Connect with us

Locales y estatales

Inaugura Quirino el colector Ferrocarril en Guamúchil

admin

Publicado

on

Se trata de una magna obra que beneficiará a 65 mil habitantes de esta ciudad; requirió de una inversión de 15 millones de pesos.

Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa, a 21 de mayo de 2020.- Una obra que pondrá fin a las inundaciones y desbordamientos de aguas residuales del sector norte de la ciudad de Guamúchil, como es el colector Ferrocarril, fue la que inauguró el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la cual se invirtieron 15 millones de pesos, y que beneficiará a 65 mil habitantes que ya no sufrirán el estancamiento de aguas pluviales y aguas negras en cada temporada de lluvias.

Acompañado por el presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez; y por los secretarios de Obras Públicas, y de Desarrollo Social, Osbaldo López Angulo y Ricardo Madrid Pérez, respectivamente, el mandatario estatal recorrió la avenida Ferrocarril, por donde se construyó este colector, y aprovechó para platicar con los vecinos.

“Me da mucho gusto regresar a Salvador Alvarado y seguir la ruta de la inversión, seguir invirtiendo en obra pública; no podemos parar, tenemos enfrente un problema de salud muy serio (la pandemia del COVID), no hay vacunas, vamos a cohabitar con él, habrá que cuidarse mucho, sobre todo a nuestros adultos mayores, a los que tengan enfermedades crónicas, a las mujeres embarazadas, a quienes habrá que darles un cuidado muy especial”, recomendó.

En cuanto a este colector, Ordaz Coppel dijo que aunque no se ve por estar enterrado, son el tipo de obras que se aprecian, valoran y se agradecen por parte de la ciudadanía, pues en las temporadas de lluvias impedirá las habituales inundaciones que se daban cada año, beneficiando la salud pública.

Añadió que para concretar este proyecto se hizo un gran esfuerzo, ya que no estaba en el presupuesto, pero gracias a los ahorros en las finanzas estatales, se pudo realizar, gracias también a las gestiones del alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez.

El gobernador del estado comentó que ahora los esfuerzos se centrarán en la construcción del colector Norte, que es la obra que requiere la otra parte de la cuidad, para evitar daños materiales y de salud pública a miles de habitantes. “Yo comprometo aquí que esa obra se va a hacer, se iniciará en un mes y será una realidad para Salvador Alvarado”, precisó.

“Esto no se puede detener, es seguirle para adelante y vendrán otras obras e inversiones aquí en el municipio, porque no podemos parar”, concluyó.

Por su parte, el alcalde Carlo Mario Ortiz agradeció al gobernador del estado la construcción del colector Ferrocarril, pues el 70 por ciento de las aguas residuales de Guamúchil pasan por aquí, y en temporadas de lluvias se desbordaban las aguas negras, perjudicando la salud de las familias.

“Hoy ya en la temporada de lluvias que se aproxima no vamos a tener este problema, por eso yo le quiero agradecer al gobernador Quirino todo el apoyo que nos ha dado, y por las obras como ésta que no se ven pero se sienten, que se están realizando en su gobierno”, dijo.

Al hacer uso la voz la señora María Carlota Dena Herrera a nombre de los beneficiados, dijo que aunque el colector nace en la colonia Cuauhtémoc, favorecerá a toda la ciudad, incluso al vecino municipio de Angostura.

“Qué bueno que le dé prioridad a este tipo de obras que no se ven, porque ésta es una zona de inundación, y por eso estamos muy agradecidos con esta obra señor gobernador y señor presidente”, comentó.

El secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, coincidió en que el colector Ferrocarril beneficia a los municipios de Salvador Alvarado y Angostura, y recordó que la instrucción que recibió en diciembre de parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel fue hacer las economías necesarias para concretar este proyecto, que lo consideró una prioridad para Guamúchil.

Por ello, se abocaron de inmediato para construirlo antes de la temporada de lluvias, y gracias a esto, en las próximas semanas cuando empiece a llover la realidad será otra, sin inundaciones ni desbordamientos de aguas negras.

A su vez, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, reiteró que quedará solucionado de una vez por todas, un problema ambiental, y en cuanto a la explicación técnica, informó que se construyeron 2 mil 250 metros lineales de tubería de diámetro variado de 24 y 30 pulgadas, con 78 tomas domiciliarias, 33 pozos de visita, cinco cajas de válvulas y dos bombas de cárcamo.

Una vez entregada esta obra, el gobernador del estado realizó una visita al estadio de beisbol Alberto Vega Chávez, para supervisar la instalación del techo sobre el graderío de numerado, compromiso que ya fue cumplido.

De igual manera, visitó la colonia Linda Vista, donde meses atrás estuvo para dar el banderazo de construcción de 22 viviendas progresivas para damnificados por la depresión tropical 19-E, con todos los servicios públicos, como agua potable, drenaje, alcantarillado y alumbrado público.

Para este programa de vivienda, se conjuntó una bolsa de recursos de 2.5 millones de pesos de parte del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento, mientras que el terreno fue una aportación de la Comisión Estatal de Vivienda del Estado, con un valor de 660 mil pesos, que tenía como reserva territorial en esta ciudad.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Recibe Immjeres refuerzo por parte del estado para difundir sus servicios

admin

Publicado

on

Por

El Instituto Sinaloense de las Mujeres estuvo este miércoles en el municipio para apoyar en el tema de difusión y disminuir los índices de violencia hacia las mujeres.

Guamúchil, Sinaloa a 8 de julio del 2020 . – El Instituto Municipal de las Mujeres en Salvador Alvarado, que dirige Celina Félix Menchaca, recibió este miércoles a personal del Instituto Sinaloense de las Mujeres, para realizar una jornada intensa de difusión sobre los servicios que tiene para prevenir y atender casos de violencia en las familias.


La titular del Immujeres dio a conocer que llevaron perifoneo informativo a las comunidades de Lucio Blanco, Las Golondrinas, Cruz Blanca, La Escalera, El Taballal y Villa Benito Juárez “Tamazula ll”, así como las colonias Prado Bonito y Valle Bonito, ya que buscan llegar a cada rincón del municipio para que las féminas estén enteradas que hay una instancia que las puede apoyar gratuitamente con atención jurídica, psicológica y de trabajo social en caso de estar sufriendo violencia.


Incluso como nuevo servicio y gracias al apoyo de Immujeres de Culiacán se estará brindando atención vía telefónica a hombres que estén sufriendo miedo, soledad, depresión, estrés o ansiedad a través de los teléfonos 7520672, 7520673 o bien al 6737320638 con extensión 162.


La funcionaria municipal destacó que como gobierno municipal están haciendo lo propio para prevenir la violencia en el municipio, por ello dijo que espera que tanto mujeres como hombres aprovechen de estos servicios que les puede mejorar y cambiar la vida.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Desazolva Japasa colector en arroyo El Zopilote

admin

Publicado

on

Por

La acumulación de residuos sólidos había provocado el colapso del sistema y el derrame de aguas negras

Guamúchil, Sinaloa a 8 de juio.- En atención al llamado de los habitantes de las colonias aledañas al arroyo El Zopilote, ubicado en la zona sur de la ciudad, personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado realiza trabajos de desazolve del colector que cruza por dicho arroyo.


El gerente General de Japasa, Manuel Beltrán Urías, explicó que se está brindando el servicio en atención a algunos vecinos de las colonias 10 de Abril e Insurgentes quienes manifestaron una queja por el mal olor que expiden las aguas negras.


“Esto se está presentando debido a la acumulación de materia sólida en la tubería de 18 pulgadas de diámetro, ese colector trae todas las aguas residuales de los fraccionamientos Prado Bonito, Praderas, Valle Bonito 1, 2 y 3, por lo que se requiere el mantenimiento constante a esta línea de drenaje para evitar colapsos y que las aguas residuales se viertan en el arroyo”, manifestó.


Explicó que los trabajos se están realizando a un costado de la carretera Internacional México 15, al sur de la ciudad, justo al paso dicho arroyo.
El funcionario municipal lanzó un llamado a la ciudadanía a hacer buen uso de la red de drenaje, ya que en algunos sectores se está utilizando como basurero, y la gente arrojan todo tipo de desechos sólidos y grasas, los cuales causan mucho daño al sistema y son la principal causa de rebosamientos y colapsos en temporada de lluvias.


“Esto ocasiona que veamos al nivel de la calle que se estén desbordando las aguas residuales, así mismo, es muy notorio que en época de lluvias, muchos de los usuarios tienen conectada a la red sanitaria sus sistemas de drenaje pluvial y eso sobrecarga las líneas de drenaje, por ello vemos que en ocasiones las aguas negras brotan por las alcantarillas en los pozos de visita”, finalizó.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Mas de 7 mil sinaloenses no han llegado a hospitalizarse gracias al Call Center Covid

admin

Publicado

on

Por

Mas de 7 mil sinaloenses no han llegado a hospitalizarse gracias al Call Center Covid

Culiacán, Sinaloa a 8 de julio de 2020.- El Call Center COVID-19 ha cumplido hasta el momento con su principal objetivo, ser un proceso de contención para hospitales ante esta pandemia, protocolo planteado por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y avalado por el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres.

Hasta la fecha, se ha logrado que más de 7 mil personas no hayan llegado a los hospitales al tener resultados positivos en las pruebas del virus SARS-CoV-2, esto gracias a la atención y orientación médica recibida a través de este Call Center, así como la entrega de medicamentos en los hogares de los pacientes, informó el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Coordinador de Seguimiento Médico COVID-19,

“Ahorita prácticamente estamos en una etapa muy buena en el tema del Call Center, estamos ya teniendo prácticamente alrededor de 52 mil atenciones desde el inicio del Call Center, hemos dado de alta a más de 2 270 personas y se han entregado medicamentos a más de cuatro mil personas donde estamos teniendo ya casi alrededor de 100-120 entregas diarias y alrededor de 150-160 consultas médicas diarias; además de las consultas de psicología que da el Sistema DIF, llevamos más de 500 consultas dadas por ellos y lo que tiene que ver el Call Center es que en promedio más de 7 mil personas no han llegado a los hospitales”, explicó.

Muñoz Madrid enfatizó que afortunadamente, y gracias a estos trabajos, es que se observa que algunos hospitales se han saturado pero no reventado, situaciones muy diferentes para que se continúe con la atención hospitalaria a los pacientes que lo requieran.

De igual manera reconoció la entrega de jóvenes y personal de CEPTCA, del Sistema DIF, por parte del área médica de las cinco Jurisdicciones Sanitarias, quienes a través de un trabajo en equipo han logrado que estos pacientes no lleguen a los hospitales y se cumpla este objetivo, sobre todo que se siga manteniendo el orden en Sinaloa aún más ahora con la nueva normalidad.

La Línea COVID-19 (667)713-00-63, está conformada por médicos, terapeutas y psicólogos del Sector Salud y Sistema DIF Sinaloa, quienes de forma voluntaria se han comprometido con la salud de los sinaloenses, trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana durante esta emergencia sanitaria.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com