Connect with us

Nacional e Internacional

Apagones son resultado de la ineptitud del gobierno: Mario Zamora.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

El Senador exige resultados y transparencia, que explique la CFE qué pasó para buscar soluciones.

Culiacán, Sinaloa a 17 de febrero del 2021.- El senador Mario Zamora Gastélum señaló que los apagones que han ocurrido en diversos estados del país, y que ayer afectaron a usuarios en regiones del centro y sur de Sinaloa, son producto de la ineptitud e inexperiencia en el gobierno federal, por lo que exigió transparencia sobre lo que está sucediendo para poder resolverlo.

El candidato interno del PRI, PRD y PAN al gobierno de Sinaloa, expuso que en el Senado de la República ha abordado temas como el de las tarifas pues se advertía en la Comisión Federal de Electricidad una visión totalmente contrapuesta hacia dónde va caminando el mundo, por ejemplo, a las energías limpias, al gas, a la energía solar que son más baratas, que son más limpias, “que nos permitían aspirar a que el ciudadano común tuviera energía más barata a su alcance”.

Ante el apagón que se reportó este martes en 26 estados del país, afectando a 3.2 millones de usuarios, Mario Zamora afirmó que “a lo mejor hay buena voluntad, pero lo que está quedando claro, es que el gobierno requiere mucho más que buena voluntad, requiere gente profesional, gente con con capacidad, gente con visión del mundo del siglo XXI, y cuando vas contrapuesto a ello, los resultados no pueden ser más que malos y es lo que estamos viviendo”.

El senador Mario Zamora aseveró que se está cayendo el sistema eléctrico en México, presentándose constantes apagones como nunca en la historia, a causa de la inexperiencia del director general de la Comisión Federal dé Electricidad (CFE), afectando no sólo el servicio a los mexicanos, sino también en perjuicio de nuevas inversiones ante la incertidumbre de contar con energía eléctrica.

Lamentó que los más afectados son usuarios del servicio doméstico a quienes se les descompone el refrigerador, el que no tiene la planta lista para trabajar o para poder seguir generando empleos. “No hay que ser genio, quién va a venir a invertir si no tenemos ni la certeza de contar con la energía suficiente para producir lo que queremos producir”, puntualizó.

Ante ello, el senador exigió transparencia y que expliquen qué paso para poder buscar soluciones que es lo más importante. “Sentarnos o pararnos en el presente para construir un mejor futuro, entender que estamos en el siglo XXI y entender que las energías renovables llegaron para quedarse en el mundo”.

Nacional e Internacional

Alertan por aparición de al menos 30 agujeros en las cercanías del mega socavón en Puebla.

admin

Publicado

on

Por

Los hoyos son profundos y tienen agua en el interior.

Puebla a 19 de junio del 2021.- Aumenta la alerta en Puebla por la aparición de al menos 30 agujeros localizados a corta distancia del mega socavón.

Pobladores de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla,  denunciaron que los hoyos se ubican a medio kilómetro del hundimiento.

Además, los hoyos son profundos y tienen agua en el interior.  

También pobladores de Cuanalá, han reportado estos agujeros a tres kilómetros de distancia del socavón.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado si dichos agujeros están relacionados con perforaciones que un grupo de expertos geólogos e investigadores realizaron el pasado viernes 11 de junio o puedan ser producto de nuevas fallas naturales.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

No habrá impunidad en caso de los “influencers” del Partido Verde: INE.

admin

Publicado

on

Por

Actualmente, el INE tiene en proceso 20 investigaciones de carácter oficioso en contra de partidos políticos y candidatos por la comisión de infracciones en materia electoral.

Ciudad de México a 19 de junio del 2021.- El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que habrá cero impunidad electoral en el caso de la investigación sobre la participación de 30 influencers, quienes, durante la jornada electoral del 6 de junio, promocionaron el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“En los casos de los sedicentes influencers; es decir, personas que hicieron propaganda electoral… esto es el acto que se está investigando, si constituye algún ilícito. Este instituto va a cumplir a fondo su compromiso con el Estado de derecho y consecuentemente su compromiso con la cero impunidad, por lo menos en materia electoral, ya en este país tenemos un grave problema estructural producto de la impunidad en otras materias”.

El consejero presidente indicó que esta investigación la realiza el INE de manera oficiosa y no como resultado de una queja, por lo que una vez integrado el expediente, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que imponga la “sanción ejemplar” que corresponda.

“La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que validar o determinar si hay o no irregularidades en imponer las sanciones, y por supuesto si se trata de reincidencias, imponer sanciones; si fuera el caso, particularmente ejemplares para evitar que estos hechos vuelvan a suceder, porque son hechos graves, hechos que alteran la equidad electoral”.

Córdova Vianello recordó que por estos hechos la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR) también inició una carpeta de investigación contra los influencers del Partido Verde.

“A diferencia de lo que ocurrió hace unos años, también la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales hasta donde entiendo ha abierto carpetas de investigación para definir si hay delitos electorales, y ojalá si se confirma la realización de algún delito, ese espíritu de cero impunidad lleve hasta sus últimas consecuencias”.

Actualmente, el INE tiene en proceso 20 investigaciones de carácter oficioso en contra de partidos políticos y candidatos por la comisión de infracciones en materia electoral; además, de 555 quejas presentadas por los actores políticos.

Con información de: UNOTV.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

México donará más de 154 mil vacunas contra covid-19 a Honduras.

admin

Publicado

on

Por

Honduras ya suma 6,784 muertos y 251,966 contagios desde marzo de 2020.

Ciudad de México a 19 de junio del 2021.- México donará 154,100 vacunas contra covid-19 AstraZeneca, a Honduras, país que ya suma 6,784 muertos y 251,966 contagios desde marzo de 2020, informó este viernes una fuente oficial en Tegucigalpa.

En un comunicado, la Casa Presidencial indicó que el Gobierno de México anunció este viernes que donará 154,100 dosis de la vacuna AstraZeneca a Honduras “para apoyar el combate de la pandemia de covid-19, por instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

La notificación fue enviada hoy a la Embajada de Honduras en México por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, añade la información oficial.

Señala además que las vacunas son envasadas en México y serán transportadas próximamente a Honduras por la Fuerza Aérea Mexicana.

El pasado día 8 el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, indicó que México le donaría a Honduras 100 mil biológicos AstraZeneca, pero la cifra aumentó a 154,100, según indicó la sede del Ejecutivo del país centroamericano, que tiene una población de 9.5 millones de habitantes, de los que las autoridades sanitarias prevén que al menos el 70 % será inmunizado.

Hasta ahora ha sido el vacunado, con la primera dosis, el 4 % de la población, mientras que menos del 1 % ha recibido las dos dosis, dijo hoy el científico hondureño Marco Tulio Medina.

El Gobierno hondureño también informó de que hoy se recibieron 191,700 dosis de vacunas, 105,300 de ellas correspondientes a la Secretaría de Salud y otras 86.400 al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de la farmacéutica Pfizer, para continuar la inmunización de la población.

El jueves, el país recibió la primera entrega de 212,940 de la vacuna Pfizer, de 4.4 millones compradas por el Gobierno de Tegucigalpa.

Según el informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la cifra de muertos por covid-19 en Honduras se elevó este viernes a 6,784, con 29 nuevos decesos confirmados.

Además, para diagnosticar los nuevos casos de contagios, el Laboratorio Nacional de Virología procesó 2,002 pruebas, de las que 817 resultaron positivas, para un acumulado de 251,966 en más de un año de pandemia.

El Sinager también registró 1,138 hondureños hospitalizados a nivel nacional a causa de la covid-19, de los que 597 presentan una condición estable, 484 están graves y 57 en unidades de cuidados intensivos.

Se suman 279 nuevos casos de pacientes recuperados, con los que ya son 91,468 los que se han salvado de morir por covid-19.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com