Connect with us

Locales y estatales

Realizan jornada “Puro Sinaloa” en Alhuey

admin

Publicado

on

Además, el gobernador sostuvo un encuentro con sectores productivos, donde anunció el inicio de importantes obras a partir de la próxima semana

Alhuey, Angostura, Sinaloa, a 7 de junio de 2019.- Por tercera vez en el municipio de Angostura, el gobernador Quirino Ordaz Coppel llevó su Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa”, ahora a la sindicatura de Alhuey, donde se brindaron alrededor de tres mil servicios gratuitos a más de mil habitantes, pero además el mandatario aprovechó para reunirse con sectores productivos y escuchar sus peticiones, las cuales se atenderán de inmediato a partir de la próxima semana, como es la pavimentación de una calle, el desazolve de canales de riego, la rehabilitación del estadio de beisbol, entre otras acciones.

Ordaz Coppel fue recibido en Alhuey por la presidenta municipal de Angostura, Aglaee Montoya Martínez, para primeramente asistir a la Escuela Secundaria “Joaquín Vizcarra Tiznado”, donde se montó esta Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa”, la número 35 y la tercera que se realiza en este municipio.

“Venir a estas comunidades es bien importante, es la tercera que hacemos aquí en Angostura, la primera en Alhuey, donde la gente valora y agradece tener estos servicios por la importancia de que el gobierno esté trayendo estos servicios, que esté cerca de la gente”, dijo.

Como es habitual en cada una de estas Jornadas, el propio gobernador del estado recorrió cada uno de los stands de las diferentes dependencias gubernamentales para platicar con los ciudadanos y corroborar que estuvieran recibiendo un buen servicio.

Además, también entregó distintos apoyos, como los cheques a las señoras Rosa Canizales Díaz, y Gloria Gutiérrez Sosa, de 25 mil pesos cada uno, para que emprendieran sus propios micronegocios, que se trata de una cocina económica y un puesto de venta de hot dogs, respectivamente, recursos que son a fondo perdido, es decir, que no tendrán que pagar las beneficiadas, sino que están destinados a impulsar el emprendimiento para el autoempleo.

Estos apoyos forman parte de un paquete de cinco proyectos productivos que se apoyaron en este municipio, que incluye también una carreta de guisos para eventos un puesto de venta de snakcs y churros rellenos, y una tortería, que totalizan una inversión de 118 mil 883 pesos.

De igual manera, Ordaz Coppel hizo entrega en el stand de la Beneficencia Pública de 65 apoyos de movilidad para personas mayores y otras con algún tipo de discapacidad, consistentes en sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas y bastones para invidentes.

Enseguida, el mandatario estatal y la alcaldesa se reunieron con decenas de representantes de sectores productivos, quienes le plantearon diversas peticiones de obras y apoyos, los cuales encontraron una inmediata respuesta positiva de parte del gobernador.

El principal compromiso asumido fue el inicio de los trabajos de pavimentación de un tramo de la calle 5 de Mayo en Alhuey y la rehabilitación de la barda del estadio de beisbol, a partir de la próxima semana, el reencarpetado de la calle de acceso al panteón en Palmitas, y el desazolve de los canales de riego, en apoyo a los Módulos de Riego, pues el Gobierno del Estado aportará el combustible para la operación de la maquinaria de estas asociaciones de productores.

Esos son los acuerdos de realización inmediata, y en cuanto a compromisos de mediano plazo, el gobernador Ordaz Coppel dijo que una vez que se concluya el proyecto técnico para la construcción de una planta potabilizadora en Alhuey, se gestionarán de inmediato los recursos con la Comisión Nacional del Agua, para en una mezcla tripartita, Federación, Estado y Ayuntamiento, iniciar con los trabajos.

Acompañaron al gobernador del estado en esta nueva gira de trabajo por Angostura, el recién nombrado secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, (dependencia que coordina las Jornadas de Apoyo); el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado; el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez.

De igual manera, la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno; la directora de la Beneficencia Pública, Carolina Hernández Matus; la directora del Registro Civil, Irma Tirado Osuna; el director del Servicio Estatal del Empleo, Arturo Torres Sato; el director del INVIES, Salvador Reynosa; el director del INAPI, Bernardino Antelo Esper; el director del ISJU, Joaquín Rodríguez Astengo; el director del ICATSIN, Francisco Frías Castro, y como invitado especial el diputado federal por este distrito, Fernando García Hernández.

Acumulado de las 33 Jornadas de Apoyo (Hasta Ruiz Cortines):

248,761 servicios otorgados

79,988 asistentes

7,538 servicios en promedio por Jornada

2.424 asistentes en promedio por Jornada

Jornada de Apoyo en Alhuey (Hasta el mediodía):

2,864 servicios otorgados

1,024 asistentes

Dependencias más solicitadas:

1,179 Registro Civil

504 Secretaría de Salud

257 Seguro Popular

246 DIF

223 Ciudadano Digital

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

SINALOA TRABAJA EN REFORZAR LA PREVENCIÓN PARA EVITAR EL CONSUMO DE TABACO

admin

Publicado

on

Por

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, 31 de mayo, esta fecha toma mayor importancia ya que su consumo puede agravar el daño provocado por el COVID-19.

Culiacán, Sinaloa a 1 de junio de 2020.– Con el lema “Proteger a los jóvenes en la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”, el 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco, y es a través de una campaña anual que se ve la  oportunidad para crear conciencia sobre los efectos nocivos y mortales del consumo de tabaco, la exposición al humo de segunda mano y para desalentar el uso del tabaco en cualquier forma.

Hoy en día, ante la contingencia sanitaria que actualmente se vive a nivel mundial por la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), la conmemoración de esta fecha reviste mayor importancia y significado para la sociedad, puesto que se ha demostrado que el consumo de tabaco puede agravar el daño de esta enfermedad.

El Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, explica los trabajos que se continúan realizando por parte de esta dependencia de manera digital para hacer conciencia de lo nocivo que es este producto para la salud de las personas.

“El tabaquismo puede ser también un factor de riesgo para el tema del COVID y eso provoca que tengamos que reforzar cada vez más y mayormente los trabajos de prevención; durante estos tres años, vamos a terminar de acreditar 299 Espacios Libres de Humo de Tabaco, promedio 300, eso nos va a permitir que tengamos cada vez mejores resultados en materia de tabaco, entonces ha sido un gran esfuerzo, planteamos para este año poder reforzar el tema de tabaco pasando esta pandemia, trabajar con más restaurantes, con los hoteleros, con más escuelas y eso nos va a ayudar a que disminuyamos el consumo del tabaco”, expresó.

CONADIC (Comisión Nacional contra las Adicciones), a través de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco (ONCT), así como CEPTCA (Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones), instituciones aliadas, especializadas en la prevención del tabaquismo, se adhieren plenamente a este esfuerzo en pro de la salud, sobre todo de las personas más jóvenes, buscando que en el futuro se haga realidad una generación libre de tabaco.

Durante el año 2019 se declararon a más de 500 hogares libre de tabaco, se realizó una campaña de transportes libres de humo de tabaco y se han realizado más de 30 marchas conmemorativas.

Este día obliga a que en la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco se aproveche también para generar conciencia de los riesgos que implica mantener el consumo de tabaco ante un eventual contagio de COVID-19, ya que se ha demostrado que ello aumenta las posibilidades de agravar los síntomas y consecuencias provocados por este virus.

En Sinaloa (9.6%) nos ubicamos por debajo de la media estando entre los 8 estados con menor índice de consumo de tabaco, en población de 20 años y más, dentro de los 32 estados, la media nacional es de 11.5%, aún como el estado con menor prevalencia en este consumo.

Mientras que en población de 10 a 19 años, Sinaloa (3.6%) se ubica por debajo de la media estando entre los 10 estados con menor índice de consumo de tabaco dentro de los 32 estados, la  media nacional es de 5.2%.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Amplían prórroga en pagos de impuestos, recargos y trámites vehiculares

admin

Publicado

on

Por

El subsecretario de Ingresos, Bernardo Gálvez Armenta, anunció que se extiende el programa de estímulos fiscales en materia vehicular hasta el 30 de junio.

Culiacán, Sinaloa; 01 de junio de 2020.- En virtud de la situación económica derivada de la contingencia por Covid-19, el subsecretario de Ingresos Bernardo Gálvez Armenta anunció que, por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se extiende el programa de estímulos fiscales en materia vehicular hasta el 30 de junio.

Lo anterior, con el fin de ayudar a que los contribuyentes sinaloenses regularicen su situación fiscal.

El funcionario estatal dio a conocer, a través de una transmisión en vivo por los canales oficiales de Gobierno del Estado, que se mantienen los descuentos del 75 por ciento en multas honorarios y gastos en adeudos de tenencia, canje de placas y refrendo vehicular (calcomanía) tanto para servicio particular como público, además de otros nuevos beneficios.

Este paquete de estímulos fiscales contempla los siguientes beneficios:

-Se amplía hasta el 30 de junio el plazo para el vencimiento del refrendo anual de calcomanía y tarjeta de circulación del ejercicio fiscal 2020.

-Continúa el programa de estímulo fiscal del 55% en el refrendo anual de calcomanía y tarjeta de circulación para vehículos con una antigüedad de 11 años y anteriores, y de un 33% en motocicletas, ambos hasta el 30 de junio.

-Se mantiene el subsidio del 15% del pago en línea del impuesto sobre adquisición de vehículos de motor usado, reposición de licencia de manejo, canje y baja de placas y refrendo anual de calcomanía y tarjeta de circulación.

-Seguirá el junio el descuento del 75% en multas, honorarios y gastos en los pagos de los impuestos sobre tenencia o uso de vehículos, derecho por canje de placas, revalidación anual de tarjeta de circulación y calcomanía del servicio público particular, y de un 25% de descuento en la reposición de licencias de conducir.

Bernardo Gálvez agregó que adicionalmente, se amplía hasta el 30 de junio los estímulos fiscales en materia vehicular en los siguientes conceptos y rangos de modelos de vehículos:

-En adeudos de refrendo anual y tarjeta de circulación 2019 y anteriores, serán estos estímulos, para vehículos con antigüedad de hasta 10 años que adeudan el refrendo anual de calcomanía y tarjeta de circulación se otorga un estímulo fiscal del 30% en dicho derecho, aclarando que este aplica a cualquier ejercicio fiscal que se adeude. Ejemplo: Costo normal 1,487 pesos; costo con estímulo, 1,041; ahorro de 446 pesos.

-Para vehículos con antigüedad de 11 años y más que presenten adeudos, se otorga estímulo fiscal de 55%, aplicando a cualquier ejercicio fiscal que se adeude. Ej. Costo normal 1,487 pesos; con estímulo 818 pesos; ahorro de 669 pesos.

Además, el subsecretario de Ingresos añadió que para el concepto de Canje de Placas se otorgará un estímulo fiscal del 30% de descuento a los vehículos que tengan vencido el canje de placas y que se presenten a realizar el trámite durante junio, invariablemente de cuando debió haberse realizado el canje de placas. Ej. Costo normal, 2,323 pesos; costo con estímulo, 1626 pesos; ahorro de 697 pesos.

También, dijo el funcionario, se otorga estímulo fiscal del 50% en trámite de canje de placas a aquellos contribuyentes con placas permanentes y que presenten adeudos del refrendo anual de placas y tarjeta de circulación, con el objetivo de que que cuenten con la nueva placa permanente. Ej. Costo normal de trámite 2,323 pesos; costo con estímulo, 1,162 pesos; ahorro de 1,162 pesos.

Adicionalmente se otorga un estímulo fiscal del 75% en trámite de canje de placas a aquellos contribuyentes con placas permanentes y que estén al corriente en el pago del refrendo anual de placas y tarjeta de circulación, con el objetivo que cuenten con la placa permanente. Ej. Costo normal, 2,323; con estímulo 581 pesos; ahorro de 1,743 pesos.

En materia del Impuesto sobre de Adquisición de Vehículos de Motor Usado, Gálvez Armenta informó que se otorga un estímulo fiscal del 30% en este impuesto, a quienes se presenten a realizar el trámite de alta de placas y cambio de propietario.

Es importante señalar que estos estímulos fiscales son adicionales a los estímulos cuya vigencia se amplió hasta el 30 de junio, sumando hasta el momento un total de 19 mil 717 trámites, con ahorros a la sociedad sinaloense por 15.4 millones de pesos.

“Con estos programas se apoya a toda la población sinaloense y a la micro, pequeña y mediana empresa sinaloenses”, dijo el funcionario estatal, al tiempo en que hizo un llamado a los contribuyentes a aprovechar esta oportunidad para regularizar su situación fiscal con el Estado.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Quirino inaugura y supervisa obras de saneamiento en Elota

admin

Publicado

on

Por

El mandatario estatal anunció además un programa de vivienda para el municipio y la rehabilitación de la carretera a Potrerillos-Ejido 26 de Enero.

El Espinal, Elota, Sinaloa, a 01 de junio del 2020.- Como parte de su gira de trabajo por Elota, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró la remodelación de la Casa de la Cultura de El Espinal, y se comprometió a dotarla del mobiliario necesario, y enseguida en la comunidad de Alta Rosa, supervisó los trabajos de construcción de la red de drenaje, alcantarillado y laguna de oxidación, obras en las que se invierten 6 millones 600 mil pesos.

Acompañado por el presidente municipal de Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez, y por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, el mandatario estatal arribó primeramente a El Espinal, donde fueron recibidos por su síndico, José Alfredo Torres Alarcón, quien recordó que desde la década de los 70’s ningún gobernador de Sinaloa había visitado esta comunidad, siendo el último Alfonso G. Calderón.

Luego de cortar el listón inaugural, Ordaz Coppel hizo un recorrido por el interior de la Casa de la Cultura, donde el director de Cultura de Elota, Fernando Aguiar Soto, explicó que sólo se requiere para operar el mobiliario de sillas, caballetes, aires acondicionados, equipo de cómputo e Internet, todo ello valuado en un millón 200 mil pesos, y en respuesta el gobernador se comprometió a aportar los recursos de manera inmediata para el equipamiento, pues dijo que no se puede escatimar en lo que es educación y cultura.

Enseguida, el mandatario estatal se trasladó a la pequeña comunidad de Alta Rosa, ubicada algunos kilómetros al norte de El Espinal, y donde ahí sí ningún gobernador había estado antes, siendo ahora Quirino Ordaz Coppel el primero que los visita, reconocieron sus habitantes.

En este lugar, el gobernador y el presidente municipal supervisaron los trabajos de construcción de la red de drenaje y alcantarillado que desembocará en la laguna de oxidación, también en construcción, obras que vendrán a mejorar la calidad de vida de los habitantes y evitar riesgos de salud pública.

Ordaz Coppel destacó que en coordinación con el alcalde Ángel Geovani Escobar Manjarrez, se han invertido en Elota más de 130 millones de pesos en diversas obras de pavimentación, alumbrado público, educación, y de agua potable, drenaje y alcantarillado, como ésta en Alta Rosa.

“Era muy importante venir aquí porque es una obra de salud pública, que ayudará a la población porque nadie como el que lo padece y siente lo sabe, el daño que esto puede provocar a su vida, por eso es que estamos en medio de esta pandemia con obras que vengan a proteger la salud de los habitantes, sobre todo de comunidades tan apartadas, donde es fundamental para nosotros darles esta protección”, dijo.

Por ello, felicitó al alcalde Escobar Manjarrez, porque estas obras en Alta Rosa es un trabajo en equipo con el Gobierno del Estado, y aprovechó para anunciar un paquete de 50 acciones de vivienda, consistentes en ampliaciones de cuartos, lo que ayudará a la gente que más lo necesita.

“Yo siempre lo dije, voy a voltear a ver, a ser el gobernador de las sindicaturas y de las colonias populares, porque es donde más marginación y mayor rezago hay”, reiteró.

A su vez, el presidente municipal Ángel Geovani Escobar Manjarrez, destacó también el hecho histórico de esta vista a Alta Rosa, pues es la primera vez que un gobernador lo hace, pero que no sólo es la presencia, sino que ésta se refleja en obras, pues además de la red de drenaje y laguna de oxidación, se construye la techumbre en la Casa del Pueblo, y en esta misma semana se iniciará con la rehabilitación de calles.

El alcalde también la agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel el compromiso de la rehabilitación de la carretera Potrerillos-Ejido 26 de Enero que también se iniciará la semana entrante.

“Muchas gracias señor gobernador por visitarnos aquí en Elota y por estar pendiente de todas estas obras que hicimos el compromiso y que siguen firmes”, concluyó el edil.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com