Connect with us

Locales y estatales

Realiza Isapesca recorrido técnico por granjas acuícolas de Angostura

admin

Publicado

on

Sostiene Maribel Chollet Morán encuentro de trabajo con alcaldesa Aglaee Montoya.

Angostura, Sinaloa. 05 de junio 2019.-No hay programa ni proyecto que tenga autenticidad si no lleva una responsabilidad y participación social;  en ese sentido como ISAPESCA estamos trabajando en todo lo que venga a fortalecer al sector pesquero, realizando gestiones que tengan que ver con toda la política pública desde la perspectiva de atención a las zonas vulnerables focalizadas en el sector” expresó Maribel Chollet Morán.

La directora general del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca realizó una gira de trabajo por algunos campos pesqueros del municipio de Angostura; sin embargo, previo al mismo sostuvo un encuentro con la alcaldesa Aglaee Montoya; con quien intercambiaron experiencias y compromisos.

En dicho encuentro participaron los regidores Hellen Angulo y Miguel Sotelo, además de la directora municipal de Turismo, Hildeliza Corrales.

La presidente municipal, Aglaee Montoya expresó que sus primeros pasos los tuvo en el campo pesquero La Colorada, por lo que el tema no le es desconocido sino motivamente; sin embargo, dijo, se observa un divisionismo entre el mismo sector porque en los últimos años no ha habido coordinación o un liderazgo que venga y aglutine al sector; tal y como es la intención del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

Por su parte, Maribel Chollet Morán enfatizó que el instituto lleva a cabo acercamientos con todos los productores de la entidad para vincularlos de manera institucional e interinstitucional por la importancia productiva que representa para Sinaloa.

Uno de los proyectos en que se está trabajando tiene que ver con  la siembra de ostión y la creación de un refugio pesquero en La Reforma, labor en la que participan investigadores, técnicos y científicos para dar sustentabilidad a lo que están solicitando, en este tema, organizaciones de la sociedad civil y una federación de cooperativas.

“El tema de los refugios tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, formar una cultura de rechazo a la depredación de un producto que ha venido a la baja, además de diversificar productos y especies.”

En este asunto más que un tema de recursos es de voluntad política; donde los tres niveles de gobierno tengan coincidencias con la sociedad civil, debido a que no puede haber ya decisiones al margen de ésta, resaltó.

La directora general de Isapesca, Maribel Chollet Morán visitó la Acuícola ARA, donde su concesionario Jorge Ariel Castro explicó a los asistentes las condiciones de operación de la empresa.

Comentó que una de las preocupaciones de los productores son las enfermedades del camarón, principalmente la MS y NHP, por lo que invitó a las instituciones educativas incluyan en la curricula de la biología pesquera materias como la farmacología, para que existan profesionales que sepan explicar el uso de antibióticos en la acuacultura.

Posteriormente, en la granja acuícola Ruizorel S.A. de  CV, Héctor David Castro Montoya, explicó el sistema tripartita, por medio del cual, en tinas estanques realizan el proceso de cría y engorda.

Tras conocer de primera mano la problemática que enfrentan los pequeños acuicultores y sus necesidades, Maribel Chollet pidió un voto de confianza en la institución y la facilidad para que sean los especialistas los que adopten las medidas necesarias para atender la problemática que se está presentando.

“Los investigadores sinaloenses y mexicanos tienen muchas ganas de participar, pero se nos están yendo a otros países, por lo que es necesario que nosotros apoyemos para que se queden y aporten aquí su conocimiento”, indicó.

La más importante tarea es aglutinar a todo el sector y para ello debemos de sumar a los investigadores, recalca.

El día de mañana, Maribel Chollet y el equipo de Isapesca, continuarán con los recorridos técnicos por el municipio de Elota.

Locales y estatales

Atiende Japasa reportes de fugas en menos de 24 horas.

admin

Publicado

on

Por

De 15 a 30 reportes de fugas de agua y drenaje se reciben diariamente, dando prioridad a las de mayor demanda.

Guamúchil, Sinaloa a 20 de enero de 2022.- Con el objetivo de atender las denuncias de la ciudadanía y al mismo tiempo evitar el desperdicio del vital líquido, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, a través del equipo técnico, buscan dar solución a los reportes de fugas el mismo día que se reciben, así lo dio a conocer Enrique Román Cruz Gastélum.

El gerente General de Japasa indicó que, la mayoría de las fugas de agua potable se generan por las averiaciones en los sistemas, porque ya cumplieron su vida útil, siendo éstas las más frecuentes, algunas más se dan por tomas domiciliarias, y otras, por reconectarse de manera ilegal.

Román Cruz señaló que, en el tema de drenaje, el mayor porcentaje de reportes se registra por taponamientos ocasionados por malas prácticas en el uso de la red sanitaria por parte de los usuarios.

“En lo que va del mes de enero se han atendido 138 reportes de fugas de agua y 169 de drenaje, buscamos atenderlas de manera inmediata, sobre todo en las que hay mayor derrame de agua, los reportes se reciben en el teléfono de las oficinas, en el módulo de tesorería y en la página de Facebook de la junta y se atienden durante el día y en ocasiones hasta en la noche, máximo en 48 horas”, detalló.

Enrique Cruz explicó que todos los materiales y el equipo que se utiliza para reparar fugas se hacen con recursos propios de la junta, por lo que exhortó a los usuarios a tener la cultura del pago oportuno, ya que eso ayuda a mantener la calidad en el servicio.

El gerente de Japasa invitó a la ciudadanía a ser empáticos con el cuidado del agua y reportar fugas que detecten en la calle al teléfono 673 732 0781, extensión 106, de lunes a viernes, sábados y domingos pueden llamar al 673 734 05 87, o bien, a la página de Facebook de la junta de agua potable.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Sanitizan espacios públicos en el centro de Angostura.

admin

Publicado

on

Por

El objetivo principal es cortar la cadena de contagios de COVID-19 que se han venido presentando en los últimos días en el municipio.

Angostura, Sinaloa a 20 de enero de 2022.- Dándole seguimiento a las instrucciones del alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, quien está preocupado por proteger la salud de la ciudadanía, personal del Ayuntamiento, en coordinación con el Sector Salud, la Jurisdicción Sanitaria 03 y Coepriss, está llevando a cabo acciones de sanitización en espacios públicos de la cabecera municipal.

El objetivo principal es cortar la cadena de contagios de COVID-19 que se han venido presentando en los últimos días en el municipio, por ello las autoridades de inmediato implementaron estrategias de combate.

En esta ocasión se sanitizaron todas las instalaciones del mercado municipal, diferentes establecimientos ubicados en el centro de la cabecera, así como la plazuela y los camiones que cubren la ruta Angostura-Guamúchil.

Cabe resaltar que en días pasados se sanitizaron todas las oficinas del Ayuntamiento y del Sistema DIF y los trabajos continuarán, ya que pronto las sanitizaciones se extenderán a las sindicaturas.

Para que estás acciones tengan la eficacia requerida, se le pide a la ciudadanía no bajar la guardia y seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios recomendados.

Continúe leyendo

Locales y estatales

¿Quieres construir, o plan de cel? Ambrocio Chávez presenta programa de apoyo a todos los ciudadanos.

admin

Publicado

on

Por

Entre los apoyos del programa destacan: Materiales para construcción (desde cemento hasta pintura), tiempo aire, computadoras y forrajes para el ganado.

Guamúchil, Sinaloa a 19 de enero del 2022.- Esta mañana, el Diputado Local por el distrito 09, Ambrocio Chávez Chávez, presentó el convenio con la congregación Mariana Trinitaria; esto con la finalidad de dar inicio al programa de apoyo a la economía de la Región del Évora.

El programa en apoyo a la economía de la Región del Évora, encabezado por el diputado Ambrocio y la congregación Mariana Trinitaria, trata de trabajar en favor a la sociedad, reactivando la economía como se a venido haciendo en Sinaloa durante alrededor de 20 años con ayuda de dicha congregación.

Entre los apoyos del programa destacan: Materiales para construcción (desde cemento hasta pintura), tiempo aire, computadoras y forrajes para el ganado.

En su participación, Ambrocio Chávez Chávez, mencionó que el apoyo será brindado a quien lo solicité, no importa si eres ama de casa, empresario, estudiante, maestro, ganadero, etcétera.
Ya que se trata de apoyar la economía del ciudadano en general.

El diputado destacó que los apoyos se ofrecerán casa por casa, con más de 100 brigadistas que estarán recorriendo la región, y destacó que el programa es real, sin asunto de clase política y sin colores.

Por otra parte, Armando Camacho, Presidente Municipal de Salvador Alvarado, dijo sentirse contento por el logro, y felicitó al diputado Ambrocio Chávez Chávez por todo el trabajo que a realizado, así como también, por las gestiones tan importantes que ha realizado.

“Quiero aprovechar para felicitar al profe Ambrocio por preocuparse por la sociedad y trabajar como lo ha venido haciendo en el poco tiempo que lleva en su cargo, por hacer gestiones tan importantes y por estar cada vez que se le solicita”, expresó el alcalde.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com