Connect with us

Columnas

¿Conoces los premios Oscar?

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Conoce más detalles sobre los premios de la Academia, los más reconocidos a nivel mundial.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

Una sustitución presidencial inédita para el municipio

admin

Publicado

on

Por

Por Selene Ojeda

Hace nueve días, Pier Ángely Camacho Montoya fue designada presidenta municipal sustituta, como lo marca la Constitución Política del Estado de Sinaloa, por la mayoría de los diputados del Congreso Local, luego de que este órgano legislativo recibió la notificación de la ausencia definitiva del alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez.

El hecho de que existiera un lazo de parentesco entre la alcaldesa y el extinto presidente municipal, no representaba ningún impedimento legal para ser electa, y todo el procedimiento de sustitución se realizó apegado a las leyes vigentes en este estado.

Este asunto, por ser inédito, causó un poco de confusión entre la ciudadanía alvaradense que cuestionaba dos cosas: ¿quién es el suplente del presidente? y ¿los puestos se heredan? Las respuestas son, los presidentes de la república, municipales y gobernadores en México, no cuentan con suplencias, en caso de falta absoluta por la causa que fuere, el congreso federal o los estatales, son los órganos facultados para tomar la decisión y estos cargos por supuesto que no se heredan como en las monarquías, en esta ocasión el Poder Legislativo se inclinó a favor de quien fuera esposa del presidente que perdió la vida, pero igualmente pudo ser cualquier otro ciudadano que reuniera los requisitos de elegibilidad (miembro del Cabildo, funcionario municipal o externo).

De haber existido alguna anomalía en el nombramiento de la nueva presidenta, en el municipio, el órgano colegiado, que es el Cabildo, se hubiese opuesto, sin embargo, al seno de éste, se encuentra la representación de cinco partidos, PRI, PAN, PRD, PAS y Morena y todos los regidores extendieron verbalmente su apoyo y avalaron la decisión del Congreso del Estado la noche del pasado martes 13.

Por tanto, no se presentó la violación a ningún artículo de la Constitución en este nombramiento y si fue a favor de la viuda, es porque reúne el perfil que los legisladores consideraron apto y le dieron su voto, de tal forma que no era necesario que se convocara a un proceso electoral extraordinario para que la ciudadanía eligiera en las urnas, es preciso recordar que los diputados locales fueron electos por el pueblo y ellos a su vez, tienen esa facultad legal.

Camacho Montoya es una joven profesionista que milita en el Partido Revolucionario Institucional, ha recorrido el municipio entero, está muy familiarizada con las necesidades más prioritarias de Salvador Alvarado y de las obras en marcha o que su esposo proyectaba ejecutar, ya se está poniendo al tanto, estos días ha trabajado en ello, en conocer de primera mano cuáles son, en qué etapa van, que gestiones están en marcha y no dudará en darles seguimiento puntual.

Está a unos días de dar lectura al segundo informe de esta administración, donde están plasmadas las obras y acciones que Carlo Mario Ortiz Sánchez desarrolló, y que para 2021 Pier tendrá que igualar, o bien superar…tiene en sus manos un enorme reto.

La nueva presidenta municipal es una mujer discreta, seria, centrada, no se desborda en exhibicionismos ni ocurrencias, porque la política hoy en día no debe regirse por disparates de quienes en el afán por ganar simpatías y puestos de elección popular, protagonizan actos de ridiculez que ya no son tan aplaudidos por la ciudadanía.

Los pueblos quieren gobernantes que se alejen del protagonismo barato y se aboquen a trabajar con entrega, que utilicen un lenguaje adecuado, que su trato sea amable y que se escuchen sus demandas y problemáticas para ser cumplidas, no para recibir promesas falsas.

Peir Angely demostrará en el transcurrir de estos días, de qué está hecha y si el Congreso se equivocó o no. Con ella, Sinaloa tiene siete alcaldesas, en Angostura Aglaee Montoya Martínez; Badiraguato, Lorena Pérez Olivas; El Fuerte, Nubia Xiclali Ramos Carbajal; Cosalá, Griselda Quintana García y Sinaloa, María Beatriz León Rubio, todas emanadas del PRI y Aurelia Leal López, de Guasave, que surgió de Morena.

Continúe leyendo

Columnas

Billy Chapman ofende a niña

admin

Publicado

on

Por

El presidente de Ahome le dice a una niña que tiene una obesidad espantosa.

Continúe leyendo

Columnas

AMLO se niega a contestarle a Donald Trump

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

El presidente de México asegura que calladito se ve más bonito.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com