Connect with us

Nacional e Internacional

CNDH demanda a gobierno y sociedad erradicar el rechazo a indígenas

admin

Publicado

on

CNDH demanda al gobierno y a la sociedad acabar con la pobreza, exclusión, desigualdad, abusos y marginalidad que sufren los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos del país.

Ciudad de México, a 09 de agosto del 2019. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó al gobierno y a la sociedad del país a erradicar la pobreza, exclusión, desigualdad, abusos y marginalidad que sufren los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos del país, lo que impide que sus derechos constitucionales sean efectivamente vigentes y respetados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a partir de la Encuesta Intercensal 2015 y el criterio de hogar indígena, se registra una población indígena de 12 millones 25 mil 947 personas, de los cuales 7 millones 387 mil 341 son mayores de 3 años de edad que sí son hablantes de los idiomas de los pueblos originarios.

En ese contexto, la CNDH afirmó que realiza acciones tendentes a visibilizar los temas pendientes en la agenda de los pueblos originarios, relacionados con el derecho a sus tierras, territorios, recursos naturales; sus conocimientos y patrimonio cultural, entre otros.

“Se trata de elementos fundamentales para la supervivencia y desarrollo de sus culturas, identidad e integridad; que además, posibiliten no sólo revitalizar sus culturas, sino garantizar a las generaciones presentes y futuras escenarios interculturales de cooperación, convivencia armónica y pacífica, respetuosa de la diversidad”, indicó.

“Son el resultado de muchas décadas de discriminación, exclusión y marginación, aun cuando se deben considerar los avances para la protección, promoción y defensa de sus derechos, mediante la creación de instituciones, organismos y un piso legal de protección nacional e internacional”, señaló la CNDH de acuerdo a las condiciones de pobreza de los pueblos y comunidades.

Dicho Organismo promueve los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a través de la realización de diversas acciones de promoción, como la Escuela Itinerante de Derechos Humanos de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que en los dos últimos años ha brindado servicios educativos de la materia con hablantes de 16 lenguas indígenas como Chatino, Chinanteco, Chontal, Maya, Mazateca, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Otomí, Tepehua, Totonaco, Tojolabal, Triqui, Tzeltal, Tzotzil, Zapoteco, de diversas comunidades indígenas de 17 estados de la República, logrando la participación de 1,669 alumnos en forma presencial y 7,763 personas a través de su transmisión por Internet.

El 9 de agosto fue nombrado como Día Internacional de los Pueblos Indígenas por la ONU, el 23 de diciembre de 1994, en el marco del Primer Decenio de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de propiciar la cooperación de la comunidad internacional para favorecer el bienestar, respeto de los derechos y cultura diferenciada de los pueblos y comunidades indígenas.

Con información de: https://www.jornada.com.mx

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional e Internacional

Maestra del DIF en Tamaulipas y su hija fallecen por covid-19 el mismo día.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Maggi, de 60 años, y su hija Diana, de 30, fallecieron el mismo día debido a las complicaciones por coronavirus.

Tamaulipas a 22 de enero del 2021.- El coronavirus ha afectado a millones de familias alrededor del mundo e incluso algunas de estas han tenido pérdidas múltiples, como acaba de suceder en Ciudad Madero, Tamaulipas, con el fallecimiento el mismo día de una madre y su hija.

“Lamentablemente murieron víctimas del COVID-19, madre e hija vivían juntas”, así dio a conocer la muerte de Margarita Villegas y Diana Ruíz el alcalde de la ciudad tamaulipeca, Adrián Oseguera Kernion.

Margarita Villegas Castillo era maestra del sistema DIF Madero de estilismo y durante 20 años se desempeñó como capacitadora en el Centro para el Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) y hasta antes de su fallecimiento se encontraba en casa trabajando con licencia; sin embargo, fue ahí donde perdió la vida debido al coronavirus.

Diana Ruíz, hija de la maestra Margarita, tenía 30 años de edad cuando fue víctima de la pandemia.

A través de sus redes sociales, el DIF Ciudad Madero también lamentó la pérdida y mandó un mensaje a la familia de las dos mujeres fallecidas.

“El Sistema DIF Madero lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la maestra de nuestro Centro CEDIF, Margarita Villegas Castillo y su hija Diana Margarita Ruiz Villegas. Le expresamos a la familia Ruiz Villegas nuestro más sentido pésame”, escribió la institución en su Facebook.

En la publicación del DIF varias personas que llegaron a conocer a la maestra Maggy, como le decían de cariño, expresaron sus condolencias, reiterando lo cordial, responsable y afectuosa que era.

“Gracias a Dios tuve el privilegio de conocerla y me enseñó muchas cosas de belleza”, “la maestra Mago era una mujer siempre dispuesta a ayudar, enseñar y compartir sus conocimientos” y “maestra ejemplar dedicada con mucho amor a su profesión”, fueron algunos de los varios comentarios que recibió la publicación en memoria de la maestra y su hija.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

AMLO autoriza que empresas y gobernadores compren vacunas Covid.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

López Obrador dio a conocer que la Secretaría de Salud emitirá un decreto para que cualquier empresa o Gobierno local del país pueda adquirir vacunas contra el coronavirus.

Ciudad de México a 22 de enero del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Secretaría de Salud emitirá un decreto para que cualquier empresa o Gobierno local del país pueda adquirir vacunas contra el coronavirus.

Quiero adelantar que he dado instrucciones al secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización, solo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica”.

Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que quienes busquen adquirir la vacuna deben mandar un oficio al secretario de Salud, que ya compraron las dosis en una de las farmacéuticas autorizadas  y que las aplicarán a sus trabajadoras y trabajadores, o que será distribuidas por otros medios.

Además deberán de cumplir con los requisitos:

  • Entregar el contrato con la farmacéutica
  • Detallar cuándo llegarán las dosis que han pedido
  • Que las dosis sean de una vacuna ya autorizada como Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford o alguna que esté autorizado
  • Que informen dónde las van a aplicar

“Esto último para que no haya duplicidades, porque existe un Plan Nacional de Vacunación. Y nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos”, explicó.

El presidente agregó:

“Si quieren aportar para el plan para la adquisición de vacunas, pueden hacerlo a través de la beneficencia pública para vacunas y ayudan a que se tengan las vacunas. De todos modos tenemos el presupuesto, pero se puede usar para otras necesidades, desde luego. Esa es otra forma de participar de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación”.

Con información de: UNOTV.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

AMLO anuncia adelanto de apoyo a adultos mayores.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

También explicó que los apoyos a niños, niñas y adolescentes con discapacidad también se entregarán antes.

Ciudad de México a 21 de enero del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer este jueves 21 de enero que adelantará el apoyo a adultos mayores que corresponde al segundo y tercer bimestre de este año, ya que durante el proceso electoral que se realizará en junio no se pueden dispersar recursos.

“Informo que los adultos mayores que ya desde el día 15 ya tienen sus recursos; no todos, de los 8 millones ya 5 millones tienen sus recursos, los que recogen su apoyo a través del banco, esos recursos ya se dispersaron, 5 millones de adultos mayores, es un bimestre”, dijo.

Para el próximo se darán dos bimestres porque no se puede entregar recurso durante el periodo electoral y se adelantará dos bimestres para adultos mayores”, agregó.

Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional también explicó que los apoyos a niños, niñas y adolescentes con discapacidad también se entregarán antes.

“Son un millón, ya este primer bimestre la mitad, los que tienen tarjeta bancaria ya están recibiendo”.

Asimismo, reiteró que en este trimestre se van a dispersar también los fondos para campesinos que se les entrega un apoyo para la siempre en el programa Producción para el Bienestar.

“Es lo que era el Procampo antes, que también ya se amplió a cañeros, a productores de café y a otros productores. Eso sí ahora porque es la temporada de siembra, empieza el año van a sembrar sus milpas y lo básico: maíz y frijol”.

El proceso de las elecciones 2021 en México arrancó oficialmente el 7 de septiembre del año pasado y el 23 de diciembre iniciaron las precampañas. Las votaciones serán el 6 junio de 2021.

Serán varios los cargos a elegir en el proceso electoral. Las renovaciones en los estados serán en gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales. Estas votaciones fueron calificadas como una renovación histórica del país

Con información de: UNOTV.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com