Connect with us

Locales y estatales

Aprueban en el Senado por consenso la Ley General de Educación Superior.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

El senador de Morena por Sinaloa, Rubén Rocha Moya construyó los acuerdos necesarios para que las y los senadores votaran a favor de esta ley que garantiza el acceso universal a las instituciones de educación superior y la gratuidad progresiva.

Ciudad de México a 10 de diciembre del 2020.- El Senado aprobó en lo general y en lo particular por votación unánime la Ley General de Educación Superior, propuesta por el senador Rubén Rocha Moya y que tiene como objetivo garantizar a la población su derecho de acceder a este nivel educativo y establece la obligatoriedad de la gratuidad de la educación en sus instituciones públicas.

“Esta es una ley que va a regular para bien la educación superior en el país y seguramente será un instrumento que le permita elevar sus estándares de calidad”, puntualizó el legislador de Morena por Sinaloa al fundamentar en tribuna el dictamen de proyecto de decreto con el que se expide la LGES y se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior de 1978.

En una segunda participación, después de la discusión y previa a la votación del dictamen, el presidente de la Comisión de Educación recalcó:

“Quiero felicitar a todas las compañeras y compañeros senadores, creo que ha sido este un reporte legislativo elaborado de manera colectiva, quiero a la vez agradecerle al coordinador Ricardo Monreal que nos haya permitido presentar la ley ahora y hayamos consumido muchísimo tiempo, pero creo que esto es para bien de la comunidad académica de educación superior”.

Rubén Rocha Moya destacó que esta ley regula tres subsistemas: universidades, tecnológicos y normales; trata la evaluación, el tema del respeto a la autonomía universitaria, el respeto a los derechos laborales de los trabajadores en las universidades y se refiere a las atribuciones que tienen la Federación y los estados.

Las y los legisladores, de todos los grupos parlamentarios, que participaron en tribuna en la discusión en lo general hablaron a favor del dictamen y reconocieron el trabajo del senador Rubén Rocha Moya en la construcción de la ley por consenso.

La ley aprobada reconoce y respeta la autonomía universitaria como elemento indispensable para el desarrollo armónico de la educación superior en el país; y diseña esquemas de financiamiento en el Presupuesto de Egresos para las erogaciones en educación superior, y un fondo especial de obligatoriedad y gratuidad.

La LGES precisa que la fiscalización, la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio del gasto se realizarán conforme a la legislación respectiva, y respetando, en todos los casos, la autonomía universitaria.

También establece las bases para que la educación superior contribuya a los objetivos del Acuerdo Educativo Nacional, con un enfoque de cobertura universal, además del cumplimiento gradual de la obligatoriedad del Estado y la progresividad de la gratuidad de la educación superior.

Con el fin de coordinar los subsistemas y acordar las acciones y estrategias que permitan impulsar el desarrollo de la educación superior, esta legislación crea el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior, como órgano colegiado de interlocución, deliberación, consulta y consenso.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Gestiona Rocha Moya apoyos en SEGALMEX para agricultores y ganaderos

admin

Publicado

on

Por

El gobernador electo de Sinaloa se reunió con el titular Ignacio Ovalle, en busca de opciones que mejoren la productividad y comercialización del sector agroalimentario sinaloense.

Ciudad de México, a viernes 18 de junio de 2021. – Con la finalidad de favorecer la productividad y comercialización del sector agroalimentario de Sinaloa, el gobernador electo Rubén Rocha Moya, se reunió con el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Ignacio Ovalle Fernández, en el marco de una gira de trabajo que realiza por la Ciudad de México.

En la reunión con el titular de este organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Rocha Moya trató temas trascendentales para el estado, como los apoyos para comercializar productos derivados de los sectores agrícola y ganadero.

“Tal como lo hice siendo Senador de la República y con el compromiso que establecí durante mi campaña para gobernador, seguiré en coordinación con las instancias clave del gobierno federal para concretar proyectos estratégicos y, gestionar apoyos que se traduzcan en beneficios para el campo y la ganadería sinaloense”, dijo quien será el mandatario estatal a partir del 1 de noviembre.

Fue un compromiso reiterado durante su campaña a la gubernatura del estado, el apoyo que se le dará a los sectores primarios. En esa voluntad política destaca la creación de un sistema de financiamiento, que ponga a disposición del sector agroalimentario créditos oportunos, suficientes y baratos.

En ese mismo sentido, Rocha Moya en su diálogo con el titular de Segalmex, comentó que se comprometió a crear un fondo de comercialización mediante una bolsa presupuestal proveniente del estado, que permita garantizar precios piso a los productores agrícolas, además, de que desaparecerá la llamada “cuota liga”, misma que actualmente se les descuenta a los bodegueros, del pago de sus cosechas a los productores agrícolas.

Reiteró que se impulsará el desarrollo económico del sur-sur de Sinaloa con la conclusión de las obras hidráulicas de la presa Picachos y Santa María, “se realizarán las diligencias necesarias para que queden listos los sistemas de riego, y con ello se beneficiaría 22 mil 500 hectáreas y se abastecerán de agua a los ganaderos”, añadió.

Para apoyar al sector pecuario, el próximo gobernador sinaloense dijo que tiene toda la voluntad de tocar puertas y realizar las gestiones conducentes para que se recupere el estatus ganadero de la entidad, y para que se mejore el precio de la leche, el sur de Sinaloa es considerada una las cuencas lecheras importantes de nuestro pais.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Compromete Rocha Moya trabajar para poner en alto el nombre Sinaloa

admin

Publicado

on

Por

Destacó que se trabaja en un Plan de Seguridad Estatal que contribuirá a generar paz para todas las familias sinaloenses.

Ciudad de México, a jueves 17 de junio de 2021. – El gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que durante su administración, la cual iniciará a partir del 1 de noviembre, se trabajará para sacar a Sinaloa del estigma negativo a través del fomento de la cultura, el deporte y la educación y el desarrollo económico.

Dijo que en el cambio de narrativa que se busca para Sinaloa, la cultura tendrá un papel preponderante: “tenemos que trabajar en esa parte intangible que normalmente el gobernante no le tiene mucho interés, pero yo un soy académico, fui rector de la Universidad, estoy ligado con el mundo cultural, pero por supuesto que necesitamos sacar a Sinaloa de esa imagen negativa que se tiene históricamente, sacarlo a través del fomento de la cultura, del deporte, de la educación y la sana recreación”.

“Nuestra vocación natural es la agricultura, la ganadería y la pesca, nosotros somos productores de granos en gran escala, ahí vamos también a concentrarnos, en la industrialización desde luego, y en brindar oportunidades a los que menos tienen”, recalcó durante una entrevista que concedió a un medio nacional desde la Ciudad de México.

Rocha Moya destacó que se trabaja ya en un Plan de Seguridad Estatal acorde con la Estrategia Nacional en esta materia, que contribuirá a generar la paz para todas las familias sinaloenses, el cual consta de dos ejes: prevención y fortalecimiento de la fuerza pública estatal capaz de combatir el crimen y, perseguir el delito.

Con relación a la dignificación y especialización del trabajo policiaco, detalló que se mejorarán sueldos, prestaciones y seguro de vida; y se creará la Universidad de las y los policías para la formación integral y de alto nivel de los cuerpos de seguridad que existen en el estado.

“Queremos crear la Universidad del policía para darle estatus a la función, al oficio y a la profesión del policía, hay que revalorar todo esto para efecto de entrar en una nueva circunstancia de ataque a la delincuencia”.

Entre los temas principales abordados en la entrevista, el gobernador electo de Sinaloa reiteró que para atender el problema de los feminicidios y la violencia contra la mujer se creará la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, además de que se establecerán juzgados especializados en delitos de este tipo en particular.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Llaman a la ciudadanía a hacer conciencia y no usar espacio para discapacitados.

admin

Publicado

on

Por

Este jueves, la Coordinación de Personas con Discapacidad del municipio, junto con Seguridad Pública hizo un simulacro para mostrar la falta de educación de algunos automovilistas.

Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa a 17 de junio del 2021.- Debido a que muchos ciudadanos no tienen conciencia sobre la importancia de respetar los cajones de estacionamientos y las rampas para personas con discapacidad, las autoridades municipales de Salvador Alvarado hicieron una demostración de las dificultades que enfrentan los que usan sillas de ruedas al momento de querer transitar en las calles del centro de la ciudad.

Leonel Castro Valenzuela, coordinador de Personas con Discapacidad en el municipio dio a conocer que los ciudadanos en silla de ruedas batallan más con la falta de educación de la gente que con la misma discapacidad que los obliga a usar estos instrumentos para movilizarse.

Comentó que es triste que los automovilistas tapen las rampas de acceso a las banquetas, con el pretexto de que sólo las usarán por un momento, además de que se molestan en caso de que les llamen la atención al respecto, sin embargo, agradeció a las autoridades que se hayan incrementado las multas para quienes cometan estas faltas, y se están endureciendo las acciones.

Por su parte, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Carlos Barraza Morales, advirtió que se están implementando las multas de manera rígida, por lo que en la mayoría de los casos donde detectaron un automóvil obstruyendo los espacios para personas con discapacidad, también remolcan el carro a la pensión.

El funcionario municipal hizo un llamado enérgico a la ciudadanía a que evite usar estos espacios, ya que es una falta de civismo y conciencia hacia la gente que sí necesita tener acceso a ellos para poder movilizarse con seguridad.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com