Connect with us

Locales y estatales

Celebran a San Juan Bautista en Mocorito

admin

Publicado

on

Desde el pueblo de Capirato celebran un año más a San Juan Bautista en compañía de funcionarios.

Mocorito, Sinaloa a 24 de junio del 2019. Una vez más, se llevó a cabo el festejo de la tradición del pueblo de Capirato, una comunidad que se distingue por la unión de su gente; San Juan Bautista, el santo patrono de este poblado está de fiesta los días 24 de junio de cada año y como lo marca la tradición mocoritense, al cacto asistió el alcalde, Jesús Guillermo Galindo Castro, quien aseguró que se están uniendo esfuerzos entre comunidad y gobierno municipal para realizar dicha celebración.

Las actividades dieron inicio con la presentación del libro Capirato: Prehispánico, Colonial, Independiente y actual, por el escritor mocoritense Dr. Jesús Lamberto Martínez Aldana, texto que plasma la historia de este pueblo. Los comentarios estuvieron a cargo del Dr. José Manuel Arredondo y el historiador, Nicolas Vidales quienes atinadamente hacen el compromiso de ayudar a nuestro gobierno a seguir rescatando la historia de nuestros valiosos pueblos.

Posteriormente se dio pie al paseo del Santo Patrono al son de la banda sinaloense, a su paso por la comunidad la gente se incorporaba al recorrido hacia el arroyo para presenciar el ritual de bañar al santo; y al final todos los presentes se involucran y terminan salpicados por las aguas.

Al regresar a la Iglesia de San Juan Bautista en esta comunidad de Capirato dio inicio la tradicional Muestra Gastronómica a cargo del Sistema DIF Mocorito y la gente de la comunidad quienes atinadamente acuden a la palapa llevando consigo frutos de temporada, dulces, conservas, queso, tortillas de harina y maíz, tamales y ricas aguas frescas todo este júbilo amenizado por la música de banda.

“Con festejos como éste refrendo mi compromiso de conservar y fomentar las tradiciones de nuestro Mocorito” señaló el candidato.

Asimismo, en el marco de estas festividades se dio el banderazo de construcción de un vado, mismo que tendrá una inversión de 600 mil pesos y beneficiará a ésta y otras comunidades.

Locales y estatales

Cónsul de Estados Unidos entrega a SSP Sinaloa llaves de vehículos todo terreno donados por Iniciativa Mérida

admin

Publicado

on

Por

El Cónsul Ken Roy fue el encargado de entregar las llaves de vehículos que servirán a la dependencia para los trabajos preventivos

Culiacán, Sinaloa, 22 de octubre de 2020.- De manera simbólica, el Cónsul General de los Estados Unidos en Hermosillo, Ken Roy, entregó las llaves de una importante aportación de vehículos por parte de Iniciativa Mérida, al secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, ello con la finalidad de apoyar los esfuerzos en materia de seguridad.

En una reunión, el cónsul Ken Roy entregó al titular de la SSP Sinaloa, las llaves de vehículos todo terreno para la operación de la dependencia y sus policías, para contribuir con los buenos resultados en el estado.

En este sentido, el secretario Cristóbal Castañeda Camarillo, agradeció a Iniciativa Mérida, así como a Ken Roy la donación y el interés que han mostrado por la entidad.

Es por medio del trabajo en conjunto con autoridades tanto nacionales como internaciones, que la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa busca brindar mejores resultados y garantizar la integridad de las y los sinaloenses.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Reconocen las y los diputados priistas la labor de los médicos en su lucha contra la pandemia del COVID-19

admin

Publicado

on

Por

De acuerdo con un reciente reporte de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, fechado el pasado 14 de octubre, México registre 127 mil 53 trabajadores de la salud, en su mayoría enfermeras y médicos, afectados por esta enfermedad

Culiacán, Sinaloa. 22 octubre. 2020.- Con motivo de la celebración del Día del Médico, la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela denunció la falta de protección adecuada para los profesionales de este sector en su lucha contra la pandemia del COVID-19, lo que ha repercutido en un elevado número de fallecimientos.

“La realidad muestra que nuestros médicos, desde un principio, se enfrentaron a la pandemia sin el equipo de protección necesaria, en medio de una serie de cambios administrativos y atendiendo políticas de salud que muchos han considerado que no han sido las más adecuadas”, dijo.

Ello ha dado como resultado que, de acuerdo con un reciente reporte de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, fechado apenas el pasado 14 de octubre, México registre 127 mil 53 trabajadores de la salud, en su mayoría enfermeras y médicos, afectados por el Covid-19.

De igual manera, la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela señaló que pese a los esfuerzos de los trabajadores del sector Salud, todavía persiste un elevado número de contagios, debido sobre todo a la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que se resisten a cumplir con las medidas de prevención.

“Esta pandemia, ha sido enfrentada con verdadero heroísmo por parte de los médicos y del personal de salud. Muchas, muchísimas vidas se han salvado.

Pero desafortunadamente muchas vidas también se han perdido. El día de mañana 23 de octubre, Día del Médico, casi un millón de mexicanos continúan contagiados por el Covid-19, y el número de fallecimientos totales casi llegan a las 90 mil personas. Y las cifras siguen aumentando”, dijo.

Por todo lo anterior, la legisladora local del PRI consideró que todavía se está muy lejos de volver a la normalidad.

Destacó que en Sinaloa se cuenta con un sistema estatal de salud que tiene como soporte fundamental a médicos que poseen un amplio sentido de responsabilidad y un compromiso muy claro hacia la población. Por ello, la diputada local del PRI hizo un reconocimiento a los médicos en su día por su valor y preparación para enfrentar esta contingencia, aun poniendo en riesgo la suya.

“Su vocación de servicio; su permanente disposición para atender a quien lo requiera; su capacidad para salvar y mantener la vida; les confiere un lugar muy especial en la consideración y en el afecto de todos los grupos sociales”.

La diputada Margarita Inzunza reiteró la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI para inscribir con letras doradas, en el Muro de Honor del Congreso del Estado, un reconocimiento al Heroico Personal de Salud de Sinaloa.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Presentan las y los diputados del PRI Iniciativa de Reforma Constitucional en materia de movilidad y seguridad vial

admin

Publicado

on

Por

Con esta reforma constitucional, se daría un paso muy importante para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público y el riesgo e incertidumbre al caminar por la vía pública, andar en bicicleta o al transitar por carreteras

Culiacán, Sinaloa. a 22 octubre 2020.- Con el objetivo de mejorar la seguridad vial, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Sinaloa presentó una iniciativa de reforma constitucional para incluir y destacar la importancia que tiene el hecho de que podamos contar con una adecuada regulación en la materia, ante el crecimiento desmedido en el número de muertes por accidentes de tránsito.

El diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán consideró que desgraciadamente, “Las autoridades, ni en sus presupuestos, ni en sus políticas públicas, han dimensionado la importancia que tiene la seguridad vial, en cuanto a pérdida de vidas y daños materiales”.

Manifestó que con esta reforma constitucional, se daría un paso muy importante para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público y el riesgo e incertidumbre al caminar por la vía pública, andar en bicicleta o al transitar por carreteras.

Destacó que el número de accidentes y de fallecimientos viales, ha llegado a niveles bastante preocupantes, de ahí la urgencia de actualizar la ley, para así evitar mayores desgracias humanas y pérdidas materiales cuando las personas tienen que movilizarse de un lugar a otro.

“Para ello, resulta necesario contar con una norma jurídica que abarque todos los aspectos que la sociedad necesita, principalmente lo que tiene que ver con la protección de la vida y la integridad física, durante los desplazamientos que realiza la población en la vía pública, previniendo y disminuyendo los factores de riesgo, a través de la generación de todo un sistema de seguridad vial”, agregó.

“Dejar plasmado todo ello en nuestra Constitución Política, obliga a realizar un esfuerzo conjunto entre las autoridades estatales y municipales, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y organizaciones privadas, y la población en general.

De todos depende que esta iniciativa cumpla con su objetivo, y así podamos tener los resultados esperados”, dijo.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el Reporte Global sobre el Estado de la Seguridad Vial, señala que los accidentes de tránsito continúan al alza, alcanzando una cifra alarmante de 1.4 millones de muertes anuales a nivel mundial, convirtiéndose en la octava causa de muerte en todos los rangos de edades, incluso superando las muertes por VIH/SIDA, tuberculosis y enfermedades diarréicas.

Aunado a ello, el referido Reporte también consigna que más de la mitad de las muertes por accidentes viales se dan en peatones, ciclistas y motociclistas, toda vez que se encuentran desprotegidos a consecuencia del diseño vial prevaleciente en muchos países.

De acuerdo con ese citado estudio, la muerte de peatones y ciclistas hoy representan el 26% de todas las muertes a nivel mundial, en tanto que los motociclistas representan el 28%. Además, la falta de seguridad vial es la principal causa de muerte entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 5 a 29 años de edad.

También señala que el riesgo de muerte por incidentes de tránsito es tres veces mayor en países de bajos ingresos que en países con altos ingresos. Los primeros tienen el 1% de los vehículos a nivel mundial, pero representan el 13% de las muertes, y los segundos ostentan el 40% de los vehículos y el 7% de las muertes por accidentes viales.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com