Connect with us

Nacional e Internacional

Es mexicana, tiene 15 años de edad y propone tratamiento antiCovid.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Guadalupe Salazar plantea atención individualizada para pacientes de coronavirus, pues, según su tesis, el origen de la enfermedad puede ser neuronal, expone.

Ciudad de México a 21 de noviembre del 2020.- A un año de que apareciera el primer caso de Covid-19 en el mundo y después de que México registrara más de 100 mil muertos por la enfermedad, Guadalupe Salazar, de 15 años, propone un tratamiento individualizado y así poder seguir el resultado que tendrá la infección.

A raíz de una investigación, el proyecto incluye estrategias terapéuticas para pacientes Covid, pero se enfoca en estudiar la neuropatología que provoca el virus para poder combatirlo. Esta tesis surgió cuando Lupita comenzó a ver el alza de casos en México, así como el número de muertos.

“Decidí usar los conocimientos que tenía en el área de biomedicina y seguí aprendiendo para hacer el proyecto. Empecé a recabar información, conocer la patología, la caracterización de los organismos moleculares, la entrada viral del SARS-CoV-2 y lo que se ha identificado”, comenta.

Así empezó a proponer enfoques terapéuticos y diseñar estrategias de tratamientos farmacológicos. La perspectiva está relacionada con demostrar el origen neuronal de la enfermedad.

“La tesis sugiere que sabiendo que el pulmón no tiene una alta expresión del receptor que permite la entrada del virus, por tanto, el cerebro y sus factores adyacentes podrían ser clave en el inicio, desarrollo, progresión y mortalidad del Covid-19”, expone.

El proyecto incluye fármacos para probar la inhibición viral, además de estrategias terapéuticas. Lupita ha revisado información en la cual se demuestra que algunos pacientes empiezan a presentar daños en el cerebro, de ahí el enfoque de su propuesta.

Según la joven, el coronavirus “debe ser catalogado no sólo como una infección viral que puede causar desde una gripa hasta una neumonía, sino como una enfermedad que causa la acumulación de células inflamatorias en los pulmones y que manipula los reguladores moleculares del sistema nervioso central”.

Lupita asegura que no se han obtenido buenos resultados, por eso la pandemia ha costado más trabajo controlar. “Entonces hay que cambiar un poquito el enfoque, es parte de poder cambiar la perspectiva y darnos cuenta que este virus es diferente a todos los demás y que como es nuevo se debe catalogar de forma diferente. Se deben buscar nuevas cosas para poder atacarlo, nuevos enfoques”, dice.

Guadalupe afirma que a partir de los primeros síntomas el virus reacciona distinto en cada persona, incluso según su estado de salud o comorbilidades que padezca. Por eso el enfoque sería muy personalizado y especializado en cada paciente: “Tendría que ser así porque el resultado de la enfermedad es diferente”.

Por eso pide que cada persona infectada se haga un estudio distinto. Esto es algo que requiere mucho esfuerzo por parte de la economía del país, señala, ya que su tesis no sólo considera las medicinas, sino la economía.

Lupita reconoce que este estudio tardará algún tiempo debido a que se necesitan más investigaciones que conllevan una metodología experimental.

Es por eso que se debe desarrollar la línea de investigación en este campo para tener enfoques dirigidos a provocar neuroprotección con tratamientos, medicamentos y antivirales nuevos que ataquen directamente al virus. Después de haber desarrollado esta metodología experimental se debe convertir en un resultado clínico, refiere.

Así podría desarrollarse un tratamiento a través del cual haya un seguimiento del paciente durante algunas semanas, después cuando disminuya su carga viral en el cuerpo aplicar otro tratamiento adicional para que se recupere; en el caso de que esté hospitalizado, una vez dado de alta, que se le aplique otro diagnóstico.

Guadalupe asegura que todo lo que tiene en esta tesis es teoría que debe estudiarse junto con investigadores. Hasta ahora sólo ha visto casos clínicos de algunos pacientes que tienen registros de patologías neuronales, pero no hay estudios o investigaciones que los detallen.

Con esta investigación busca el apoyo de farmacéuticas y universidades especializadas que le ayuden a analizar su tesis de forma más completa.

También le gustaría entrar a una universidad a partir de esta investigación. Aunque aún no tiene claro a cuál, sólo sabe que la carrera que quiere estudiar es biomedicina, incluso si puede hacerlo en el extranjero.

Con información de: El Universal.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional e Internacional

Nombra Senado a Imelda Castro presidenta de Comisión Interparlamentaria que opera en Centroamérica y el Caribe.

admin

Publicado

on

Por

La Senadora sinaloense fue designada como presidenta de la comisión Interparlamentaria de probidad y transparencia (CIPT) del foro de Presidentes de poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe.

CIUDAD DE MÉXICO — Por instrucciones del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, la senadora Imelda Castro Castro fue designada presidenta de la Comisión Interparlamentaria de Probidad y Transparencia (CIPT) del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe.
“Es para mí un honor representar al Poder Legislativo mexicano en la presidencia de esta comisión del Foprel; sobre todo en temas que históricamente han sido de mi interés y agenda; y porque vivimos en nuestro país una nueva etapa de desarrollo político donde la lucha anticorrupción y la transparencia son ejes centrales de la misma”, dijo la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
El Foprel está integrado por los parlamentos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México, mientras que Taiwán es observador.
Ramírez Aguilar, en uso de sus facultades como integrante de dicho foro, hizo la designación de la senadora de Morena por Sinaloa, Imelda Castro, de lo cual notificó formalmente a la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien el pasado 25 de febrero, en reunión ordinaria virtual, recibió la presidencia pro tempore del Foprel.
Cabe señalar que este jueves 15 de abril de 2021 se llevará a cabo, de manera virtual y a partir de las 10:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, la instalación de la Comisión Interparlamentaria Especial para la Recuperación de la Pandemia COVID-19 del Foprel, para la cual se designó como representante a la senadora María Merced González González y a la que la senadora Imelda Castro asistirá ya como miembro del organismo.
La Comisión Interparlamentaria de Probidad y Transparencia es una de las nueve comisiones permanentes del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, que entre otros objetivos busca:


—Adoptar iniciativas conjuntas para crear y/o robustecer instituciones que permitan el desarrollo de una cultura democrática; especialmente aquellas que torne imperativo el apego a la ética en el ejercicio de la función pública.
—Crear mecanismos ágiles de consulta e iniciativa, que permitan concertar la unidad de concepción y de acción solidaria, en defensa de nuestros intereses legítimos, representativa de la evolución política, económica y social de la región, frente a terceros países, regiones y organismos internacionales.
—Promover el desarrollo de los estudios legislativos que aseguren el apoyo e intercambio regional de consultas, para imprimir mayor eficiencia a las tareas parlamentarias en cada país.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

Horario de Verano inicia el próximo domingo 4 de abril.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Se adelantará una hora los relojes en casi todo el país, excepto, en Quintana Roo y Sonora.

Ciudad de México a 31 de marzo del 2021.- El próximo domingo 4 de abril de 2021 iniciará el Horario de Verano en casi todo el territorio de México, excepto, en los estado de Sonora y Quintana Roo.

Se deberá adelantar una hora los relojes el primer domingo de abril a las 2:00 de la mañana, y termina el domingo 31 de octubre a las 2:00 de la mañana, y los relojes se atrasarán una hora, dio a conocer el Centro Nacional de Metrología (CENAM) en un comunicado.

En 2021, el Horario de Verano ya había iniciado para la franja fronteriza el domingo 14 de marzo y terminará el domingo 7 de noviembre.

La hora oficial en México se genera con base en la operación de una serie de relojes atómicos ubicados en el Centro Nacional de Metrología. La variabilidad de la hora oficial es cercana a 0.03 millonésimas de segundo por año y es independiente de las variaciones en la rotación terrestre.

De acuerdo a la fracción IV del artículo 3 de la Ley del Sistema de Horario en México, las islas, arrecifes y cayos quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica y de acuerdo a los instrumentos de derecho internacional aceptados.

En México, la realización del UTC está a cargo del Centro Nacional de Metrología la cual es denominada UTC(CNM).

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

Familia de Victoria planea demanda internacional contra México por homicidio.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

El hermano de la mujer, informó que el proceso apenas comienza pero que se hará con respaldo de la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador.

Quintana Roo a 30 de marzo del 2021.- La familia de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años y asesinada el sábado anterior por cuatro policías municipales de Tulum, Quintana Roo, confirmó ayer que prepara una demanda internacional en contra de México por el homicidio de su pariente.

En una entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, el salvadoreño René Olivares Arriaza, hermano de la mujer, informó que el proceso apenas comienza pero que se hará con respaldo de la (estatal) Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador.

“Si”, respondió Olivares a la consulta de este diario acerca de la presentación de una demanda en contra del Estado mexicano y las distintas instancias municipales, estatales y federales que eventualmente tendrían responsabilidad en lo sucedido a su hermana.

“Lo que tengo entendido es que tenemos que tomar cartas en el asunto. Ahora estamos siendo asesorados por la Procuraduría. Ha sido mi mamá la que ha hecho todos esos trámites”, aclaró, al explicar que los detalles todavía son imprecisos.

“El estado de ánimo de toda mi familia, de mi mamá (Rosibel), de mi papá (Edwin Alfonso), de mi hermano (Carlos Alfredo) y mío es de un dolor total, de una impotencia y de coraje por lo sucedido con mi hermana el pasado sábado”, relató.

“Más que todo tristeza y dolor por la pérdida. Cualquiera que haya perdido a un ser querido puede entender el dolor que se siente y más que ha sido en las condiciones que le pasó a mi hermana”, describió.

Con información de: El Universal.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com