Connect with us

Nacional e Internacional

Madre ocultó su diagnóstico de covid, contagió a su familia y todos fallecieron.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

La familia era conformada por Verónica de 36 años, su esposo de 33, y sus hijos; una joven de 17 y unos gemelos de 4 años.

Venezuela a 03 de febrero del 2021.- Una mujer que dio positivo a una prueba de coronavirus optó por no revelar su diagnosis a su familia. En poco más de un mes, su esposo y sus tres hijos murieron de COVID-19, además de ella misma.

Verónica García Fuentes, de 36 años, comenzó a presentar síntomas de COVID-19 en la segunda semana de diciembre. El 17 de diciembre, se hizo la prueba PCR y salió positiva. Aunque la señora se aisló en casa, le dijo a su familia que solo tenía una gripa.

Verónica vivía con su esposo, José Antonio Gómez, de 33 años de edad, en el municipio de Guasimos, a las afueras de San Cristóbal, capital del estado de Táchira, al oeste de Venezuela. La familia consistía de una hija, Nicol, de 17 años, y dos hermanos gemelos de 4 años, Jhoneider y Jhoneiker.

Verónica tenía mucho miedo. Se hizo una segunda prueba y volvió a dar positiva. A pesar de que se sometió a tratamiento con un médico particular, no quiso revelar su verdadera condición a su familia, hasta que su esposo se fue a una fiesta familiar el 27 de diciembre.

“Él se fue a la reunión. Las fiestas están prohibidas, pero se reunieron, quizá unas 20 o más personas. Tomó licor, habló con amigos, cuando recibió una llamada telefónica de su esposa, donde le dijo que se regresara a la casa, que no compartiera con nadie, porque ella tenía covid y él podía estar infectado”, compartió la cuñada de Verónica, Mariela García.

Aunque al inicio, los niños y el marido dan negativo a la prueba rápida y no manifiestan síntomas de preocupación, optan por aislarse en casa y cuidarse con remedios caseros. A los pocos días reciben la prueba PCR y todos dan positivo.

Él estaba muy preocupado al enterarse de su condición”, indicó Mariela Gómez sobre su hermano José Antonio. “Yo hablé mucho con él. Le dije que tuviera mucha fe en Dios, que él era una persona joven. Que se cuidara y que además era asintomático, sin ninguna complicación. Sí recuerdo que me dijo que tenía una tosecita, por la noche y por la mañana, los niños también, pero se insistía en que era por el frío en la madrugada y parte de la mañana”.

En la primera semana de enero, Verónica es internada en un hospital privado con una neumonía. Para el día 14, la señora tiene que ser intubada. El 16 de enero, la salud de su esposo, José Antonio, se complica y también es trasladado al hospital, mientras los niños permanecen al cuidado de una persona de confianza.

“En la placa de tórax que le hacen a mi hermano, los pulmones salieron todos negros. El médico se alarmó, le preguntó si era fumador, él le dijo que no. El médico sabía que estaba enfermo y que no había recibido el tratamiento adecuado”, dijo su hermana. “Él ahora tenía los síntomas”.

Verónica fallece el 18 de enero. Aunque no le pasan la noticia al marido, José Antonio muere al día siguiente. Al mismo tiempo, la hija Nicol ya tenía algunos días con tos y dolores de cabeza. Cuando su estado de salud se complica, su abuelo intenta llevarla al hospital pero pierde la vida en el trayecto.

Los gemelos aguantan por unos días, pero ya desde el 23 de enero empiezan a mostrar síntomas preocupantes. El 27 de enero son internados en el Hospital Central de San Cristóbal. “El reporte médico indica que los dos tienen bronconeumonía”, explica Mariela García. Ese mismo día, los dos hermanos mueren.

A 42 días de que Verónica exhibiera los primeros síntomas, los cinco integrantes de la familia Gómez perdieron la vida. Los familiares y amigos que cuidaron de los menores ahora se encuentran en cuarentena.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional e Internacional

ONU advierte que el mundo sigue rumbo “catastrófico” con aumento de 2.7 grados de temperatura.

admin

Publicado

on

Por

En consecuencia, “el mundo sigue un camino catastrófico”, alertó António Guterres, Secretario General de la ONU.

Ciudad de México a 17 de septiembre del 2021.- El mundo sigue un rumbo “catastrófico”, que provocará un aumento de la temperatura media de 2.7 grados centígrados de aquí a finales de siglo, alertó este viernes 17 de septiembre de 2021 el secretario general de la ONU, António Guterres.

La comunidad internacional se comprometió a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esas promesas “van en la dirección equivocada”, explicó un informe de la ONU.

En consecuencia, “el mundo sigue un camino catastrófico”, alertó Guterres.

“Si bien existe una clara tendencia a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo del tiempo, los países deben redoblar urgentemente sus esfuerzos”, pidió el informe del organismo de la ONU sobre cambio climático.

El documento es una evaluación de los compromisos de los 191 países que suscribieron el Acuerdo de París de 2015 de lucha contra el cambio climático. La foto de conjunto es “preocupante”, señala el texto.

De todos los países, solamente 113, que representan el 49% de las emisiones de GEI, han actualizado sus compromisos nacionales, al 30 de julio, como estipulan los plazos acordados.

El informe prevé que las emisiones de ese grupo, en el que están incluidos Estados Unidos y la Unión Europa, “disminuyan un 12% en 2030 en comparación con 2010”.

“Una luz de esperanza”, en palabras de la responsable del programa de la ONU, Patricia Espinosa.

Pero las aportaciones de todos los 191 países en su conjunto “implican un aumento considerable de las emisiones globales de GEI en 2030 en comparación con 2010, de alrededor del 16%”, añade.

China o Rusia no han actualizado sus compromisos de reducción de emisiones, critica una oenegé que analizó el informe de la ONU, Climate Action Tracker.

Según el grupo de expertos del clima (IPCC) que cita la ONU, ese aumento de emisiones, “a menos que se tomen medidas inmediatas, puede provocar un incremento de la temperatura de unos 2.7 ºC a finales de siglo”.

“Esto significa romper con la promesa hecha hace seis años, de buscar un objetivo de +1.5 ºC”, recordó Guterres.

“El fracaso a la hora de cumplir con ese objetivo resultará en la pérdida masiva de vidas”, añadió.

La pandemia del covid-19 ha desorganizado la agenda y los compromisos de todos los países.

Y ha sembrado confusión sobre las propias conclusiones de los expertos, que aseguraban tras la primera oleada de restricciones, que afectaron a miles de millones de personas, que las emisiones de GEI se habían reducido.

“Necesitamos que todas las naciones arrimen el hombro”, pidió en rueda de prensa Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMUNCC).

Y los países en vías de desarrollo necesitan ayuda, y urgente, insistió Espinosa.

Los países ricos se comprometieron en 2009 a que en 2020 entregarían anualmente 100,000 millones de dólares a los países en vías de desarrollo para adaptarse al impacto del cambio climático, y a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Esa promesa incumplida ha sido motivo de crítica recurrente de los países pobres, primeras víctimas del impacto del calentamiento global, y amenaza con ser un tema contencioso en la próxima Conferencia de la ONU sobre el clima (COP26), en Glasgow, en noviembre.

Entre 2018 y 2019 la “financiación climática” de los países desarrollados, para ayudar a los más desfavorecidos, aumentó apenas un 2%, hasta totalizar 79.600 millones de dólares, informó este viernes el club de países industrializados (OCDE).

Si se mantuvo esta tendencia, eso significa que faltaron 20.000 millones de dólares en 2020.

Por regiones, Asia se llevó el 43% de la financiación, seguida de frica, con el 26%, mientras que América Latina y el Caribe se situó en tercer lugar, con el 17%.

“Llegó el momento de cumplir con las promesas y la COP26 es el lugar para lograrlo”, urgió Espinosa.

“Podemos cambiar el curso de la historia para mejor”, pidió el presidente entrante de la COP26, Alok Sharma.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

“Daño al patrimonio cultural de México”: Subastan en Italia 17 piezas arqueológicas mexicanas.

admin

Publicado

on

Por

La Embajada de México en Italia reprobó la subasta.

Italia a 17 de septiembre del 2021.- En Italia, el sitio de subastas Bertolami Fine Arts puso a subasta un total de 17 piezas arqueológicas mexicanas, hecho que la Embajada de México en aquel país reprobó, por lo que lanzó un llamado a las autoridades italianas expresando su indignación.

A través de la red social Twitter, la Embajada de México en Italia informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estimó que las piezas pertenecen al patrimonio arqueológico del país, por lo que expresaron su consternación por la venta de material arqueológico mexicano, “tanto cultural como legalmente”.

“Este tipo de subastas y ventas dañan el patrimonio cultural e histórico de México y la humanidad”, agregó la Embajada de México en Italia. Dijo la Embajada de México en Italia.

La representación diplomática de México informó que las piezas se descontextualizan y se comercializan como simples objetos decorativos, “dejando de lado su valor histórico y cultural”. Además, agregó que desde 1934 las leyes mexicanas prohíben la salida de ese tipo de bienes del país.

“Al no contar con los certificados de exportación, se entiende que las piezas arqueológicas fueron robadas y sustraídas ilegalmente de México”, dijeron las autoridades refiriéndose a los potenciales compradores de estas piezas de origen prehispánico, que también pudieran tratarse de falsificaciones o de reciente manufactura.

En Francia, la Casa de Subastas francesa Christie’s anunció la venta de 40 lotes de piezas prehispánicas correspondientes a diversas culturas mexicanas, en febrero pasado, por lo que el INAH interpuso una denuncia.

Entre las piezas que formaban parte de la subasta “Quetzalcoatl: Serpiente emplumada”, se encontraban objetos de alto valor histórico y cultural desarrollados en México por las culturas mayas, toltecas, teotihuacanos, aztecas y mixtecas.

Con información de: UNOTV.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

FGR inicia trámite para solicitar ficha roja a Interpol para Inés Gómez Mont y su esposo.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Esto por presunta responsabilidad en: delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita y de ser encontrados culpables, podrían pasar hasta 60 años en Prisión.

Ciudad de México a 16 de septiembre del 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará una “ficha roja” a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés), para lograr la captura de Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa Inés Gómez Mont, contra quienes existe una orden de aprehensión por un presunto desvío de más de 3 mil millones de pesos.

La semana pasada, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México,otorgó la orden de captura contra el matrimonio por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con dicha solicitud, la Interpol podrá rastrear a Gómez Mont y Álvarez Puga en más de 140 países en donde tiene presencia sus órdenes. Esta se sustenta en la orden de aprehensión que la semana pasada les otorgó un juez federal del Estado de México por delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Según el medio, la FGR argumentó que la orden de detención es necesaria para garantizar la presencia del matrimonio ante la autoridad, ya que son personas con poder económico, lo que les facilita trasladarse a diferentes lugares. El juez validó la argumentación y consideró procedente la solicitud.


Los delitos por los cuáles la pareja es acusada y se ordenó la orden de captura son: delincuencia organizada con fines de lavado de dinero (a través de casi 1,500 operaciones bancarias con empresas fantasma), operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado. En caso de ser encontrados culpables podrían enfrentar entre 20 y 60 años de prisión.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com