Connect with us

Locales y estatales

Para una sana reactivación económica debe fundarse una nueva forma de convivencia social: Coepriss

admin

Publicado

on

La Coepriss no recomienda retomar la vida social de la manera que se hacía antes de esta emergencia de salud ni las fiestas o los encuentros con los amigos donde se relajen las medidas sanitarias.

Culiacán, Sinaloa a 28 de julio de 2020.- La reactivación económica debe verse como la revitalización ordenada de la productividad y el empleo para darle nueva vida a la economía, pero en el marco de la fundación de “una nueva forma de convivencia social” más segura, educada y solidaria. No debe confundirse la reactivación económica con el levantamiento del estado de emergencia en materia de salud porque las medidas de protección sanitaria se deben mantener, advirtió Jorge Alan Urbina Vidales.

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) sostuvo que la ciudadanía y sobre todo los jóvenes, deben entender la necesidad de un cambio en los comportamientos sociales para garantizar la protección sanitaria requerida frente al Covid-19 y poder construir una nueva convivencia social que se instaure como nuevos códigos de urbanidad para transitar hacia la “nueva normalidad” y la reactivación económica con bienestar, salud y en un consenso por el bien común.

“La reactivación económica no debe confundirse con una reactivación o relajamiento de la vida social que se olvide de las medidas sanitarias. Es indispensable adoptar las medidas sanitarias como nuevos códigos de urbanidad para una sana convivencia social porque la salud y la vida humana son una indiscutible prioridad universal y la educación -el respeto a nuestros semejantes- es la mejor vacuna contra el Covid-19”, subrayó.

“Hoy acudimos a un momento histórico que nos exige colocar la primera piedra de una nueva forma de entender la convivencia social: asumir comportamientos sociales que adopten plenamente las medidas sanitarias es fundamental para vencer al Covid-19. No podemos realizar reuniones sociales con grupos considerables de personas y sin distancia social, eso puede traer consecuencias. No podemos olvidarnos del distanciamiento social y de la precaución. Debemos cumplir con las medidas sanitarias y seguirnos cuidando”, advirtió.

La Coepriss no recomienda retomar la vida social de la manera que se hacía antes de esta emergencia de salud ni las fiestas o los encuentros con los amigos donde se relajen las medidas sanitarias. “La reactivación de la vida social, económica, educativa y política es necesaria pero sin abandonar las medidas sanitarias, el proceso de reactivación económica requiere la participación responsable de todos de manera incluyente, pero transitando hacia una nueva normalidad que establezca como prioridad la salud y el bienestar social”, señaló.

“La sociedad requiere empleos e ingreso para el sustento familiar, pero cuidando la salud, sobre todo de los sectores vulnerables, por lo que se debe evitar salir a la calle si no es indispensable y la movilidad debe ser responsable: el uso de cubrebocas, las prendas de protección sanitaria, el lavado de manos, el gel antibacterial y la sana distancia deben ser universales”, sostuvo.

Indicó que las medidas de protección sanitaria para evitar el contagio y la propagación del SARS-CoV-2, virus causante del Covid-19, deben asumirse como códigos de buenas prácticas, modelos de urbanidad o buena conducta cívica en la fundación de “una nueva forma de convivencia social” que permita transitar sanamente hacia la “nueva normalidad”.

Los restaurantes, negocios y centros comerciales, apuntó, deben mantener las medidas y protocolos sanitarios, en algunos casos con toma de temperatura, proporcionando gel antibacterial y exigiendo el uso de los elementos de protección sanitaria tales como el cubrebocas.

De manera personal, afirmó, debemos lavarnos las manos con frecuencia, no saludar de beso, con apretones de mano o abrazos, cubrirnos con el antebrazo al momento de estornudar, y evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca, entre otras medidas de precaución.

Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que en estos momentos en que inicia la reactivación económica, es importante no bajar la guardia y seguir atendiendo las consignas de seguridad vigentes, comprendiendo que la reactivación social no representa un permiso para salir a la calle o irse de fiesta sin respetar las medidas sanitarias. “Lo esencial es la salud y la vida”, dijo.

Por último, recordó que el semáforo de riesgo epidemiológico es un sistema de monitoreo para transitar hacia una “nueva normalidad” pero manteniendo en todo momento las medidas sanitarias que deberán mantenerse en una “una nueva forma de convivencia social”.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Inician mantenimiento de calles que son rutas de camión

admin

Publicado

on

Por

Por instrucción del alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez se dará cumplimiento a la solicitud de los concesionarios.

Guamúchil, Sinaloa a 12 de agosto del 2020. – Cumpliendo con la petición de los concesionarios de camiones urbanos del municipio de Salvador Alvarado, la Dirección de Obras Públicas dio inicio con los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las vialidades por donde los camiones tienen sus rutas, así lo dio a conocer Hugo Alberto Soto Mata.

El director de Obras Públicas comentó que fue el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, quien giró instrucciones para atender esta solicitud, ya que fueron los mismos concesionarios quienes le manifestaron que debido a las condiciones de las vialidades, los camiones sufren más daño y necesitan mayor mantenimiento.

Soto Mata informó que atenderán todas las calles que sean rutas de camiones, por lo que este martes iniciaron en el acceso de la carretera hacia la colonia La Piedra y se tienen programadas en los próximos días, las rutas en las colonias 10 de Mayo, La Cuesta y fraccionamiento Los Ángeles.

Asimismo, la calle Río San Lorenzo, en la Colonia Insurgentes, ampliación 15 de Julio, así como las demás rutas por donde circulan las unidades.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Recupera ambulancia Cruz Roja en Angostura

admin

Publicado

on

Por

La alcaldesa

Angostura, Sinaloa a 12 de agosto del 2020.- La Alcaldesa Aglaee Montoya Martínez acompañada del Delegado Estatal de Cruz Roja, Carlos Bloch Artola entregaron una ambulancia restaurada al Presidente del Patronato, Melquiades Reyes Liera.

La Alcaldesa comentó que se han logrado varias metas en esta administración ya que se recuperó la ambulancia y se reactivó la base Chinitos para beneficio del sur del municipio.

“En Angostura no queremos que ningún enfermo se quede sin atención o sin el servicio de Cruz Roja”

El Delegado Estatal de Cruz Roja, Carlos Bloch Artola comentó que esta ambulancia ya se había dado como perdida total y que mediante un acuerdo con la empresa automotriz Nissan se logró recuperar la unidad tras meses de trabajo.

Bloch Artola manifestó que sacar adelante esta ambulancia era un compromiso hecho con la Alcaldesa Aglaee Montoya, y agregó que esta recuperación llega en un momento muy oportuno ya que se acaba de ingresar al taller otra ambulancia por problemas de transmisión.

El Presidente del Patronato de Cruz Roja Angostura, Melquíades Reyes comentó que se trabaja las 24 horas y que ningún servicio se ha detenido y no se tiene queja sobre la institución.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Arranca jornada de descacharrización en Salvador Alvarado

admin

Publicado

on

Por

Invitan a la sociedad a sacar sus cacharros y prevenir la 
proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chincungunya.

Guamúchil, Sinaloa a 12 de agosto del 2020. – Con el objetivo de eliminar los focos rojos en materia de criaderos del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, Zika y chincungunya, autoridades municipales y de salud pusieron en marcha la jornada de descacharrización en Salvador Alvarado 2020.

Durante el banderazo de inicio en el fraccionamiento Canaco, el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez comentó que realizarán 15 jornadas de recolección de cacharros en todo el municipio para evitar que se hagan criaderos de moscos, por los que hizo un llamado a la sociedad a que contribuya y saquen todos aquellos objetos que pudieran ser criaderos y que solo están haciendo reproducir dicha larva.

Detalló que, si tienen que hacer más jornadas de descacharrización las realizarán, ya que hay recomendaciones de la Secretaría de Salud de poner atención en este tema, aún más viendo la situación del Covid.

El coordinador municipal de Salud, Edgar Neftalí Cruz Meléndrez, expresó que primeramente iniciaron este trabajo en todas las colonias que se encuentran en focos rojos, esto en base a un mapeo que tiene la Jurisdicción Sanitaria Número 3 en cuanto a la prevalencia del mosco en los distintos sectores, la cual esperan culminar en aproximadamente 1 mes y medio.

Precisó que en vísperas de adelantar trabajo, la semana pasada descacharrizaron las colonias San Miguel “La Piedra”, 5 de Febrero, Los Ángeles y la colonia 10 de Mayo.

Posteriormente, este miércoles trabajarán en el fraccionamiento Canaco, los Mautos, Cuesta de la Higuera, Laureles y Buenos Aires, y consecutivamente estarán atendiendo las demás colonias del municipio.

Cruz Meléndrez pidió a la ciudadanía estar atenta, ya que estarán realizando perifoneo informativo en los sectores que van a atender para que puedan estar enterados y saquen sus cacharros a tiempo.

Por su parte, Luis Víctor Velazco Zayas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, detalló que antes de las descacharrizaciones, personal de vectores hace un trabajo previo de vigilancia de las ovitrampas para ver la prevalencia de moscos que hay por colonias para ver qué sector se va atender primero y prevenir dengue, zika y chincungunya.

Señaló que han venido haciendo muy buen equipo con el gobierno municipal, quienes en conjunto hacen la parte que les corresponde por el bien de la sociedad alvaradense.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com