Connect with us

Locales y estatales

Lanza Quirino el Programa de Uniformes y Útiles Escolares 2019-2020

admin

Publicado

on

Textileros recibieron un anticipo de 50 millones de pesos en conjunto para la elaboración de las prendas.

Culiacán, Sinaloa, a 8 de mayo del 2019.- Al lanzar el Programa de Uniformes y Útiles Escolares 2019-2020, el gobernador Quirino Ordaz Coppel otorgó los primeros créditos para 95 textileros, por un monto en su conjunto de 50 millones de pesos, con el propósito de que adquieran la materia prima necesaria para la elaboración de los uniformes y estén disponibles previo al inicio de clases, pues el canje de los mismos se abre a partir del 6 de agosto.

Luego de entregar los cheques, el gobernador del estado agradeció a los textileros y proveedores de los útiles escolares el que participen en este programa que tiene un alto sentido humano, porque mediante la entrega de dos uniformes por alumno y su paquete de útiles, se ayuda a la economía de las 450 mil familias sinaloenses que tienen a sus hijos en escuelas públicas.

En cuanto al apoyo que se otorga a la industria textilera a través de estos créditos emanados de la Red Fosin, Ordaz Coppel consideró un acierto dar las condiciones a los industriales para financiar la confección de los uniformes, porque con ello se fortalece una industria local que no existía antes de la implementación de este programa, al menos en la misma magnitud, pues incluso en su primer año de aplicación fue necesario importar las prendas de otros estados.

El mandatario estatal dijo que además de apoyar a los padres de familia con la entrega gratuita de los uniformes y útiles para sus hijos, el otro objetivo fundamental es generar empleo y que esta industria textil siga creciendo en Sinaloa.

Recordó que en el primer año de su gobierno, para el ciclo escolar 2017-2018 sólo fue posible otorgar un uniforme por alumno, debido a la enorme deuda de corto plazo que se heredó de la pasada administración, pero gracias al orden que se hizo de las finanzas públicas, para el siguiente ciclo ya fue posible regresar a los dos uniformes, lo mismo que sucederá para el periodo 2019-2020 que iniciará en agosto.

Del mismo modo, en alusión a las dificultades que presentaron los textileros y papeleros durante los primeros años de implementación de este programa hace nueve años, consistente en la demora de los pagos, Ordaz Coppel señaló que su administración será puntual en los pagos producto del canje de los uniformes y útiles escolares.

Al dar la bienvenida, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, dio un balance del programa en el ciclo pasado, 2018-2019, que cerró con un porcentaje de avance del 85 por ciento con relación al presupuesto asignado, que fue de 207.6 millones de pesos de facturación por parte de uniformes, mientras que en útiles escolares, el avance fue del 82 por ciento, con una facturación de 60.5 millones de pesos, lo que da un total del programa de 268.1 millones de pesos en derrama económica para textileros y papeleros.

Enseguida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo la entrega simbólica de tres cheques a igual número de proveedores, para la señora Lucía Urías Jiménez, por 412 mil pesos; al señor Alejandro Sosa Flores, un crédito por 902 mil pesos, y a la señora Priscila Bojórquez Gámez, un cheque por 574 mil pesos, recursos a manera de anticipo para la adquisición de materia prima.

A nombre de los industriales textileros, la señora Leticia Enedina García, agradeció primeramente este anticipo de recursos económicos, y reconoció que este programa ha dado empleo a muchas costureras que antes no tenían trabajo.

“Gracias por el apoyo del señor gobernador y decirles que este programa beneficia a los niños y padres de familia, pero también nos beneficia a nosotros que hemos trabajado muy duro, aumentado mucho el empleo para muchas personas que antes no tenían este trabajo”, reconoció.

En su mensaje, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, dio unas cifras que indican que en el pasado ciclo escolar 96 de cada 100 niños no pudieron ingresar a primaria y 77 de cada 100 a secundaria, debido a diferentes factores entre ellos el económico, al no contar sus familias con los recursos necesarios.

Por ello, destacó la importancia de este programa, pues ayuda a la economía familiar, pues los padres de familia se ahorran la compra de dos uniformes y el respectivo paquete de útiles escolares para que sus hijos vayan a la escuela.

A su vez, el director del ICATSIN, Francisco Frías Castro, informó que a diferencia del pasado, el 90 por ciento de los uniformes se confeccionan en Sinaloa, en favor de la industria textilera local, y como innovación las camisas de este año portarán el bordado del logotipo Puro Sinaloa.

Programa de Uniformes y Útiles Escolares en cifras (ciclo 2018-2019):

268.1 millones de pesos generó de derrama económica

450 mil niños beneficiados con dos uniformes y paquete de útiles

90% de los uniformes se confeccionan en Sinaloa

Programa 2019-2020:

220 millones de pesos de presupuesto para uniformes

60 millones de pesos de presupuesto para útiles

50 millones de pesos de anticipo a 95 proveedores

160 proveedores de uniformes (120 fabricantes y 40 comercializadores)

145 proveedores de útiles

6 de agosto apertura del canje

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Grandes apoyos en beneficio a comunidades con la Jornada del Bienestar.

admin

Publicado

on

Por

Algunos de los apoyos de la jornada son reparación de luminarias, raspado y revestimiento de calles, mejoras en el preescolar, limpieza de espacios deportivos, entrega de apoyos para los deportistas, entre otras.

Guamúchil, Sinaloa a 22 de enero del 2022.- El Ayuntamiento de Salvador Alvarado, continúa trabajando fuerte por las familias alvaradenses con las Jornadas del Bienestar y muestra de ello es que este fin de semana, se completó la primera vuelta por todas las comunidades, acercando a la población todos los servicios que presta el Ayuntamiento.

El presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, informó que este sábado se trabajó en la comunidad del Toro Manchado, donde se llevaron a cabo reparación de luminarias, raspado y revestimiento de calles, mejoras en el preescolar, limpieza de espacios deportivos, entrega de apoyos para los deportistas, entre otras solicitudes que realizaron las familias.

Camacho Aguilar, comentó que también se trabajará arduamente en la sindicatura de Cacalotita, la comunidad de Carricitos, El Batallón y la Díaz Ordaz.

Armando Camacho, externó sentirse contento por el cariño que le demuestra la gente en cada una de las comunidades, donde se muestran muy agradecidos porque el presidente municipal los visite y atienda sus principales necesidades.

“Se siente bonito regresar a las comunidades a darle a la gente lo que se merece, a brindarle solución a sus problemáticas y no solamente a pedir el apoyo, hice el compromiso de volver a cada poblado y lo estamos haciendo, lo más importante es que no venimos solo de visita, venimos a trabajar y a brindar mejoras a las familias”, externó el alcalde.

En su visita por las comunidades, el presidente municipal, recogió las inquietudes y principales necesidades de la gente, como lo es la reconstrucción del vado que se encuentra antes de llegar a la sindicatura de Cacalotita, mismo que representa un riesgo para las familias en tiempo de lluvias, por lo que Armando Camacho, hizo el compromiso de gestionar los recursos para esta importante obra y para acondicionar el aula de la telesecundaria.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Atiende Japasa reportes de fugas en menos de 24 horas.

admin

Publicado

on

Por

De 15 a 30 reportes de fugas de agua y drenaje se reciben diariamente, dando prioridad a las de mayor demanda.

Guamúchil, Sinaloa a 20 de enero de 2022.- Con el objetivo de atender las denuncias de la ciudadanía y al mismo tiempo evitar el desperdicio del vital líquido, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, a través del equipo técnico, buscan dar solución a los reportes de fugas el mismo día que se reciben, así lo dio a conocer Enrique Román Cruz Gastélum.

El gerente General de Japasa indicó que, la mayoría de las fugas de agua potable se generan por las averiaciones en los sistemas, porque ya cumplieron su vida útil, siendo éstas las más frecuentes, algunas más se dan por tomas domiciliarias, y otras, por reconectarse de manera ilegal.

Román Cruz señaló que, en el tema de drenaje, el mayor porcentaje de reportes se registra por taponamientos ocasionados por malas prácticas en el uso de la red sanitaria por parte de los usuarios.

“En lo que va del mes de enero se han atendido 138 reportes de fugas de agua y 169 de drenaje, buscamos atenderlas de manera inmediata, sobre todo en las que hay mayor derrame de agua, los reportes se reciben en el teléfono de las oficinas, en el módulo de tesorería y en la página de Facebook de la junta y se atienden durante el día y en ocasiones hasta en la noche, máximo en 48 horas”, detalló.

Enrique Cruz explicó que todos los materiales y el equipo que se utiliza para reparar fugas se hacen con recursos propios de la junta, por lo que exhortó a los usuarios a tener la cultura del pago oportuno, ya que eso ayuda a mantener la calidad en el servicio.

El gerente de Japasa invitó a la ciudadanía a ser empáticos con el cuidado del agua y reportar fugas que detecten en la calle al teléfono 673 732 0781, extensión 106, de lunes a viernes, sábados y domingos pueden llamar al 673 734 05 87, o bien, a la página de Facebook de la junta de agua potable.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Sanitizan espacios públicos en el centro de Angostura.

admin

Publicado

on

Por

El objetivo principal es cortar la cadena de contagios de COVID-19 que se han venido presentando en los últimos días en el municipio.

Angostura, Sinaloa a 20 de enero de 2022.- Dándole seguimiento a las instrucciones del alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, quien está preocupado por proteger la salud de la ciudadanía, personal del Ayuntamiento, en coordinación con el Sector Salud, la Jurisdicción Sanitaria 03 y Coepriss, está llevando a cabo acciones de sanitización en espacios públicos de la cabecera municipal.

El objetivo principal es cortar la cadena de contagios de COVID-19 que se han venido presentando en los últimos días en el municipio, por ello las autoridades de inmediato implementaron estrategias de combate.

En esta ocasión se sanitizaron todas las instalaciones del mercado municipal, diferentes establecimientos ubicados en el centro de la cabecera, así como la plazuela y los camiones que cubren la ruta Angostura-Guamúchil.

Cabe resaltar que en días pasados se sanitizaron todas las oficinas del Ayuntamiento y del Sistema DIF y los trabajos continuarán, ya que pronto las sanitizaciones se extenderán a las sindicaturas.

Para que estás acciones tengan la eficacia requerida, se le pide a la ciudadanía no bajar la guardia y seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios recomendados.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com