Connect with us

Locales y estatales

La economía mexicana se ha convertido en un verdadero desastre nacional: Dip. Mónica López

admin

Publicado

on

“Estamos en el sexenio del desastre nacional” Asegura la diputada Mónica López.

“Estamos viviendo el sexenio del desastre nacional; el sexenio del fracaso; el sexenio del desencanto; el sexenio de la desilusión. Los mexicanos nos sentimos defraudados, y todos debemos lamentar esta triste realidad nacional, que golpea sobre todo a los más desprotegidos” .

Así lo manifestó la diputada local del PRI, Mónica López Hernández al referirse al panorama económico nacional que se avizora todavía más lamentable para el próximo año, según lo confirman los propios indicadores macroeconómicos y cifras oficiales.

“El país está a la deriva en materia económica. Es por ello que los organismos financieros internacionales, los empresarios y los especialistas en economía, ya empiezan a referirse a este sexenio de gobierno, como un sexenio perdido en materia económica”, reiteró, “Y es que no hubo crecimiento en 2019, la caída es enorme en este 2020, y el año 2021 presenta un negro panorama”.

La legisladora local del PRI señaló que el compromiso de crecer a un cuatro por ciento durante el actual gobierno federal, hecha por el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, se puede colocar en una larga lista de promesas incumplidas.

“Lamentablemente, la propia realidad nos pega en el rostro, y desmiente todas aquellas cifras optimistas, todos aquellos discursos propagandistas, y tumban una por una todas aquellas falsas ilusiones que se construyeron solo para llegar al poder sin haberse preparado para gobernar.Lo que vivimos ahora en materia económica, es solo la consecuencia de múltiples errores, de improvisaciones y de ocurrencias”, dijo.

De acuerdo con cifras del INEGI, reveló que comparando este tercer trimestre con el tercer trimestre del año anterior, el Producto Interno Bruto presenta una disminución anualizada de 8.6 por ciento, además que señala que en los primeros 9 meses de este año 2020, la economía nacional se ha contraído en 9.8 por ciento.

Ello, dijo, porque el sector industrial ha disminuido en 12.6 por ciento, el sector servicios también cayó en 8.8 por ciento, y fíjense que curioso: el único sector de actividad económica que ha tenido un crecimiento, es precisamente el sector primario.

“Y en lugar de estar apoyando al sector primario, porque en estos momentos es el que está evitando que la economía mexicana tenga una caída mucho más profunda, pues resulta que las políticas públicas del gobierno federal quieren acabar con él definitivamente.

“Vean ustedes cómo se están disminuyendo los presupuestos federales y los programas gubernamentales destinados a la agricultura, ganadería y pesca, que son las actividades más importantes del sector primario”, dijo.

La diputada Mónica López Hernández manifestó que el propio exsecretario de Hacienda, el Doctor Carlos Urzúa, reconoció que el gobierno federal estimó una recuperación muy optimista que simplemente no se observa por ninguna parte, por lo que el presupuesto del 2021, también tendrá que disminuirse significativamente.

La situación viene a complicarse, ya que según reporta la Secretaría de Hacienda, en los primeros nueve meses de este año los ingresos petroleros se deplomaron en 45.6 por ciento, en términos reales. Es decir, se dejaron de recibir 397 mil millones de pesos, respecto a lo obtenido en el mismo período del año pasado.

Todo ello está generando un enorme boquete financiero, que profundiza la caída del Producto Interno Bruto del país. El gobierno no tiene dinero, ya acabó con los fondos disponibles, está quitando recursos a todas las actividades y a todos los gobiernos estatales, y aún así no tiene capacidad para reactivar la economía nacional.

“Y no salgan por favor con que tienen otros datos. Los números ahí están y hablan por sí solos. Las estrategias económicas del actual gobierno federal han sido errática. Se tienen malos resultados en crecimiento del Producto Interno Bruto, inversión y generación de empleos”, manifestó.

Locales y estatales

Gestiona Rocha Moya apoyos en SEGALMEX para agricultores y ganaderos

admin

Publicado

on

Por

El gobernador electo de Sinaloa se reunió con el titular Ignacio Ovalle, en busca de opciones que mejoren la productividad y comercialización del sector agroalimentario sinaloense.

Ciudad de México, a viernes 18 de junio de 2021. – Con la finalidad de favorecer la productividad y comercialización del sector agroalimentario de Sinaloa, el gobernador electo Rubén Rocha Moya, se reunió con el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Ignacio Ovalle Fernández, en el marco de una gira de trabajo que realiza por la Ciudad de México.

En la reunión con el titular de este organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Rocha Moya trató temas trascendentales para el estado, como los apoyos para comercializar productos derivados de los sectores agrícola y ganadero.

“Tal como lo hice siendo Senador de la República y con el compromiso que establecí durante mi campaña para gobernador, seguiré en coordinación con las instancias clave del gobierno federal para concretar proyectos estratégicos y, gestionar apoyos que se traduzcan en beneficios para el campo y la ganadería sinaloense”, dijo quien será el mandatario estatal a partir del 1 de noviembre.

Fue un compromiso reiterado durante su campaña a la gubernatura del estado, el apoyo que se le dará a los sectores primarios. En esa voluntad política destaca la creación de un sistema de financiamiento, que ponga a disposición del sector agroalimentario créditos oportunos, suficientes y baratos.

En ese mismo sentido, Rocha Moya en su diálogo con el titular de Segalmex, comentó que se comprometió a crear un fondo de comercialización mediante una bolsa presupuestal proveniente del estado, que permita garantizar precios piso a los productores agrícolas, además, de que desaparecerá la llamada “cuota liga”, misma que actualmente se les descuenta a los bodegueros, del pago de sus cosechas a los productores agrícolas.

Reiteró que se impulsará el desarrollo económico del sur-sur de Sinaloa con la conclusión de las obras hidráulicas de la presa Picachos y Santa María, “se realizarán las diligencias necesarias para que queden listos los sistemas de riego, y con ello se beneficiaría 22 mil 500 hectáreas y se abastecerán de agua a los ganaderos”, añadió.

Para apoyar al sector pecuario, el próximo gobernador sinaloense dijo que tiene toda la voluntad de tocar puertas y realizar las gestiones conducentes para que se recupere el estatus ganadero de la entidad, y para que se mejore el precio de la leche, el sur de Sinaloa es considerada una las cuencas lecheras importantes de nuestro pais.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Compromete Rocha Moya trabajar para poner en alto el nombre Sinaloa

admin

Publicado

on

Por

Destacó que se trabaja en un Plan de Seguridad Estatal que contribuirá a generar paz para todas las familias sinaloenses.

Ciudad de México, a jueves 17 de junio de 2021. – El gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que durante su administración, la cual iniciará a partir del 1 de noviembre, se trabajará para sacar a Sinaloa del estigma negativo a través del fomento de la cultura, el deporte y la educación y el desarrollo económico.

Dijo que en el cambio de narrativa que se busca para Sinaloa, la cultura tendrá un papel preponderante: “tenemos que trabajar en esa parte intangible que normalmente el gobernante no le tiene mucho interés, pero yo un soy académico, fui rector de la Universidad, estoy ligado con el mundo cultural, pero por supuesto que necesitamos sacar a Sinaloa de esa imagen negativa que se tiene históricamente, sacarlo a través del fomento de la cultura, del deporte, de la educación y la sana recreación”.

“Nuestra vocación natural es la agricultura, la ganadería y la pesca, nosotros somos productores de granos en gran escala, ahí vamos también a concentrarnos, en la industrialización desde luego, y en brindar oportunidades a los que menos tienen”, recalcó durante una entrevista que concedió a un medio nacional desde la Ciudad de México.

Rocha Moya destacó que se trabaja ya en un Plan de Seguridad Estatal acorde con la Estrategia Nacional en esta materia, que contribuirá a generar la paz para todas las familias sinaloenses, el cual consta de dos ejes: prevención y fortalecimiento de la fuerza pública estatal capaz de combatir el crimen y, perseguir el delito.

Con relación a la dignificación y especialización del trabajo policiaco, detalló que se mejorarán sueldos, prestaciones y seguro de vida; y se creará la Universidad de las y los policías para la formación integral y de alto nivel de los cuerpos de seguridad que existen en el estado.

“Queremos crear la Universidad del policía para darle estatus a la función, al oficio y a la profesión del policía, hay que revalorar todo esto para efecto de entrar en una nueva circunstancia de ataque a la delincuencia”.

Entre los temas principales abordados en la entrevista, el gobernador electo de Sinaloa reiteró que para atender el problema de los feminicidios y la violencia contra la mujer se creará la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, además de que se establecerán juzgados especializados en delitos de este tipo en particular.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Llaman a la ciudadanía a hacer conciencia y no usar espacio para discapacitados.

admin

Publicado

on

Por

Este jueves, la Coordinación de Personas con Discapacidad del municipio, junto con Seguridad Pública hizo un simulacro para mostrar la falta de educación de algunos automovilistas.

Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa a 17 de junio del 2021.- Debido a que muchos ciudadanos no tienen conciencia sobre la importancia de respetar los cajones de estacionamientos y las rampas para personas con discapacidad, las autoridades municipales de Salvador Alvarado hicieron una demostración de las dificultades que enfrentan los que usan sillas de ruedas al momento de querer transitar en las calles del centro de la ciudad.

Leonel Castro Valenzuela, coordinador de Personas con Discapacidad en el municipio dio a conocer que los ciudadanos en silla de ruedas batallan más con la falta de educación de la gente que con la misma discapacidad que los obliga a usar estos instrumentos para movilizarse.

Comentó que es triste que los automovilistas tapen las rampas de acceso a las banquetas, con el pretexto de que sólo las usarán por un momento, además de que se molestan en caso de que les llamen la atención al respecto, sin embargo, agradeció a las autoridades que se hayan incrementado las multas para quienes cometan estas faltas, y se están endureciendo las acciones.

Por su parte, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Carlos Barraza Morales, advirtió que se están implementando las multas de manera rígida, por lo que en la mayoría de los casos donde detectaron un automóvil obstruyendo los espacios para personas con discapacidad, también remolcan el carro a la pensión.

El funcionario municipal hizo un llamado enérgico a la ciudadanía a que evite usar estos espacios, ya que es una falta de civismo y conciencia hacia la gente que sí necesita tener acceso a ellos para poder movilizarse con seguridad.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com