Connect with us

Nacional e Internacional

Proponen en CDMX que los 21 años sea la edad mínima para consumir alcohol.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Fernando Aboitiz Saro argumentó que el consumo de bebidas alcohólicas a temprana edad genera diversos problemas, por lo que es necesario elevar la edad para permitir el consumo.

Ciudad de México a 04 de noviembre del 2020.- El coordinador de la Asociación Encuentro Social (AES) en el Congreso local, Fernando Aboitiz Saro, propuso reformas para que la edad mínima para consumir bebidas alcohólicas en la Ciudad de México sea de 21 años, y no a los 18 como está actualmente.

Argumentó que esto evitaría diversos problemas como relaciones sexuales sin protección, transmisión venérea, embarazos no deseados, violencia de género, y accidentes de tránsito, “que representan una de las mayores causas de muerte prematura entre los jóvenes”, sostuvo el legislador.

Para ello, presentó la iniciativa para reformar la fracción 1, del artículo 11, adiciones al artículo 12 Bis de la Ley de Establecimientos Mercantiles capitalina, para establecer que queda prohibida la venta de bebida alcohólicas en todos los establecimientos comerciales a los menores de 21 años de edad.

Destacó que, de acuerdo con el INEGI, el consumo de alcohol entre los jóvenes de secundaria es de 39.9%, mientras que en preparatoria es de 45.8%, además de que el consumo per capita de alcohol es entre 18 y 29 años, quienes toman 7.9 litros de alcohol, seguido de los menores de 15 a 17 años, con 5.9 litros.

Recordó que el beber alcohol, es considerado como un medio para la socialización admitida en los diversos sectores sociales, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, “pero es un hecho que la población juvenil presenta problemas relacionados con esta costumbre”, dijo.

Por ello, sostuvo el legislador de la AES, una acción para prevenir todos estos problemas, consiste en establecer una edad mínima madura para comprar y consumir bebidas alcohólicas, pero en México la edad es a los 18 años, cuando se cumple la mayoría de edad. 

Destacó que aún y cuando han recomendado que los jóvenes en general no consumir alcohol, “es evidente que hay problemas de alcoholismo, ya que, como grupo social, forma parte de la cultura juvenil e implica, una concepción específica del espacio y del tiempo, un espacio simbólico, común y compartido, construido por ellos a través de la interacción”, lamentó. 

De allí que los fines de semana, dijo, se observan los llamados antros atestados de jóvenes, a pesar de que exigirles un mejor control y evitar vender alcohol a los adolescentes, “pero lo hacen con el consecuente deterioro en su salud, bajo el argumento de que acuden a divertirse y a socializar”, comentó el diputado. 

Reconoció el esfuerzo de las autoridades para implementar medidas preventivas, como el alcoholímetro, supervisión para evitar la venta de alcohol en los horarios establecidos; controlar la densidad de los puntos de venta de alcohol, para reducir el acceso y los problemas relacionados con el alcohol al limitar su consumo; así como fortalecer la política de impuestos sobre las bebidas alcohólicas. 

 “No obstante, tales esfuerzos han resultado infructuosos, pues el con sumo de alcohol entre los jóvenes cada vez crece más. Por ello, consideramos de vital importancia establecer medidas más eficaces, como la de prohibir que los menores de 21 años consuman alcohol”, insistió el representante popular.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional e Internacional

“El juego del calamar”: expertos alertan sobre la serie y sus efectos en adolescentes.

admin

Publicado

on

Por

Expertos aseguran que “El nivel de violencia es espantoso, más que en la mayoría de los programas, es un festival de asesinatos con la premisa de que de más de 400 participantes, solo puede haber un sobreviviente”.

Ciudad de México a 25 de octubre del 2021.- “El juego del calamar” no es apto para que los menores lo vean, aunque los padres estén con ellos, de acuerdo con los médicos del Child Mind Institute.

“Nadie debería ver “El juego del calamar” hasta finales de la adolescencia con o sin los padres sentados a su lado”, recomienda David Anderson, director de Programas Escolares y Comunitarios del Child Mind Institute. 

Según el experto, este programa “es demasiado violento para niños y preadolescentes”, además de que explicó que el nivel de violencia es “espantoso”.

“El nivel de violencia es espantoso, más que en la mayoría de los programas, es un festival de asesinatos con la premisa de que de más de 400 participantes, solo puede haber un sobreviviente”, detalló.

Anderson dijo que esta serie “solamente refleja gente desesperada compitiendo a muerte por la diversión de personas con mucho dinero”.

El especialista aclaró que este contenido “no está clasificado como apropiado para niños menores de 16 años”.

En el caso de los adolescentes mayores de esta edad que quieran ver la serie, se le recomienda a los padres que la vean con ellos.

“Tiene sentido mirar con ellos, entender lo que están viendo y reflexionar sobre el contenido”, expresó Anderson.

El objetivo de hacer este ejercicio sería identificar a los menores que tienen pensamientos no deseados y recurrentes sobre cosas que vieron en la serie o imágenes que se quedaron en ellos. 

Según el especialista, si los adolescentes ven este programa por la noche podría interferir con su sueño y eso a su vez “arruinar el desempeño en ese examen de ciencias o en ese partido de fútbol del día siguiente”.

Por su parte, Common Sense Media, sitio especializado en reseñas de series y películas, reveló que esta serie “es extremadamente violenta y muy débil en mensajes positivos”.

“Los padres deben saber que el nivel de violencia es muy intenso. Los personajes son torturados y asesinados sistemáticamente por el placer sádico de un maestro del juego. Las mujeres son agarradas del pelo y golpeadas. Los temas relacionados con los altibajos que uno obtiene al apostar, ganar o estafar dinero son un enfoque principal”, puntualizó este sitio.

Con información de: UNOTV.

Continúe leyendo

Deportes

“No se te han subido los humos a la cabeza”: Papa Francisco elogia a Messi.

admin

Publicado

on

Por

El Papa elogió la sencillez del astro del fútbol argentino Lionel Messi, quien le envió una camiseta autografiada de su nuevo equipo.

Argentina a 22 de octubre del 2021.- El Papa Francisco elogió por su sencillez al astro del fútbol argentino Lionel Messi, quien le envió como regalo una camiseta autografiada con su nuevo equipo, en un video enviado a través de una agencia de prensa argentina.

“Querido hermano te agradezco la camiseta que me mandaste y la dedicación, siempre con tu sencillez“, dijo el Papa Francisco en el video divulgado este viernes.

Durante la audiencia del lunes en el Vaticano, el primer ministro de Francia, Jean Castex, le entregó al papa Francisco en el momento del intercambio de regalos, una camiseta de Messi con su nuevo equipo, el Paris Saint Germain, con el número 30 en la espalda y una dedicatoria de puño y letra que reza “Con mucho cariño”.
“Gracias por la cercanía, gracias por el testimonio y que no se te subieron los humos a la cabeza“, le dice el Papa Francisco a Messi.

“Que Dios te bendiga y cualquier cosa cuenta conmigo”, se despidió el papa argentino, célebre por su afición al fútbol.

Messi le ha enviado a Francisco las camisetas de los equipos en que ha jugado, entre ellos el Barcelona de España, equipo que dejó la temporada pasada para entrar este año al Paris Saint Germain de Francias con la misión de llevarlos a ganar su primer Champions League.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

“Deberían apurarse y resolver”: AMLO responde a OMS sobre vacunas.

admin

Publicado

on

Por

“La OMS lleva mucho tiempo sin autorizar algunas vacunas”, dijo AMLO.

Ciudad de México a 22 de octubre del 2021.- Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiera a México que dejara a los expertos la discusión de la autorización de las vacunas contra COVID-19, el presidente López Obrador les pidió actuar de manera rápida para la aprobación de los biológicos.

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes 22 de octubre, el mandatario federal dijo que “la OMS lleva mucho tiempo sin autorizar algunas vacunas”.

“Es increíble, de que se esté aplicando una vacuna o dos o tres masivamente por millones de dosis y que no tengan un reconocimiento, porque no están en fase de prueba, sino porque la aplica México o cualquier otro país y cuánto tiempo lleva reunir los datos para otorgar el registro o no otorgarlo”, expresó Andrés Manuel.

López Obrador indicó que existe mucha gente que necesita obtener el certificado de vacunación porque lo piden en países como Estados Unidos, pero varias vacunas no las ha aprobado la OMS porque no han mandado todo el expediente.

“Qué no pueden ellos hacer una denuncia pública contra una farmacéutica, contra un país y decir esta vacuna se está aplicando sin la autorización porque les estamos pidiendo desde hace seis meses que nos manden todos sus protocolos, sus pruebas y no lo han hecho”.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com