Connect with us

Nacional e Internacional

CNDH demanda a gobierno y sociedad erradicar el rechazo a indígenas

admin

Publicado

on

CNDH demanda al gobierno y a la sociedad acabar con la pobreza, exclusión, desigualdad, abusos y marginalidad que sufren los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos del país.

Ciudad de México, a 09 de agosto del 2019. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó al gobierno y a la sociedad del país a erradicar la pobreza, exclusión, desigualdad, abusos y marginalidad que sufren los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos del país, lo que impide que sus derechos constitucionales sean efectivamente vigentes y respetados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a partir de la Encuesta Intercensal 2015 y el criterio de hogar indígena, se registra una población indígena de 12 millones 25 mil 947 personas, de los cuales 7 millones 387 mil 341 son mayores de 3 años de edad que sí son hablantes de los idiomas de los pueblos originarios.

En ese contexto, la CNDH afirmó que realiza acciones tendentes a visibilizar los temas pendientes en la agenda de los pueblos originarios, relacionados con el derecho a sus tierras, territorios, recursos naturales; sus conocimientos y patrimonio cultural, entre otros.

“Se trata de elementos fundamentales para la supervivencia y desarrollo de sus culturas, identidad e integridad; que además, posibiliten no sólo revitalizar sus culturas, sino garantizar a las generaciones presentes y futuras escenarios interculturales de cooperación, convivencia armónica y pacífica, respetuosa de la diversidad”, indicó.

“Son el resultado de muchas décadas de discriminación, exclusión y marginación, aun cuando se deben considerar los avances para la protección, promoción y defensa de sus derechos, mediante la creación de instituciones, organismos y un piso legal de protección nacional e internacional”, señaló la CNDH de acuerdo a las condiciones de pobreza de los pueblos y comunidades.

Dicho Organismo promueve los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a través de la realización de diversas acciones de promoción, como la Escuela Itinerante de Derechos Humanos de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que en los dos últimos años ha brindado servicios educativos de la materia con hablantes de 16 lenguas indígenas como Chatino, Chinanteco, Chontal, Maya, Mazateca, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Otomí, Tepehua, Totonaco, Tojolabal, Triqui, Tzeltal, Tzotzil, Zapoteco, de diversas comunidades indígenas de 17 estados de la República, logrando la participación de 1,669 alumnos en forma presencial y 7,763 personas a través de su transmisión por Internet.

El 9 de agosto fue nombrado como Día Internacional de los Pueblos Indígenas por la ONU, el 23 de diciembre de 1994, en el marco del Primer Decenio de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de propiciar la cooperación de la comunidad internacional para favorecer el bienestar, respeto de los derechos y cultura diferenciada de los pueblos y comunidades indígenas.

Con información de: https://www.jornada.com.mx

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional e Internacional

AMLO pide no hacer ‘politiquería’, tras asesinato de Lourdes Maldonado.

admin

Publicado

on

Por

AMLO aseguró que se realizará una investigación a fondo del asesinato de Lourdes Maldonado, ocurrida el pasado domingo 23 de enero del 2022 en Tijuana, Baja California.

Ciudad de México a 26 de enero del 2026.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador,  pidió no hacer “politiquería” ni juicios sumarios tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y algunos señalamientos que involucran al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, en el caso.

“Yo quisiera decir que no hay impunidad, pero al mismo tiempo no hagamos politiquería en un asunto tan serio”, declaró AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que se realizará una investigación a fondo del asesinato de Lourdes Maldonado, ocurrida el pasado domingo 23 de enero del 2022 en Tijuana, Baja California.

Vamos a cumplir con el compromiso de hacer una investigación a fondo, ya inició, y les vamos a ir informando periódicamente siempre y cuando no nos afecte en el avance del conocimiento sobre las posibles causas, los móviles, los responsables, autores intelectuales, materiales, pero ya estamos trabajando”, informó.

Indicó que todas las personas que considere la autoridad van a ser investigadas porque en su gobierno no hay impunidad, además pidió a la sociedad no adelantarse a hacer juicios sumarios.

“Tener confianza en que no se protege a nadie, ya no es el tiempo de antes, ayer lo dije: no somos iguales. Ahora la secretaria de Seguridad es Rosa Icela Rodríguez no es García Luna”, dijo.

AMLO señaló que los conservadores se aprovechan de las circunstancias y andan “zopiloteando” casos lamentables como son los asesinatos de periodistas.

“Esto lo digo porque los conservadores se aprovechan de estas circunstancias y andan zopiloteando con estos casos lamentables, hay mucha falsedad mucha hipocresía, pero tengan confianza: vamos a llegar al fondo y estamos trabajando con ese propósito”, comentó.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

Periodistas se movilizan a nivel nacional por doble asesinato en Tijuana.

admin

Publicado

on

Por

Marchas y plantones en varios estados se llevaron a cabo este martes, en contra de la violencia que viven los periodistas en México, siendo tres asesinatos en lo que va del mes: Reportera Lourdes Maldonado y fotoperiodista Margarito Martínez, en Tijuana, y a José Luis Gamboa, en Veracruz.

Ciudad de México a 26 de enero del 2022.- Cada año es mayor el índice de violencia contra los periodistas en México, convirtiéndose en el país mas peligroso para ejercer el oficio.

Por tal motivo y a raíz de tres asesinatos en lo que va de este año, Periodistas y ciudadanos de todo México han salido este martes a manifestarse en más de una treintena de ciudades en repulsa a la violencia que sufre el gremio.

Cada año, alrededor del 90% de los delitos se pierden en los archivos de las fiscalías. Los ataques a la libertad de expresión no son ninguna excepción.

En Ciudad de México, medio millar de personas se ha juntado frente a la puerta de la Secretaría de Gobernación, centro neurálgico del poder federal. Colectivos de reporteros y profesionales desplazados de otros Estados han colgado un cartel en la entrada, exigiendo justicia para los compañeros asesinados, particularmente para los tres últimos. En las primeras semanas de enero, unos criminales han matado a la reportera Lourdes Maldonado y al fotoperiodista Margarito Martínez, en Tijuana, y a José Luis Gamboa, en Veracruz.

“Vengo en solidaridad con el gremio. Es insostenible”, decía la abogada Frida Romay frente a la puerta de Gobernación. “Este Gobierno se dice de izquierda, pero con sus acciones nos demuestra que no lo es. Debemos cuidar la verdad”, añadía. La periodista tijuanense Laura Sánchez Ley, exclamaba: “Tenemos que presionar para que la fiscalía especializada federal atraiga los asesinatos de reporteros, para que el mecanismo de protección de periodistas de Gobernación ponga atención a los casos”.

Y es que las cifras son deprimentes. Los tres ataques fatales contra reporteros este año y los nueve de 2021 son solo la punta del iceberg, el eco de un grito que suena desde hace más de dos décadas en el país. Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), al menos 138 reporteros han sido asesinados en México desde 1992, año en que empezó a documentar agresiones a la prensa. Para el capítulo local de la organización Artículo 19, la cuenta asciende a 145, solamente desde 2000.

La diferencia entre cifras responde a la capacidad de las autoridades mexicanas para establecer vínculos entre los atentados y la labor periodística de las víctimas. Es decir, si hay confirmación del motivo de los ataques y apuntan al trabajo de los reporteros o no. En cualquier caso, los números son elevadísimos y evidencian la incapacidad de la Administración, desbordada por una ola de violencia que ha dejado más de 30.000 asesinatos en el país en cada uno de los últimos cuatro años.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

“Muy temprano para hablar del fin de la pandemia con Ómicron, todavía habrá más brotes”, advierte OPS.

admin

Publicado

on

Por

En su informe semanal el organismo puntualizó que Ómicron es capaz de evadir parcialmente la respuesta inmune de vacunas, sin embargo, contar con el esquema completo evita enfermedad grave y muerte.

Ciudad de México a 25 de enero del 2022.- Aún es muy temprano para determinar si Ómicron marcará el fin de la pandemia en México y el mundo, pues se esperan nuevos brotes del virus SARS-COV-2, afirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Agregó que todavía faltan años para poder catalogar a la enfermedad como “endémica”.

“Aún es muy pronto para predecir en qué momento empezarán a caer los casos por la variante Ómicron en la región, incluyendo en México, la dinámica de Ómicron en las próximas semanas y meses a nivel regional y subregional en países dependerá de la implementación estricta y sostenida de las medidas de control de salud pública y del uso de mascarillas”.Sylvain Alighieri, gerente de Incidente para COVID-19, OPS

También señaló que es posible que finalmente el virus del SARS-COV-2 se haga entre comillas endémico, pensamos que eso tomaría varios años, en el entretiempo esperamos tener nuevos brotes, mismos donde se hayan logrado altas coberturas de vacunación

En su informe semanal el organismo puntualizó que la información más reciente sobre Ómicron señala que es capaz de evadir parcialmente la respuesta inmune de vacunas, sin embargo, contar con el esquema completo evita enfermedad grave y muerte.

“La gran cantidad de mutaciones encontradas en el genoma de Ómicron le facilitan evadir parcialmente la respuesta inmune generada tanto por las vacunas como por una infección previa, sin embargo, cada vez es más sólida la evidencia que demuestra que en individuos con el esquema completo de vacunación disminuye dramáticamente la severidad de la infección y el riesgo de hospitalización llevando en general a una enfermedad con sintomatología leve”, Sylvain Alighieri, gerente de Incidente para COVID-19, OPS.

Advirtió que en individuos no vacunados y con comorbilidades, Ómicrón sí puede ser mortal.

En individuos no vacunados y con alguna condición de riesgo la enfermedad aún puede ser grave e incluso llevar a la muerte, agregó Alighieri.

Razón por la que instó a la población que se niega a vacunarse, a aplicarse las dosis correspondientes, ante la acelerada propagación de esta nueva cepa.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com