Connect with us

Locales y estatales

Hija de Quirino aparece como empleada administrativa de la Embajada de México en EU.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Su declaración patrimonial como funcionaria revela que gana casi 120 mil pesos mensuales.

Culiacán, Sinaloa a 11 de febrero del 2022.- La hija del ex gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel fue nombrada desde hace casi cinco meses como agregada administrativa de la Embajada de México en Estados Unidos, la cual dirige Esteban Moctezuma.

De 26 años cumplidos el 13 de junio pasado, Silvana Ordaz Fuentes tuvo su alta en el servicio exterior mexicano el 17 de septiembre de 2021, apenas una semana después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuviera de visita en Sinaloa, y diera a conocer que el entonces gobernador estaba invitado a ser embajador en España.

López Obrador anunció en una gira por el sur del estado, con fecha del 11 de septiembre, que Ordaz Coppel tomaría la embajada en España, pero siempre el dato de que la hija del todavía mandatario estaba en trámite para marchar a Washington, era un secreto.

En su declaración patrimonial presentaba ante la Función Pública el 14 de octubre, Silvana detalló que tiene un ingreso de 5 mil 814 dólares, es decir, unos 119 mil 128.86 pesos mexicanos de manera mensual.

Esta cantidad se corresponde con el tabulador que está en el portal oficial de la Embajada de México en Estados Unidos, en donde la hija del exmandatario sinaloense aparece como agregada administrativa “A”, dentro de la asistencia al embajador Esteban Moctezuma.

En currículum, Ordaz Fuentes señaló que estudió la Licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, de la cual obtuvo su título de estudios en enero de 2019.

Dentro de su experiencia laboral, Silvana reportó que del 2017 al 2018 laboró para Naran Xandul como coordinadora de proyectos. Se trata de la iniciativa de una comunidad en internet que aglutina a miles de madres en torno a la crianza de sus hijos.

Posteriormente, la hija del exgobernador prestó sus servicios a Internacional Human Rights Group, la cual se define “como una organización de defensa legal comprometida y estratégica con los derechos de las personas, con énfasis en migración”. En esta ONG estuvo apenas de septiembre a diciembre del 2019.

Por último, trabajó como senior manager associate en la firma Global Nexus, que tiene oficinas en Estados Unidos, pero en su declaración Silvana reportó que laboró desde México. En esta empresa estuvo de enero de 2020 a marzo del 2021.

Hay que recordar que ella en abril del 2020 se contagió de Covid-19 a su regreso de un viaje, se dijo, de Washington, y fue un hecho público que cursó un cuadro leve y en resguardo en su casa de Sinaloa. Su padre hizo público el tema en sus redes sociales.

En su declaración de intereses como agregada administrativa de la Embajada, Silvana dejó en blanco los apartados de actividad industrial, comercial o empresarial, así como actividades financieras, declaración de impuestos o de prestador de servicios al momento de su alta en el cargo.

También respondió con un NO a la pregunta si se había desempeñado como servidora pública en el año inmediato anterior.

El dato de que la hija del ex gobernador de Sinaloa ejerce un cargo diplomático en Estados Unidos se unió a las especulaciones que se mantuvieron a lo largo de semanas debido a que el Gobierno de España no había emitido su beneplácito para el recibimiento de Quirino en las oficinas de Madrid.

Sin embargo, justo a los días de que el presidente López Obrador rechazada que Ordaz Coppel no contaba con el plácet español, el secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer el documento oficial en su cuenta de Twitter.

Con esto, los priistas anunciaron que iniciaba el proceso de expulsión del ex gobernador del partido mientras que Quirino posteaba fotos de su vida cotidiana en Mazatlán, bebiendo café o disfrutando de unos Mariscos.

Pero ahora que el presidente surgió poner “en pausa” las relaciones con España, el Ministerio de Asuntos Exteriores salió a pedir explicaciones sobre las declaraciones de AMLO, quien señaló que México no será tierra de conquista.

De modo que a un paso de que el Senado vote a favor o en contra de la propuesta de Quirino como embajador de México en España, de nueva cuenta las relaciones diplomáticas entre ambos países parecen estancarse.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

María Elizalde comienza entrega de apoyos para mejora de viviendas

admin

Publicado

on

Por

Mocorito, Sinaloa a 23 de septiembre del 2022.- El atinado y muy solicitado programa municipal de apoyo a familias vulnerables con el mejoramiento de sus viviendas, el cual retomó el gobierno municipal de Mocorito que preside María Elizalde Ruelas; comenzó a dar sus primeros frutos con la primera entrega, la cual corresponde a un cuarto dormitorio en beneficio de la familia Bejarano Ramírez de la comunidad de Tierritas Blancas perteneciente a la sindicatura de Melchor Ocampo.

Por tal motivo de manera simbólica, la alcaldesa María Elizalde Ruelas hizo entrega de las llaves para oficializar una obra culminada que forma parte de un programa con el que se pretende beneficiar a 17 familias de diferentes comunidades y sindicaturas, a quienes apoyarán con mejoras de cuartos dormitorios o baños, según la necesidad de la familia. Así lo informó el arquitecto Fernando Najar López, Director Municipal de Obras Públicas, y además detalló que el programa se desglosa en 13 viviendas y 4 baños, con un monto de inversión que superan los 2 millones de pesos aproximadamente.

Al respecto la alcaldesa, María Elizalde expresó que acciones y obras con sentido humano son gratificantes como sociedad, porque para lograrlas como gobierno se requiere de la aprobación de la propia comunidad representada por un comité de participación. Por ello, celebró y aplaudió que permitieran aterrizar este apoyo de vivienda para una familia que verdaderamente lo necesita.
Cabe mencionar que, también estuvieron acompañando a la presidenta municipal, la titular de Desarrollo Social, Nohemí Mojardín y Karla Barrancas del Sistema DIF Mocorito, quien aprovechó para llevar apoyo alimenticio, colchonetas y un abanico.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Realiza PC Angostura simulacro en instalaciones del Sistema DIF

admin

Publicado

on

Por

Angostura, Sinaloa. 19 de septiembre del 2022.- En conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema DIF Municipal un simulacro con el fin de fomentar una cultura en base a la protección de la familia y así estar preparados para cualquier emergencia.

De acuerdo al Coordinador Municipal de Protección Civil, Francisco Contreras Beltrán, esta actividad se está desarrollando en todo el país de manera simultanea y en esta ocasión, en el municipio, se contó con la participación de elementos de Cruz Roja, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Bomberos y Protección Civil: “fuimos alrededor de 25 elementos de servicios de emergencia los que participamos”, explicó.

Señaló que dentro de los trabajos realizados en este simulacro estuvo la de evacuar las oficinas del Sistema DIF, la simulacion de un herido que se rescató y se le brindó atención médica por parte de Cruz Roja. “Comentarle a todas la personas que Protección Civil no es solo una persona, somos todos, fomentando la cultura desde los hogares, es parte de la Protección Civil”, finalizó.

Cabe mencionar que esto se realiza de manera simultánea en todo el país tras el terremoto suscitado en septiembre de 1985, el cual acabó con la vida de miles de personas en la Ciudad de México.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Inicia Ciencia en Movimiento en Mocorito

admin

Publicado

on

Por

Mocorito, Sinaloa a 19 de septiembre del 2022.- La presidenta municipal, María Elizalde Ruelas y el Doctor Carlos Karam Quiñones, Director General de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica y la Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), cortaron el listón simbólico y así dar por inaugurado el museo itinerante “Ciencia en Movimiento” para beneficio de los planteles educativos y ciudadanía en general del municipio de Mocorito.

Serán cinco días los que estará funcionando de manera totalmente gratuita, por lo que desde hoy y hasta el próximo viernes 23 de septiembre estará instalado en las instalaciones de la Escuela Secundaria Eustaquio Buelna de la cabecera municipal.


Por lo pronto y para iniciar, esta mañana los alumnos de dicho plantel educativo, los de las escuelas primarias de las comunidades de La Otra Banda, El Tule, El Gallo y los del Centro de Atención Múltiple No. 33 de la cabecera municipal se divirtieron y aprendieron de la ciencia a través de los interesantes módulos e instalaciones de museografía interactiva y dinámica, como el Planetario, salas del Laboratorio Itinerante, Magia de la Ciencia, el Rally Anatómico y talleres experimentales como la Cama de Clavos, Esqueleto en Movimiento, Esfera de Plasma, Ilusiones Ópticas, Generador de Van Der Graff, entre muchas cosas más.

Con el evento inaugural, la presidenta María Elizalde aprovechó para invitar nuevamente a la población para que aprovechen el programa, pero sobre todo para que lo disfruten. Asimismo, agradeció al gobernador, Rubén Rocha Moya, al Dr. Carlos Karam y a la Escuela Secundaria Eustaquio Buelna a cargo de la profesora Alejandra Vega, por unificar voluntades y hacer posible este importante evento en aras de la educación para beneficio de las familias mocoritenses.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com