Connect with us

Nacional e Internacional

Investigadoras españolas hallan momias con lenguas de oro en Egipto.

admin

Publicado

on

Las momias se hallaron en el yacimiento de Oxirrinco, junto con cinco criptas bizantinas y dos tumbas de época saíta.

Egipto a 08 de diciembre del 2021.- La misión arqueológica del Instituto de Oriente Próximo Antiguo de la Universidad de Barcelona en el yacimiento de Oxirrinco, en Egipto, dirigida por las investigadoras Maite Mascort y Esther Pons, realizó una serie de hallazgos importantes, entre los que están cinco criptas bizantinas, dos tumbas de época saíta y tres momias con lenguas de oro.

En un comunicado, la Universidad de Barcelona explicó que las dos tumbas de época saíta, es decir, del año 664-525 aC, corresponden a la última dinastía nativa que gobernó el antiguo Egipto antes de la conquista de los persas.

Una de las tumbas estaba abierta desde la antigüedad, pero en su interior se encontró un sarcófago de piedra antropomorfo femenino, cuya tapa estaba algo desplazada.  Dentro de ésta había una gran cantidad de cuentas de fayenza tubulares y esféricas, que estaban incrustadas a la red que cubría el cuerpo, así como un amuleto de piedra de un reposacabezas.

La segunda tumba fue descubierta cerrada y sellada. En su interior tenía un sarcófago antropomorfo masculino, con un individuo momificado en el interior, que portaba varios amuletos alusivos a los ojos de Horus, escarabeos, una figura del dios Horus, tallos de papiro, varias dobles plumas, corazones, un pilar Djed, así como un escarabeo de corazón y numerosas cuentas de fayenza tubulares y esféricas pertenecientes a la red que lo cubría.

  Asimismo, conservaba todo el ajuar funerario: los cuatro vasos canopos epigráficos, con las vísceras momificadas en el interior, 399 ushebtis de fayenza y una jarra de cerámica con restos de vendas.

Sin embargo, las investigadoras Mascort y Pons explicaron que la importancia del descubrimiento radica en que la tumba cerrada e intacta, permitirá conocer con mayor detalle los rituales funerarios durante este periodo en Egipto.  

“Se ha localizado una tumba cerrada y sellada de época saíta con una estructura arquitectónica distinta a la de las encontradas hasta ahora en el yacimiento. Además, al estar intacta, nos permitirá conocer mejor los rituales funerarios de este período cronológico en Oxirrinco”, resaltaron.

Aparte de estos hallazgos, durante esta expedición también se descubrieron cinco criptas bizantinas, tres tumbas de época romana con individuos momificados, algunos de ellos con cartonajes policromos, y tres con una lamia de oro sobre la lengua.

 “Este era un ritual de protección del difunto muy característico de la necrópolis romana de Oxirrinco, puesto que hasta ahora se han recuperado catorce de estas lenguas de oro”, explicaron Mascort y Pons.

La universidad destacó que la misión arqueológica de 2021 en Oxirrinco comenzó el pasado 10 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre. 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional e Internacional

Fabricantes pactan producir pastilla anticovid a países con pocos recursos.

admin

Publicado

on

Por

Decenas de fabricantes de medicamentos genéricos firmaron un acuerdo este jueves con una organización apoyada por la ONU, para facilitar el acceso de 105 países con pocos recursos a la píldora molnupiravir contra el COVID.

Estados Unidos a 20 de enero del 2022.- Varias decenas de fabricantes de medicamentos genéricos firmaron un acuerdo este jueves con la Medicines Patent Pool, una organización apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para facilitar el acceso de 105 países con pocos recursos a la píldora molnupiravir contra el COVID del grupo farmacéutico estadounidense Merck.

En un comunicado, Medicines Patent Pool, cuyo fin es mejorar el acceso a los medicamentos esenciales en los países con menos recursos, indicó que el contrato se firmó con 27 compañías de todo el mundo, tras el acuerdo logrado con Merck el pasado octubre para facilitar el acceso mundial a un precio accesible a esta pastilla anticovid.

Detalló que los acuerdos de sublicencia son el resultado del acuerdo de licencia voluntario firmado por Medicines Patent Pool (MPP) y MSD, un nombre comercial de Merck & Co. en octubre de 2021 para facilitar el acceso global asequible a la pastilla anticovid, que MSD está desarrollando en asociación con Ridgeback Biotherapeutics.

“Las sublicencias no exclusivas permiten a los fabricantes de genéricos producir las materias primas del molnupiravir y/o el propio fármaco terminado”, se lee en comunicado de Medicines Patent Pool.

Señaló que las empresas a las que se les ofreció la sublicencia demostraron con éxito su capacidad para cumplir con los requisitos del MPP relacionados con la capacidad de producción de la pastilla anticovid, el cumplimiento normativo y la capacidad de cumplir con los estándares internacionales para medicamentos de calidad garantizada.

Informó que cinco empresas se concentrarán en producir los ingredientes sin procesar, 13 empresas producirán tanto el ingrediente sin procesar como el medicamento terminado y 9 compañías producirán la pastilla anticovid terminado.

COVID: pastillas para países con pocos recursos

“Las empresas abarcan Bangladesh, China, Egipto, Jordania, India, Indonesia, Kenia, Pakistán, Sudáfrica, Corea del Sur y Vietnam”.Comunicado de Medicines Patent Pool

Si bien MSD negoció un acuerdo con Medicines Patent Pool que establece los términos y condiciones, las solicitudes de sublicencias de los productores de genéricos fueron revisadas únicamente por MPP y presentadas a MSD.

Aclaró que ni MSD, Ridgeback Biotherapeutics ni la Universidad de Emory, que inventó el molnupiravir, recibirán regalías por las ventas de los sublicenciatarios del MPP mientras el COVID siga clasificado como emergencia de salud pública de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nos alienta la gran cantidad de socios nuevos y existentes que se han movido rápidamente para obtener una sublicencia para molnupiravir a través de MPP”.Charles Gore, director ejecutivo de MPP

Afirmó que es un paso importante para garantizar el acceso global a esta pastilla anticovidnecesitada con urgencia y confió en que, dado que los fabricantes están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades reguladoras, los tratamientos anticipados estarán disponibles rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

Paracetamol, mucha agua y miel; así fue el tratamiento de AMLO contra el covid.

admin

Publicado

on

Por

El Presidente dijo que aunque se burlen del VapoRub, éste también ayuda a combatir los síntomas, “sobre todo porque a todos nos gusta que nos acaricien”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al presentar síntomas leves durante su segundo contagio de covid-19, el tratamiento que siguió fue únicamente paracetamol, tomar mucha agua, miel con limón para la garganta y VapoRub.

En su reaparición tras seis días de contagio, el mandatario aseguró que no padeció calentura ni bajas en la oxigenación y por eso los cuidados se limitaron a aislarse y mantener vigilada su salud.

“Tomar mucha agua, eso lo recomiendan los médicos, paracetamol dos días nada más. Cuando tuve un poco de malestar no quise tomarlo más tiempo pero con eso fue suficiente, miel para la garganta como está caro el limón procuraba yo no ponerle tanto y remedios que ya todos sabemos”, expresó.

“Se burlan del VapoRub, pero ayuda, sobre todo porque a todos nos gusta que nos acaricien, que nos den una talladita en el pecho en la espalda, en las plantas de los pies. A los niños, a los adultos, a todos, siempre y cuando quien están haciendo la caricia ya esté libre de covid”, agregó.

López Obrador insistió en que no se requiere que alguien se haga la prueba si no tiene síntomas por lo que llamó a la población a no espantarse y protegerse con las vacunas que están disponibles

Reconoció que hay estados como Chiapas en donde ha sido más difícil avanzar en el plan nacional de vacunación por el gran número de comunidades apartadas que existen.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

Hoy es Blue Monday, el día más triste del año.

admin

Publicado

on

Por

El Blue Monday tiene lugar el tercer lunes de enero y se le denomina el día más deprimente del año debido a la tristeza derivada del final de la Navidad, las preocupaciones financieras y el clima frío de enero.

Ciudad de México a 17 de enero del 2022.- Tras las fiestas de fin de año y los Reyes Magos, llega lo que ha sido llamado Blue Monday, el día más triste de todo el año. ¿A qué se debe esto? Te explicamos.

El Blue Monday tiene lugar el tercer lunes de enero. En este caso, el día más triste del año sería este lunes 17 de enero de 2022.

¿Qué es el Blue Monday?

Este término viene del inglés y literalmente significa “Lunes Triste”. Se le denomina el día más deprimente del año debido a la tristeza derivada del final de la Navidad, las preocupaciones financieras y el clima frío de enero.

¿Cuál es el origen del Blue Monday?

Blue Monday se inició originalmente como una campaña de publicidad en 2004, cuando Sky Travel le encomendó al psicólogo Cliff Arnall, exprofesor de la Universidad de Cardiff, la tarea de crear una fórmula científica para la melancolía de enero.

Arnall desarrolló una ecuación en la que tomaba en cuenta el sueldo mensual, las deudas, los días transcurridos desde Navidad y el abandono de los propósitos de Año Nievo para determinar que el tercer lunes de enero era el día más triste de cada año. Así nació el Blue Monday.

La idea era usar Blue Monday como una herramienta promocional para alentar a las personas a reservar viajes y vacaciones. Sin embargo, el nombre se ha mantenido más allá de su propósito original.

Es importante mencionar que no existe una base científica real para sustentar que determinado día es el más triste del año, pero nos ayuda a resaltar la importancia de cuidar nuestra salud mental.

Por ello, en caso de que se tengan sentimientos de infelicidad, tristeza o enojo profundos, apatía, desesperanza, culpa, inutilidad, indiferencia o pesimismo, que pueden llegar a verse reflejados en el estado físico, podría tratarse de un cuadro de depresión. De ser el caso, es importante buscar ayuda de un profesional o experto de salud mental.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com