Connect with us

Locales y estatales

Productores solicitan reasignación de 30 mil mdp al presupuesto federal 2020

admin

Publicado

on

El gobernador Quirino Ordaz Coppel convocó a los legisladores federales sinaloenses y productores agrícolas a una reunión de trabajo donde se presentó la propuesta

Culiacán, Sinaloa, 04 de noviembre de 2019.- En un encuentro al que convocó el gobernador Quirino Ordaz Coppel a los representantes de las 15 organizaciones de productores agrícolas con el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Heraclio Rodríguez y los legisladores federales sinaloenses, los dirigentes agrícolas presentaron una propuesta común para la reasignación de 30 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para el campo mexicano.

En el Salón de Gobernadores se llevó a cabo esta reunión de trabajo, la cual consideró el mandatario estatal se realiza en un momento clave, cuando está en discusión la aprobación al presupuesto de la Federación para el siguiente año.

Ordaz Coppel agradeció la visita del presidente de la Comisión de Agricultura, el diputado federal Heraclio Rodríguez, y de legisladores federales sinaloenses, pertenecientes a diferentes fracciones parlamentarias.

“Aquí no es cuestión de colores, ni de partidos, es cuestión que le vaya bien al campo mexicano y al campo sinaloense en particular, y para ello ustedes los diputados federales juegan un rol importante y son nuestros mejores aliados”, dijo el gobernador en su mensaje.

Destacó que ahora es el momento oportuno para esta reunión, porque se está a días de que se apruebe el presupuesto federal, y recordó que el año pasado este mismo encuentro se llevó a cabo en la Ciudad de México, y ahora el propósito sigue siendo lograr un buen presupuesto para el campo.

El mandatario estatal valoró mucho el trabajo en equipo para conseguir este objetivo. “Aquí es trabajo de suma, todos están dispuestos a ayudar, tienen la claridad y hay que aprovecharla, y en lo que a mí toca en la parte ejecutiva, haré las gestiones con el presidente y con las dependencias, estamos todos juntos, somos aliados y hay que ver para adelante para que nos vaya bien”, concluyó.

Durante el encuentro, el presidente de la CAADES, Gustavo Rojo Plascencia, dijo que como organización están en desacuerdo con la propuesta de reducir a cero el apoyo a la agricultura comercial, cuando la necesidad que tiene el sector es de nueve mil millones de pesos para la comercialización y coberturas.

Por su parte, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, el también diputado local, Faustino Hernández, lamentó que la iniciativa de presupuesto federal venga con un recorte de 20 mil millones de pesos para el campo, y fue el encargado de entregar al presidente de la Comisión de Agricultura, Heraclio Rodríguez; al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a los restantes legisladores federales, la propuesta consensuada entre las 15 organizaciones de productores, tanto sociales como privadas, que consiste en la referida reasignación de 30 mil millones de pesos.

A su vez, el diputado federal Alfredo Villegas Arreola, reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel siempre ha estado al frente de las demandas de los productores, y ahora no es la excepción, al convocar a esta reunión para analizar la problemática que enfrentará el campo de aprobarse la iniciativa de presupuesto con las reducciones que trae de origen.

Es su intervención, el diputado Heraclio Rodríguez, dio a conocer que previamente, al conocer la propuesta del Ejecutivo, al seno de la Comisión de Agricultura ya se había llegado al acuerdo de solicitar una reasignación por 24 mil millones de pesos, ya que muchos de los programas prioritarios venían en cero, como el de Concurrencia, para el cual proponen dos mil millones de pesos y etiquetados por estado.

De la misma manera, acordaron solicitar seis mil millones de pesos para el ordenamiento del mercado de granos y oleaginosas, que venía sin presupuesto, y en cuanto al fomento al desarrollo rural, de 100 millones de pesos que propone el gobierno federal, solicitarán que se eleve a dos mil millones de pesos.

También asistieron a la reunión los diputados federales sinaloenses Fernando García, Casimiro Zamora, Erika Sánchez, Merary Villegas y Lucinda Sandoval, así como el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Fernando Galindo Favela.

Por parte del Gobierno del Estado, el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, -quien moderó la reunión-; el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; y el subsecretario de Gobierno, Joel Bouciéguez Lizárraga.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

16 Carnavales moverán al turismo en el Estado de Sinaloa

admin

Publicado

on

Por

Gracias a la participación de la sociedad son realidad estos grandes eventos: Óscar Pérez Barros

Mazatlán, Sinaloa a febrero 19 del 2020.- A partir de mañana y hasta el mes de marzo, en Sinaloa se celebrarán 16 fiestas de Carnaval en 14 municipios, en los que se incluyen los Pueblos Mágicos de Cosalá, Mocorito y El Fuerte, previéndose una afluencia de dos millones de visitantes y una derrama económica por el orden de los 680 millones de pesos aproximadamente.

El Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, informó que de ese total destaca el de Mazatlán, por ser uno de los que tiene más antigüedad, en el que esperan superar los 500 millones de pesos en derrama económica y en asistencia el 1.3 millones que tuvieron el año anterior.

“Sinaloa estará de manteles largos con esos 16 carnavales, algo histórico, y para ello se trabaja en la Secretaría de Turismo de la mano con las autoridades municipales, apoyando en la promoción y difusión de estos eventos, donde el turismo deja una buena derrama económica”, añadió el titular de la Sectur.

Las fiestas inician mañana y hasta el próximo martes 25 de febrero en, Mazatlán, Topolobampo (Ahome) y Guamúchil; en el primero de los casos lleva por nombre “Somos América, Pasión, Alegría y Esperanza”.

En Topolobampo se llamará “La Magia del Circo”, en el que esperan una afluencia de 70 mil visitantes y una derrama económica de 7 millones de pesos, mientras que en Guamúchil serán “Las Maravillas de la India”, con una meta de 250 mil gentes y una derrama económica de 50 millones de pesos.

Para el 28 de febrero empezarán en Teacapán, Escuinapa (“Con Sabor a mi Tierra”), terminando el primero de marzo, mientras que en Angostura (“El Sáfari y las Maravillas de la Vida Salvaje); Mocorito (“Viva Las Vegas, Noche de Magia”), y Pericos (que cumple 100 años), seguirán hasta el 3 de marzo. En estos cuatro eventos se esperan unos 100 mil visitantes y una derrama de 35 millones de pesos aproximadamente.

Del 29 de febrero al primero de marzo será Mesillas (Concordia), con “Las Fiestas Tradicionales de mi Pueblo”, para dar paso al mes de marzo con 4 carnavales más, en este caso del 13 al 15 serán en Sinaloa de Leyva (“La Gran Aventura”); Altata, Navolato (“Historias del Ayer”); La Cruz, Elota (“Fantasía Floral”) y en El Fuerte; a los que llegarían alrededor de 90 mil gentes.

Del 16 al 22 de marzo en Navolato celebrarán “Pasión por México”, y en Choix, “El Circo, Visita y Diviértete”. Calculan que estén alrededor de 28 mil visitantes que dejarían una derrama por el orden de los siete millones de pesos.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Otorgan descuentos en el pago de calcomanía vehicular

admin

Publicado

on

Por

De 1,529 pesos se pagará aproximadamente 700 pesos, para los vehículos 2010 y anteriores

Culiacán, Sinaloa, a 19 de febrero del 2020.- Por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel a partir de ahora y hasta el 31 de marzo se aplicará un descuento del 55 por ciento en el pago del Refrendo Vehicular 2020, conocido comúnmente como calcomanía, para los vehículos modelo 2010 y anteriores, así como un 33.33 por ciento para las motocicletas, dio a conocer el subsecretario de Ingresos, Bernardo Gálvez Armenta.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que el mandatario estatal instruyó la aplicación de este estímulo fiscal, para coadyuvar con la economía familiar, pues todo propietario de un vehículo con más de diez años de antigüedad pagarán 700 pesos aproximadamente, en lugar de los mil 529 pesos.

En el caso de las motocicletas, ilustró, una unidad de modelo 2010 o anterior, pasará de 573 pesos a 257 pesos, aproximadamente.

Este estímulo se aplicará solo a los contribuyentes que estén al corriente, sin adeudos.

Además, el funcionario estatal agregó que a todo aquel contribuyente que realice su pago a través de la plataforma de Ciudadano Digital, se le hará un 10 por ciento de descuento adicional.

Gálvez Armenta explicó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, consciente de las necesidades que tiene la sociedad, ordenó el otorgamiento de este beneficio económico para el pago de la calcomanía de este año; sin embargo, quienes mantengan adeudos de años anteriores deberán cubrir el importe normal para esos años, pero para el 2020 sí obtendrán este estímulo fiscal.

El subsecretario de Ingresos aclaró que todo aquel contribuyente que ya haya realizado el pago del Refrendo Vehicular, podrá solicitar la devolución de la diferencia, en la oficina de Recaudación de Rentas que le corresponda.

Informó que se estima que sean alrededor de 200 mil propietarios de vehículos quienes sean beneficiados con el descuento, incluido el servicio público, que equivale a 170 millones de pesos de ahorro.

“Como ejemplo podemos decir que un vehículo que tiene que hacer su Refrendo en este ejercicio fiscal pagaría normalmente mil 529 pesos, con el estímulo será alrededor de 688 pesos aproximadamente lo que tendría que cubrir siempre y cuando sea del modelo 2010 y años anteriores”, señaló.

Gálvez Armenta agregó que este estímulo fiscal se ha otorgado durante los últimos tres años, por lo que los contribuyentes esperaban el anuncio para realizar su pago, aunque los dos mil propietarios que ya efectuaron su pago, se les rembolsará la diferencia.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Autoridades analizan detalles del carnaval, aseguran seguridad

admin

Publicado

on

Por

Las condiciones de seguridad están garantizadas para que los alvaradenses y visitantes disfruten de la fiesta más grande de la ciudad.

Guamúchil, Sinaloa; a 19 de febrero del 2020.- A unas horas de que dé inicio la 47 edición del Carnaval Guamúchil 2020, el patronato organizador anunció que todo está preparado y listo para recibir a los espectadores, tanto en los conciertos de los artistas como en las coronaciones de las reinas y desfile de carros alegóricos.

En una reunión celebrada la tarde de este miércoles con el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, miembros del patronato de Carnaval y regidores, se anunció que las gradas están siendo instaladas por el bulevar Antonio Rosales, el escenario ya está listo, así como las espectaculares pantallas que serán el espacio de proyección de todo el tema carnestolendo de esta edición, denominado “Las Maravillas de la India”.

La directora del Instituto Municipal de Cultura, Oralia Castro López, detalló que las coronaciones de las reinas, tanto del Carnaval como de los Juegos Florales, serán majestuosas, donde las jóvenes que recibirán los arreos reales llegarán con una entrada triunfal alusiva al tema, así como las presentaciones espectaculares de las compañías artísticas de la India que estarán enalteciendo los eventos.

En tanto, el presidente municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez, externó que los operativos de las corporaciones policíacas están listos y en marcha, por lo que precisó que la seguridad está garantizada para las familias alvaradenses y quienes asistan a la ciudad a disfrutar de la fiesta, puedan vivir el Carnaval de forma tranquila.

El presidente de la Patronato de Carnaval Guamúchil 2020, Ebelizario Parra, reiteró la invitación a toda la gente de esta ciudad y de todo el estado para asistan a la fiesta más grande del municipio, la cual promete ser de las mejores en estos 47 años de tradición.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com