Connect with us

Locales y estatales

Garantiza AMLO a Quirino conclusión de obras estratégicas para Sinaloa

admin

Publicado

on

Las presas Santa María y Picachos, la carretera San Ignacio-Tayoltita, el dren Bacurimí, son algunos de los compromisos que contrajo el presidente con el mandatario estatal.

Los Mochis, Sinaloa, a 10 de junio de 2019.- En el marco de la visita que este domingo hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Los Mochis para entregar apoyos del Programa de Bienestar, el gobernador Quirino Ordaz Coppel sostuvo un encuentro privado posterior, donde abordaron el tema de las obras estratégicas para Sinaloa, y a gestión del gobernador, el presidente de México le aseguró que durante su gestión se concluirán la presa Santa María, la conclusión de las obras complementarias de la presa Picachos, el dren Bacurimí, la construcción de la carretera San Ignacio-Tayoltita, el inicio de una primera etapa de la carretera Choix-Bahuichivo, y la continuación de obras en proceso como la carretera Badiraguto-Parral.

Así lo dio a conocer el gobernador Ordaz Coppel, al calificar como muy positiva esta nueva visita del presidente de la República a Sinaloa, pues pudo plantearle con tranquilidad una amplia agenda de trabajo, durante una comida posterior al evento en Los Mochis.

“Primero que nada, me reiteró el compromiso de terminar las dos presas, tanto la Picachos como la Santa María, por otro lado le pedí que nos ayudara a acelerar, a meterle más recursos a la carretera Badiraguato-Parral porque es complicada por toda la ingeniería que se requiere y se requiere inyectarle más lana y terminarla en los próximos dos años”, dijo.

Ordaz Coppel también le presentó el proyecto de construcción del camino que comunica a San Ignacio con Tayoltita, que es una carretera estratégica para cambiar el mapa económico de toda la zona de San Ignacio porque Tayoltita es una zona minera, donde ahorita sólo se llega por aire, y el propósito es iniciar en una primera etapa de terracería porque lo importante es llegar.

Un proyecto de mediano plazo pero de importancia estratégica similar a la carretera Mazatlán-Durango, es la conexión con Chihuahua por medio de la construcción de la carretera Choix-Bahuichivo, pues sólo restan 35 kilómetros del lado sinaloense y 70 kilómetros del lado de Chihuahua, aunque lo más complicado es la construcción de un puente, cuya inversión se estima en 600 millones de pesos.

La propuesta que le hizo el gobernador al presidente es iniciar por etapas, siendo la primera de éstas la construcción del referido puente, luego avanzar por etapas en los 35 kilómetros del lado sinaloense, y el otro año continuar con los restantes 70 kilómetros hasta conectar con la capital de Chihuahua.

“Entonces, quedamos de verlo con más profundidad, pero no desaproveché esa parte, le dije que era tan importante como la Mazatlán-Durango lo que iba a representar esta carretera para Choix, El Fuerte y obviamente para Los Mochis y el puerto de Topolobampo. Llevará años, pero mi planteamiento fue vámonos ahorita con el puente, vamos a estar muy encima de eso”, señaló.

Ordaz Coppel mencionó que el primer tema que abordó con el presidente fue el dren Bacurimí, en Culiacán, cuyo proyecto ya está gestionado desde el año pasado en la Secretaría de Hacienda, donde se ha estancado debido a las reglas de operación para liberar los recursos de parte del comité encargado.

Explicó que finalmente el día 17 va a sesionar este comité, que aprobará 150 millones para el dren Bacurimí. “Él está muy interesado, sabe que es una prioridad, entonces sí fue otro tema y aproveché también para darle seguimiento porque ya había planteado la semana pasada la desviación del dren Juárez en Los Mochis”, añadió.

Al respecto, Ordaz Coppel le mostró a López Obrador avances fotográficos de las obras que se tienen proceso en drenajes sanitarios en la ciudad de Los Mochis y le agradó ver que se esté avanzando por parte del Gobierno del Estado.

Otro tema que abordó el gobernador fue el cambio de los patios de maniobras del ferrocarril en Culiacán, proyecto que durante muchos años ha estado estancado debido a las negociaciones con Ferrocarriles Nacionales, y la instrucción que dio el presidente es que se reúna con el secretario de la SCT, Javier Jiménez Espriú para darle celeridad y concretar esta negociación, lo cual sería una noticia muy positiva para cambiar la imagen urbana de la capital del estado.

Durante la plática con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Ordaz Coppel abordó otros temas, como la modernización del puerto de Mazatlán y la construcción de una nueva terminal para los cruceros, y por su parte, el presidente le solicitó el apoyo al mandatario estatal para encontrar posibles compradores para el CIP Teacapán Playa Espíritu, pues dijo que la inversión se quedaría enteramente en Sinaloa.

Locales y estatales

Suspende Japasa periodo de actualización de descuentos.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Se retomará del 1 de marzo al 30 de abril del presente año.

Guamúchil, Sinaloa a 21 de enero del 2021.- Con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas con vulnerabilidad en las oficinas de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, la mañana de este jueves 21 de enero se suspendieron los trámites de actualización de descuento para las personas que gozan del beneficio en su recibo de agua potable, informó el gerente General de Japasa, Manuel Beltrán Urías.

En funcionario municipal, detalló que las personas jubiladas, pensionadas, con discapacidad y adultos mayores con tarjeta de Inapam, podrán asistir a partir del primer día del mes de marzo y hasta el 30 de abril para renovar su descuento con los requisitos necesarios.

“Regularmente el periodo de renovación del beneficio es en los meses de enero y febrero, el aviso es porque vamos a suspender, para retomar a partir del primero de marzo hasta 30 de abril, esta suspensión que estamos haciendo en estos momentos es precisamente evitar ahorita la aglomeración de personas de edad avanzada, solicitando este servicio ante la junta de agua potable”, informó.

Beltrán Urías agregó que las personas que tienen dado de alta el beneficio, seguirán gozando de él, hasta que lleven a cabo la renovación cuando se presenten en el mes de marzo y abril.

Los requisitos que deberán presentar en las oficinas de Japasa para renovar su descuento son: original y copia de credencial de elector, de identificación vigente que acredite su estatus (pensionado, jubilado, discapacidad e Inapam), del último recibo de agua potable pagado, además de contar con medidor en buenas condiciones.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Recuerdan al General Macario Gaxiola.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

En conmemoración de su 68 aniversario luctuoso.

Angostura, Sinaloa a 21 de enero de 2021. – Autoridades municipales recordaron al General Macario Gaxiola Urías, dejando una ofrenda floral en el busto del sobresaliente angosturense, ubicado en la Plazuela Municipal, en conmemoración de su 68 aniversario luctuoso.

En representación de la alcaldesa, Aglaee Montoya Martínez, el secretario del Ayuntamiento, Saúl González Contreras, brindó unas palabras alusivas a Macario Gaxiola, quien llegó a ser gobernador del Estado de Sinaloa.

Al pequeño acto organizado por la Dirección de Cultura, que encabeza Sandra Luz Mejía Castro, asistieron el Director de Seguridad Pública, Sergio Lagunes Inclán, secretario de Presidencia, Isaac Angulo García, director de Educación, Álvaro Miramontes Ortiz, personal del Ayuntamiento, así como la familia del distinguido general.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Gestiona JUMAPAANG desazolve de Dren de Ejido San Antonio.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

El día de ayer realizaron la verificación de los trabajos, que permitirán que dichas aguas fluyan sin obstáculos hacia su destino.

Angostura, Sinaloa a 20 de enero del 2021.- Siguiendo las instrucciones de la alcaldesa, Aglaee Montoya Martínez, de brindar atención a la ciudadanía, el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Angostura, Ricardo Angulo García, comentó que tras el llamado de habitantes de San Antonio, quienes presentaban escurrimientos en algunas tomas domiciliarias, se realizó una supervisión para determinar el motivo de dicha problemática, encontrándose que el azolve del dren que recibe las aguas residuales de la comunidad de San Antonio, no permitía la circulación de éstas.

El titular de la paramunicipal, informó al comisariado del Ejido San Antonio, Florentino Angulo, para realizar la gestión en conjunto ante el presidente del Módulo 74-1, Andrés Urías, quien atendió de manera casi inmediata, comprometiéndose a incluir este dren el programa desazolve.

Por lo que el día de ayer realizaron la verificación de los trabajos, que permitirán que dichas aguas fluyan sin obstáculos hacia su destino.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com