Connect with us

Nacional e Internacional

Científicos convierten agua de mar en potable en sólo 30 minutos con luz solar.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Los científicos explicaron que la luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable en la Tierra.

Ciudad de México a 09 de diciembre del 2020.- Un equipo de investigación global ha conseguido transformar agua salobre y agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos utilizando marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar, según publican en la revista ‘Nature Sustainability’.

En un descubrimiento que podría proporcionar agua potable a millones de personas en todo el mundo, los investigadores no solo pudieron filtrar partículas dañinas del agua y generar 139.5 litros de agua limpia por kilogramo de MOF por día, sino que también realizaron esta tarea con más energía de manera eficiente que las prácticas actuales de desalación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total (TDS) de <600 partes por millón (ppm). Los investigadores pudieron lograr un TDS de <500 ppm en solo 30 minutos y regenerar el MOF para su reutilización en cuatro minutos bajo la luz solar.

El autor principal, el profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia, destaca que este trabajo ha abierto una nueva dirección para diseñar materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua energéticamente eficientes y sostenibles.

“La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud”, explica.

“Pero los procesos de desalinización térmica por evaporación consumen mucha energía y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, tienen varios inconvenientes, incluido el alto consumo de energía y el uso de productos químicos en la limpieza y decloración de membranas”, añade.

El experto explica que “la luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable en la Tierra. Nuestro desarrollo de un nuevo proceso de desalinización por adsorción mediante el uso de la luz solar para la regeneración proporciona una solución de desalinización eficiente en cuanto a la energía y sostenible desde el punto de vista ambiental”.

Las estructuras metalorgánicas son una clase de compuestos que consisten en iones metálicos que forman un material cristalino con la mayor superficie de cualquier material conocido. De hecho, los MOF son tan porosos que pueden caber en toda la superficie de un campo de fútbol en una cucharadita.

El equipo de investigación creó un MOF dedicado llamado PSP-MIL-53. Esto se sintetizó mediante la introducción de poli (acrilato de espiropirano) (PSP) en los poros de MIL-53, un MOF especializado bien conocido por sus efectos respiratorios y transiciones sobre la absorción de moléculas como agua y dióxido de carbono.

Los investigadores demostraron que PSP-MIL-53 podía producir 139.5 litros de agua dulce por kilogramo de MOF por día, con un bajo consumo de energía. Esto se debió a la desalinización de 2.233 ppm de agua procedente de un río, lago o acuífero.

El profesor Wang señala que esto destaca la durabilidad y sostenibilidad del uso de este MOF para futuras soluciones de agua limpia. “Este estudio ha demostrado con éxito que los MOF fotosensibles son un adsorbente prometedor, energéticamente eficiente y sostenible para la desalinización”, añade.

Nuestro trabajo proporciona una nueva e interesante ruta para el diseño de materiales funcionales para utilizar energía solar para reducir la demanda de energía y mejorar la sostenibilidad de la desalinización del agua. Estos MOF sensibles a la luz pueden potencialmente funcionalizarse aún más para obtener medios de extracción de minerales de baja energía y respetuosos con el medio ambiente para la minería sostenible y otras aplicaciones relacionadas”.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional e Internacional

Estudio revela que alumnos que toman clases a distancia no prosperan.

admin

Publicado

on

Por

Las restricciones por la pandemia afectan principalmente a niños y adolescentes de familias socialmente vulnerables.

México a 23 de junio del 2021.- Un estudio global de una universidad alemana concluye que las clases a distancia, una obligación para muchos alumnos durante la pandemia, produce un efecto educativo similar al de las vacaciones de verano y el rendimiento y las competencias de los alumnos no progresan.

Así lo indica la investigación efectuada por la Universidad Goethe de Fráncfort (oeste de Alemania), publicada este lunes en su página web y según difunden medios alemanes.

“La evolución media de las competencias durante el cierre de las aulas en primavera de 2020 se caracteriza por el estancamiento con tendencia a la baja en el ámbito de las competencias”, aseguró Andreas Frey, catedrático de Psicología Pedagógica.

Esta caracterización es similar al efecto de las “vacaciones de verano”, agregó el experto, coautor del estudio.

Los valores caen especialmente en niños y adolescentes de familias socialmente vulnerables, alerta el estudio.

“La división entre ricos y pobres se ahondó aún más durante los primeros cierres de colegios por la pandemia”, afirmó a este respecto Frey.

El estudio revisó cualificadas bases de datos científicas de todo el mundo para identificar la evolución de los estudiantes durante el cierre de los colegios en muchos países del mundo por la pandemia.


Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

“No es asunto grave” muerte de personas vacunadas contra covid-19: AMLO.

admin

Publicado

on

Por

El presidente pide esperar a que se corrobore la información porque estas personas pudieron fallecer por otras causas.

Ciudad de México a 23 de junio del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que no es un asunto grave la muerte de personas que han recibido el esquema completó de la vacuna contra covid-19.

“No es un asunto grave, esto que me están planteando no me lo habían informado y todos los días tenemos reunión sobre la pandemia. Acabamos de tener reunión el lunes en la tarde y no se planteó”, dijo el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador comentó que “es mínimo o prácticamente inexistentes” los casos de muertes de personas vacunadas.

El presidente pidió a la población no alarmarse ante estos hechos porque pueden fallecer por otra causa.

“Hay que ver si es cierto, y si tiene relación con la vacuna, porque pueden fallecer por otra causa”, insistió.

También sugirió que hay personas que difunden información no verificada, como los contagios que se han producido en las escuelas, para causar temor.
“Quienes sostienen que no se debe regresar a clases, y se respeta su punto de vista, se pueden estar alarmando con eso, pues no, afortunadamente, no es significativo”, argumentó.

Sus declaraciones se producen en medio de un repunte de casos de covid-19 en México, que es el cuarto país con más fallecidos por SARS-CoV-2, con más de 231,500 decesos y cerca de 2.48 millones de casos.

Tras cuatro meses consecutivos a la baja, México podría cerrar esta semana con un aumento de entre 15 % y 18 % en el número de casos estimados, reconoció el martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, encargado de gestionar la pandemia en México.

Los contagios han afectado en particular a estados turísticos, como Baja California Sur y Quintana Roo, donde los nuevos casos superan ya a los de la “segunda ola” de diciembre y enero.

Además, ha causado preocupación que estados como Sonora, Michoacán, Hidalgo, Nuevo León y San Luis Potosí, han reportado la muerte de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna.

México ha aplicado más de 40.7 millones de dosis de diversos fármacos, como las estadounidenses Pfizer y Janssen, la anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

Solo cerca de 17 millones de personas han completado el esquema, en un país de 126 millones de habitantes.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

Reinicia pago de pensión para adultos mayores ya con aumento, anuncia AMLO.

admin

Publicado

on

Por

El presidente anunció que el viernes 18 de junio de 2021 reinició el pago de la pensión y que ya se va a incluir a las personas mayores de 65 años de edad.

Ciudad de México a 22 de junio del 2021.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que el viernes 18 de junio de 2021 reinició el pago de la pensión de los adultos mayores, con aumento y que ya se va a incluir a las personas mayores de 65 años de edad.

En la conferencia mañanera, López Obrador señaló que como ya terminó la veda electoral, la semana pasada se empezaron a pagar las pensiones a más de cuatro millones de adultos mayores correspondientes al bimestre julio-agosto.

“Aprovecho para decirles que ya empezó la dispersión de los fondos para los adultos mayores, la pensión de adultos mayores, el viernes pasado, como ya terminó la veda ya se está entregando el bimestre, ya con aumento”, afirmó el presidente.

Además, dijo que “ya van a empezar a incorporarse adultos mayores de 65 años”.

AMLO mencionó que esta semana dará a conocer de cuánto es el aumento que corresponde al bimestre julio-agosto.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com