Connect with us

Locales y estatales

Quirino anuncia reconstrucción de escuela en Altata

admin

Publicado

on

En 30 días se entregará este remodelado plantel que tiene una antigüedad de 40 años.

Altata, Navolato, Sinaloa, a 18 de julio de 2020.- Luego de 24 horas de haber entregado una nueva escuela primaria en el campo pesquero de Yameto, ahora el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó el puerto de Altata, también en el municipio de Navolato, para supervisar las condiciones en que se encuentra la Escuela Primaria “Profesor Carlos García Rivera”, de 40 años de antigüedad, en la cual se hará una rehabilitación mayor.

El mandatario estatal llegó a este emblemático plantel de Altata, acompañado por el director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Álvaro Ruelas Echave y empezó a recorrer las deterioradas instalaciones, siendo en esos momentos cuando se les unió la directora Guadalupe Hernández Aldana, quien sorprendida por la visita, se dijo muy complacida por la rehabilitación de la escuela, donde estudian 150 niños, y que consideró como un sueño cumplido.

“Vine a esta escuela porque para nosotros es muy importante seguir apoyando con todo a la educación, mejorar las condiciones de infraestructura, de equipamiento, porque eso les permite a los niños tener las herramientas y los medios para sentirse cómodos, confortables, en un lugar totalmente digno y decoroso, donde puedan desarrollar mejor sus capacidades”, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Luego de recorrer toda la escuela, cuyos techos son los más deteriorados junto con los baños, el gobernador del estado instruyó al director del ISIFE para que en 30 días se concluyan los trabajados de rehabilitación y mejoramiento del acceso.

Los trabajos a realizar en esta escuela de Altata son reparación e impermeabilización de techos, reconstrucción del acceso, rehabilitación de techumbre, lavamanos y baños, y el remozamiento de paredes, pintura y herrería.

Cabe destacar que cada semana se inician o entregan nuevas obras en las escuelas, lo cual ha permitido la construcción o rehabilitación de mil 500 espacios, trabajos en los que se han invertido hasta la fecha 2 mil 500 millones de pesos.

Por su parte, la directora Guadalupe Hernández Aldana, reconoció que no sabía que vendría el gobernador Quirino Ordaz Coppel a su escuela y no lo creía. “Me siendo súper contentísima la verdad, fue una sorpresa, más ahora luego de estos duros momentos que pasamos los maestros y los niños, pues estamos con muchas ganas de trabajar y doy las gracias al señor gobernador, en nombre de los niños, los maestros, los padres de familia, estoy sumamente agradecida”, dijo muy emocionada.

El mandatario estatal también se hizo acompañar por el empresario radiofónico Arturo Ramos, asiduo visitante de Altata, quien comentó que ayer viernes constató en Yameto la entrega de la nueva escuela primaria “Miguel Hidalgo”, que no fue remodelada, sino un plantel totalmente nuevo.

A su vez, el director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave, señaló que por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel se ha llevado a cabo esta dinámica de rehabilitación de escuelas. “Ése es el legado que dejará su administración señor gobernador, de mejores escuelas para que tengamos mejor educación para nuestros hijos”, precisó.


Locales y estatales

Certifican a Costa Azul como Playa Limpia Sustentable.

admin

Publicado

on

Por

El secretario Carlos Gandarilla reconoce el trabajo de vecinos y autoridades para que por primera vez una playa de Angostura cuente con este distintivo.

Costa Azul, Angostura a 19 de Septiembre del 2020.- En el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas, Costa Azul, Angostura recibió la certificación de un tramo de 526 metros como Playa Limpia Sustentable en la modalidad recreativa, de acuerdo con la Norma 120 de la SEMARNAT para la sustentabilidad y calidad de estos ecosistemas costeros.

Luego de izar la bandera que acredita este distintivo, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, reconoció que la certificación es producto del trabajo en equipo de la alcaldesa Aglaee Montoya Martínez, los habitantes de la comunidad y los alumnos de la primaria “Niños Héroes” que desde febrero se convirtieron en guardianes ambientales.

“La pandemia nos cambió la vida a todos, nos ha enseñado lo vulnerables que somos los seres humanos y es el momento de reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza. Si no tomamos acciones para evitar que la contaminación se siga propagando corremos el riesgo de tener más pandemias”, expresó.

Carlos Gandarilla destacó que el Día de la Limpieza de Playas moviliza a más de 17 millones de voluntarios en todo el mundo para retirar la basura y llamar a la conciencia sobre la contaminación de los océanos “desde la SEDESU aportamos a este esfuerzo promoviendo el programa Playa Limpia Sinaloa, con la certificación de tramos costeros y sumándonos a la limpieza del litoral sinaloense”.

La presidenta municipal, Aglaee Montoya, refrendó el compromiso de su administración con el cuidado de la naturaleza, pues el trabajo en la conciencia social permitirá contar con espacios más sanos para la convivencia de las familias.

Agregó que buscarán mantener la certificación con el apoyo de los habitantes de Costa Azul y fomentarán el cuidado del resto de las playas e islas del municipio para que estén en las mejores condiciones.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Gestionará Rocha Moya políticas públicas a favor de ganaderos sinaloenses.

admin

Publicado

on

Por

El senador de Morena por Sinaloa dialoga en forma virtual con representantes del sector ganadero, en el marco de su Segundo Informe.

Culiacán, Sinaloa a 19 de septiembre del 2020.- Al encabezar la Asamblea digital informativa “Sector ganadero en la Legislación 4T”, en el marco de su Segundo Informe de Labores Legislativas, el senador Rubén Rocha Moya se comprometió a ser gestor de las políticas públicas necesarias para resolver los problemas de esta actividad.

“El problema de la pérdida del estatus sanitario, que impide que los ganaderos de Sinaloa puedan entrar al mercado norteamericano, se debe a la falta de políticas públicas adecuadas”, puso como ejemplo el legislador de Morena por Sinaloa.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado dialogó en modalidad virtual, la tarde de este viernes, con 50 productores de ganado y leche de todo el estado, líderes e integrantes de uniones, asociaciones, clústeres y empresas comercializadoras, así como médicos veterinarios.

Rocha Moya se ofreció a representar ante las instancias y autoridades correspondientes las peticiones de los ganaderos de que se resuelva el problema de la sobrerregulación de la actividad, es decir, de la aplicación de lo que consideran medidas excesivas, como es el caso del traslado de sus animales.

Señaló que ha platicado con el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, sobre que Sinaloa requiere un esquema de comercialización de becerros, pues en otros estados tienen mayor valor.

“También está el tema de la comercialización de la leche, somos deficitarios en la producción de becerros como en la producción de leche, no debiéramos incluso tener problemas de comercialización, sin embargo, los tenemos”, resaltó.

Rocha Moya puntualizó que en cuanto al presupuesto federal 2021 se está en tiempo muy oportuno para ver, revisar y discutir los programas de beneficio para el sector ganadero sinaloense, actividad de la que dependen 40 mil familias.

“Quiero decirles, no me gusta presumir que tengo cercanía, amistad, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, él y yo nos conocemos desde el 98 cuando fui candidato a gobernador, y le he comentado, le he detallado, nuestra actividad, de nuestras empresas que están más allá del estado, que estamos dando ejemplo de productividad, pero también la necesidad de apoyar esa base tan importante”, expresó.

El legislador afirmó que ha querido llevar siempre la agenda de los sinaloenses al Senado, donde ha sacado puntos de acuerdo unánimes en los temas de maíz y del tomate, por ejemplo, y con la misma disposición se ofrece a ser representante de los intereses de los ganaderos.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Se reúne Aglaee Montoya con autoridades indígenas.

admin

Publicado

on

Por

La Alcaldesa comentó que esta en la mejor disposición de trabajar para gestionar recursos, proyectos y apoyos para la comunidad indígena.

Angostura, Sinaloa a 19 de septiembre del 2020.- La Alcaldesa Aglaee Montoya Martínez se reunió con el gobernador indígena Alejandro Silvas y los delegados de 7 comunidades para plantear sus necesidades donde destaca la vivienda.

En la reunión se presentó a Amanda Rafaela Álvarez como la nueva coordinadora estatal la cual fue electa entre los mismos representantes de las comunidades indígenas, aprovecharon para plantear sus inquietudes donde la principal necesidad es un lugar donde vivir.

La Alcaldesa comentó que esta en la mejor disposición de trabajar para gestionar recursos, proyectos y apoyos para la comunidad indígena tal y como lo ha hecho en la pandemia donde se les entregó varias veces apoyos alimenticios.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com