Connect with us

Locales y estatales

Mayores atribuciones a municipios para combatir covid-19 propone el dip. Faustino Hernández Álvarez.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

De igual manera, el diputado propuso establecer la facultad legal para obligar a los Ayuntamientos a hacer cumplir con las disposiciones sanitarias que dicten la autoridad competente.

Culiacán, Sinaloa a 25 febrero 2021.- Con el objetivo de contar con mejores políticas públicas en los Ayuntamientos para enfrentar la pandemia del COVID- 19 y otras futuras emergencias sanitarias, el Diputado Faustino Hernández Álvarez propuso crear un Consejo Municipal de Emergencia Sanitaria que coordine la aplicación obligatoria de medidas de control y prevención entre la ciudadanía.

En conferencia de prensa, el diputado local destacó que ello permitirá mantener una mejor coordinación con los gobiernos federal y estatal, los cuales cuentan ya con Consejos en la materia, además de obligar a los Ayuntamientos a implementar campañas de promoción de buenos hábitos de salud y prevención de enfermedades.

Faustino Hernández comentó que “En situaciones de emergencia, los municipios no pueden ser convidados de piedra. Deben asumir un rol activo, para coadyuvar con las autoridades federales y estatales, y para implementar acciones locales con la participación de las instituciones de salud, la comunidad médica y la sociedad”, manifestó.

De igual manera, Faustino Hernández propuso establecer la facultad legal para obligar a los Ayuntamientos a hacer cumplir con las disposiciones sanitarias que dicten la autoridad competente, como son las restricciones a la movilidad, el confinamiento, la sana distancia, la limitación de cierto tipo de actividades no esenciales, entre otras.

Asimismo, dio a conocer su propuesta de reforma a la Ley Estatal de Salud, para que las autoridades del ramo tengan la facultad legal para decretar el uso obligatorio del cubre bocas en espacios públicos, dado que, más allá de polémicas, se ha demostrado que es un apoyo efectivo para prevenir el contagio del COVID-19.

El diputado Faustino Hernández Álvarez incorporó en su propuesta una reforma al artículo 146 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, para otorgarle al Consejo General del Instituto Electoral del Estado, la atribución de emitir, mediante acuerdo, lineamientos especiales para el desarrollo del proceso electoral, cuando la autoridad competente decrete una situación de emergencia sanitaria.

“De aprobarse, esta última propuesta no podrá aplicarse en las elecciones del presente año. Pero hay que ver hacia el futuro y adecuar la legislación local, para garantizar a los sinaloenses el ejercicio pleno de los derechos democráticos, como lo es derecho el voto, aún en situaciones de emergencia sanitaria, y garantizando también en estos casos la seguridad de las personas y el cuidado de la salud”, aclaró.

El legislador lamentó que esta pandemia, generada por el COVID 19, no solamente ha sido sanitaria, sino también económica, dado que muchas empresas han cerrado, con lo cual se ha agudizado el dolor y sufrimiento de muchas familias, como consecuencia del temor a ser contagiados, los fallecimientos y el desempleo, entre otros factores.

“La situación continúa siendo bastante crítica. Mucha gente la está pasando muy mal, por la enfermedad o la pérdida de un ser querido; o por no tener trabajo ni ingresos para sacar adelante a sus familias. Lo peor de todo, es la que pandemia no ha terminado; ahí sigue, ahí está, provocando incertidumbre y temor en la población”, dijo.

Destacó que la aplicación de vacunas “ha abierto una luz de esperanza” pero consideró que la pandemia seguirá presente entre la población todavía por un buen tiempo dado que el proceso de vacunación es lento.

“En Sinaloa, se continúan registrando muchos casos de coronavirus. Por lo mismo, no debemos bajar la guardia. Hay que seguir combatiendo esta terrible enfermedad. Nosotros como legisladores, debemos ser empáticos con la gente que está sufriendo los estragos del COVID-19”, señaló.

Locales y estatales

Establece Mario Zamora 18 compromisos para realizar obras en sectores de Culiacán

admin

Publicado

on

Por

Ser gobierno se trata de estar cercano, escuchar, atender a la gente y hacer compromisos concretos: Mario Zamora.

Culiacán Sinaloa, a 05 de mayo del 2021.– En una maratónica jornada, el próximo gobernador de Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, estableció 18 compromisos en 17 sectores de la ciudad de Culiacán, que recorrió desde muy temprano para platicar con sus habitantes, conocer sus necesidades prioritarias y darles a conocer su proyecto de trabajo.

A primera hora, el candidato del PRI, PRD y PAN, dio el banderazo de salida en la carrera pedestre “Audómar Ahumada Quintero”, en la que participaron decenas de atletas locales de diferentes edades.

Posteriormente visitó Ciudad Educadora, además de los sectores Las Glorias, Los Ángeles y Floresta, localizados en la zona nororiente de Culiacán, donde se comprometió a realizar diversas obras de rehabilitación de infraestructura educativa, que se extenderá por todo el estado.

“Vamos a seguir apoyando a la educación, que tengan internet para que puedan tener acceso a esa red de Información más potente del mundo”, asintió el candidato de la alianza “Va por Sinaloa”.

Aseguró que en su gobierno, para estas 17 colonias, que contempló recorrer este miércoles, habrá obras de rehabilitación de parques, alumbrado público, reencarpetado de calles, entre muchas otras, con el principal interés de que los y las sinaloenses vivan mejor.

“Ser gobierno se trata de esto, de estar cercano, de escuchar, de atender, y venimos a hacer compromisos concretos”, expresó.

Durante la tarde, Mario Zamora continuará recorriendo colonias de Culiacán y haciendo compromisos por los sectores de Jesús Valdez, El Mirador, 16 de Septiembre, Col. Solidaridad, Lomas de Magisterio, Rosario Uzárraga, Las Cucas, Los Mezcales, Los Girasoles, Las Huertas, Fracc. Alameda, Loma de Rodriguera y Bicentenario.

COMPROMISOS POR CULIACÁN

Ciudad Educadora. COMPROMISO: Mejorar infraestructura educativa.

Fracc. Las Glorias.
COMPROMISO: Rehabilitación del parque y alumbrado público.

Fracc. Los Ángeles.
2 COMPROMISOS: Reencarpetado de dos zonas.

Fracc. Floresta.
COMPROMISO: Reencarpetado calle principal de penetración.

Col. Jesús Valdez.
COMPROMISO: Rehabilitación del parque y reencarpetado.

Col. El Mirador.
COMPROMISO: Pavimentación.

Col. 16 de Septiembre.
COMPROMISO: Rehabilitar parque y pavimentar.

Col. Solidaridad.
COMPROMISO: Rehabilitación de la escuela primaria estatal Gustavo Díaz Ordaz.

Col. Lomas de Magisterio.
COMPROMISO: Pavimentación de la calle de Penetración.

Col. Rosario Uzárraga.
COMPROMISO: Pavimentación.

Col. Las Cucas.
COMPROMISO: Rehabilitación de la cancha y pavimentación.

Col. Los Mezcales.
COMPROMISO: Rehabilitación de la cancha y pavimentación.

Col. Los Girasoles.
COMPROMISO: Drenaje y Pavimentación.

Los Huertos.
COMPROMISO: Alumbrado público y mejores servicios.

Fracc. Alameda.
COMPROMISO: Parque por rehabilitar y re encarpetado.

Col. Loma de Rodriguera.
COMPROMISO: Pavimentación.

Col. Bicentenario.
COMPROMISO: Servicios públicos, salubridad y pavimentación.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Las encuestas no reflejan el sentir de la gente, mi encuesta será el 6 de junio: Sergio Torres

admin

Publicado

on

Por

El 6 de junio se van a reflejar los resultados de las encuestas aseguró Sergio Torres.

Mazatlán, Sin., 05 de mayo de 2021.– En cinco días pudiera resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las impugnaciones que Movimiento Ciudadano presentó contra el PAS, PAN y PRD, por registros irregulares y dolosos de diversas candidaturas en 19 candidaturas a diputaciones locales, presidencias municipales y las listas de diputados plurinominales locales.

Así se manifestó Sergio Torres, candidato de MC al gobierno del estado, señaló que estas resoluciones obligarán a que se de en Sinaloa un proceso electoral con equidad, transparencia y con base a la Ley de la materia.

Junto con Martín Heredia, candidato a presidente municipal por Mazatlán, y aspirantes a las diputaciones federales y locales, Sergio Torres encabezó un encuentro con medios de comunicación, y explicó que al PAS le han impugnado candidaturas de 19 distritos locales, de 11 candidaturas a presidencias municipales, entre las que figuran
Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, por simular candidaturas comunes.

El fallo del tribunal pudiera dejar sin derecho a diputados plurinominales locales al PAS, PAN y PRD; a la vez de existir impugnación en los municipios de Culiacán, Guasave, El Fuerte y Cosalá a candidaturas presentadas por el PAN, y cuatro más del PRD.

MARTÍN HEREDIA GANARÁ EN MAZATLÁN: SERGIO TORRES

El candidato al gobierno del estado por Movimiento Ciudadano, aseguró que, de acuerdo a las proyecciones de este partido, y la respuesta ciudadana, Martín Heredia será el próximo presidente municipal de Mazatlán.

Dijo que a la sociedad mazatleca “no le tiembla la mano para lograr el cambio político y Heredia representa, el cambio que Mazatlán necesita”.

Expresó que empresarios mazatlecos le señalan que necesitan un presidente municipal serio, que signifique un paréntesis luego de dos administraciones faltas de cordura.

Continúe leyendo

Locales y estatales

En Tamazula ll exigen la cuarta transformación expresó Ambrocio Chávez Chávez.

admin

Publicado

on

Por

El candidato afirmó que desde el Congreso del Estado tendrán un diputado amigo que velará, gestionará y será su voz para que aterricen los apoyos y obras de necesidad prioritaria.

Salvador Alvarado, Sinaloa a 05 de mayo del 2021.- El gobierno que necesita Sinaloa es el de la cuarta transformación para que se vea un cambio verdadero y que los más pobres sean tomados en cuenta por primera vez, así lo expresó Ambrocio Chávez Chávez, próximo diputado local por el noveno distrito, en una reunión con alvaradenses de la sindicatura de Villa Benito Juárez (Tamazula ll), donde también estuvo presente Eneyda Rocha Ruiz, hija de Rubén Rocha Moya, candidato a gobernador de Sinaloa.

Ambrocio Chávez Chávez, comentó que “Tamazula ll” necesita a la cuarta transformación para que se vea un cambio, que se acaben las carencias, ya que no es posible que haya problemas de necesidades básicas.

Expresó que desde el Congreso del Estado tendrán un diputado amigo que velará, gestionará y será su voz para que aterricen los apoyos y obras de necesidad prioritaria.

Dijo que será un vigilante de que los recursos sean bien destinados, aplicados y distribuidos a los municipios, en especial a Salvador Alvarado y Angostura, que corresponden al distrito que le toca defender.

Eneyda Rocha Ruiz, pidió que apoyen a su padre Rubén Rocha Moya, para que Sinaloa tenga a la cuarta transformación y le vaya bien, porque es precisamente lo que necesita.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com