residuos plásticos en las fuentes de agua, lo cual podría causar cambios hormonales, trastornos del desarrollo, anomalías reproductivas y cáncer. Además hay un costo económico en el turismo, la pesca, la acuicultura y otras actividades, como las limpiezas, se estiman entre 6 mil y 19 mil millones de dólares tan solo en 2018”.

La directora de SUCEDE reconoció a los aliados de esta causa por la bahía Santa María: Ayuntamiento de Angostura, Secretaría de Pesca del gobierno de Sinaloa, Fundación Coppel, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico AC, Ola México, CTTMX, MazConciencia, Del Pacífico Seafoods, Sindicatura de La Reforma, Restaurant Miramar, Restaurant Las Limoneras, Refaccionaria Castro, Alexa diversiones, Embarcaciones Vega y Pesca Reformeña.

Para mayor información, los interesados pueden consultar la convocatoria en las redes sociales Facebook Sucede, Isabel Mendoza; en Instagram Sucedeac, Isa_mendozac o llamar a las oficinas de SUCEDE al 697 108 06 07.

Continúe leyendo

Locales y estatales

“No habrá informe de lujo ni derroche de dinero” Armando Camacho.

admin

Publicado

on

Por

El Presidente Municipal de Salvador Alvarado, informó que habrá un informe austero en diversos sectores.

Guamúchil, Sinaloa a 28 de septiembre del 2022.- Armando Camacho Aguilar, Presidente Municipal de Salvador Alvarado, argumenta que están en los últimos detalles del Primer Informe de su administración, asegurando que los resultados a percepción ciudadana sobre las obras y actividades realizadas, han sido muy favorables.

“La administración tiene un gran avance; hay que dar cifras y estadísticas para que la ciudadanía se de cuenta que nuestros compromisos están siendo cumplidos”, expresó el alcalde.

Además, el Presidente aseguró que no habrá ningún evento de gala, y que el informe se hará de manera virtual, utilizando la tecnología, logrando llegar a cada rincón del municipio.

“No vamos hacer ningún evento de gala, solo informaremos de manera virtual sobre todas las obras y avances, para que llegue a todos los ciudadanos. Queremos que a través de la tecnología y los distintos medios de comunicación, nuestro trabajo e información llegue a cada rincón del municipio”, afirmó Armando.

Para finalizar, Armando Camacho informó que a mediados del octubre, se entregará el informe a cabildo y después, saldrá el video en plataformas digitales.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com