Connect with us

Locales y estatales

Cuestiona Diputada Verónica Avilés Rochín opacidad y falta de transparencia en ejecución de obra pública en Sinaloa.

admin

Publicado

on

La obra de rehabilitación y embellecimiento del centro del pueblo de Surutato, así como la inversión en esta, fue de las señaladas por la Diputada del PAS, durante la comparecencia del Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado ante los Legisladores de la LXIV Legislatura.

Culiacán, Sinaloa a 19 de octubre del 2021.- Durante la comparecencia del Secretario de Obras Públicas del Estado de Sinaloa Osbaldo López Angulo ante los Legisladores en el Congreso del Estado, Luz Verónica Avilés Rochín Diputada del Partidos Sinaloense cuestionó opacidad y falta de transparencia en las licitaciones, recursos y ejecución de las obras desarrolladas durante la gestión del actual Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En su intervención la Diputada señaló la centralización de la obra pública por parte del Gobierno del Estado a través de la para estatal Preesforzados Concretos y Agregados de Sinaloa (Precasin), organismo público descentralizado con funciones no muy claras y al cual se le han invertido más de mil 200 millones de pesos, situación que anuló la participación de los municipios en cuanto a la ejecución de obra pública, desarrollándose la obra en su totalidad a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Sinaloa, situación que le permitió al gobernador del estado ser un visitante frecuente en los municipios dando banderazos, supervisando e inaugurando obras.

Avilés Rochín a nombre de los Diputados de PAS, expuso reconocer el trabajo realizado por parte de la administración estatal en cuanto a las múltiples obras públicas, sin embargo, también señaló que existen una serie de dudas en la transparencia de los recursos aplicados en muchas de estas.

“Subsiste la opacidad en el manejo de los recursos económicos y esto se ve más en algunas Secretarías como la Secretaría de Obras Públicas que hoy está compareciendo, esto significa de nueva cuenta, lo señalamos, que la transparencia y rendición de cuentas no están presentes en el ejercicio financiero de dicha Secretaría y por lo tanto surge la duda sobre la legalidad con que se ejercieron los recursos”, manifestó la Diputada Verónica Avilés.

La Legisladora cuestionó que en el documento del Quinto Informe entregado, se destaca que durante el gobierno estatal se invirtió en infraestructura competitiva e incluyente más de 22 mil millones de pesos distribuidos en más de 37 mil obras en todo el estado durante el 2021, así como también que se programaron mil 528 millones 919 mil 985 pesos para la realización de más de 165 obras y acciones, sin embargo en la Plataforma Nacional de Transparencia solo existe información de 51 licitaciones por un monto total de 568 millones 129 mil 746 pesos, no obstante hay otros 960 millones 790 mil 239 pesos que no muestran como se adjudicaron que aparentemente no se licitaron.

Dentro de las múltiples irregularidades encontradas la Diputada señaló la obra que se desarrolla en el pueblo de Surutato en cuanto a la rehabilitación y embellecimiento del centro del pueblo, en la cual se aplicarían 20 millones de pesos, sin embargo, a la fecha presenta un avance del 50 por ciento y la obra está detenida.

Luz Verónica Avilés Rochín fue clara al señalar que no se cuestiona el beneficio con las innumerables obras que se realizaron a través de la Secretaría encabezada por Osbaldo López Angulo, en cuanto a rehabilitación de caminos, vialidades, agua, potable, drenaje, deporte, salud, seguridad e infraestructura urbana, las cuales rebasaron muchas metas, sino la falta de transparencia en cómo se aplicaron los recursos en la realización de estas obras, ya que en el Portal Nacional de Transparencia muchas de estas no están registradas, lo cual vuelve sospechosa su gestión.

Locales y estatales

María Elizalde comienza entrega de apoyos para mejora de viviendas

admin

Publicado

on

Por

Mocorito, Sinaloa a 23 de septiembre del 2022.- El atinado y muy solicitado programa municipal de apoyo a familias vulnerables con el mejoramiento de sus viviendas, el cual retomó el gobierno municipal de Mocorito que preside María Elizalde Ruelas; comenzó a dar sus primeros frutos con la primera entrega, la cual corresponde a un cuarto dormitorio en beneficio de la familia Bejarano Ramírez de la comunidad de Tierritas Blancas perteneciente a la sindicatura de Melchor Ocampo.

Por tal motivo de manera simbólica, la alcaldesa María Elizalde Ruelas hizo entrega de las llaves para oficializar una obra culminada que forma parte de un programa con el que se pretende beneficiar a 17 familias de diferentes comunidades y sindicaturas, a quienes apoyarán con mejoras de cuartos dormitorios o baños, según la necesidad de la familia. Así lo informó el arquitecto Fernando Najar López, Director Municipal de Obras Públicas, y además detalló que el programa se desglosa en 13 viviendas y 4 baños, con un monto de inversión que superan los 2 millones de pesos aproximadamente.

Al respecto la alcaldesa, María Elizalde expresó que acciones y obras con sentido humano son gratificantes como sociedad, porque para lograrlas como gobierno se requiere de la aprobación de la propia comunidad representada por un comité de participación. Por ello, celebró y aplaudió que permitieran aterrizar este apoyo de vivienda para una familia que verdaderamente lo necesita.
Cabe mencionar que, también estuvieron acompañando a la presidenta municipal, la titular de Desarrollo Social, Nohemí Mojardín y Karla Barrancas del Sistema DIF Mocorito, quien aprovechó para llevar apoyo alimenticio, colchonetas y un abanico.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Realiza PC Angostura simulacro en instalaciones del Sistema DIF

admin

Publicado

on

Por

Angostura, Sinaloa. 19 de septiembre del 2022.- En conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema DIF Municipal un simulacro con el fin de fomentar una cultura en base a la protección de la familia y así estar preparados para cualquier emergencia.

De acuerdo al Coordinador Municipal de Protección Civil, Francisco Contreras Beltrán, esta actividad se está desarrollando en todo el país de manera simultanea y en esta ocasión, en el municipio, se contó con la participación de elementos de Cruz Roja, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Bomberos y Protección Civil: “fuimos alrededor de 25 elementos de servicios de emergencia los que participamos”, explicó.

Señaló que dentro de los trabajos realizados en este simulacro estuvo la de evacuar las oficinas del Sistema DIF, la simulacion de un herido que se rescató y se le brindó atención médica por parte de Cruz Roja. “Comentarle a todas la personas que Protección Civil no es solo una persona, somos todos, fomentando la cultura desde los hogares, es parte de la Protección Civil”, finalizó.

Cabe mencionar que esto se realiza de manera simultánea en todo el país tras el terremoto suscitado en septiembre de 1985, el cual acabó con la vida de miles de personas en la Ciudad de México.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Inicia Ciencia en Movimiento en Mocorito

admin

Publicado

on

Por

Mocorito, Sinaloa a 19 de septiembre del 2022.- La presidenta municipal, María Elizalde Ruelas y el Doctor Carlos Karam Quiñones, Director General de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica y la Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), cortaron el listón simbólico y así dar por inaugurado el museo itinerante “Ciencia en Movimiento” para beneficio de los planteles educativos y ciudadanía en general del municipio de Mocorito.

Serán cinco días los que estará funcionando de manera totalmente gratuita, por lo que desde hoy y hasta el próximo viernes 23 de septiembre estará instalado en las instalaciones de la Escuela Secundaria Eustaquio Buelna de la cabecera municipal.


Por lo pronto y para iniciar, esta mañana los alumnos de dicho plantel educativo, los de las escuelas primarias de las comunidades de La Otra Banda, El Tule, El Gallo y los del Centro de Atención Múltiple No. 33 de la cabecera municipal se divirtieron y aprendieron de la ciencia a través de los interesantes módulos e instalaciones de museografía interactiva y dinámica, como el Planetario, salas del Laboratorio Itinerante, Magia de la Ciencia, el Rally Anatómico y talleres experimentales como la Cama de Clavos, Esqueleto en Movimiento, Esfera de Plasma, Ilusiones Ópticas, Generador de Van Der Graff, entre muchas cosas más.

Con el evento inaugural, la presidenta María Elizalde aprovechó para invitar nuevamente a la población para que aprovechen el programa, pero sobre todo para que lo disfruten. Asimismo, agradeció al gobernador, Rubén Rocha Moya, al Dr. Carlos Karam y a la Escuela Secundaria Eustaquio Buelna a cargo de la profesora Alejandra Vega, por unificar voluntades y hacer posible este importante evento en aras de la educación para beneficio de las familias mocoritenses.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com