Connect with us

Nacional e Internacional

Proponen en CDMX que los 21 años sea la edad mínima para consumir alcohol.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Fernando Aboitiz Saro argumentó que el consumo de bebidas alcohólicas a temprana edad genera diversos problemas, por lo que es necesario elevar la edad para permitir el consumo.

Ciudad de México a 04 de noviembre del 2020.- El coordinador de la Asociación Encuentro Social (AES) en el Congreso local, Fernando Aboitiz Saro, propuso reformas para que la edad mínima para consumir bebidas alcohólicas en la Ciudad de México sea de 21 años, y no a los 18 como está actualmente.

Argumentó que esto evitaría diversos problemas como relaciones sexuales sin protección, transmisión venérea, embarazos no deseados, violencia de género, y accidentes de tránsito, “que representan una de las mayores causas de muerte prematura entre los jóvenes”, sostuvo el legislador.

Para ello, presentó la iniciativa para reformar la fracción 1, del artículo 11, adiciones al artículo 12 Bis de la Ley de Establecimientos Mercantiles capitalina, para establecer que queda prohibida la venta de bebida alcohólicas en todos los establecimientos comerciales a los menores de 21 años de edad.

Destacó que, de acuerdo con el INEGI, el consumo de alcohol entre los jóvenes de secundaria es de 39.9%, mientras que en preparatoria es de 45.8%, además de que el consumo per capita de alcohol es entre 18 y 29 años, quienes toman 7.9 litros de alcohol, seguido de los menores de 15 a 17 años, con 5.9 litros.

Recordó que el beber alcohol, es considerado como un medio para la socialización admitida en los diversos sectores sociales, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, “pero es un hecho que la población juvenil presenta problemas relacionados con esta costumbre”, dijo.

Por ello, sostuvo el legislador de la AES, una acción para prevenir todos estos problemas, consiste en establecer una edad mínima madura para comprar y consumir bebidas alcohólicas, pero en México la edad es a los 18 años, cuando se cumple la mayoría de edad. 

Destacó que aún y cuando han recomendado que los jóvenes en general no consumir alcohol, “es evidente que hay problemas de alcoholismo, ya que, como grupo social, forma parte de la cultura juvenil e implica, una concepción específica del espacio y del tiempo, un espacio simbólico, común y compartido, construido por ellos a través de la interacción”, lamentó. 

De allí que los fines de semana, dijo, se observan los llamados antros atestados de jóvenes, a pesar de que exigirles un mejor control y evitar vender alcohol a los adolescentes, “pero lo hacen con el consecuente deterioro en su salud, bajo el argumento de que acuden a divertirse y a socializar”, comentó el diputado. 

Reconoció el esfuerzo de las autoridades para implementar medidas preventivas, como el alcoholímetro, supervisión para evitar la venta de alcohol en los horarios establecidos; controlar la densidad de los puntos de venta de alcohol, para reducir el acceso y los problemas relacionados con el alcohol al limitar su consumo; así como fortalecer la política de impuestos sobre las bebidas alcohólicas. 

 “No obstante, tales esfuerzos han resultado infructuosos, pues el con sumo de alcohol entre los jóvenes cada vez crece más. Por ello, consideramos de vital importancia establecer medidas más eficaces, como la de prohibir que los menores de 21 años consuman alcohol”, insistió el representante popular.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional e Internacional

AMLO firma decretos para otorgar estímulos fiscales a la frontera sur.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

El titular del Ejecutivo dijo que a partir del próximo año en la frontera sur se tendrá una reducción del IVA de 16% a 8%; del ISR de 30% a 20%; y estímulos del IEPS a gasolinas.

Ciudad de México a 27 de noviembre del 2020.-El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó tres decretos para otorgar estímulos fiscales en la frontera sur que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021 y adelantó que esta tarde en Mexicali, Baja California, firmará una extensión hasta 2024 del decreto de estímulos fiscales para la frontera norte. 

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que a partir del próximo año en la frontera sur se tendrá una reducción del IVA de 16% a 8%; del ISR de 30% a 20%; y estímulos del IEPS a gasolinas. 

Además, el Ejecutivo firmó un decreto para la exención de impuestos a las importaciones y trámites aduaneros para Chetumal, Quintana Roo, con lo cual ese municipio será una zona libre de mercado. 

“Algo muy importante que le va a dar mucho gusto al pueblo de Quintana Roo en particular a los que viven en Chetumal y a los pobladores del sureste. Chetumal será una zona franca de impuestos, es decir no se va a cobrar impuestos de importación, como era antes”.  

El presidente López Obrador explicó que con los estímulos fiscales en la frontera norte no solo bajó precio de la gasolina, sino que también se logró que el salario mínimo se aumentará al doble en beneficio de los trabajadores por lo que se ampliará hasta el final de su sexenio.

“En un trato parecido que se aplique en la frontera sur de nuestro país, para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, van a tener el mismo apoyo”. 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera explicó que en el caso de la frontera sur se beneficiará a 23 municipios.

Expresó que de acuerdo con el CONEVAL mientras que en el resto del país 43.7% de los ciudadanos viven en pobreza, en la frontera sur dos de cada tres viven en esa condición.

Es por ello, que dijo que en la frontera sur se tendrá una reducción del IVA de 16% a 8%; del ISR de 30% a 20%; y estímulos del IEPS a gasolinas y Chetumal será una zona libre a partir del 1 de enero de 2021.

Detalló que en Chetumal se establecerán beneficios adicionales en materia de comercio exterior y de impuestos internos, con lo que se tiene una exención del impuesto general a las importaciones y al derecho de trámite aduanero.

Con información de: El Universal.
 

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

Moneda de 50 centavos ahora vale más de tres mil pesos.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Estas monedas se han vuelto objetos codiciados por muchos, ya que, a pesar de ser aceptadas en transacciones cotidianas, una vez que lleguen al banco no serán entregadas de nueva cuenta al público.

Ciudad de México a 26 de noviembre del 2020.- Una moneda de cincuenta centavos adquirió un nuevo valor, pues para expertos de numismática y coleccionistas, el precio de este objeto se cotiza hasta en cuatro mil pesos.

En 1993 una moneda de cincuenta centavos se puso en circulación a través del Banco de México. Esto se debió a un cambio en la unidad monetaria.

Con el paso de los años se supo que algunas de estas monedas tenían errores de acuñación, lo que las convirtió en piezas únicas y extrañas que hoy se cotizan entre los coleccionistas entre tres y cuatro mil pesos.

Las monedas en cuestión pertenecen a la familia B de los llamados “Nuevos Pesos” que entraron en vigor en 1992 cuando al peso mexicano se le retiraron tres ceros.

Debido a que las monedas de cincuenta centavos de la familia B se encuentran en proceso de retiro se han vuelto objetos codiciados por muchos, ya que, a pesar de ser aceptadas en transacciones cotidianas, una vez que lleguen al banco no serán entregadas de nueva cuenta al público.

Están fabricadas en bronce y aluminio, su diseño muestra la cifra de cincuenta centavos y están decoradas con el Anillo de la Aceptación de la Piedra del Sol.

Entre los errores más destacados e importantes para los coleccionistas está el del año, pues a pesar de que la moneda circuló desde los inicios de la década de los 90, algunas tienen marcado un 1983 y otras un 1893 a consecuencia de una equivocación con el troquel. En distintos casos, el número tres aparece roto.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

Joven sonorense es elegida para participar en proyecto de la NASA.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

La joven sonorense confesó a través de sus redes sociales que, desde pequeña, su sueño siempre ha sido trabajar en la NASA.

Sonora a 26 de noviembre del 2020.- Yanire Valdez Monge, joven de 19 años de edad y estudiante del tercer semestre de la carrera Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), dio a conocer que fue elegida para participar en el International Air and Space Program 2021 de la NASA.

La joven sonorense confesó a través de sus redes sociales que, desde pequeña, su sueño siempre ha sido trabajar en la NASA, por lo que se ha esforzado mucho para lograrlo.

Debido a esto, su elección para participar junto a otros estudiantes en el evento de la NASA, que se llevará a cabo en las instalaciones del Space Rocket Center en Huntsville, Alabama, el próximo año, representa un gran paso para llegar a sus metas.

Sin embargo, a través de su perfil de Facebook, Yanire pidió apoyo para completar el costo del programa y así poder asistir al proyecto de la NASA, el cual es de 3 mil 500 dólares.

“Participar en este programa significa mucho para mí, ya que además de ser parte de un pequeño grupo de personas de todo el mundo con quienes compartir esta gran experiencia académica y cultural, es un gran aprendizaje y me ayuda a estar un paso más cerca de cumplir mis sueños”, expresó la joven.

Un total de 60 estudiantes participarán en el International Air and Space Program 2021; durante cinco días, los jóvenes se dividirán en equipos y junto a un tutor desarrollarán un proyecto que se les asignará.

  • Al final, el proyecto ganador del programa será aplicado en la NASA.

Yanire no es la única seleccionada, ya que los alumnos Michel Molina y Francisco Trejo ya cuentan con su pase para el proyecto.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com