Connect with us

Locales y estatales

La economía mexicana se ha convertido en un verdadero desastre nacional: Dip. Mónica López

admin

Publicado

on

“Estamos en el sexenio del desastre nacional” Asegura la diputada Mónica López.

“Estamos viviendo el sexenio del desastre nacional; el sexenio del fracaso; el sexenio del desencanto; el sexenio de la desilusión. Los mexicanos nos sentimos defraudados, y todos debemos lamentar esta triste realidad nacional, que golpea sobre todo a los más desprotegidos” .

Así lo manifestó la diputada local del PRI, Mónica López Hernández al referirse al panorama económico nacional que se avizora todavía más lamentable para el próximo año, según lo confirman los propios indicadores macroeconómicos y cifras oficiales.

“El país está a la deriva en materia económica. Es por ello que los organismos financieros internacionales, los empresarios y los especialistas en economía, ya empiezan a referirse a este sexenio de gobierno, como un sexenio perdido en materia económica”, reiteró, “Y es que no hubo crecimiento en 2019, la caída es enorme en este 2020, y el año 2021 presenta un negro panorama”.

La legisladora local del PRI señaló que el compromiso de crecer a un cuatro por ciento durante el actual gobierno federal, hecha por el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, se puede colocar en una larga lista de promesas incumplidas.

“Lamentablemente, la propia realidad nos pega en el rostro, y desmiente todas aquellas cifras optimistas, todos aquellos discursos propagandistas, y tumban una por una todas aquellas falsas ilusiones que se construyeron solo para llegar al poder sin haberse preparado para gobernar.Lo que vivimos ahora en materia económica, es solo la consecuencia de múltiples errores, de improvisaciones y de ocurrencias”, dijo.

De acuerdo con cifras del INEGI, reveló que comparando este tercer trimestre con el tercer trimestre del año anterior, el Producto Interno Bruto presenta una disminución anualizada de 8.6 por ciento, además que señala que en los primeros 9 meses de este año 2020, la economía nacional se ha contraído en 9.8 por ciento.

Ello, dijo, porque el sector industrial ha disminuido en 12.6 por ciento, el sector servicios también cayó en 8.8 por ciento, y fíjense que curioso: el único sector de actividad económica que ha tenido un crecimiento, es precisamente el sector primario.

“Y en lugar de estar apoyando al sector primario, porque en estos momentos es el que está evitando que la economía mexicana tenga una caída mucho más profunda, pues resulta que las políticas públicas del gobierno federal quieren acabar con él definitivamente.

“Vean ustedes cómo se están disminuyendo los presupuestos federales y los programas gubernamentales destinados a la agricultura, ganadería y pesca, que son las actividades más importantes del sector primario”, dijo.

La diputada Mónica López Hernández manifestó que el propio exsecretario de Hacienda, el Doctor Carlos Urzúa, reconoció que el gobierno federal estimó una recuperación muy optimista que simplemente no se observa por ninguna parte, por lo que el presupuesto del 2021, también tendrá que disminuirse significativamente.

La situación viene a complicarse, ya que según reporta la Secretaría de Hacienda, en los primeros nueve meses de este año los ingresos petroleros se deplomaron en 45.6 por ciento, en términos reales. Es decir, se dejaron de recibir 397 mil millones de pesos, respecto a lo obtenido en el mismo período del año pasado.

Todo ello está generando un enorme boquete financiero, que profundiza la caída del Producto Interno Bruto del país. El gobierno no tiene dinero, ya acabó con los fondos disponibles, está quitando recursos a todas las actividades y a todos los gobiernos estatales, y aún así no tiene capacidad para reactivar la economía nacional.

“Y no salgan por favor con que tienen otros datos. Los números ahí están y hablan por sí solos. Las estrategias económicas del actual gobierno federal han sido errática. Se tienen malos resultados en crecimiento del Producto Interno Bruto, inversión y generación de empleos”, manifestó.

Locales y estatales

Senado aprueba reformas constitucionales en materia de fuero presidencial.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Con 89 votos a favor y 23 en contra, la Cámara de Senadores aprobó este jueves el dictamen de reforma constitucional para eliminar el fuero presidencial.

Ciudad de México a 26 de noviembre del 2020.- El presidente del Senado declaró la aprobación de las reformas a la Constitución en materia de Fuero presidencial, y remitió decreto a los congresos de los estados para su ratificación.

El pleno senatorial aprobó sin cambios la minuta que recibió de la Cámara de Diputados que amplía los delitos por los cuales el Presidente de la República puede ser imputado y juzgado durante su mandato.

Un acuerdo político del líder de Morena, Ricardo Monreal Ávila, con los otros coordinadores parlamentarios abrió el camino a esta reforma, y está acompañado con el compromiso de iniciar una modificación constitucional para que también puedan ser imputados y llevados a juicio penal los diputados federales y senadores.

Una vez que se hayan pronunciado con su voto aprobatorio 17 Congresos, se podrá dar la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que la mayoría llama retiro del fuero presidencial, y la oposición señala como una modificación que amplía los delitos por los cuales pueda ser acusado el Presidente ante un juez, después de juicio político en el Senado, como dispone actualmente la Carta Magna.

Con información de: El Universal.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Entregan apoyos funcionales para personas con discapacidad.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

DIF Mazatlán inició la entrega de apoyos funcionales donados por DIF Sinaloa para las familias mazatlecas más vulnerables.

Mazatlán, Sinaloa a 26 de noviembre del 2020.- La mañana de esta jueves DIF Mazatlán inició la entrega de apoyos funcionales donados por DIF Sinaloa; fueron 9 sillas de ruedas entregadas personalmente por la Presidenta de DIF Municipal, Gabriela Peña Chico, a personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad.

Peña Chico agradeció el apoyo de Rosy Fuentes de Ordaz a través de DIF Sinaloa y comentó que se seguirá trabajando en conjunto por el bienestar de los más vulnerables.

“… gracias Señora Rosy por su apoyo y por su generosidad hacia Mazatlán, hacia los más vulnerables, vamos a continuar trabajando en sintonía, pero sobre todo de la mano por el bien de la gente que más lo necesita”, comentó la Presidenta de DIF Mazatlán.

Además, gracias a la gestión del Alcalde Químico Luis Guillermo Benítez Torres también se entregaron 2 sillas de ruedas y 2 bastones extras a personas con discapacidad y adultos mayores, como parte de los apoyos funcionales directos del Gobierno de Mazatlán.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Alcaldesa y secretaria de Pesca harán frente para gestionar desazolve de la presa.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

La funcionara estatal estuvo este miércoles en el municipio para enterarse de las necesidades que tiene el sector pesquero en Salvador Alvarado y poder iniciar acciones que lo favorezcan.

Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa a 26 de noviembre del 2020.- La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Pier Angely Camacho de Ortiz, sostuvo un encuentro con la recién nombrada secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Maribel Chollet Morán, para analizar los temas que hay pendientes en este sector.

La funcionaria estatal comentó que la presidenta le externó toda la disposición para atender una situación urgente, que es el desazolve de la presa Eustaquio Buelna, por lo que acordaron hacer un frente común, encabezado por la alcaldesa, para hacer las gestiones ante Conagua y buscar los recursos que ayuden a cristalizar el proyecto que requiere este espacio.

“Hacer equipo con la presidenta, teniendo este encuentro que, más allá de la cortesía política e institucional, es una agenda de trabajo intensa que traemos en todo el estado y que con ello estamos buscando crear un solo frente, hacer un solo equipo que enfrente el gran problema del sector pesquero, esa es la más importante tarea que traemos en este momento. He encontrado en la presidenta su disposición y su buena voluntad para que desde el área de competencia que el municipio tiene, pues podamos llevar a cabo gestiones, en este caso, el tema más importante es el desazolve de la presa, que vamos a buscar en Conagua”, precisó.

Chollet Morán dijo que otro de los puntos que analizó en su visita, fue el campo de oportunidad que se tienen en el municipio con la ubicación de la presa, sobre todo en el tema turístico, cosa que también se trató en la reunión, en la que se hizo el compromiso de buscar estrategias que permitan aprovechar el espacio.

Por su parte, la alcaldesa Pier Angely Camacho de Ortiz, agradeció la visita de la secretaria y se mostró abierta para apoyar cualquier proyecto que venga a beneficiar al sector pesquero en el municipio, ya que es de los más afectados, más con el tema de la pandemia del Covid-19.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com