Connect with us

Locales y estatales

Cabildo de Salvador Alvarado, aprueba el presupuesto de egresos del 2022.

admin

Publicado

on

El alcalde Armando Camacho Aguilar, informó que los recursos son insuficientes para las necesidades que existen en el municipio, pero al menos se garantiza la operatividad del Ayuntamiento y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.

Guamúchil, Sinaloa a 23 de diciembre del 2021.- Durante la cuarta sesión extraordinaria del Cabildo de Salvador Alvarado, se aprobó por unanimidad el presupuesto de egresos para el año 2022, por un monto de 325 millones 65 mil pesos, cifra que se consideró insuficiente por el índice inflacionario que se tiene, por lo que se hizo el compromiso de administrar los recursos con eficiencia y eficacia, además que se gestionarán más apoyos en los otros niveles de gobierno.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Cabildo, Carmen María León Angulo, informó que para el rubro de servicios personales se tiene contemplada la cantidad de 146 millones 89 mil 218 pesos, que representa el 44.94 por ciento del presupuesto; en el área de materiales y suministros se pretende invertir el 9.59 por ciento del presupuesto, que son 31 millones 177 mil 906.64 pesos.

León Angulo, expresó que en el capítulo de servicios generales se destinaron 39 millones 871 mil 989 pesos, mientras que para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas se consideró la cantidad de 72 millones 342 mil 101 pesos, donde se incluye al DIF, JAPASA, IMPLAN, ISDE, IMMUJERES, IMJU e IMCU.

Carmen María León, expresó que para bienes muebles, inmuebles e intangibles se destinó un millón 760 mil 226.27 pesos, donde un millón de pesos que se destinaba al Carnaval, se va utilizar para la adquisición de un terreno que fungirá como panteón municipal, indicó que para inversión pública se consideraron 28 millones 972 mil 512.09 pesos, además que para la deuda pública se asignaron cuatro millones 851 mil 36 pesos.

El presidente municipal de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, externó que con los términos inflacionarios no hay mucho de donde jalar la cobija, sin embargo señaló que el trabajo que se hizo con los regidores, se solventará lo más básico del municipio, por lo tanto se pusieron el reto de cabildear los recursos estatales y federales para que a la población le vaya mucho mejor.

“Es un presupuesto básicamente insuficiente que te permite la operatividad del municipio, pero no te permite crecer y volverte un municipio mucho más competitivo, nosotros necesitamos muchos más recursos, bien aplicados y bien administrados”.

Camacho Aguilar, agradeció la disposición que tuvieron los regidores y la síndica procuradora para sumarse a las mesas de trabajo, tanto en la elaboración, como en el análisis del presupuesto, indicó que el Cabildo está cumpliendo con el sueño de la población, que es ver un gobierno integrado y trabajando por el bien de toda la ciudadanía.

“Yo creo que es digno de reconocer el trabajo puntual y objetivo que va buscando los beneficios de la población y de las zonas más vulnerables, sobre todo con mucha transparencia y muchísima responsabilidad”.

Finalmente los regidores avalaron el presupuesto de egresos, al considerar que se hizo una distribución responsable de los recursos.

Locales y estatales

María Elizalde comienza entrega de apoyos para mejora de viviendas

admin

Publicado

on

Por

Mocorito, Sinaloa a 23 de septiembre del 2022.- El atinado y muy solicitado programa municipal de apoyo a familias vulnerables con el mejoramiento de sus viviendas, el cual retomó el gobierno municipal de Mocorito que preside María Elizalde Ruelas; comenzó a dar sus primeros frutos con la primera entrega, la cual corresponde a un cuarto dormitorio en beneficio de la familia Bejarano Ramírez de la comunidad de Tierritas Blancas perteneciente a la sindicatura de Melchor Ocampo.

Por tal motivo de manera simbólica, la alcaldesa María Elizalde Ruelas hizo entrega de las llaves para oficializar una obra culminada que forma parte de un programa con el que se pretende beneficiar a 17 familias de diferentes comunidades y sindicaturas, a quienes apoyarán con mejoras de cuartos dormitorios o baños, según la necesidad de la familia. Así lo informó el arquitecto Fernando Najar López, Director Municipal de Obras Públicas, y además detalló que el programa se desglosa en 13 viviendas y 4 baños, con un monto de inversión que superan los 2 millones de pesos aproximadamente.

Al respecto la alcaldesa, María Elizalde expresó que acciones y obras con sentido humano son gratificantes como sociedad, porque para lograrlas como gobierno se requiere de la aprobación de la propia comunidad representada por un comité de participación. Por ello, celebró y aplaudió que permitieran aterrizar este apoyo de vivienda para una familia que verdaderamente lo necesita.
Cabe mencionar que, también estuvieron acompañando a la presidenta municipal, la titular de Desarrollo Social, Nohemí Mojardín y Karla Barrancas del Sistema DIF Mocorito, quien aprovechó para llevar apoyo alimenticio, colchonetas y un abanico.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Realiza PC Angostura simulacro en instalaciones del Sistema DIF

admin

Publicado

on

Por

Angostura, Sinaloa. 19 de septiembre del 2022.- En conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema DIF Municipal un simulacro con el fin de fomentar una cultura en base a la protección de la familia y así estar preparados para cualquier emergencia.

De acuerdo al Coordinador Municipal de Protección Civil, Francisco Contreras Beltrán, esta actividad se está desarrollando en todo el país de manera simultanea y en esta ocasión, en el municipio, se contó con la participación de elementos de Cruz Roja, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Bomberos y Protección Civil: “fuimos alrededor de 25 elementos de servicios de emergencia los que participamos”, explicó.

Señaló que dentro de los trabajos realizados en este simulacro estuvo la de evacuar las oficinas del Sistema DIF, la simulacion de un herido que se rescató y se le brindó atención médica por parte de Cruz Roja. “Comentarle a todas la personas que Protección Civil no es solo una persona, somos todos, fomentando la cultura desde los hogares, es parte de la Protección Civil”, finalizó.

Cabe mencionar que esto se realiza de manera simultánea en todo el país tras el terremoto suscitado en septiembre de 1985, el cual acabó con la vida de miles de personas en la Ciudad de México.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Inicia Ciencia en Movimiento en Mocorito

admin

Publicado

on

Por

Mocorito, Sinaloa a 19 de septiembre del 2022.- La presidenta municipal, María Elizalde Ruelas y el Doctor Carlos Karam Quiñones, Director General de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica y la Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), cortaron el listón simbólico y así dar por inaugurado el museo itinerante “Ciencia en Movimiento” para beneficio de los planteles educativos y ciudadanía en general del municipio de Mocorito.

Serán cinco días los que estará funcionando de manera totalmente gratuita, por lo que desde hoy y hasta el próximo viernes 23 de septiembre estará instalado en las instalaciones de la Escuela Secundaria Eustaquio Buelna de la cabecera municipal.


Por lo pronto y para iniciar, esta mañana los alumnos de dicho plantel educativo, los de las escuelas primarias de las comunidades de La Otra Banda, El Tule, El Gallo y los del Centro de Atención Múltiple No. 33 de la cabecera municipal se divirtieron y aprendieron de la ciencia a través de los interesantes módulos e instalaciones de museografía interactiva y dinámica, como el Planetario, salas del Laboratorio Itinerante, Magia de la Ciencia, el Rally Anatómico y talleres experimentales como la Cama de Clavos, Esqueleto en Movimiento, Esfera de Plasma, Ilusiones Ópticas, Generador de Van Der Graff, entre muchas cosas más.

Con el evento inaugural, la presidenta María Elizalde aprovechó para invitar nuevamente a la población para que aprovechen el programa, pero sobre todo para que lo disfruten. Asimismo, agradeció al gobernador, Rubén Rocha Moya, al Dr. Carlos Karam y a la Escuela Secundaria Eustaquio Buelna a cargo de la profesora Alejandra Vega, por unificar voluntades y hacer posible este importante evento en aras de la educación para beneficio de las familias mocoritenses.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com