Connect with us

Locales y estatales

Quirino supervisa la presa Picachos; la obra, es una prioridad: Conagua

admin

Publicado

on

El gobernador de Sinaloa, en compañía de la directora general de la Conagua Blanca Jiménez, recorre la obra que, afirma, muy pronto será concluida.

Mazatlán, Sinaloa; a 29 de abril del 2019.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel en compañía de la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, realizó un recorrido de supervisión por la presa Picachos, donde constató los avances de la obra y afirmó que muy pronto será concluida, con beneficios para la región sur.

En este recorrido, el mandatario informó que con una inversión de 650 millones de pesos, aportados por el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, se inició la construcción del acueducto Miravalles, que es otra de las grandes ventajas y consideraciones con las que se planteó la construcción de la Presa Picachos, para  garantizar el abasto de agua potable a Mazatlán y dinamizar la vida productiva del sur de Sinaloa.

“Fue una visita muy importante, provechosa y productiva, donde pudimos constatar el avance de esta obra hidroagrícola, donde la cortina ya está hecha, y queda pendiente resolver la represa, así como la entrega de la misma”.

Por otro lado, Quirino Ordaz explicó que se está avanzando en todo lo que es el distrito de riego que es parte de los grandes beneficios que tendrá esta presa, y se trabaja en coordinación con la SEDATU en todo lo que es la documentación que soporta el pago que se ha hecho a los comuneros y la condición en la que está la posesión de la tierra para buscar que se haga el decreto expropiatorio.

Ordaz Coppel reconoció que adicionalmente se requiere avanzar en la construcción de la línea cuatro, tubería que sería el otro gran eje para poder resolver a fondo el problema del abasto de agua y destacó que los beneficios para la presa para el sur de Sinaloa, es que va a habilitar alrededor de 15 mil hectáreas al riego.

“Fue muy grato el que haya venido la directora porque se atienden los compromisos con los cuales acordamos con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de que esta sea una realidad, independientemente de la presa ´Santa María´ que esa tiene otro cauce y donde hay recursos comprometidos para que esa obra siga avanzando en el sur de Sinaloa”, señaló.

Por su parte la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros dijo que la presa “Picachos”, es una obra que la trae el gobierno federal entre sus prioridades por terminar.

Agregó que esta presa beneficiará a cerca de 2 mil usuarios, más de 15 mil hectáreas de riego, además de que permitirá abastecer de agua a la ciudad de Mazatlán,  asegurándola al municipio por 30 años más y contribuir a la generación de energía eléctrica.

En este recorrido estuvieron presentes, además, la Maestra Rosario Angulo, subdirectora general Hidroagrícola de la CONAGUA; y Manuel Bojórquez Lugo, director general del organismo Cuenca Pacifico Norte.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Capacitan SEPyC y Google a docentes en Sinaloa, en el uso de las tecnologías para arranque del Ciclo Escolar

admin

Publicado

on

Por

El secretario Juan Alfonso Mejía López, destacó que los docentes contarán con el conocimiento de las herramientas tecnológicas para las clases a distancia

Culiacán, Sinaloa, a 13 de agosto de 2020.– La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), en conjunto con Google for Education y Evolution, capacitarán a partir de hoy, a 46 mil 500 figuras educativas en la plataforma G-Suite de Google. El secretario Juan Alfonso Mejía López destacó que esta plataforma comprende una serie de herramientas que permitirán a las y los docentes de Sinaloa brindar las clases a distancia.

El titular de SEPyC indicó que estas sesiones forman parte de una estrategia integral impulsada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel para reforzar la educación a distancia en este arranque del Ciclo Escolar 2020-2021, ofreciéndoles a nuestras maestras y maestros las herramientas tecnológicas para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el acto de bienvenida participaron el responsable de Google Latinoamérica, Alejandro Almazán Zimerman, y Carlos Anaya, responsable de Google en México; así como el secretario de Educación de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López.

“La mejor plataforma de la que gozamos en Sinaloa son los docentes, porque son ellas y ellos quienes en todo momento nos estarán guiando a través de este proceso, por lo que no pueden gozar de menos que de la libertad plena para ejercer con distintos instrumentos, ahora Google Educación y todo lo que ofrece G-Suite, libertad plena para hacer uso estos instrumentos y herramientas”, dijo.

Añadió que juntos: padres de familia, alumnas, alumnos y maestras y maestros, cerraron bien el ciclo escolar, y juntos, lo harán mejor. En el pasado, las y los docentes salieron a dar certeza donde había incertidumbre, y ahora saldrán a dar confianza.

El acceso a la capacitación es completamente gratuito para los docentes. Se registraron de manera voluntaria 46 mil 500 figuras educativas (docentes, directores, jefes de sector, supervisores, entre otros integrantes de la comunidad educativa) de educación básica en el estado.

El miércoles 12 de agosto se celebró la primera sesión con el tema: Introducción a la G-Suite, para la utilización de las herramientas tecnológicas que permitirán a las y los docentes ofrecer y mejorar las clases a distancia. La capacitación tuvo hoy el tema: Uso de Google Classroom, que permite gestionar las clases en un aula virtual, y Meet, con el que los docentes aprenderán a nuevas técnicas en videoconferencias. La capacitación concluye el viernes 14 de agosto, con: Youtube para la Educación, que abordará, entre otros, el tema de subir videos y compartirlos por Internet.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Lleva Sergio Torres pago de empleo temporal a pescadores del municipio de Culiacán

admin

Publicado

on

Por

Señaló que Sinaloa es el único estado de la república con este programa de apoyo

Las Arenitas, Culiacán, Sinaloa; 13 de agosto de 2020. Un total de dos mil 631 pescadores del municipio de Culiacán recibieron el pago del Programa Estatal de Empleo Temporal, con una derrama económica de tres millones 566 mil pesos, inversión directa del Gobierno del Estado de Sinaloa.

Sergio Torres, secretario de pesca y acuacultura, acudió al campo pesquero de las Arenitas, así como a la presa de Sanalona, a entregar estos apoyos, que son posibles gracias a la sensibilidad del gobernador Quirino Ordaz Coppel, que destinó 40 millones de pesos del presupuesto estatal para que los hombres y mujeres del sector pesquero tengan ingresos durante la temporada de veda de especies, principalmente del camarón.

Señaló que Sinaloa es el único estado de la república con este programa de apoyo, lo que muestra que el mandatario estatal es aliado  gestor y amigo de los pescadores y sus familias.

Agregó que antes de que finalice el mes de agosto se pagará en todo el estado este programa, y anunció que el día de mañana harán la entrega de recursos a pescadores de la Reforma, Angostura.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Inician trabajos de construcción del Colector Norte

admin

Publicado

on

Por

La obra de 17.5 MDP dará solución al derrame de aguas residuales de las colonias ubicadas al margen derecho del río Évora 

Guamúchil, Sinaloa a 13 de agost del 2020.- Como resultado de las gestiones realizadas por el presidente municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez, ante el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se logró concretar el proyecto de rehabilitación total del colector norte cuyos trabajos ya dieron inicio. 

El gerente General de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, Manuel Beltrán Urías, anunció que serán 4 mil 18 metros lineales los que comprende la obra en la que se instalará tubería sanitaria de 24 pulgadas de diámetro, y dicha obra tendrá una inversión total de 17 millones 550 mil pesos. 

“Aquí gracias a las gestiones de nuestro presidente municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez, se logró realizar una mezcla de recursos estatales y municipales para este proyecto. Este colector trae aproximadamente el 30 por ciento de las aguas residuales de la zona urbana; le da servicio a todas las colonias que se encuentran ubicadas al margen derecho del río Évora”, informó. 

Beltrán Urías mencionó que la obra quedará concluida en 90 días, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan. Dijo, además, que al quedar debidamente terminados los trabajos se evitará que las aguas residuales que transitan por ese colector se viertan al río. 

“Esta obra va venir a solucionar los problemas de contaminación que traemos río abajo, así como también, dará una solución total a los problemas de derrames de aguas negras a nivel de la superficie que están ocurriendo ahorita en la colonia San Pedro y en el fraccionamiento Álamos, principalmente”, precisó. 

El funcionario municipal agregó que después de ésta obra, quedarán pendientes de rehabilitar los subcolectores Gabriel Leyva y Centauro del Norte para terminar con los principales problemas en tema de drenaje en la zona urbana. 

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com