Connect with us

Locales y estatales

Quirino inaugura la remodelación del mercado municipal de El Fuerte

admin

Publicado

on

Luego de más de 32 años de su última renovación, ahora luce como un atractivo turístico más de este Pueblo Mágico, locatarios agradecieron la visita de Quirino Ordaz Coppel, el primer gobernador que atiende sus peticiones

El Fuerte, Sinaloa, a 18 de octubre de 2020.- Para sumarse como un atractivo turístico más de este Pueblo Mágico, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró la remodelación total del Mercado Municipal “Centenario”, de El Fuerte, en cuyos trabajos se invirtieron 23 millones de pesos para un cambio radical de su fisonomía, pues anteriormente se encontraba en muy malas condiciones, pues la última renovación fue en 1988, hace nada menos que 32 años.

El mandatario estatal arribó a El Fuerte acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y fueron recibidos por la presidenta municipal, Nubia Ramos Carbajal, para entregar a los 58 locatarios de este tradicional mercado, un moderno edificio de dos plantas, con una nueva fachada acorde con la vocación turística de este Pueblo Mágico.

De esta manera, el gobernador del estado vino a recoger su palabra empeñada, pues esta magna obra fue un compromiso que hizo con la alcaldesa de El Fuerte, de rehabilitar este histórico mercado, referencia de esta ciudad colonial, y que vendrá a sumarse al catálogo de atractivos turísticos, además de contribuir con la reactivación económica, que vivió una recesión debido a la pandemia del COVID 19.

A nombre de los locatarios, la señora María Elena Alejo, tomó la palabra de manera improvisada para agradecer esta obra, pues dijo que desde hace más de 40 años que es locataria de este mercado, Quirino Ordaz Coppel es el primer gobernador de Sinaloa que lo visita, pero sobre todo, que se echó a cuestas la remodelación de este centro de trabajo para 58 familias como ella.

“Gobernadores pasaron y pasaron y jamás, nunca le metieron mano al mercado, y usted es el primer gobernador en toda esta historia que tengo de ser locataria del mercado, de más de 40 años, que nos visita”, señaló.

Por su parte, la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal, igualmente le agradeció al gobernador del estado todo el apoyo que le ha brindado siempre al municipio de El Fuerte, lo mismo que la señora Rosy Fuentes de Ordaz.

“Este día es un honor que el gobernador venga a inaugurar una obra tan importante como lo es el Mercado “Centenario”, que se hizo desde hace 56 años, y que con esta remodelación tan bonita será un atractivo turístico también y un detonante para la economía del municipio”, destacó.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, compartió una vivencia de su niñez, cuando debido al trabajo de su padre le tocó visitar muchas ciudades de México, y lo primero que hacía la familia era visitar el mercado local, ya que su padre les decía que eran los puntos de encuentro de cultura, tradiciones y de gastronomía.

“Ver este Mercado Centenario tan bonito me pone contenta y todavía más porque sé que no es el único, ya que así como se han hecho obras de salud, de infraestructura escolar, carreteras, también a los mercados se les ha apostado”, comentó.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez.

Cabe destacar que esta obra forma parte del programa “Mi Mercado”, mediante el cual ya se han rehabilitado 19 mercados municipales y dos centrales de abasto en nuevo municipio de Sinaloa, con una inversión global de 151 millones de pesos.

Aquí en el Pueblo Mágico de El Fuerte, para impulsar su vocación turística, también se han llevado otros trabajos, como el embellecimiento del centro histórico con el adoquinamiento de la calle Ángel Flores, el adoquinamiento del camino al parque recreativo de La Galera, la pavimentación de calles en esta cabecera municipal y en varias comunidades, lo mismo que el reencarpetado de la carretera a Estación Hoyanco, de donde sale el Tren “El Chepe”, en esta ciudad.

Por otra parte, como lo ha hecho por cuarto domingo consecutivo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, se dedicaron a recorrer en bicicletas los sitios visitados en este día de descanso, correspondiendo ahora todo el centro histórico de El Fuerte, junto con la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal.

Rehabilitación del Mercado Municipal Centenario:
• Primera etapa: 14 millones 651 mil 547 pesos.
• Segunda etapa: 8 millones 826 mil 549 pesos.

 La obra de rehabilitación del interior y la segunda planta consistió en:

o Cambio de red de electrificación, drenaje y agua potable.
o Introducción del cableado interno, remodelación e instalación de techumbre.
o Construcción y remodelación de los locales.
o Estación eléctrica de medidores en planta alta.

 En este mercado trabajan 58 locatarios.

 El 20 de junio de 2019 se entregó la primera etapa de la remodelación del Mercado y la última intervención en el mercado fue en 1988 (hace 32 años).

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Autoridades municipales de Angostura, al rescate del medio ambiente

admin

Publicado

on

Por

Las acciones emprendidas son derivadas de los acontecimientos reportados por algunos ciudadanos sobre la poda de brazos en la zona de la Alameda del Río Évora

Angostura, Sinaloa a 22 de octubre de 2020.- Con el total respaldo de la alcaldesa Aglaee Montoya Martínez, la dirección de Ecología y el departamento de Campañas Ambientales del Ayuntamiento de Angostura van al rescate del medio ambiente en todo el municipio.

Las acciones emprendidas son derivadas de los acontecimientos reportados por algunos ciudadanos sobre la poda de brazos en la zona de la Alameda del Río Évora sin autorización que sufrieron por personas desconocidas en algunos álamos , así como también de algunos guamuchiles que están a orillas de la carretera que va de la cabecera a Alhuey.

Ante esto, las autoridades municipales tomaron cartas en el asunto, además la Policía Ambiental levantó los reportes correspondientes para hacer las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de este ecocidio y aplicar las debidas sanciones.

La fundamentación legal del reglamento que se encuentra vigente tanto en la dirección de Ecología como en el Bando de Buen Gobierno textualmente señala lo siguiente:

Artículo 164. El derribo o poda de los árboles plantados en los espacios públicos del territorio municipal, solo podrá efectuarse en los siguientes casos:
I. Cuando de no hacerlo, se prevea un peligro para la integridad física de personas y bienes.


II. Cuando se encuentren secos.
III. Cuando sus ramas afecten considerablemente a las fincas.
IV. Cuando sus raíces amenacen con destruir las construcciones.

Artículo 165. Para la emisión de las autorizaciones a la que se refiere el artículo anterior, los interesados presentaran ante la Dirección la solicitud correspondiente por escrito, a la que practicara una inspección y formulará el dictamen que proceda turnándolo a la Dirección de Servicios públicos para los efectos conducentes.

A su vez el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Angostura sanciona lo que se menciona a continuación:

Artículo 103. Comportamientos que no favorecen la higiene y la salud pública, el medio ambiente y la ecología, por cuya comisión se aplicará una sanción de 15 a 30 veces el salario mínimo general vigente el municipio:

Inciso 16.- El que pode, dañe o destruya árboles o especies vegetales plantados en la vía pública o espacios verdes públicos.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Llega a la presidencia del Club de Leones de Guamúchil Centro, Jesús Alberto Retamoza

admin

Publicado

on

Por

Marco Antonio López González cedió la estafeta al nuevo presidente, quien se comprometió a trabajar para servir al desprotegido

Guamúchil, Sinaloa a 22 de octubre de 2020.- Con el firme compromiso de trabajar para servir al desprotegido y a los ciudadanos que más lo necesiten, rindió protesta como nuevo presidente del Club de Leones Guamúchil de Guamúchil, Jesús Alberto Retamoza en sustitución de Marco Antonio López González.

La intención del nuevo líder de los leones, es brindar amor y bondad a la sociedad que lo requiere, así como innovar los procesos e integrar a la agenda nuevos programas de servicio.

En su mensaje, el recién nombrado presidente de este club, brindó un amplio reconocimiento “al amigo Marco Antonio López González, quién junto a su mesa directiva y a pesar de la pandemia, tuvo uno de los mejores resultados leonísticos en su ejercicio 2019 2020 a nivel distrito”.

En su mensaje, extendió la invitación a la nueva directiva y a los socios, a sumarse de manera comprometida a las acciones que como club se emprendan en beneficio de la sociedad.

En este evento en el que el presidente saliente rindió su informe de labores, se le hizo entrega de un reconocimiento, además, los socios e invitados asistentes, guardaron todas las medidas preventivas que se recomiendan.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Cónsul de Estados Unidos entrega a SSP Sinaloa llaves de vehículos todo terreno donados por Iniciativa Mérida

admin

Publicado

on

Por

El Cónsul Ken Roy fue el encargado de entregar las llaves de vehículos que servirán a la dependencia para los trabajos preventivos

Culiacán, Sinaloa, 22 de octubre de 2020.- De manera simbólica, el Cónsul General de los Estados Unidos en Hermosillo, Ken Roy, entregó las llaves de una importante aportación de vehículos por parte de Iniciativa Mérida, al secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, ello con la finalidad de apoyar los esfuerzos en materia de seguridad.

En una reunión, el cónsul Ken Roy entregó al titular de la SSP Sinaloa, las llaves de vehículos todo terreno para la operación de la dependencia y sus policías, para contribuir con los buenos resultados en el estado.

En este sentido, el secretario Cristóbal Castañeda Camarillo, agradeció a Iniciativa Mérida, así como a Ken Roy la donación y el interés que han mostrado por la entidad.

Es por medio del trabajo en conjunto con autoridades tanto nacionales como internaciones, que la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa busca brindar mejores resultados y garantizar la integridad de las y los sinaloenses.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com