Connect with us

Nacional e Internacional

¡De Sonora para el mundo! Estudiante del TecNM recibe medalla de la NASA.

admin

Publicado

on

La estudiante de Ingeniería Aeronáutica participó en el International Air and Space Program, junto a otros estudiantes del TecNM. 

Sonora a 30 de noviembre del 2021.- Lizbeth Ung Campillo, estudiante del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Hermosillo, recibió la medalla Right Stuff, que simboliza las cualidades de un astronauta al destacar el trabajo en equipo, liderazgo, compañerismo y la inclusión, esto tras participar en la edición 2021 del International Air and Space Program que organiza la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), empresa AEXA y la Agencia Espacial Mexicana.

¿Quién es Lizbeth Ung, estudiante sonorense reconocida por la NASA?

Ung Campillo, quien cursa el quinto semestre de la carrera de Ingeniería Aeronáutica en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), recibió el único reconocimiento, que de manera individual, se otorga en el campamento IASP que tiene como sede el US Rocket Center en Huntsville, Alabama.

“De entre 120 participantes yo fui la seleccionada y me siento feliz, emocionada, fue una grata experiencia la que vivimos en el programa por lo que me siento contenta por los resultados que mis compañeros de ITH y yo logramos”, Lizbeth Ung Campillo, estudiante del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Hermosillo

La estudiante sonorense detalló que tras compartir con estudiantes de México, Estados Unidos, Colombia, Nicaragua, El Salvador y la India, entre otros, le dio la oportunidad de conocer la forma de trabajo que existe en esas naciones así como la posibilidad de ser reconocida.

Mis instructores me dijeron que la medalla representa el espíritu, las cualidades que la NASA busca en los astronautas, fue una agradable sorpresa porque no esperaba el reconocimiento, no sabíamos que de manera individual nos estaban calificando”Lizbeth Ung Campillo, estudiante del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Hermosillo

La directora de Recursos Humanos de NASA, Anne Roemer en una entrevista dada a National Geographic explicó que en año 2020 la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio recibió 18 mil solicitudes de aspirantes a astronautas, a ellos se les pide entre otros requisitos tener una Maestría, la experiencia en la toma de decisiones en tiempo real en entornos de estrés elevado y así como trabajo en equipo, lealtad, liderazgo y habilidades comunicativas, cualidades que observaron en Lizbeth Ung Campillo.

“Durante la semana del campamento tuvimos la oportunidad de convivir con el astronauta Kenneth D. Cameron, él nos brindó una conferencia y pudimos conocer sus experiencias, fue una gran oportunidad”Agregó Lizbeth Ung.

Lizbeth Ung recuerda con gusto su experiencia en el campamento de la NASA

La estudiante del Instituto Tecnológico de Hermosillo manifestó que a una semana de distancia, las experiencias adquiridas durante el International Air and Space Program serán gratificantes, no sólo a nivel académico sino personal y profesional.

“Regresamos felices no solamente por mi resultado y el de mis compañeros sino de todos los participantes, son gratas experiencias, todos regresamos contentos y dispuestos a compartir las anécdotas”Lizbeth Ung Campillo, estudiante del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Hermosillo

El campamento organizado por NASAAexa y Agencia Espacial Mexicana se desarrolló del 14 al 20 de noviembre, en el que participaron 27 estudiantes del Tecnológico de Hermosillo quienes fueron seleccionados tras una convocatoria que se lanzó en 2019; por ITH aún hay 37 estudiantes más que tomarán parte en el programa, ellos acudirán en la edición 2022.

La medalla Right Stuff y su importancia

  • La medalla Right Stuff se entrega solamente a un estudiante de los 120 que participan en el campamento
  • Las cualidades que importan en los astronautas de la NASA son liderazgo, trabajo en equipo, compañerismo, lealtad, comunicación
  • Cada año, la NASA recibe 12 mil solicitudes de aspirantes a astronautas, hacen tres selecciones: 120, 60 a 40 (depende de la misión), 6 a 8 finalistas
  • Ésta es la primera participación de estudiantes de ITH en el campamento IASP donde obtuvieron medallas y reconocimientos en Commanders Cup (máxima distinción), Selección de Materiales, Mejor Logotipo.

Entretenimiento

Embajador de Japón salió a regalar tamales en CDMX.

admin

Publicado

on

Por

Noriteru Fukushima, embajador de Japón en México, salió a regalar tamales en las calles de la Ciudad de México a varios transeúntes. En sus redes sociales, expresó que quiso sorprender a la gente y cumplir su promesa.

Ciudad de México a 03 de febrero del 2023.- En el Día de la Candelaria los tamales sucumbieron ante el sushi. Noriteru Fukushima, embajador de Japón en México, salió a regalar tamales en las calles de la Ciudad de México a varios transeúntes. En sus redes sociales, expresó que quiso sorprender a la gente y cumplir su promesa.

En un video difundido en Twitter, Noriteru Fukushima, quien es padre de dos hijas y su esposa también es embajadora, expresó su deseo de ir a repartir los tamales como parte de la celebración del Día de la Candelaria, debido a que el 6 de enero le salió el niño Dios en la Rosca de Reyes.

Bien dicen que la cultura japonesa tiene muy presente el honor porque el diplomático, quien nació en la Ciudad de México, desde muy temprano se fue a comprar los deliciosos tamales en un puesto situado cerca del Metrobús Hamburgo en la calle de Havre de la colonia Juárez, donde la vendedora le dijo que ya estaban listos.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

Asegura Imelda Castro que el Senado contribuye a mejorar la vida de mujeres que enviudan con reformas a leyes del IMSS e ISSSTE.

admin

Publicado

on

Por

La Senadora reiteró que las y los senadores de Morena están a favor de todas las acciones que se emprendan para mejorar la calidad de vida y situación económica de las mujeres.

Ciudad de México a 02 de febrero del 2023.- Las reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado “contribuyen a mejorar la vida de las mujeres que enviudaron y quedaron en vulnerabilidad económica por no recibir la pensión de viudez que les correspondía.

Así lo dijo este jueves ante el Pleno del Senado de la República la senadora Imelda Castro Castro, al hacer un posicionamiento sobre el dictamen respecto a la minuta proyecto de decreto por el que se derogan las fracciones II y III del artículo 132 de la Ley del IMSS y las fracciones II y III del artículo 136 de la Ley del ISSSTE.

La senadora por Sinaloa dijo que se trataba de un dictamen en relación con una minuta que avanza en derogar las disposiciones mencionadas, pues a pesar de los avances que se tienen en garantizar los derechos de los y las trabajadoras de México en el actual gobierno, las inconsistencias aún están presentes en algunas leyes.

“Esto ha ocasionado que a las viuda de los trabajadores se les niegue la pensión por no entrar en los supuestos de la ley que establecen límites respecto a la edad de la persona trabajadora o respecto al goce de pensiones, al momento de contraer matrimonio con estas, lo que constituye un acto de discriminación”, lamentó.

El dictamen también recoge las consideraciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos relativos al otorgamiento de pensión por viudez que destacan los beneficios de esta en relación a que otorga seguridad y bienestar a las familias, además de que está investida de autonomía financiera.

“Esto es muy importante, tienen esta decisión autonomía financiera, al generarse a través de las aportaciones realizadas por el trabajador. Es absurdo que no se haya resuelto antes”, destacó la legisladora federal.
El dictamen recoge diversas consideraciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya se ha pronunciado sobre la violación constitucional que representa el artículo 136 de la Ley del ISSSTE, por lo que la presente reforma pretende subsanar esta situación.

Finalmente, Imelda Castro reiteró que las y los senadores de Morena están a favor de todas las acciones que se emprendan para mejorar la calidad de vida y situación económica de las mujeres, especialmente de las más vulnerables, e invitó a votar a favor del dictamen.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

Toma tus precauciones; bancos no abrirán el lunes 6 de febrero.

admin

Publicado

on

Por

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que en el primer puente del año, este lunes 6 de febrero no abrirán las sucursales bancarias.

Ciudad de México a 02 de enero del 2023.- La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que en el primer puente del año, este lunes 6 de febrero no abrirán las sucursales bancarias, por la conmemoración de la Constitución Mexicana que fue promulgada el 5 de febrero de 1917.

De acuerdo con el organismo, los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, sí abrirán al público ese día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.

La ABM recuerda a los clientes de la banca que tienen a su disposición más de 59 mil cajeros automáticos y 48 mil corresponsales bancarios; así como la banca digital, la banca electrónica y la banca telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año”, añadió. 

El organismo mencionó que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com