Connect with us

Locales y estatales

Fitch Ratings asigna a Sinaloa la mejor calificación crediticia en su historia

admin

Publicado

on

Esto debido a la administración financiara del gobierno del estado.

Culiacán, Sinaloa, a 10 de noviembre del 2019.- Gracias al buen manejo de sus finanzas públicas, la calificadora Fitch Ratings asignó al estado de Sinaloa la calificación de largo plazo en escala nacional ‘AA-(mex)’ Perspectiva Estable, siendo la primera vez en la historia que el estado obtiene esta calificación que se interpreta ‘Muy Alta Calidad Crediticia’.

Así lo dio a conocer la propia calificadora mediante un comunicado difundido el pasado 4 de noviembre de 2019, calificación que representa el reflejo de los esfuerzos realizados por la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de avanzar en la recaudación, en la disminución del gasto operacional del gobierno, y del buen manejo de su deuda y liquidez; obteniendo como resultado finanzas públicas más sanas y orientadas a mayores proyectos de inversión pública productiva para mayor beneficio de la sociedad sinaloense.

La calificación asignada por primera vez de ‘AA-(mex)’ Perspectiva Estable en escala nacional, interpretada en “Muy Alta Calidad Crediticia, ubica al Estado entre las cinco ntidades federativas con esta calificación, por debajo solamente de dos estados en AAA.

También, ese mismo día 4 de noviembre la calificadora emitió un comunicado en el que asigna con calificación de AAA, cada uno de los siete créditos de largo plazo, celebrados con la banca comercial.

La mejora en la calificación crediticia se observa en el costo que el estado de Sinaloa tiene sobre sus obligaciones financieras. Con información disponible publicada por la SHCP al 30 de junio de 2019, el estado de Sinaloa cuenta con la menor sobretasa de interés ponderada sobre la deuda de largo plazo entre todas las entidades federativas, de 0.33%. Asimismo, la sobretasa de interés sobre la deuda de corto plazo de 0.29%, obtenida en julio del presente año, solo la presenta otra entidad federativa.

El comunicado de la calificación de Fitch Ratings es resultado del análisis de la evaluación de Sinaloa bajo una nueva Metodología, la cual refleja una calificación nacional con factores internacionales que identifica tres pilares de riesgo: ingresos, gasto, y deuda y liquidez. La calificación se sustenta en la siguiente información:

  1. Los ingresos estatales muestran un dinamismo favorable durante los últimos años. La administración actual ha implementado medidas diversas en materia fiscal para impulsar la recaudación propia, lo que ha derivado en un impacto favorable en los ingresos operativos de la entidad.
  2. El Estado cuenta con facultades para modificar las tasas de impuestos, aun considerando lo complejo de la autorización e implementación desde una perspectiva de competitividad económica a nivel local y regional.
  3. Durante los últimos años, el crecimiento real del gasto operativo ha sido ligeramente menor que al de los ingresos operativos y superior crecimiento real del PIB nacional.
  4. Capacidad moderada en el ajuste del gasto.
  5. El Estado presenta una política de endeudamiento prudente, la deuda bancaria de largo plazo fue reestructurada, con lo que se mejoró significativamente la sobretasa de los créditos.
  6. Debido a la mejora en la posición de liquidez, derivada del aumento en el balance operativo, la recurrencia en el uso de los créditos de corto plazo, ha disminuido. Los créditos de corto plazo están contratados con bancos calificados con AAA (mex).

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha sostenido desde el arranque de su administración un manejo financiero basado en un plan de austeridad, con disciplina, transparencia y eficacia en el gasto. En casi tres años de gobierno se han promovido inversiones por 14 mil millones de pesos en obras de gran calado, como hospitales, carreteras y colectores pluviales, sin recurrir a deuda a largo plazo.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

16 Carnavales moverán al turismo en el Estado de Sinaloa

admin

Publicado

on

Por

Gracias a la participación de la sociedad son realidad estos grandes eventos: Óscar Pérez Barros

Mazatlán, Sinaloa a febrero 19 del 2020.- A partir de mañana y hasta el mes de marzo, en Sinaloa se celebrarán 16 fiestas de Carnaval en 14 municipios, en los que se incluyen los Pueblos Mágicos de Cosalá, Mocorito y El Fuerte, previéndose una afluencia de dos millones de visitantes y una derrama económica por el orden de los 680 millones de pesos aproximadamente.

El Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, informó que de ese total destaca el de Mazatlán, por ser uno de los que tiene más antigüedad, en el que esperan superar los 500 millones de pesos en derrama económica y en asistencia el 1.3 millones que tuvieron el año anterior.

“Sinaloa estará de manteles largos con esos 16 carnavales, algo histórico, y para ello se trabaja en la Secretaría de Turismo de la mano con las autoridades municipales, apoyando en la promoción y difusión de estos eventos, donde el turismo deja una buena derrama económica”, añadió el titular de la Sectur.

Las fiestas inician mañana y hasta el próximo martes 25 de febrero en, Mazatlán, Topolobampo (Ahome) y Guamúchil; en el primero de los casos lleva por nombre “Somos América, Pasión, Alegría y Esperanza”.

En Topolobampo se llamará “La Magia del Circo”, en el que esperan una afluencia de 70 mil visitantes y una derrama económica de 7 millones de pesos, mientras que en Guamúchil serán “Las Maravillas de la India”, con una meta de 250 mil gentes y una derrama económica de 50 millones de pesos.

Para el 28 de febrero empezarán en Teacapán, Escuinapa (“Con Sabor a mi Tierra”), terminando el primero de marzo, mientras que en Angostura (“El Sáfari y las Maravillas de la Vida Salvaje); Mocorito (“Viva Las Vegas, Noche de Magia”), y Pericos (que cumple 100 años), seguirán hasta el 3 de marzo. En estos cuatro eventos se esperan unos 100 mil visitantes y una derrama de 35 millones de pesos aproximadamente.

Del 29 de febrero al primero de marzo será Mesillas (Concordia), con “Las Fiestas Tradicionales de mi Pueblo”, para dar paso al mes de marzo con 4 carnavales más, en este caso del 13 al 15 serán en Sinaloa de Leyva (“La Gran Aventura”); Altata, Navolato (“Historias del Ayer”); La Cruz, Elota (“Fantasía Floral”) y en El Fuerte; a los que llegarían alrededor de 90 mil gentes.

Del 16 al 22 de marzo en Navolato celebrarán “Pasión por México”, y en Choix, “El Circo, Visita y Diviértete”. Calculan que estén alrededor de 28 mil visitantes que dejarían una derrama por el orden de los siete millones de pesos.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Otorgan descuentos en el pago de calcomanía vehicular

admin

Publicado

on

Por

De 1,529 pesos se pagará aproximadamente 700 pesos, para los vehículos 2010 y anteriores

Culiacán, Sinaloa, a 19 de febrero del 2020.- Por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel a partir de ahora y hasta el 31 de marzo se aplicará un descuento del 55 por ciento en el pago del Refrendo Vehicular 2020, conocido comúnmente como calcomanía, para los vehículos modelo 2010 y anteriores, así como un 33.33 por ciento para las motocicletas, dio a conocer el subsecretario de Ingresos, Bernardo Gálvez Armenta.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que el mandatario estatal instruyó la aplicación de este estímulo fiscal, para coadyuvar con la economía familiar, pues todo propietario de un vehículo con más de diez años de antigüedad pagarán 700 pesos aproximadamente, en lugar de los mil 529 pesos.

En el caso de las motocicletas, ilustró, una unidad de modelo 2010 o anterior, pasará de 573 pesos a 257 pesos, aproximadamente.

Este estímulo se aplicará solo a los contribuyentes que estén al corriente, sin adeudos.

Además, el funcionario estatal agregó que a todo aquel contribuyente que realice su pago a través de la plataforma de Ciudadano Digital, se le hará un 10 por ciento de descuento adicional.

Gálvez Armenta explicó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, consciente de las necesidades que tiene la sociedad, ordenó el otorgamiento de este beneficio económico para el pago de la calcomanía de este año; sin embargo, quienes mantengan adeudos de años anteriores deberán cubrir el importe normal para esos años, pero para el 2020 sí obtendrán este estímulo fiscal.

El subsecretario de Ingresos aclaró que todo aquel contribuyente que ya haya realizado el pago del Refrendo Vehicular, podrá solicitar la devolución de la diferencia, en la oficina de Recaudación de Rentas que le corresponda.

Informó que se estima que sean alrededor de 200 mil propietarios de vehículos quienes sean beneficiados con el descuento, incluido el servicio público, que equivale a 170 millones de pesos de ahorro.

“Como ejemplo podemos decir que un vehículo que tiene que hacer su Refrendo en este ejercicio fiscal pagaría normalmente mil 529 pesos, con el estímulo será alrededor de 688 pesos aproximadamente lo que tendría que cubrir siempre y cuando sea del modelo 2010 y años anteriores”, señaló.

Gálvez Armenta agregó que este estímulo fiscal se ha otorgado durante los últimos tres años, por lo que los contribuyentes esperaban el anuncio para realizar su pago, aunque los dos mil propietarios que ya efectuaron su pago, se les rembolsará la diferencia.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Autoridades analizan detalles del carnaval, aseguran seguridad

admin

Publicado

on

Por

Las condiciones de seguridad están garantizadas para que los alvaradenses y visitantes disfruten de la fiesta más grande de la ciudad.

Guamúchil, Sinaloa; a 19 de febrero del 2020.- A unas horas de que dé inicio la 47 edición del Carnaval Guamúchil 2020, el patronato organizador anunció que todo está preparado y listo para recibir a los espectadores, tanto en los conciertos de los artistas como en las coronaciones de las reinas y desfile de carros alegóricos.

En una reunión celebrada la tarde de este miércoles con el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, miembros del patronato de Carnaval y regidores, se anunció que las gradas están siendo instaladas por el bulevar Antonio Rosales, el escenario ya está listo, así como las espectaculares pantallas que serán el espacio de proyección de todo el tema carnestolendo de esta edición, denominado “Las Maravillas de la India”.

La directora del Instituto Municipal de Cultura, Oralia Castro López, detalló que las coronaciones de las reinas, tanto del Carnaval como de los Juegos Florales, serán majestuosas, donde las jóvenes que recibirán los arreos reales llegarán con una entrada triunfal alusiva al tema, así como las presentaciones espectaculares de las compañías artísticas de la India que estarán enalteciendo los eventos.

En tanto, el presidente municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez, externó que los operativos de las corporaciones policíacas están listos y en marcha, por lo que precisó que la seguridad está garantizada para las familias alvaradenses y quienes asistan a la ciudad a disfrutar de la fiesta, puedan vivir el Carnaval de forma tranquila.

El presidente de la Patronato de Carnaval Guamúchil 2020, Ebelizario Parra, reiteró la invitación a toda la gente de esta ciudad y de todo el estado para asistan a la fiesta más grande del municipio, la cual promete ser de las mejores en estos 47 años de tradición.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com