Connect with us

Locales y estatales

Oficializa Quirino la reapertura del sector turístico para el 1 de julio.

admin

Publicado

on

Desde Mazatlán y en compañía del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, se dio a conocer la estrategia para la reapertura de hoteles, playas, balnearios y tour operadores.

Mazatlán, Sinaloa; a 29 de junio de 2020.– A partir de este miércoles 1 de julio se reactivará en Sinaloa todo el sector turístico, con la apertura de hoteles, con una limitación del 40 por ciento en sus capacidades, playas, balnearios, campos de golf, restaurantes, y demás puntos de recreación, anunció el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al presentar el Protocolo para la Reactivación del Sector Turístico, con contempla el Distintivo de Sanidad para todas las empresas que lo componen.

Desde el Ayuntamiento de Mazatlán, en compañía del presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, el mandatario estatal encabezó el anuncio de dicho protocolo, con la asistencia como invitado especial de su homólogo de Durango, el gobernador José Rosas Aispuro, pues estas mismas medidas se seguirán en los dos estados vecinos, como parte de un trabajo de coordinación para evitar repuntes de contagios de COVID 19 al reactivarse el turismo regional.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel precisó que durante las últimas tres semanas se trabajó en el diseño de este protocolo, el cual se socializó con la industria hotelera, restaurantera y de servicios turísticos, y por ello aseguró que no hay improvisación alguna sino que está bien pensado para proteger la salud de los visitantes y trabajadores del sector.

“Es todo un desafío esta reapertura pero la vida sigue y tenemos que saber transitar en esta nueva normalidad, pues ante la falta de una vacuna para el COVID lo importante es seguir estos protocolos de sanidad y vigilar que se cumplan, fortaleciendo para ello las áreas de vigilancia y supervisión”, dijo.

Reiteró que durante el tiempo que permanecieron cerrados los hoteles y demás centros turísticos, se trabajó en su capacitación a fin de que estuvieran preparados para la reapertura, la cual ya se dará a partir del próximo miércoles, reactivación económica que deberá ir aparejada al cuidado de la salud.

El secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, explicó que el protocolo contempla la aplicación del Distintivo de Sanidad para todas las empresas y prestadores de servicios del sector turístico, dividido en siete categorías, como son Hoteles, Restaurantes, Transporte público, Operadores turísticos, Playas (vendedores y prestadores de servicios), Balnearios y parques acuáticos, y por último, campos de golf.

Señaló que el Distintivo de Sanidad es una insignia que deberán exhibir todas las empresas obligadas, para demostrar que cumplieron con la capacitación y que se ajustan a la estandarización de los protocolos de higiene, y está avalado por el Gobierno de la República, el Gobierno del Estado, Municipio, COEPRISS y Protección Civil.

Destacó que al día de hoy, el 76 por ciento de los 623 hoteles que existen en todo el estado ya cuentan con dicho Distintivo de Sanidad, y en las próximas horas y días quedará listo el 100 por ciento de los hoteles, pues en muchos casos sólo faltaban pequeños detalles para acreditarlos.

Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, consideró como una medida muy acertada compartir las experiencias y estrategias entre los dos estados, pues es muy importante que los duranguenses que vengan a Mazatlán se sientan seguros, e igualmente viceversa, que los sinaloenses que vayan a Durango lo hagan con la tranquilidad de encontrar estas medidas de higiene en los centros turísticos.

Consideró que dichos protocolos de sanidad llegaron para quedarse, pues es necesario reactivar la economía del sector, pues de ella viven miles de personas, quienes han padecido la reducción o falta de ingresos económicos, que derivan a su vez en un deterioro de su calidad de vida y de condiciones de salud.

Aispuro Torres añadió que para el Gobierno de Durango es muy importante mantener y fortalecer la relación con el Gobierno de Sinaloa, por ello aceptó con beneplácito la instalación de la Mesa de Trabajo Interestatal entre ambas entidades, donde se dará seguimiento a la reactivación del turismo en el marco de la pandemia del COVID.

Por su parte, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, informó que 67 mil unidades económicas de Sinaloa nunca dejaron de operar al considerarse como esenciales, lo que representa el 55 por ciento del total, que son 122 mil 500 empresas de todo tipo.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro estuvo acompañado por su secretario de Salud, Sergio González Romero; y por su secretario de Turismo, Eleazar Gamboa de la Parra, quien informó que en su dependencia se montó un oficina para promover los destinos turísticos de Sinaloa.

La bienvenida a la reunión y explicación de motivos estuvo a cargo del presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, en su calidad de anfitrión, y también asistió el alcalde de Pueblo Nuevo, Durango, Adriano Chaparro; y por parte de Sinaloa, también el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Personas con discapacidad disfrutan primer paseo en tricicletas incluyentes sobre el malecón de Mazatlán.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y Gabriela Peña Chico dan banderazo de arranque a este beneficio que es totalmente gratuito.

Mazatlán, Sinaloa a 15 de enero del 2021.- El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y su esposa, la señora Gabriela Peña Chico, Presidenta del Sistema DIF Municipal, dieron el banderazo de arranque de paseos gratuitos en tricicletas para personas con discapacidad y adultos mayores sobre la ciclovía del malecón.

En la presentación del Programa Tricicletas Incluyentes, una iniciativa de esta paramunicipal que ha llamado la atención a nivel nacional, el Químico Benitez Torres destacó que desde el primer día de su gestión ha sumado esfuerzos con Peña Chico para atender a este sector de la población, que durante mucho tiempo estuvo en el olvido.

“Y basados en un principio fundamental de que todos tenemos derecho a disfrutar por igual nuestra ciudad, inició (Peña Chico) y hemos seguido junto con ella, para lograr dar a la comunidad olvidada, cosas que jamás hubieran podido tener en este precioso puerto”.

Por su parte, la Presidenta de DIF Mazatlán expresó su alegría por haber cumplido este anhelo que representa un paso enorme en la integración de las personas con alguna discapacidad a la ciudad.

“A mis amigas y amigos, yo sé que están igual de contentos que yo, porque hoy es un sueño, un sueño hecho realidad. Yo sé Lupita que está feliz, feliz, así como todos nuestros amigos que van a poder disfrutar de esta maravillosa ciclovía, que queremos que se integren totalmente a la sociedad, porque todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos de disfrutar hoy que Mazatlán está más bonito que nunca”.

Niños y jóvenes como Lupita Medica Gavica, Jorge Adrián Mejía, Andrea Janeth Antimo y Vidatzy Elizabeth, junto a sus familiares fueron los primeros en disfrutar de los paseos en las tricicletas incluyentes sobre la ciclovía del malecón.

Las tricicletas tienen silla de seguridad con cinturones y amarres de seguridad, adaptable para niñas y niños, y debe ser conducida por un familiar del paseante. La silla infantil puede ser removida con la finalidad de que un adolescente o persona adulta mayor pueda usar el vehículo.

El servicio debe ser agendado con un día de anticipación al número 915 8000 extensión 1259, en la Coordinación de Personas con Discapacidad. El préstamo de la tricicleta será por un periodo de una hora y es totalmente gratuito.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Avanzan las gestiones para Casa de la Cultura en Angostura.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Con una inversión inicial de 700 mil pesos.

Angostura, Sinaloa a 15 de enero del 2021.- Como parte fundamental del proyecto de esta administración la cultura y la educación, necesitan un lugar digno para que se fomente el gusto por las artes y la lectura, por tal motivo, la presidenta municipal Aglaee Montoya Martínez, no ha quitado el dedo del renglón en las gestiones para que el edifico que se encuentra a un costado del palacio municipal, propiedad de la SEPYC, que está en proceso de comodato al municipio, sea habilitado como Casa de la Cultura.

La mandataria, a pesar de que entiende que la prioridad de los gobiernos ahorita es la salud, aún así ha tocado las puertas del Instituto Sinaloense de Cultura, quien ha respondido con un apoyo inicial de $700,000, para poner a funcionar este inmueble, que se proyecta albergue, el Archivo Histórico, biblioteca y talleres culturales.

Como parte de estas acciones, personal del Departamentos de Patrimonio histórico del ISIC, en compañía de la directora de Cultura, Sandra Luz Mejía Castro y el Cronista Vitalicio del Municipio, Francisco René Bojórquez Camacho, realizaron una inspección del edificio, para conocer el estado del mismo.

Sandra Luz mejía, informó que la primera etapa de los trabajos de habilitación del inmueble constará de la instalación de los servicios básicos, para continuar con la reparación de daños en la infraestructura, se continuará con la gestión de recursos para que vaya tomando forma lo que será la tan anhelada Casa de La Cultura de Angostura.

El proyecto como tal ya existe, lo que lo había detenido es la situación legal del edificio, buscaremos los recursos en diferentes instancias y progranas”, detalló.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Angostura cuenta oficialmente con un cronista vitalicio.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

La alcaldesa Aglaee Montoya Martínez, tomó protesta al Profesor Francisco René Bojórquez Camacho, como Cronista Vitalicio del Municipio de Angostura.

Angostura, Sinaloa a 15 de enero del 2021.- La alcaldesa Aglaee Montoya Martínez, tomó protesta al Profesor Francisco René Bojórquez Camacho, como Cronista Vitalicio del Municipio de Angostura, quien fue seleccionado por el Consejo de Cultura e históricamente aprobado por cabildo, ante el fallecimiento de Joaquín Inzunza Chávez.

Antes de tomar protesta al cronista, la primera edil, destacó la trayectoria de del Profesor.

René, quien ha dedicado su vida a la educación y a la redacción, también le encomendó algunas tareas para Angostura siga dejando legado histórico y cultural.

Por su parte el nuevo Cronista de Angostura , presentó el texto “La Crónica Municipal y su Compromiso con la Verdad”, que formará parte del acervo histórico del Municipio.

“Este texto, de inicio, de entrada, para mi rol como cronista, es para que se percaten de cual es mi posición filosófica alrededor del papel del cronista”, puntualizó.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com