Connect with us

Nacional e Internacional

Es mexicana, tiene 15 años de edad y propone tratamiento antiCovid.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Guadalupe Salazar plantea atención individualizada para pacientes de coronavirus, pues, según su tesis, el origen de la enfermedad puede ser neuronal, expone.

Ciudad de México a 21 de noviembre del 2020.- A un año de que apareciera el primer caso de Covid-19 en el mundo y después de que México registrara más de 100 mil muertos por la enfermedad, Guadalupe Salazar, de 15 años, propone un tratamiento individualizado y así poder seguir el resultado que tendrá la infección.

A raíz de una investigación, el proyecto incluye estrategias terapéuticas para pacientes Covid, pero se enfoca en estudiar la neuropatología que provoca el virus para poder combatirlo. Esta tesis surgió cuando Lupita comenzó a ver el alza de casos en México, así como el número de muertos.

“Decidí usar los conocimientos que tenía en el área de biomedicina y seguí aprendiendo para hacer el proyecto. Empecé a recabar información, conocer la patología, la caracterización de los organismos moleculares, la entrada viral del SARS-CoV-2 y lo que se ha identificado”, comenta.

Así empezó a proponer enfoques terapéuticos y diseñar estrategias de tratamientos farmacológicos. La perspectiva está relacionada con demostrar el origen neuronal de la enfermedad.

“La tesis sugiere que sabiendo que el pulmón no tiene una alta expresión del receptor que permite la entrada del virus, por tanto, el cerebro y sus factores adyacentes podrían ser clave en el inicio, desarrollo, progresión y mortalidad del Covid-19”, expone.

El proyecto incluye fármacos para probar la inhibición viral, además de estrategias terapéuticas. Lupita ha revisado información en la cual se demuestra que algunos pacientes empiezan a presentar daños en el cerebro, de ahí el enfoque de su propuesta.

Según la joven, el coronavirus “debe ser catalogado no sólo como una infección viral que puede causar desde una gripa hasta una neumonía, sino como una enfermedad que causa la acumulación de células inflamatorias en los pulmones y que manipula los reguladores moleculares del sistema nervioso central”.

Lupita asegura que no se han obtenido buenos resultados, por eso la pandemia ha costado más trabajo controlar. “Entonces hay que cambiar un poquito el enfoque, es parte de poder cambiar la perspectiva y darnos cuenta que este virus es diferente a todos los demás y que como es nuevo se debe catalogar de forma diferente. Se deben buscar nuevas cosas para poder atacarlo, nuevos enfoques”, dice.

Guadalupe afirma que a partir de los primeros síntomas el virus reacciona distinto en cada persona, incluso según su estado de salud o comorbilidades que padezca. Por eso el enfoque sería muy personalizado y especializado en cada paciente: “Tendría que ser así porque el resultado de la enfermedad es diferente”.

Por eso pide que cada persona infectada se haga un estudio distinto. Esto es algo que requiere mucho esfuerzo por parte de la economía del país, señala, ya que su tesis no sólo considera las medicinas, sino la economía.

Lupita reconoce que este estudio tardará algún tiempo debido a que se necesitan más investigaciones que conllevan una metodología experimental.

Es por eso que se debe desarrollar la línea de investigación en este campo para tener enfoques dirigidos a provocar neuroprotección con tratamientos, medicamentos y antivirales nuevos que ataquen directamente al virus. Después de haber desarrollado esta metodología experimental se debe convertir en un resultado clínico, refiere.

Así podría desarrollarse un tratamiento a través del cual haya un seguimiento del paciente durante algunas semanas, después cuando disminuya su carga viral en el cuerpo aplicar otro tratamiento adicional para que se recupere; en el caso de que esté hospitalizado, una vez dado de alta, que se le aplique otro diagnóstico.

Guadalupe asegura que todo lo que tiene en esta tesis es teoría que debe estudiarse junto con investigadores. Hasta ahora sólo ha visto casos clínicos de algunos pacientes que tienen registros de patologías neuronales, pero no hay estudios o investigaciones que los detallen.

Con esta investigación busca el apoyo de farmacéuticas y universidades especializadas que le ayuden a analizar su tesis de forma más completa.

También le gustaría entrar a una universidad a partir de esta investigación. Aunque aún no tiene claro a cuál, sólo sabe que la carrera que quiere estudiar es biomedicina, incluso si puede hacerlo en el extranjero.

Con información de: El Universal.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional e Internacional

Inició VI Cumbre de la CELAC en Palacio Nacional.

admin

Publicado

on

Por

Este año la CELAC es presidida por México y tiene como objetivo que entre los 33 países la integran promuevan la integración y mecanismos para el desarrollo económico y comercial de la región.

Ciudad de México a 18 de septiembre del 2021.- Esta mañana dio inicio la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)2021 en Palacio Nacional de la Ciudad de México, a la que asisten mandatarios de países como Venezuela, Uruguay, Perú, Guatemala y Honduras entre otros.

Este año la CELAC es presidida por México y tiene como objetivo que entre los 33 países la integran promuevan la integración y mecanismos para el desarrollo económico y comercial de la región.

Además la CELAC tiene el propósito de avanzar en el proceso gradual de integración de los 600 millones de habitantes que conforman la región de América Latina y el Caribe. Este es el único foro en el que los países de la región tienen una voz unificada por consenso, en cuanto a la discusión de los grandes temas globales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio la bienvenida a los mandatarios y contextualizó el momento en el que se lleva a cabo la reunión.

CELAC son las siglas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que es “un mecanismo intergubernamental ​ que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños”.

La Celac se fundó en Playa del Carmen, Quintana Roo, el 23 de febrero de 2010, y está integrada por los 33 países soberanos que integran América Latina y el Caribe:

  1. Antigua y Barbuda
  2. Argentina
  3. Bahamas
  4. Barbados
  5. Belice
  6. Bolivia
  7. Brasil
  8. Chile
  9. Colombia
  10. Costa Rica
  11. Cuba
  12. Dominica
  13. Ecuador
  14. El Salvador
  15. Granada
  16. Guatemala
  17. Guyana
  18. Haití
  19. Honduras
  20. Jamaica
  21. México
  22. Nicaragua
  23. Panamá
  24. Paraguay
  25. Perú
  26. República Dominicana
  27. Santa Lucía
  28. San Cristóbal y Nieves
  29. San Vicente y las Granadinas
  30. Surinam
  31. Trinidad y Tobago
  32. Uruguay
  33. Venezuela

Con información de: UNOTV.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

ONU advierte que el mundo sigue rumbo “catastrófico” con aumento de 2.7 grados de temperatura.

admin

Publicado

on

Por

En consecuencia, “el mundo sigue un camino catastrófico”, alertó António Guterres, Secretario General de la ONU.

Ciudad de México a 17 de septiembre del 2021.- El mundo sigue un rumbo “catastrófico”, que provocará un aumento de la temperatura media de 2.7 grados centígrados de aquí a finales de siglo, alertó este viernes 17 de septiembre de 2021 el secretario general de la ONU, António Guterres.

La comunidad internacional se comprometió a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esas promesas “van en la dirección equivocada”, explicó un informe de la ONU.

En consecuencia, “el mundo sigue un camino catastrófico”, alertó Guterres.

“Si bien existe una clara tendencia a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo del tiempo, los países deben redoblar urgentemente sus esfuerzos”, pidió el informe del organismo de la ONU sobre cambio climático.

El documento es una evaluación de los compromisos de los 191 países que suscribieron el Acuerdo de París de 2015 de lucha contra el cambio climático. La foto de conjunto es “preocupante”, señala el texto.

De todos los países, solamente 113, que representan el 49% de las emisiones de GEI, han actualizado sus compromisos nacionales, al 30 de julio, como estipulan los plazos acordados.

El informe prevé que las emisiones de ese grupo, en el que están incluidos Estados Unidos y la Unión Europa, “disminuyan un 12% en 2030 en comparación con 2010”.

“Una luz de esperanza”, en palabras de la responsable del programa de la ONU, Patricia Espinosa.

Pero las aportaciones de todos los 191 países en su conjunto “implican un aumento considerable de las emisiones globales de GEI en 2030 en comparación con 2010, de alrededor del 16%”, añade.

China o Rusia no han actualizado sus compromisos de reducción de emisiones, critica una oenegé que analizó el informe de la ONU, Climate Action Tracker.

Según el grupo de expertos del clima (IPCC) que cita la ONU, ese aumento de emisiones, “a menos que se tomen medidas inmediatas, puede provocar un incremento de la temperatura de unos 2.7 ºC a finales de siglo”.

“Esto significa romper con la promesa hecha hace seis años, de buscar un objetivo de +1.5 ºC”, recordó Guterres.

“El fracaso a la hora de cumplir con ese objetivo resultará en la pérdida masiva de vidas”, añadió.

La pandemia del covid-19 ha desorganizado la agenda y los compromisos de todos los países.

Y ha sembrado confusión sobre las propias conclusiones de los expertos, que aseguraban tras la primera oleada de restricciones, que afectaron a miles de millones de personas, que las emisiones de GEI se habían reducido.

“Necesitamos que todas las naciones arrimen el hombro”, pidió en rueda de prensa Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMUNCC).

Y los países en vías de desarrollo necesitan ayuda, y urgente, insistió Espinosa.

Los países ricos se comprometieron en 2009 a que en 2020 entregarían anualmente 100,000 millones de dólares a los países en vías de desarrollo para adaptarse al impacto del cambio climático, y a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Esa promesa incumplida ha sido motivo de crítica recurrente de los países pobres, primeras víctimas del impacto del calentamiento global, y amenaza con ser un tema contencioso en la próxima Conferencia de la ONU sobre el clima (COP26), en Glasgow, en noviembre.

Entre 2018 y 2019 la “financiación climática” de los países desarrollados, para ayudar a los más desfavorecidos, aumentó apenas un 2%, hasta totalizar 79.600 millones de dólares, informó este viernes el club de países industrializados (OCDE).

Si se mantuvo esta tendencia, eso significa que faltaron 20.000 millones de dólares en 2020.

Por regiones, Asia se llevó el 43% de la financiación, seguida de frica, con el 26%, mientras que América Latina y el Caribe se situó en tercer lugar, con el 17%.

“Llegó el momento de cumplir con las promesas y la COP26 es el lugar para lograrlo”, urgió Espinosa.

“Podemos cambiar el curso de la historia para mejor”, pidió el presidente entrante de la COP26, Alok Sharma.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

“Daño al patrimonio cultural de México”: Subastan en Italia 17 piezas arqueológicas mexicanas.

admin

Publicado

on

Por

La Embajada de México en Italia reprobó la subasta.

Italia a 17 de septiembre del 2021.- En Italia, el sitio de subastas Bertolami Fine Arts puso a subasta un total de 17 piezas arqueológicas mexicanas, hecho que la Embajada de México en aquel país reprobó, por lo que lanzó un llamado a las autoridades italianas expresando su indignación.

A través de la red social Twitter, la Embajada de México en Italia informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estimó que las piezas pertenecen al patrimonio arqueológico del país, por lo que expresaron su consternación por la venta de material arqueológico mexicano, “tanto cultural como legalmente”.

“Este tipo de subastas y ventas dañan el patrimonio cultural e histórico de México y la humanidad”, agregó la Embajada de México en Italia. Dijo la Embajada de México en Italia.

La representación diplomática de México informó que las piezas se descontextualizan y se comercializan como simples objetos decorativos, “dejando de lado su valor histórico y cultural”. Además, agregó que desde 1934 las leyes mexicanas prohíben la salida de ese tipo de bienes del país.

“Al no contar con los certificados de exportación, se entiende que las piezas arqueológicas fueron robadas y sustraídas ilegalmente de México”, dijeron las autoridades refiriéndose a los potenciales compradores de estas piezas de origen prehispánico, que también pudieran tratarse de falsificaciones o de reciente manufactura.

En Francia, la Casa de Subastas francesa Christie’s anunció la venta de 40 lotes de piezas prehispánicas correspondientes a diversas culturas mexicanas, en febrero pasado, por lo que el INAH interpuso una denuncia.

Entre las piezas que formaban parte de la subasta “Quetzalcoatl: Serpiente emplumada”, se encontraban objetos de alto valor histórico y cultural desarrollados en México por las culturas mayas, toltecas, teotihuacanos, aztecas y mixtecas.

Con información de: UNOTV.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com