Connect with us

Locales y estatales

Justicia a trabajadores ‘precarios’ de Salud: Recibirán aumento en sus sueldos

admin

Publicado

on

Gobierno de Sinaloa y Congreso del Estado establecen bases de distribución y el ingreso mínimo que recibirá un trabajador será del 74.3% del Tabulador Federal

Culiacán, Sinaloa; 10 de abril de 2019.- A partir de mayo, y retroactivo a enero, un total de 2 mil 320 trabajadores del sector salud en Sinaloa recibirán del gobierno de Quirino Ordaz Coppel un incremento en sus percepciones, que casi duplicará su ingreso en promedio, para lo cual se dispone de una partida de 200 millones de pesos aprobada por el Congreso del Estado, afirmó el secretario de Finanzas, Carlos Ortega Carricarte.

En conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Graciela Domínguez Nava, y del secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, Ortega Carricarte expuso con esta medida se hace justicia a las demandas de muchos años de cientos de trabajadores en Sinaloa.

Detalló que con el fin de establecer las bases para la distribución de los recursos, se integró una comisión con representantes del Gobierno y del Congreso, teniendo como principio incluir de manera equitativa, a trabajadores cuyos ingresos estuvieran más alejados del tabulador definido por la federación. Para ello, se analizaron las percepciones brutas sin incluir prestaciones de todos los trabajadores.

En ese sentido el secretario de Finanzas añadió que los trabajadores precarios con suplencias fijas y variables, además de voluntarios, son los que presentan el mayor rezago en ingresos, siendo ellos los más beneficiados con estas medidas. “A cada trabajador se le asignó plaza de pie de rama que corresponde en el tabulador federal con base en las funciones que desempeña”.

Los 200 millones de pesos disponibles, dijo, se distribuyeron buscando que todos los trabajadores tuvieran un ingreso mínimo parejo del tabulador general que le corresponde, por lo que todos los trabajadores beneficiados recibirán el mismo porcentaje del tabulador federal, y puntualizó que aquellos trabajadores cuyo ingreso actual es mayor al mínimo establecido, mantienen la percepción que ya reciben.

Explicó que el ingreso mínimo que recibirá un trabajador será del 74.3 por ciento del tabulador federal, lo que representa gran mejoría, puesto que hay trabajadores que reciben solo el 17.6 por ciento del ingreso que les corresponde del tabulador federal.

En su turno, la diputada Graciela Domínguez, presidenta de la JUCOPO, reconoció la voluntad del Gobierno de Sinaloa desde el primer momento, pues siempre estuvieron atentos en apoyarlos desde el diseño del presupuesto y sus reasignaciones para trabajar de manera conjunta, con total disponibilidad para distribuir de la mejor forma este recurso, beneficiando a los trabajadores más desprotegidos.

Por su parte, el secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, expresó que con esta medida se logra una mejora sustantiva en los ingresos de estos trabajadores y destacó que “esto se logró con mucha responsabilidad y trabajo en equipo entre Gobierno del Estado y la Cámara de Diputados, consiguiendo con ello un beneficio más para los sinaloenses, un gran logro, sin duda”.

También asistieron a esta conferencia de prensa los diputados Guadalupe Iribe Gascón, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social; María Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda Pública; Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte; así como los legisladores Pedro Alonso Villegas Lobo; Mario Rafael González Sánchez y; Edgar Augusto González Zataráin.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel ha estado impulsando ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que Sinaloa sea de los próximos estados a ser incluidos en la Federalización de los Servicios de Salud, lo que permitirá mejorar aún más las condiciones de los trabajadores y hacerle justicia a más número de empleados del sector y sus familias.

El incremento en números:

Partida presupuestal: 200 millones de pesos

Trabajadores beneficiados: 2 mil 320

Ejemplo 1.

La categoría PRECARIO: Mensualmente ganaba $7,670; ahora ganará $15,496

Ejemplo 2.

La categoría de SUPLENTE FIJO: Al mes percibía $5,683; ahora ganará $14,083

Locales y estatales

Otorga Senado licencia a Rubén Rocha Moya con reconocimiento unánime.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

A partir del 5 de marzo, el legislador de Morena se separa del cargo para contender por la gubernatura de Sinaloa.

Ciudad de México a 02 de marzo del 2021.- Con un reconocimiento de todos los grupos parlamentarios, el Senado de la República otorgó licencia al senador Rubén Rocha Moya para separarse por tiempo indefinido de sus funciones legislativas a partir del 5 de marzo de 2021.

Previo a la votación de la solicitud, en sesión a distancia por Zoom, hicieron uso de la voz 37 legisladores de todas las fracciones parlamentarias, quienes le expresaron su reconocimiento y gratitud al presidente de la Comisión de Educación.

Visiblemente emocionado, el legislador de Morena por Sinaloa manifestó:

“Les mando un fuerte abrazo y siempre tendrán en mí a su compañero, a su amigo, acá o donde estemos, yo creo en la democracia y creo en una palabra central de la democracia, en la incertidumbre; lo que ocurrirá en Sinaloa se sabrá hasta el 6 de junio, y queridas y queridos amigos tengan plena seguridad que dignificaré su compañerismo, su amistad, en una contienda de altura, de compromiso, honrando la democracia de propuesta”.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, puntualizó: “Deseamos que te vaya muy bien, que la suerte te acompañe y que tu pueblo, Sinaloa, sepa que tendrá a un representante y ha tenido a un representante de primer nivel; tienes un enorme reto en ese lugar tan extraordinario, tan agradable, tan bonito, tan importante para México, que es Sinaloa”.

“Yo le deseo al senador Rocha, porque sé lo que quiere a su patria chica como buen sinaloense, él sabe, como los sinaloenses saben de mi enorme debilidad por Sinaloa, le deseo una contienda democrática, una contienda justa, una contienda de altura, y será el pueblo de Sinaloa quien decida su destino”, expresó a su vez la senadora priista Beatriz Paredes Rangel.

“Quiere reconocer y agradecer en el senador Rubén Rocha a un integrante excepcional en la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, en el senador Rocha siempre encontramos en la comisión a un político que ha apostado por la civilidad, el respeto, el diálogo y la construcción de acuerdos”, reconoció la legisladora panista Josefina Vázquez Mota.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera destacó:
“La verdad es que es un senador muy profesional, un parlamentario que demostró que sabe construir acuerdos, que tuvo la encomienda de trabajar una ley compleja, una ley complicada, una legislación que desde mi punto de vista permitirá la mejora educativa del país porque se construyó con consensos y se construyó con el diálogo”.

Desde el 1 de septiembre de 2018, Rubén Rocha Moya se desempeñó como Senador de la República en la LXIV Legislatura, en la cual ocupó la Presidencia de la Comisión de Educación y fue integrante de las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Estudios Legislativos, Recursos Hidráulicos, y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Durante la gestión de Rocha Moya al frente de la Comisión de Educación fueron turnados 189 asuntos, entre minutas, iniciativas y puntos de acuerdo, de los cuales se dictaminó 131.

El micrositio del legislador de Morena en el Senado registra 71 intervenciones durante las sesiones, tanto en tribuna como desde su escaño y vía Zoom.

Un ejemplo de sus intervenciones se dio el 14 de octubre de 2020, cuando en la comparecencia de Esteban Moctezuma ante el Senado, Rocha Moya le planteó al titular de la SEP que los recursos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo fueron cancelados en el presupuesto 2021, y el funcionario garantizó la continuidad de esta línea de acción educativa.

En el primer año de ejercicio legislativo destacan la Reforma Constitucional en Materia Educativa, construida mediante el foro Hacia una nueva Legislación para el Fortalecimiento de la Educación de Niñas, Niños y Jóvenes, la cual fue complementada en el segundo año con la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros y la Ley Reglamentaria en Materia de Mejora Continua de la Educación.

En el mismo sentido, el Senado aprobó por consenso la Ley General de Educación Superior, presentada en tribuna por el senador Rubén Rocha Moya el 9 de septiembre de 2020, y que tiene como objetivo garantizar a la población su derecho de acceder a este nivel educativo y establece la obligatoriedad de la gratuidad de la educación en sus instituciones públicas.

El trabajo legislativo de Rocha Moya se distinguió también por el impulso y aprobación de iniciativas de ley propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro y el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, todas ellas elevadas a rango constitucional.

En materia de gestión, hizo suyas las demandas de los productores agrícolas, particularmente los de maíz y trigo, siendo un impulsor para conseguir el precio de garantía del maíz de 4 mil 150 pesos por tonelada, con intermediación permanente ante Segalmex y la Financiera Nacional de Desarrollo.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Llama alcaldesa y DIF a decir Sí al redondeo de OXXO en apoyo al área de Estimulación Temprana.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Se requieren aproximadamente 200 mil pesos para rehabilitar todo el lugar.

Guamúchil, Sinaloa a 02 de marzo del 2021.- En apoyo al sistema DIF, a partir del 1 de marzo al 30 de abril empresa OXXO de la zona Norte estará empleando a través del redondeo, la recaudación de recursos en pro del área del área de Estimulación Temprana, buscando dar una mejor calidad de vida a todos los menores que lo necesiten, así lo dio a conocer la presidenta municipal, Pier Angely Camacho de Ortiz.

En conferencia de prensa la alcaldesa destacó sentirse muy complacida ya que se cumple un sueño en el que se había trabajado desde hace tiempo, señaló la importancia de que OXXO haya aprobado que DIF entrara al programa de redondeo pues a través del recurso obtenido, las instalaciones del área de Estimulación Temprana serán rehabilitadas.

“Hoy para mí es un día muy importante porque empieza hacerse realidad un sueño muy anhelado, desde hace tiempo cuando yo estaba aquí en DIF vi la necesidad de rehabilitar el área de Estimulación Temprana donde acuden niños de diferentes edades, y hoy gracias a OXXO podremos rehabilitar el lugar para que los niños ya tengan un espacio digno para sus terapias”, mencionó.

Hizo un llamado a la población para que digan sí al redondeo cuando acudan a alguna de las 327 sucursales de la zona Norte del Estado que estarán participando en el programa, durante los meses de marzo y abril. Los municipios participantes son: Guasave, Sinaloa, Angostura, Mocorito, Ahome, El Fuerte, Choix y Salvador Alvarado.

“Si van a OXXO digan sí al redondeo porque es ayudar a todos esos pequeñitos que vienen a DIF a recibir sus terapias”.

Se requieren aproximadamente 200 mil pesos para rehabilitación del lugar y que ésta cuente con todo lo necesario para que se brinde un adecuado servicio y así mejorar la calidad de vida de los menores.

Por su parte Zaida López, gerente de Recursos Humanos de la zona Centro-Norte de OXXO informó sentirse contenta en poder participar en el programa de Estimulación Temprana de DIF, en donde OXXO inició con el redondeo desde el 2012 con el objetivo de llegar con grupos de condición vulnerable, buscando además hacer una alianza de llegar a instituciones que ayuden a la población, “en este caso DIF, y ahora estaremos pidiendo el redondeo a nuestros clientes para los niños de Salvador Alvarado, ya que esto no es posible si no fuera por nuestros clientes”.

Informó que el programa es sin fines de lucro, donde el importe que dan los clientes llega directamente a la institución que participa.

Continúe leyendo

Locales y estatales

A Cuen y a Rocha los une el miedo, por eso hicieron la alianza maquiavélica y convenenciera: Sergio Torres.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Hay sumas que restan” señaló el precandidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado.

Culiacán, Sinaloa a 02 de marzo de 2021.- “Hay sumas que restan” señaló Sergio Torres, precandidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado, al referirse a la alianza de los partidos PAS y Morena y sentenció: “Rocha y su partido están hundiendo su propio barco”.

En reunión con periodistas y comunicadores, expresó que esta candidatura común genera gran división al interior de ambos partidos, y señaló como ejemplo la declaración de la senadora morenista que califica como error que el presidente de su partido firmara la alianza.

A militantes de ambos partidos, dijo, no se les tomó en cuenta para estas decisiones, y es una ingenuidad pensar que la estructura pasista pasará en automático a morena.

Sobre el más reciente desprendimiento del PRI, que dio paso a la creación del partido Fuerza por México, les recordó su dicho en anteriores reuniones: en ese partido hay una desbandada constante y permanente, y calificó a FxM como un partido satélite morenista.

“El PRI sigue desbaratándose; Morena sigue en caída libre, y nosotros (Movimiento Ciudadano): crece y crece, pues representamos la gran opción entre el pasado que no quiere la gente y la decepción que representa morena como gobierno”.

Finalmente, ratificó: estas alianzas maquiavélicas van por un lado, y las preferencias de la gente por otro. No van a poder con el poder de la gente. ” Se nos siguen acomodando las cosas”.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com