Connect with us

Locales y estatales

Lanza Quirino el Programa de Uniformes y Útiles Escolares 2019-2020

admin

Publicado

on

Textileros recibieron un anticipo de 50 millones de pesos en conjunto para la elaboración de las prendas.

Culiacán, Sinaloa, a 8 de mayo del 2019.- Al lanzar el Programa de Uniformes y Útiles Escolares 2019-2020, el gobernador Quirino Ordaz Coppel otorgó los primeros créditos para 95 textileros, por un monto en su conjunto de 50 millones de pesos, con el propósito de que adquieran la materia prima necesaria para la elaboración de los uniformes y estén disponibles previo al inicio de clases, pues el canje de los mismos se abre a partir del 6 de agosto.

Luego de entregar los cheques, el gobernador del estado agradeció a los textileros y proveedores de los útiles escolares el que participen en este programa que tiene un alto sentido humano, porque mediante la entrega de dos uniformes por alumno y su paquete de útiles, se ayuda a la economía de las 450 mil familias sinaloenses que tienen a sus hijos en escuelas públicas.

En cuanto al apoyo que se otorga a la industria textilera a través de estos créditos emanados de la Red Fosin, Ordaz Coppel consideró un acierto dar las condiciones a los industriales para financiar la confección de los uniformes, porque con ello se fortalece una industria local que no existía antes de la implementación de este programa, al menos en la misma magnitud, pues incluso en su primer año de aplicación fue necesario importar las prendas de otros estados.

El mandatario estatal dijo que además de apoyar a los padres de familia con la entrega gratuita de los uniformes y útiles para sus hijos, el otro objetivo fundamental es generar empleo y que esta industria textil siga creciendo en Sinaloa.

Recordó que en el primer año de su gobierno, para el ciclo escolar 2017-2018 sólo fue posible otorgar un uniforme por alumno, debido a la enorme deuda de corto plazo que se heredó de la pasada administración, pero gracias al orden que se hizo de las finanzas públicas, para el siguiente ciclo ya fue posible regresar a los dos uniformes, lo mismo que sucederá para el periodo 2019-2020 que iniciará en agosto.

Del mismo modo, en alusión a las dificultades que presentaron los textileros y papeleros durante los primeros años de implementación de este programa hace nueve años, consistente en la demora de los pagos, Ordaz Coppel señaló que su administración será puntual en los pagos producto del canje de los uniformes y útiles escolares.

Al dar la bienvenida, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, dio un balance del programa en el ciclo pasado, 2018-2019, que cerró con un porcentaje de avance del 85 por ciento con relación al presupuesto asignado, que fue de 207.6 millones de pesos de facturación por parte de uniformes, mientras que en útiles escolares, el avance fue del 82 por ciento, con una facturación de 60.5 millones de pesos, lo que da un total del programa de 268.1 millones de pesos en derrama económica para textileros y papeleros.

Enseguida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo la entrega simbólica de tres cheques a igual número de proveedores, para la señora Lucía Urías Jiménez, por 412 mil pesos; al señor Alejandro Sosa Flores, un crédito por 902 mil pesos, y a la señora Priscila Bojórquez Gámez, un cheque por 574 mil pesos, recursos a manera de anticipo para la adquisición de materia prima.

A nombre de los industriales textileros, la señora Leticia Enedina García, agradeció primeramente este anticipo de recursos económicos, y reconoció que este programa ha dado empleo a muchas costureras que antes no tenían trabajo.

“Gracias por el apoyo del señor gobernador y decirles que este programa beneficia a los niños y padres de familia, pero también nos beneficia a nosotros que hemos trabajado muy duro, aumentado mucho el empleo para muchas personas que antes no tenían este trabajo”, reconoció.

En su mensaje, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, dio unas cifras que indican que en el pasado ciclo escolar 96 de cada 100 niños no pudieron ingresar a primaria y 77 de cada 100 a secundaria, debido a diferentes factores entre ellos el económico, al no contar sus familias con los recursos necesarios.

Por ello, destacó la importancia de este programa, pues ayuda a la economía familiar, pues los padres de familia se ahorran la compra de dos uniformes y el respectivo paquete de útiles escolares para que sus hijos vayan a la escuela.

A su vez, el director del ICATSIN, Francisco Frías Castro, informó que a diferencia del pasado, el 90 por ciento de los uniformes se confeccionan en Sinaloa, en favor de la industria textilera local, y como innovación las camisas de este año portarán el bordado del logotipo Puro Sinaloa.

Programa de Uniformes y Útiles Escolares en cifras (ciclo 2018-2019):

268.1 millones de pesos generó de derrama económica

450 mil niños beneficiados con dos uniformes y paquete de útiles

90% de los uniformes se confeccionan en Sinaloa

Programa 2019-2020:

220 millones de pesos de presupuesto para uniformes

60 millones de pesos de presupuesto para útiles

50 millones de pesos de anticipo a 95 proveedores

160 proveedores de uniformes (120 fabricantes y 40 comercializadores)

145 proveedores de útiles

6 de agosto apertura del canje

Locales y estatales

Muere el famoso pintor mexicano Arturo Rivera.

admin

Publicado

on

Por

El deceso fue informado por su hermana Hilda Rivera y sucedió luego de que sufriera una caída en su estudio.

Ciudad de México a 29 de octubre del 2020.– El artista plástico mexicano Arturo Rivera, conocido por sus pinturas provocadoras y obras realistas que exploran la condición humana, murió la madrugada de este jueves a los 75 años.

“Lamentamos el sensible deceso del reconocido artista Arturo Rivera, quien deja un trascendente legado en la plástica del país. Expuso en Bellas Artes y ganó el Primer Premio en la II Bienal de Beijing, China. Enviamos nuestras condolencias a su familia y comunidad artística”, apuntó en un mensaje en Twitter el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México.

También ofreció sus condolencias la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

Con profundo pesar recibo la noticia de la muerte del maestro Arturo Rivera. Su mirada fue excepcional en el campo de la pintura mexicana, con técnica rigurosa desnudó la condición humana. Admirado por su enseñanza y virtuosismo. Mi pésame a sus familiares, amigos y alumnos”, apuntó Frausto en un mensaje en Twitter.

Según medios nacionales, el deceso fue informado por su hermana Hilda Rivera y sucedió luego de que sufriera una caída en su estudio.

Rivera retrató personajes en contextos oscuros con los que exploró la condición humana. Animales muertos, vivos y en ocasiones con atributos humanos, que conviven con cuerpos desnudos y elementos anatómicos en sus cuadros.

Vivió durante ocho años en Nueva York, donde cumplió diversos trabajos como ayudante de cocina o trabajador de construcción para poder financiar su pintura.

Su talento fue descubierto por el pintor Max Zimmermann, quien lo invitó a la ciudad alemana de Múnich a colaborar como profesor asistente en la Kunstakademie.

En México, Rivera expuso sus obras de autorretrato en el Museo de Bellas Artes en una exposición que tenía pinturas de artistas notables como Diego Rivera, Frida Kahlo, Goitia, entre otros.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Policía Ambiental de Angostura detiene a dos sujetos que talaban clandestinamente árboles cerca de la comunidad Chumpolehuistle.

admin

Publicado

on

Por

El cuidado al medio ambiente es una de las principales tareas y preocupaciones de la alcaldesa Aglaee Montoya Martínez, la creación de la Policía Ambiental en Angostura está dando resultado.

Angostura a 29 de octubre del 2020.- Como el cuidado al medio ambiente es una de las principales tareas y preocupaciones de la alcaldesa Aglaee Montoya Martínez, la creación de la Policía Ambiental en Angostura está dando resultado, muestra de ello es que la mañana de hoy detuvieron a dos personas que talaban árboles de manera clandestina cerca de la comunidad Chumpolehuistle.

Este hecho sucedió alrededor de las 07:50 horas a la altura del kilómetro 90 de la autopista Benito Juárez, aproximadamente a dos kilómetros de distancia de la entrada al ejido angosturense antes mencionado.

Los agentes de la Policía Ambiental dieron a conocer que los detenidos son Felizardo “N”, de 45 años de edad, con domicilio en Caitime, y Pedro “N”, de 26, originario de Buenavista, ambos de oficio ladrillero pertenecientes al municipio de Salvador Alvarado.

Estas personas talaron alrededor de 16 árboles y al momento de ser detenidos se les aseguró una camioneta marca Ford, modelo 1976, de color blanco, sin placas de circulación, así como también la motosierra con la que realizaban la ilícita actividad.

Cabe resaltar que la caja de la camioneta estaba cargada de la madera ya talada.

Ambos infractores fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para su proceso correspondiente.

Continúe leyendo

Locales y estatales

IMJU lanza convocatoria para concurso de disfraces de Día de Muerto.

admin

Publicado

on

Por

Se premiarán a los cinco mejores disfraces; tienes hasta el domingo 2 de noviembre para enviar tus fotografías.

Salvador Alvarado, Sinaloa a 29 de octubre del 2020.– El Instituto Municipal de la Juventud en Salvador Alvarado lanzó la convocatoria para el Concurso de Disfraces de Día de Muertos, el cual será en línea y se premiarán a los cinco mejores, con incentivos económicos.

El director del IMJU, Juan Carlos Vega Lugo, dio a conocer que los participantes tendrán hasta el próximo domingo 2 de noviembre, para enviar sus fotografías o videos de máximo un minuto a los teléfonos 673 130 4003 y 667 197 1303.

Precisó que pueden participar jóvenes de 12 a 29 años de edad, de manera individual o en grupos de máximo tres personas, las cuales se estarán subiendo en la página de Facebook del Instituto Municipal de la Juventud, el día 3 de noviembre.

Vega Lugo explicó que los ganadores se elegirán mediante las reacciones que tengan sus fotografías en la red social donde serán publicadas, pero solo será un 50 por ciento de la calificación, ya que el otro 50 por ciento será con la puntuación de un jurado calificador.

El funcionario agregó que los participantes tendrán hasta el día 8 de noviembre para reaccionar y compartir las publicaciones.

Añadió que esta actividad se está realizando con el fin de aportar a la conservación de una de las tradiciones más importantes de México, como lo es el Día de Muertos, por lo que hizo el llamado a los jóvenes a participar desde casa y echar a volar su imaginación a través de sus disfraces.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com