Connect with us

Locales y estatales

¿Qué es y que paso en “El Culiacanazo”?

admin

Publicado

on

Hoy se cumple un año de el también llamado “jueves negro”.

Culiacán Sinaloa a 17 de octubre del 2020.- A las 15:00 horas del 17 de octubre del 2019 varios subsecretarios de Seguridad y Defensa que volarían a Oaxaca para la gira presidencial, se quedan en la Ciudad de México tras recibir el mensaje del operativo que se estaba llevando a cabo por parte de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, antes Policía Federal.

Media hora después se da la confirmación de que habían detenido a Ovidio Guzmán López en una casa del cruce de las calles Alejandro Avilés y boulevard Manuel Romero, en el sector Tres Ríos: “Lo tenemos”, se indicó a través de una comunicación vía chat. Fotografías tomadas en el interior del domicilio confirmaban la detención.

En ese momento, súbitamente se empiezan a recibir reportes de disparos y presencia de hombres armados en esa zona de Culiacán. Especialmente, cerca de la Fiscalía estatal.

Apoyando lo anterior, en restaurantes de la zona los comensales reportan haber escuchado disparos pocos minutos después del momento de la detención.

“Justo estaba en el restaurante farallón que está muy cerquita de donde pasó todo, en el centro, en la colonia Tres Ríos. Se sintió una detonación que pensamos que eran cuetes, truenos, pensamos que iba a llover, pero a los dos segundos nos dimos cuenta que eran detonaciones. Estuvimos ya en el suelo casi cuatro horas porque en el momento que uno pensaba que ya había terminado, empezaban de nuevo”, dijo Nicolás Celis, habitante de Culiacán, Sinaloa.

A las 16:00 horas, Ovidio Guzmán habría sido trasladado, vestido de militar y con el rostro cubierto, a la base de la Novena Zona Militar, en la colonia Miguel Hidalgo de Culiacán.

Media hora después se recrudecen las balaceras en distintos puntos de la ciudad. Al mismo tiempo se tiene conocimiento de que 11 soldados están retenidos por miembros del Cártel de Sinaloa.

En cuestión de minutos los ataques se intensificaron. A las 17:00 horas, se recibe un reporte de ataques en la zona de la Unidad Habitacional 21 de marzo, donde se encuentran las casas de las familias de militares. Al mismo tiempo se reporta que en la caseta de Costa Rica se da el secuestro de tres pipas con combustible que custodiaba un grupo de militares.

Posteriormente, a las 17:30 horas, según diversas fuentes consultadas, sicarios del Cártel de Sinaloa advierten que, si Ovidio no es liberado, moverán las dos pipas retenidas a dos puntos estratégicos: la zona centro y el sector las Quintas, al oriente, y las harían estallar.

Durante una hora se tienen reportes de movimiento de hombres armados y balaceras en al menos seis puntos de Culiacán: entre ellos la salida norte, el Jardín Botánico y el Malecón. En ningún momento se advierte presencia de policías municipales o estatales.

De acuerdo con la crónica del noticiero En Punto, se da un intercambio de señales entre el cártel y elementos del Ejército aproximadamente a las 18:30 horas.

Tras una hora, los militares reciben la orden de liberar al hijo del ‘Chapo’ Guzmán a cambio de los militares retenidos y de parar las refriegas en toda la ciudad.

Finalmente, a las 19:45 horas, los militares entregan a Ovidio Guzmán en circunstancias desconocidas, y 15 minutos después, los sicarios comienzan a disminuir su presencia en la ciudad.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Muere el famoso pintor mexicano Arturo Rivera.

admin

Publicado

on

Por

El deceso fue informado por su hermana Hilda Rivera y sucedió luego de que sufriera una caída en su estudio.

Ciudad de México a 29 de octubre del 2020.– El artista plástico mexicano Arturo Rivera, conocido por sus pinturas provocadoras y obras realistas que exploran la condición humana, murió la madrugada de este jueves a los 75 años.

“Lamentamos el sensible deceso del reconocido artista Arturo Rivera, quien deja un trascendente legado en la plástica del país. Expuso en Bellas Artes y ganó el Primer Premio en la II Bienal de Beijing, China. Enviamos nuestras condolencias a su familia y comunidad artística”, apuntó en un mensaje en Twitter el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México.

También ofreció sus condolencias la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

Con profundo pesar recibo la noticia de la muerte del maestro Arturo Rivera. Su mirada fue excepcional en el campo de la pintura mexicana, con técnica rigurosa desnudó la condición humana. Admirado por su enseñanza y virtuosismo. Mi pésame a sus familiares, amigos y alumnos”, apuntó Frausto en un mensaje en Twitter.

Según medios nacionales, el deceso fue informado por su hermana Hilda Rivera y sucedió luego de que sufriera una caída en su estudio.

Rivera retrató personajes en contextos oscuros con los que exploró la condición humana. Animales muertos, vivos y en ocasiones con atributos humanos, que conviven con cuerpos desnudos y elementos anatómicos en sus cuadros.

Vivió durante ocho años en Nueva York, donde cumplió diversos trabajos como ayudante de cocina o trabajador de construcción para poder financiar su pintura.

Su talento fue descubierto por el pintor Max Zimmermann, quien lo invitó a la ciudad alemana de Múnich a colaborar como profesor asistente en la Kunstakademie.

En México, Rivera expuso sus obras de autorretrato en el Museo de Bellas Artes en una exposición que tenía pinturas de artistas notables como Diego Rivera, Frida Kahlo, Goitia, entre otros.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Policía Ambiental de Angostura detiene a dos sujetos que talaban clandestinamente árboles cerca de la comunidad Chumpolehuistle.

admin

Publicado

on

Por

El cuidado al medio ambiente es una de las principales tareas y preocupaciones de la alcaldesa Aglaee Montoya Martínez, la creación de la Policía Ambiental en Angostura está dando resultado.

Angostura a 29 de octubre del 2020.- Como el cuidado al medio ambiente es una de las principales tareas y preocupaciones de la alcaldesa Aglaee Montoya Martínez, la creación de la Policía Ambiental en Angostura está dando resultado, muestra de ello es que la mañana de hoy detuvieron a dos personas que talaban árboles de manera clandestina cerca de la comunidad Chumpolehuistle.

Este hecho sucedió alrededor de las 07:50 horas a la altura del kilómetro 90 de la autopista Benito Juárez, aproximadamente a dos kilómetros de distancia de la entrada al ejido angosturense antes mencionado.

Los agentes de la Policía Ambiental dieron a conocer que los detenidos son Felizardo “N”, de 45 años de edad, con domicilio en Caitime, y Pedro “N”, de 26, originario de Buenavista, ambos de oficio ladrillero pertenecientes al municipio de Salvador Alvarado.

Estas personas talaron alrededor de 16 árboles y al momento de ser detenidos se les aseguró una camioneta marca Ford, modelo 1976, de color blanco, sin placas de circulación, así como también la motosierra con la que realizaban la ilícita actividad.

Cabe resaltar que la caja de la camioneta estaba cargada de la madera ya talada.

Ambos infractores fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para su proceso correspondiente.

Continúe leyendo

Locales y estatales

IMJU lanza convocatoria para concurso de disfraces de Día de Muerto.

admin

Publicado

on

Por

Se premiarán a los cinco mejores disfraces; tienes hasta el domingo 2 de noviembre para enviar tus fotografías.

Salvador Alvarado, Sinaloa a 29 de octubre del 2020.– El Instituto Municipal de la Juventud en Salvador Alvarado lanzó la convocatoria para el Concurso de Disfraces de Día de Muertos, el cual será en línea y se premiarán a los cinco mejores, con incentivos económicos.

El director del IMJU, Juan Carlos Vega Lugo, dio a conocer que los participantes tendrán hasta el próximo domingo 2 de noviembre, para enviar sus fotografías o videos de máximo un minuto a los teléfonos 673 130 4003 y 667 197 1303.

Precisó que pueden participar jóvenes de 12 a 29 años de edad, de manera individual o en grupos de máximo tres personas, las cuales se estarán subiendo en la página de Facebook del Instituto Municipal de la Juventud, el día 3 de noviembre.

Vega Lugo explicó que los ganadores se elegirán mediante las reacciones que tengan sus fotografías en la red social donde serán publicadas, pero solo será un 50 por ciento de la calificación, ya que el otro 50 por ciento será con la puntuación de un jurado calificador.

El funcionario agregó que los participantes tendrán hasta el día 8 de noviembre para reaccionar y compartir las publicaciones.

Añadió que esta actividad se está realizando con el fin de aportar a la conservación de una de las tradiciones más importantes de México, como lo es el Día de Muertos, por lo que hizo el llamado a los jóvenes a participar desde casa y echar a volar su imaginación a través de sus disfraces.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com