Connect with us

Locales y estatales

Comparten la Estrategia Territorial Sinaloa 2030 en panel de ONU Hábitat España

admin

Publicado

on

Participa el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, en la reunión del grupo de expertos en Políticas Urbanas Subnacionales

Culiacán, Sinaloa a 17 de Julio del 2020.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, compartió la Estrategia Territorial Sinaloa 2030 en el panel “Global Expert Meeting” organizado por ONU Hábitat en Andalucía, España con participación de ponentes de distintos países del mundo.

En conferencia vía Zoom, el titular de la SEDESU señaló que Sinaloa es una de las primeras entidades federativas de México que ha adoptado, desde el ámbito subnacional, los preceptos de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Destacó que se alinearon las políticas del gobierno de Quirino Ordaz Coppel con las agendas globales y nacionales en temas de movilidad sustentable, ordenamiento ecológico, territorial, plan energético, hídrico y de vivienda incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo “establecimos una visión de alcanzar un desarrollo eficiente, inclusivo, próspero y seguro con el horizonte fijado al año 2030”.

Explicó que con la Estrategia Territorial Sinaloa 2030 se busca cambiar la distribución de la planeación, adaptando las necesidades de las ciudades sinaloenses con resultados favorables “Queremos romper el paradigma que se tiene en las ciudades con la prestación de los servicios, la movilidad sustentable y el abastecimiento del agua”

Indicó que uno de los grandes retos es romper la inercia de no tener ciudades bien planeadas, para ello se trabaja de manera transversal en leyes, planes y programas que sean soporte de la planeación estatal.

Carlos Gandarilla sostuvo que el reto más importante desde lo subnacional es impulsar y lograr el involucramiento más comprometido de la planeación local o municipal de organismos de gobierno, privados y la sociedad.

Agregó que la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible han sido incluidos en Plan Estatal de Desarrollo; 11 de 18 municipios han adecuado sus Planes Municipales de Desarrollo a éstos mismos preceptos.

Cabe destacar que del Global Expert Group Meeting de ONU HABITAT se elaborará la guía metodológica “Política Urbana Subnacional”, instrumento para apoyar la gestión urbana de los gobiernos y los actores interesados.

Marc Haddad, representante del Gobierno de Líbano y Remy Sietchiping, encargado de la unidad de planificación regional y metropolitana en ONU-Hábitat, reconocieron a Sinaloa como ejemplo por la implementación de políticas públicas alineadas a los objetivos de la Nueva Agenda Urbana de ONU Hábitat.

En el último día de actividades de este evento, también participaron Muhammad Habib, director del Departamento de Urbanismo y Planeación de Nigeria; Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara; Nomkita Fani, de la Red de Aprendizaje para Ciudades Intermedias del gobierno de Sudáfrica; y María de Lourdes Romo, directora del Proceso de Formulación de la Política Regional de Coahuila.


Locales y estatales

Certifican a Costa Azul como Playa Limpia Sustentable.

admin

Publicado

on

Por

El secretario Carlos Gandarilla reconoce el trabajo de vecinos y autoridades para que por primera vez una playa de Angostura cuente con este distintivo.

Costa Azul, Angostura a 19 de Septiembre del 2020.- En el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas, Costa Azul, Angostura recibió la certificación de un tramo de 526 metros como Playa Limpia Sustentable en la modalidad recreativa, de acuerdo con la Norma 120 de la SEMARNAT para la sustentabilidad y calidad de estos ecosistemas costeros.

Luego de izar la bandera que acredita este distintivo, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, reconoció que la certificación es producto del trabajo en equipo de la alcaldesa Aglaee Montoya Martínez, los habitantes de la comunidad y los alumnos de la primaria “Niños Héroes” que desde febrero se convirtieron en guardianes ambientales.

“La pandemia nos cambió la vida a todos, nos ha enseñado lo vulnerables que somos los seres humanos y es el momento de reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza. Si no tomamos acciones para evitar que la contaminación se siga propagando corremos el riesgo de tener más pandemias”, expresó.

Carlos Gandarilla destacó que el Día de la Limpieza de Playas moviliza a más de 17 millones de voluntarios en todo el mundo para retirar la basura y llamar a la conciencia sobre la contaminación de los océanos “desde la SEDESU aportamos a este esfuerzo promoviendo el programa Playa Limpia Sinaloa, con la certificación de tramos costeros y sumándonos a la limpieza del litoral sinaloense”.

La presidenta municipal, Aglaee Montoya, refrendó el compromiso de su administración con el cuidado de la naturaleza, pues el trabajo en la conciencia social permitirá contar con espacios más sanos para la convivencia de las familias.

Agregó que buscarán mantener la certificación con el apoyo de los habitantes de Costa Azul y fomentarán el cuidado del resto de las playas e islas del municipio para que estén en las mejores condiciones.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Gestionará Rocha Moya políticas públicas a favor de ganaderos sinaloenses.

admin

Publicado

on

Por

El senador de Morena por Sinaloa dialoga en forma virtual con representantes del sector ganadero, en el marco de su Segundo Informe.

Culiacán, Sinaloa a 19 de septiembre del 2020.- Al encabezar la Asamblea digital informativa “Sector ganadero en la Legislación 4T”, en el marco de su Segundo Informe de Labores Legislativas, el senador Rubén Rocha Moya se comprometió a ser gestor de las políticas públicas necesarias para resolver los problemas de esta actividad.

“El problema de la pérdida del estatus sanitario, que impide que los ganaderos de Sinaloa puedan entrar al mercado norteamericano, se debe a la falta de políticas públicas adecuadas”, puso como ejemplo el legislador de Morena por Sinaloa.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado dialogó en modalidad virtual, la tarde de este viernes, con 50 productores de ganado y leche de todo el estado, líderes e integrantes de uniones, asociaciones, clústeres y empresas comercializadoras, así como médicos veterinarios.

Rocha Moya se ofreció a representar ante las instancias y autoridades correspondientes las peticiones de los ganaderos de que se resuelva el problema de la sobrerregulación de la actividad, es decir, de la aplicación de lo que consideran medidas excesivas, como es el caso del traslado de sus animales.

Señaló que ha platicado con el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, sobre que Sinaloa requiere un esquema de comercialización de becerros, pues en otros estados tienen mayor valor.

“También está el tema de la comercialización de la leche, somos deficitarios en la producción de becerros como en la producción de leche, no debiéramos incluso tener problemas de comercialización, sin embargo, los tenemos”, resaltó.

Rocha Moya puntualizó que en cuanto al presupuesto federal 2021 se está en tiempo muy oportuno para ver, revisar y discutir los programas de beneficio para el sector ganadero sinaloense, actividad de la que dependen 40 mil familias.

“Quiero decirles, no me gusta presumir que tengo cercanía, amistad, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, él y yo nos conocemos desde el 98 cuando fui candidato a gobernador, y le he comentado, le he detallado, nuestra actividad, de nuestras empresas que están más allá del estado, que estamos dando ejemplo de productividad, pero también la necesidad de apoyar esa base tan importante”, expresó.

El legislador afirmó que ha querido llevar siempre la agenda de los sinaloenses al Senado, donde ha sacado puntos de acuerdo unánimes en los temas de maíz y del tomate, por ejemplo, y con la misma disposición se ofrece a ser representante de los intereses de los ganaderos.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Se reúne Aglaee Montoya con autoridades indígenas.

admin

Publicado

on

Por

La Alcaldesa comentó que esta en la mejor disposición de trabajar para gestionar recursos, proyectos y apoyos para la comunidad indígena.

Angostura, Sinaloa a 19 de septiembre del 2020.- La Alcaldesa Aglaee Montoya Martínez se reunió con el gobernador indígena Alejandro Silvas y los delegados de 7 comunidades para plantear sus necesidades donde destaca la vivienda.

En la reunión se presentó a Amanda Rafaela Álvarez como la nueva coordinadora estatal la cual fue electa entre los mismos representantes de las comunidades indígenas, aprovecharon para plantear sus inquietudes donde la principal necesidad es un lugar donde vivir.

La Alcaldesa comentó que esta en la mejor disposición de trabajar para gestionar recursos, proyectos y apoyos para la comunidad indígena tal y como lo ha hecho en la pandemia donde se les entregó varias veces apoyos alimenticios.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com