Connect with us

Locales y estatales

Cuestiona Diputada Verónica Avilés Rochín opacidad y falta de transparencia en ejecución de obra pública en Sinaloa.

admin

Publicado

on

La obra de rehabilitación y embellecimiento del centro del pueblo de Surutato, así como la inversión en esta, fue de las señaladas por la Diputada del PAS, durante la comparecencia del Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado ante los Legisladores de la LXIV Legislatura.

Culiacán, Sinaloa a 19 de octubre del 2021.- Durante la comparecencia del Secretario de Obras Públicas del Estado de Sinaloa Osbaldo López Angulo ante los Legisladores en el Congreso del Estado, Luz Verónica Avilés Rochín Diputada del Partidos Sinaloense cuestionó opacidad y falta de transparencia en las licitaciones, recursos y ejecución de las obras desarrolladas durante la gestión del actual Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En su intervención la Diputada señaló la centralización de la obra pública por parte del Gobierno del Estado a través de la para estatal Preesforzados Concretos y Agregados de Sinaloa (Precasin), organismo público descentralizado con funciones no muy claras y al cual se le han invertido más de mil 200 millones de pesos, situación que anuló la participación de los municipios en cuanto a la ejecución de obra pública, desarrollándose la obra en su totalidad a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Sinaloa, situación que le permitió al gobernador del estado ser un visitante frecuente en los municipios dando banderazos, supervisando e inaugurando obras.

Avilés Rochín a nombre de los Diputados de PAS, expuso reconocer el trabajo realizado por parte de la administración estatal en cuanto a las múltiples obras públicas, sin embargo, también señaló que existen una serie de dudas en la transparencia de los recursos aplicados en muchas de estas.

“Subsiste la opacidad en el manejo de los recursos económicos y esto se ve más en algunas Secretarías como la Secretaría de Obras Públicas que hoy está compareciendo, esto significa de nueva cuenta, lo señalamos, que la transparencia y rendición de cuentas no están presentes en el ejercicio financiero de dicha Secretaría y por lo tanto surge la duda sobre la legalidad con que se ejercieron los recursos”, manifestó la Diputada Verónica Avilés.

La Legisladora cuestionó que en el documento del Quinto Informe entregado, se destaca que durante el gobierno estatal se invirtió en infraestructura competitiva e incluyente más de 22 mil millones de pesos distribuidos en más de 37 mil obras en todo el estado durante el 2021, así como también que se programaron mil 528 millones 919 mil 985 pesos para la realización de más de 165 obras y acciones, sin embargo en la Plataforma Nacional de Transparencia solo existe información de 51 licitaciones por un monto total de 568 millones 129 mil 746 pesos, no obstante hay otros 960 millones 790 mil 239 pesos que no muestran como se adjudicaron que aparentemente no se licitaron.

Dentro de las múltiples irregularidades encontradas la Diputada señaló la obra que se desarrolla en el pueblo de Surutato en cuanto a la rehabilitación y embellecimiento del centro del pueblo, en la cual se aplicarían 20 millones de pesos, sin embargo, a la fecha presenta un avance del 50 por ciento y la obra está detenida.

Luz Verónica Avilés Rochín fue clara al señalar que no se cuestiona el beneficio con las innumerables obras que se realizaron a través de la Secretaría encabezada por Osbaldo López Angulo, en cuanto a rehabilitación de caminos, vialidades, agua, potable, drenaje, deporte, salud, seguridad e infraestructura urbana, las cuales rebasaron muchas metas, sino la falta de transparencia en cómo se aplicaron los recursos en la realización de estas obras, ya que en el Portal Nacional de Transparencia muchas de estas no están registradas, lo cual vuelve sospechosa su gestión.

Locales y estatales

Van contra el acoso y abuso sexual en Salvador Alvarado

admin

Publicado

on

Por

El Instituto Municipal de las Mujeres, instaló en la plazuela municipal un buzón de denuncias anónimas, además se colocará uno en UAdeO y la FCEAT, que es donde hay focos de alerta

Guamúchil, Sin; a 25 de mayo del 2022.- Con el firme propósito de contrarrestar los casos de acoso y abuso sexual que se dan en Salvador Alvarado, el Instituto Municipal de las Mujeres, instaló en la plazuela municipal un buzón de denuncias anónimas denominado “Alto al acoso y hostigamiento sexual”, además se instalará uno en la UAdeO y en el FCEAT, que son focos de alerta en este tema, así lo informó Ana Villela Velázquez.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, expresó que esta campaña se lanzó a nivel estatal y se optó por aterrizar en Salvador Alvarado para promover la denuncia, ya que existen personas que no se animan a interponer una demanda de forma directa y se consideró una buena opción para frenar este fuerte problema que enfrentan las mujeres.

Ana Villela, manifestó que de las quejas o acusaciones que se reciban en estos buzones, se harán las investigaciones correspondientes para brindarle atención a los casos que se presenten, señaló que las denuncias que reciban no se harán públicas como los tendederos, pero si les darán el seguimiento necesario ante las instancias correspondientes.

Villela Velázquez, comentó que en muchas ocasiones los abusos o acosos sexuales no son castigados porque las personas no se atreven a denunciar y eso hace que el problema persista, por lo que exhortó a las mujeres a hacer conciencia y aportar su granito de arena para ponerle fin.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Anuncia el Gobernador la construcción de importante obra deportiva en Angostura

admin

Publicado

on

Por

El Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, anuncia la construcción de una importante obra deportiva en Angostura.

Angostura, Sinaloa. 24 de mayo del 2022. Gracias a las gestiones realizadas por el presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, en coordinación con el director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, Diego Antonio Álvarez, el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, anuncia la construcción de una importante obra deportiva en Angostura.

La satisfactoria noticia la dio a conocer el propio mandatario sinaloense durante el desarrollo de su tradicional conferencia semanera, pues ante una buena cantidad de medios de comunicación textualmente dijo lo siguiente.

“Estamos haciendo importantes obras con gran sentido social en la periferia, de esas que no se atendían. Vamos a ponerle pasto sintético a un área muy importante en el Puerto de La Reforma, vamos a constituir este espacio en un área de mucha afluencia de visitas de niños, jóvenes y adultos para caminar, hacer ejercicio, etc”.

Cabe resaltar que recientemente se raspó el terreno de juego y se rehabilitó el alumbrado de la cancha principal de futbol para que esté en óptimas condiciones y se puedan disputar enfrentamientos nocturnos en el torneo que se inaugurará este fin de semana, pero estas no son las únicas acciones que la administración 2021-2024, encabezada por el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, está ejecutando en la sindicatura, pues además se está mejorando la red del drenaje que está totalmente colapsado, así como también se está llevando a cabo la pavimentación de la calle de la escuela secundaria, entre otras obras.

Por cierto, meses atrás el propio Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hizo el compromiso con la población reformense de construir un malecón a la orilla del mar para explotar el potencial turístico que posee el Puerto Más Joven de México y contribuir a la estabilidad económica de los comerciantes locales.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Reciben directores de área del Ayuntamiento capacitación sobre integridad en el servicio público

admin

Publicado

on

Por

Esta charla tuvo como objetivo concientizar a los servidores públicos de la importancia que tiene realizar su labor con integridad, es decir, con respeto hacia los demás, siempre mostrando su humanidad y buen trato

Angostura, Sinaloa. 25 de mayo del 2022.-Dentro del marco del Día Naranja en contra de la Violencia en las Mujeres que tiene a bien llevarse a cabo los días 25 de cada mes, el Instituto Municipal de las Mujeres, encabezado por Mercedes Castro Godoy, acatando la solicitud del alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, de ser un municipio con vocación de servicio y trato digno al pueblo, se realizó la conferencia denominada “Integridad en el Servicio Público” impartida por el conocido comunicólogo, Santiago Vizcarra Urías, quien cuenta con gran experiencia dentro del tema de los Derechos Humanos.

Esta charla tuvo como objetivo concientizar a los servidores públicos de la importancia que tiene realizar su labor con integridad, es decir, con respeto hacia los demás, siempre mostrando su humanidad y buen trato.

Durante ésta, la directora del Immujeres, Mercedes Castros Godoy, destacó lo vital que es el que todos los servidores públicos conozcan y sepan realizar su labor con integridad, ya que es así como se brinda una digna atención, adecuada a las personas que requieren de su apoyo.

Señaló que cada 25 de cada mes, se lleva a cabo el Día Naranja, en donde se busca hacer conciencia de los problemas sociales que se han presentado en contra de las mujeres, por lo tal invitó a la población a participar y ser mejores.

Destacó que, por fortuna, el municipio no se encuentra dentro de los lugares con violencia contra las mujeres, sin embargo, argumentó que es muy importante seguir trabajando para que esto no se presente

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com