Locales y estatales
Presentan en Angostura el programa de Inspección y Vigilancia para la bahía Santa María
el Ayuntamiento de Angostura, dan a conocer el programa de Inspección y Vigilancia ante pescadores ribereños de Costa Azul, La Reforma y Playa Colorada.

ANGOSTURA,SIN A 31 DE MARZO DEL 2022.-Con el objetivo de cuidar la veda y evitar la pesca ilegal en la bahía Santa María, autoridades de la secretaría de Pesca en el Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Angostura, dan a conocer el programa de Inspección y Vigilancia ante pescadores ribereños de Costa Azul, La Reforma y Playa Colorada.
José Guadalupe “Pepe” Guillen Rentería, director de Inspección y Vigilancia, Concesiones y Permisos de la secretaría de Pesca, indicó que este año el programa trae presupuestado alrededor de 11 millones de pesos para federaciones en todo el Estado y dará inicio después del día 10 de abril, donde se estarán lanzando las reglas de operación y convocatoria para que las federaciones o cooperativas que soliciten entrar lo realicen: “la idea es acelerar este proceso por la necesidad que hay de este programa funcione en el mismo mes de abril”, señaló.
Argumentó que se busca que no exista simulación en el programa, ya que al final es en beneficio de la actividad: “queremos evitar que durante la veda, sobre todo en la de camarón, no se esté saqueando, que los recursos serán para que las federaciones vigilen que no se esté pescando furtivamente”, explicó.
Aunque no muy a detalle, durante esta reunión también se dieron a conocer los programas de motores marinos y el rescate de larvas de camarón, tratando temas en los que se busca mejorar lo que se viene realizando año con año: “lo que queremos es que de todos los errores que se han cometido aprendamos y los eliminemos, que mejoremos por que al final el resultado que buscamos es que haya mejor producción en nuestra bahía Santa María”, detalló Guillén Rentería.
El funcionario estatal dio a conocer que en cuanto al rescate de larva se refiere, se estará buscando la forma de gestionar apoyos para que esta actividad se dé una vez más, ya que es Angostura donde más se presenta está importante acción.
Locales y estatales
Participa Rocha Moya en la cabalgata anual de la familia Escobar en Mazatlán
El evento ecuestre reunió a jinetes de varios estados y mantuvo viva una tradición de más de dos décadas

Mazatlán, Sinaloa, 17 de enero del 2026.— El gobernador Rubén Rocha Moya formó parte este sábado de la tradicional cabalgata organizada por la familia Escobar en Mazatlán, actividad que congregó a jinetes y sus familias en un recorrido que combinó rutas rurales y tramos por la playa del puerto.
La caravana inició al mediodía desde el rancho Chuchupira, ubicado en el kilómetro 14 de la Maxipista Mazatlán-Culiacán, avanzando por caminos vecinales de terracería hasta incorporarse a la franja costera, para concluir en el rancho Las Habas, donde se realizó una convivencia familiar entre los asistentes.
La cabalgata, organizada por don Joaquín Escobar, cuenta con más de 24 años de celebrarse de manera ininterrumpida y se ha consolidado como una de las actividades ecuestres más representativas de la región sur de Sinaloa.
En esta edición participaron jinetes provenientes de Mazatlán, otros municipios del estado y de entidades como Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, quienes se sumaron al recorrido anual.
Acompañaron al mandatario estatal el diputado Carlos Escobar, anfitrión del evento; el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel; y la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez.

Locales y estatales
UAS recibirá adelanto estatal de 90 millones este martes: Rocha Moya
El gobernador confirmó que el apoyo financiero permitirá cubrir el pago de nómina pendiente

Culiacán, Sinaloa; 17 de enero de 2026.— El Gobierno de Sinaloa realizará este martes 20 de enero la entrega de un adelanto por 90 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), informó el gobernador Rubén Rocha Moya, al precisar que el recurso fue solicitado por la institución para cumplir con el pago de quincena de sus trabajadores.
El mandatario explicó que, aunque se tenía previsto dispersar el monto el viernes pasado, no fue posible efectuar la operación en esa fecha debido a procesos administrativos, por lo que se acordó con la universidad reprogramar la transferencia.
Rocha Moya indicó que la solicitud fue hecha por la tesorería de la casa Rosalina y subrayó que las autoridades universitarias aceptaron recibir el recurso este martes.
Asimismo, confirmó que ha mantenido comunicación reciente con el rector Jesús Madueña Molina, principalmente por temas relacionados con los convenios de coordinación que la Universidad sostiene con la Secretaría de Educación Pública para el ejercicio 2026.
El gobernador descartó que exista alguna otra petición extraordinaria por parte de la UAS, más allá del adelanto financiero destinado a cubrir los compromisos salariales.

Locales y estatales
Gobernador Rocha Moya asiste al relevo en el mando de la Cuarta Región Naval
El almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez asumió como nuevo comandante en una ceremonia realizada en Mazatlán.

Mazatlán, Sinaloa, a 17 de enero de 2026.- El gobernador Rubén Rocha Moya asistió a la ceremonia de entrega-recepción del Mando de Armas de la Cuarta Región Naval, donde el almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez asumió como nuevo comandante, en relevo del vicealmirante Edy Alberto Meléndez Cedillo.
Durante el acto protocolario, el mandatario estatal dio la bienvenida al nuevo mando naval y expresó su confianza en que continuará la coordinación entre la Armada de México y las autoridades estatales en materia de seguridad.
La protesta de ley fue tomada por el Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, almirante Francisco Guillermo Escamilla Cázarez, en representación del secretario y Alto Mando de la Marina Armada de México, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.
El almirante Bernal Méndez, quien se desempeñaba como comandante de la Quinta Región Naval, destacó que asume esta responsabilidad con el compromiso de fortalecer el trabajo interinstitucional para contribuir a la seguridad, la paz y el bienestar de la población.
A la ceremonia asistieron también autoridades militares, de seguridad y civiles, entre ellas la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, así como mandos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía estatal.

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
