Connect with us

Locales y estatales

Limpian y desazolvan más de 27.8 kilómetros de arroyos y drenes en Salvador Alvarado

admin

Publicado

on

Alcanza cifra histórica en estos trabajos para prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias

Guamúchil, Sinaloa 17 de julio del 2019. Buscando prevenir lo más posible que se presenten inundaciones en las zonas de alto riesgo en esta temporada de lluvias, la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales encuentra en la etapa final de limpieza y desazolve de arroyos, drenes y canales, y hasta la fecha se han realizado trabajos en más 27.8 kilómetros en la cabecera y las comunidades, dio a conocer Hugo Alberto Soto Mata.

El director de la dependencia informó que en el casco urbano se atendieron en drenes, canales, arroyos y calles por donde pasa un mayor flujo de agua, poco más de 19 kilómetros, mientras que, en las diferentes comunidades, como Yacochito, Las Cabezas, 15 de Septiembre, El Salitre, Tamazula ll, suman poco más de 8.7 kilómetros.

Comentó que actualmente están dándole mantenimiento a los arroyos de la comunidad 15 de Septiembre y aguas arriba del arroyo El Zopilote, por lo que dijo, consideran que ya están listos para la llegada de las lluvias.

Soto Mata agregó que están previniendo en las comunidades 20 de Noviembre y Los Chinos con revestimiento de calles con el objetivo de que se encuentren transitables.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para no tiren basura y que mantenga limpios todos los causes de agua, ya que son ellos mismos quienes se ven perjudicados, al igual que en las calles de la cabecera, debido a que se tapan las alcantarillas y bocas de tormentas.

El funcionario municipal afirmó que este año se han realizado trabajos como nunca, gracias al apoyo de los módulos de riego y algunos particulares, quienes han prestado maquinaria para poder agilizar los trabajos preventivos que se han realizado.

Locales y estatales

Habrá Diversas actividades en Angostura en sustitución del Carnaval 2022.

admin

Publicado

on

Por

Miguel Ángel Angulo Angulo, mejor conocido como “El Profe Maike”, asegura que la Dirección de Cultura y Educación del municipio, están trabajando en el desarrollo de actividades que se llevarán a cabo en el marco del carnaval.

Angostura, Sinaloa a 27 de enero del 2022.-  La Salud y bienestar de la ciudadanía es lo principal, por tal motivo, los carnavales de algunos municipios han tenido que esperar, tal es el caso de Angostura.

Y es que a pesar de que la suspensión de dichas fiestas tradicionales, es por la aglomeración de personas que estas ocasionan, los ciudadanos piden actividades en el municipio.

Al cuestionar a el Presidente Municipal de Angostura, Miguel Ángel Angulo Angulo, mejor conocido como “El Profe Maike”, sobre mencionado tema e inquietud de los angosturenses, nos comenta que la Dirección de Cultura y Educación del municipio, están trabajando en el desarrollo de actividades que se llevarán a cabo en el marco del carnaval, principalmente para recordar esas fechas sin aglomeraciones y con mayor control en cuestión de sanidad.

“Ya se está trabajando en la organización de eventos culturales que se estarán realizando en las fechas del carnaval, para que de alguna manera lo recordemos, dichas actividades se harán en la plazuela municipal, cuidando aglomeraciones”, expresó el alcalde.

Miguel Ángel, resaltó que no existe el presupuesto suficiente como para traer al municipio a artistas foráneos, pero que si hay platica con Artistas Locales, ya reconocidos y con gran trayectoria, quienes se han ofrecido a presentarse gratuitamente, cubriendo solamente gastos de comida y gasolina.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Firman convenio de seguridad Gobernadores de Sinaloa y Durango.

admin

Publicado

on

Por

Con ello se estrecha la coordinación, para evitar que presuntos delincuentes evadan la justicia al refugiarse en cualquiera de ambos estados.

Tamazula, Durango, a 27 de enero de 2022.- Con el propósito de estrechar los lazos de coordinación y cooperación en materia de seguridad pública entre los estados de Sinaloa y Durango, el gobernador Rubén Rocha Moya suscribió un convenio de coordinación con su homólogo de esta vecina entidad, José Rosas Aispuro, mediante el cual se fijaron los compromisos de intercambio de información para prevenir delitos, y en su caso perseguir a los presuntos responsables, que intenten evadir la acción de la justicia al emigrar a cualquiera de estos dos estados.

La firma de este convenio de seguridad pública, se llevó a cabo en la Base de la Guardia Nacional de Tamazula, Durango, ante la presencia del comandante de la Tercera Región Militar, general Enrique Dena Salgado, y los titulares de las dependencias de seguridad que a diario participan en las reuniones de la Mesa de Pacificación, aunque en esta ocasión congregó también a sus similares del gobierno de Durango.

El gobernador Rocha consideró muy provechosa esta reunión de coordinación, donde se analizaron diversas cuestiones de seguridad que implican necesariamente a los dos estados, debido al desplazamiento que hacen quienes cometen delitos en un estado y pretenden refugiarse en otro.

Todo aquello que ocurre y nos tiene implicados a los dos estados, es decir, delincuentes que van de un lado a otro, y este convenio es una colaboración en prevención, en investigación, en persecución del delito, en el respeto a los derechos humanos, y en la capacitación de nuestros policías, que es lo que nos puede llevar a resolver problemas de seguridad”, dijo.

Añadió que este convenio se convertirá en un mensaje que tratará de replicar con los otros estados vecinos, como son Chihuahua, Sonora y Nayarit, a fin de mejorar las condiciones de seguridad para la población de toda la región, no nada más de Sinaloa.

Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, coincidió en la importancia de esta reunión con su homólogo de Sinaloa, el doctor Rubén Rocha Moya, a quien le reconoció su disposición para trabajar en coordinación y colaboración, lo cual habrá de permitir que mejoren los índices de seguridad de esta región que está muy hermanada no sólo por los límites territoriales, sino que los une la cultura, el comercio, pues no se entendería el desarrollo de Tamazula sin el apoyo de Culiacán.

“Por eso la importancia de esta comunicación, este convenio estoy seguro no se debe quedar sólo en la fotografía, sino que tiene que ser algo que nos permita que fortalezcamos esa comunicación interinstitucional pero también que nos lleve a tener una confianza personal en quienes encabezan cada una de las instituciones para que le demos seguimiento y que cualquier asunto que suceda, podamos compartir la información que tengamos sin ninguna reserva alguna con Sinaloa, y también lo propio se haga de Sinaloa hacia Durango, y eso nos va a llevar a que generemos mejores condiciones, primero para la prevención, para la investigación y para la persecución de los delitos”, precisó.

A la reunión también asistió el comandante de la Guardia Nacional en Sinaloa, general Isaac Bravo López; el comandante de la Novena Zona Militar, con sede en Culiacán, general Héctor Ávila Alcocer; el comandante de la Décima Zona Militar, con sede en Durango, general Alejandro Vargas González; y el comandante de la Cuarta Zona Naval, con sede en Mazatlán, vicealmirante Enrique Flores Morado.

Por lo que toca las autoridades civiles, asistieron el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, y su homólogo de Durango, Jorge Clemente Mojica; el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, y su par de Durango, Roberto Bravo Ontiveros; la fiscal general de Justicia de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, y su homóloga de Durango, Ruth Medina Alemán; así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, José Carlos Álvarez Ortega; y el presidente municipal de Tamazula, José Ángel Beltrán Félix, en calidad de anfitrión.

Continúe leyendo

Locales y estatales

SEPyC alarga etapa de Planeación hasta el fin de semana.

admin

Publicado

on

Por

Hasta el momento han completado su registro 28 mil 827 alumnos, quienes con un solo clic podrán preinscribir en línea en febrero.

Culiacán, Sinaloa, a 27 de enero de 2022.- Hasta el domingo 30 de enero a la media noche permanecerá abierta la plataforma para el proceso de Planeación de las preinscripciones, anunció la subsecretaria de Planeación Educativa, Catalina Esparza Navarrete, al indicar que hasta el momento han completado su registro 28 mil 827 alumnos, quienes con un solo clic podrán preinscribir en línea en febrero.

Mencionó que este proceso que inició el pasado 10 de enero, se cerraría este viernes 28 de enero, sin embargo, se consideró mantener la plataforma abierta hasta el domingo 30 para dar la oportunidad a las madres, padres de familia o tutores que por alguna razón no han realizado el trámite. La funcionaria de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) señaló que en 2021 realizaron la planeación 41 mil alumnas y alumnos para los grados iniciales de preescolar, primaria y secundaria y este año el avance es el 70.3 por ciento, implica 28 mil 827 registros al día de hoy.

Invitó a los padres y madres de familia que tienen hijos en edad de cursar educación básica a que aprovechen esta oportunidad, ya que de esa manera permitirá que ellos no batallen al inicio de la preinscripción, sobre todo en las escuelas de alta demanda; mientras que a la autoridad educativa le permitirá que la plataforma funcione de manera segura.

Aunado a ello, con esta planeación, a SEPyC le permite saber cuántos alumnos y alumnas ingresarán, y las escuelas de mayor demanda que hay en el estado, a fin de garantizar que se cuente con el recurso humano para atender las aulas, y abrir más grupos en escuelas de ser necesario.

“Es una ventaja para los padres de familia porque en muchos años atrás no se iniciaba este proceso de planeación, se hacía solamente la preinscripción, eso saturaba demasiado la plataforma y hay que insistir en que hay escuelas que tienen alta demanda y que son las que deberían de planear en este momento su preinscripción”, dijo al resaltar que al hacerlo de manera tradicional hasta el inicio de las preinscripciones el padre de familia tardaría más tiempo, pues iniciaría con el registro de usuario y contraseña, esperar que les envíen un correo para enlazarse a la página Alumno Digital e iniciar con la captura de los datos de sus hijos.

Al contar con la planeación, dan clic en las opciones que eligieron y en automático quedan preinscritos en las escuelas que haya espacios disponibles, y reciben su correo de confirmación de que su hijo quedó preinscrito.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com