Connect with us

Locales y estatales

Garantiza AMLO a Quirino conclusión de obras estratégicas para Sinaloa

admin

Publicado

on

Las presas Santa María y Picachos, la carretera San Ignacio-Tayoltita, el dren Bacurimí, son algunos de los compromisos que contrajo el presidente con el mandatario estatal.

Los Mochis, Sinaloa, a 10 de junio de 2019.- En el marco de la visita que este domingo hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Los Mochis para entregar apoyos del Programa de Bienestar, el gobernador Quirino Ordaz Coppel sostuvo un encuentro privado posterior, donde abordaron el tema de las obras estratégicas para Sinaloa, y a gestión del gobernador, el presidente de México le aseguró que durante su gestión se concluirán la presa Santa María, la conclusión de las obras complementarias de la presa Picachos, el dren Bacurimí, la construcción de la carretera San Ignacio-Tayoltita, el inicio de una primera etapa de la carretera Choix-Bahuichivo, y la continuación de obras en proceso como la carretera Badiraguto-Parral.

Así lo dio a conocer el gobernador Ordaz Coppel, al calificar como muy positiva esta nueva visita del presidente de la República a Sinaloa, pues pudo plantearle con tranquilidad una amplia agenda de trabajo, durante una comida posterior al evento en Los Mochis.

“Primero que nada, me reiteró el compromiso de terminar las dos presas, tanto la Picachos como la Santa María, por otro lado le pedí que nos ayudara a acelerar, a meterle más recursos a la carretera Badiraguato-Parral porque es complicada por toda la ingeniería que se requiere y se requiere inyectarle más lana y terminarla en los próximos dos años”, dijo.

Ordaz Coppel también le presentó el proyecto de construcción del camino que comunica a San Ignacio con Tayoltita, que es una carretera estratégica para cambiar el mapa económico de toda la zona de San Ignacio porque Tayoltita es una zona minera, donde ahorita sólo se llega por aire, y el propósito es iniciar en una primera etapa de terracería porque lo importante es llegar.

Un proyecto de mediano plazo pero de importancia estratégica similar a la carretera Mazatlán-Durango, es la conexión con Chihuahua por medio de la construcción de la carretera Choix-Bahuichivo, pues sólo restan 35 kilómetros del lado sinaloense y 70 kilómetros del lado de Chihuahua, aunque lo más complicado es la construcción de un puente, cuya inversión se estima en 600 millones de pesos.

La propuesta que le hizo el gobernador al presidente es iniciar por etapas, siendo la primera de éstas la construcción del referido puente, luego avanzar por etapas en los 35 kilómetros del lado sinaloense, y el otro año continuar con los restantes 70 kilómetros hasta conectar con la capital de Chihuahua.

“Entonces, quedamos de verlo con más profundidad, pero no desaproveché esa parte, le dije que era tan importante como la Mazatlán-Durango lo que iba a representar esta carretera para Choix, El Fuerte y obviamente para Los Mochis y el puerto de Topolobampo. Llevará años, pero mi planteamiento fue vámonos ahorita con el puente, vamos a estar muy encima de eso”, señaló.

Ordaz Coppel mencionó que el primer tema que abordó con el presidente fue el dren Bacurimí, en Culiacán, cuyo proyecto ya está gestionado desde el año pasado en la Secretaría de Hacienda, donde se ha estancado debido a las reglas de operación para liberar los recursos de parte del comité encargado.

Explicó que finalmente el día 17 va a sesionar este comité, que aprobará 150 millones para el dren Bacurimí. “Él está muy interesado, sabe que es una prioridad, entonces sí fue otro tema y aproveché también para darle seguimiento porque ya había planteado la semana pasada la desviación del dren Juárez en Los Mochis”, añadió.

Al respecto, Ordaz Coppel le mostró a López Obrador avances fotográficos de las obras que se tienen proceso en drenajes sanitarios en la ciudad de Los Mochis y le agradó ver que se esté avanzando por parte del Gobierno del Estado.

Otro tema que abordó el gobernador fue el cambio de los patios de maniobras del ferrocarril en Culiacán, proyecto que durante muchos años ha estado estancado debido a las negociaciones con Ferrocarriles Nacionales, y la instrucción que dio el presidente es que se reúna con el secretario de la SCT, Javier Jiménez Espriú para darle celeridad y concretar esta negociación, lo cual sería una noticia muy positiva para cambiar la imagen urbana de la capital del estado.

Durante la plática con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Ordaz Coppel abordó otros temas, como la modernización del puerto de Mazatlán y la construcción de una nueva terminal para los cruceros, y por su parte, el presidente le solicitó el apoyo al mandatario estatal para encontrar posibles compradores para el CIP Teacapán Playa Espíritu, pues dijo que la inversión se quedaría enteramente en Sinaloa.

Locales y estatales

¡Lo atraparon! Detienen a presunto asaltante de tiendas de conveniencia en Salvador Alvarado.

admin

Publicado

on

Por

Elementos de Seguridad Pública detuvieron al presunto delincuente por faltas administrativas y se le vinculó a los asaltos, por lo que se informó a personal de Fiscalía para acreditar la responsabilidad del sujeto.

Guamúchil, Sinaloa a 26 de enero del 2022.- La tarde del pasado martes, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Salvador Alvarado, detuvieron al presunto asaltante de unas tiendas de conveniencia en la ciudad, resultando ser un joven de 24 años de edad, vecino del Fraccionamiento Prado Bonito.

El director de Seguridad Pública, Juan Carlos Barraza Morales, informó que el presunto delincuente fue detenido por circular bajo los efectos de sustancias nocivas para la salud, indicó que como los agentes policiacos ya tenían las características del asaltante y de la unidad en que circulaba, se le vinculó a estos delitos.

Externó que ante esta situación, todos los datos del sujeto y del vehículo en que viajaba se proporcionaron a la Fiscalía General del Estado, para que continúen con el debido proceso y así acreditar la responsabilidad del mismo en los eventos señalados, siempre respetando el principio de presunción de inocencia y respetando sus derechos humanos.

Barraza Morales, comentó que la detención se dio gracias al reforzamiento del operativo “Comercio Seguro”, donde se ha intensificado el trabajo en equipo con los comerciantes y se han redoblado los rondines de vigilancia por las zonas comerciales, por lo que continuarán con todas estas acciones para cuidar el patrimonio de los alvaradenses, bajo la instrucción del presidente municipal, Armando Camacho Aguilar.

Continúe leyendo

Locales y estatales

¿No sabes que estudiar? IMJU de Salvador Alvarado ofrece orientación vocacional a los estudiantes.

admin

Publicado

on

Por

Emilio Valdez Castro, expresó que el objetivo es que los estudiantes elaboren un proyecto de vida y elijan una carrera profesional que les ayude a cumplirlo.

Guamúchil, Sinaloa a 26 de enero del 2022.- Por primera vez, el Instituto Municipal de la Juventud de Salvador Alvarado, ofrece orientación vocacional gratuita a estudiantes de preparatoria, con la finalidad de que los jóvenes estén mejor informados y orientados hacia la carrera profesional que pueden ingresar.

El titular del IMJU, Emilio Valdez Castro, manifestó que como en el mes de febrero son las preinscripciones en las universidades, surgió la inquietud de asesorar a los jóvenes para que tomen la mejor decisión para su vida profesional, externó que debido a la pandemia sanitaria, se trabaja con grupos pequeños, pero una vez que las condiciones de salud lo permitan, podrán ampliar los servicios.

Emilio Valdez, expresó que lo principal es que los jóvenes elaboren un proyecto de vida y en base a eso busquen carreras que puedan ayudar a cumplirlo, además identifican las universidades que ofrecen las licenciaturas o ingenierías de su interés.

Valdez Castro, comentó que la idea es que los jóvenes se conozcan a sí mismos y tomen decisiones responsables para su futuro, indicó que uno de los objetivos del Instituto es orientar a los jóvenes de manera educativa y profesionalmente, ya sea como alumnos o cómo ingresar al mercado laboral.

Continúe leyendo

Locales y estatales

¡Totalmente gratis! Comienza registro para cirugías de reconstrucción de mama, labio y paladar hendido.

admin

Publicado

on

Por

El programa forma parte de las acciones implementadas por el Sistema DIF Sinaloa, sin embargo, el DIF municipal apoyará con la recepción de aspirantes al tratamiento quirúrgico.

Guamúchil, Sinaloa a 26 de enero de 2022.- Luego de que la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, anunciara el programa de cirugías gratuitas de reconstrucción de mama, labio y paladar hendido para todas las y los sinaloenses, el Sistema DIF Salvador Alvarado que preside Lupita López de Camacho, tendrá la facultad de recibir la documentación para que las personas interesadas puedan llevar a cabo su registro en la dependencia estatal.

Mónica Sánchez Agramón, directora del Sistema DIF Salvador Alvarado, manifestó que la etapa para que los interesados en estos tratamientos quirúrgicos acudan a las instalaciones de DIF municipal, comprenden del 25 de enero al 18 de febrero y deben presentarse con una nota médica del oncólogo y en su caso del labio y paladar hendido.

Nos piden de alguna manera que nosotros seamos un puente para todas aquellas personas que estén interesadas en este apoyo”, expresó.

Sánchez Agramón comentó que una vez que las personas interesadas lleven la información a las instalaciones de DIF municipal, la misma dependencia se encargará de llevar el registro a Culiacán, específicamente al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) o a las instalaciones de DIF estatal, para que ahí mismo se dictamine si son candidatos o no a las cirugías.

“Es una oportunidad muy buena para todas aquellas personas que necesiten una reconstrucción de mama o que requieran de una cirugía de labio y paladar hendido, porque son completamente gratuitas”, señaló.

La funcionaria municipal agregó que la finalidad de este tipo de programas, es para beneficiar a todas las familias, por lo que, reiteró que las oficinas de DIF Salvador Alvarado están a la disposición de toda la ciudadanía.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com