Connect with us

Locales y estatales

Recibe Immjeres refuerzo por parte del estado para difundir sus servicios

admin

Publicado

on

El Instituto Sinaloense de las Mujeres estuvo este miércoles en el municipio para apoyar en el tema de difusión y disminuir los índices de violencia hacia las mujeres.

Guamúchil, Sinaloa a 8 de julio del 2020 . – El Instituto Municipal de las Mujeres en Salvador Alvarado, que dirige Celina Félix Menchaca, recibió este miércoles a personal del Instituto Sinaloense de las Mujeres, para realizar una jornada intensa de difusión sobre los servicios que tiene para prevenir y atender casos de violencia en las familias.


La titular del Immujeres dio a conocer que llevaron perifoneo informativo a las comunidades de Lucio Blanco, Las Golondrinas, Cruz Blanca, La Escalera, El Taballal y Villa Benito Juárez “Tamazula ll”, así como las colonias Prado Bonito y Valle Bonito, ya que buscan llegar a cada rincón del municipio para que las féminas estén enteradas que hay una instancia que las puede apoyar gratuitamente con atención jurídica, psicológica y de trabajo social en caso de estar sufriendo violencia.


Incluso como nuevo servicio y gracias al apoyo de Immujeres de Culiacán se estará brindando atención vía telefónica a hombres que estén sufriendo miedo, soledad, depresión, estrés o ansiedad a través de los teléfonos 7520672, 7520673 o bien al 6737320638 con extensión 162.


La funcionaria municipal destacó que como gobierno municipal están haciendo lo propio para prevenir la violencia en el municipio, por ello dijo que espera que tanto mujeres como hombres aprovechen de estos servicios que les puede mejorar y cambiar la vida.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Los gobiernos abandona a las jefas de familias y a los enfermos por Covi19”: Cuén Ojeda

admin

Publicado

on

Por

Sabemos que estos hogares encabezados y sostenidos por mujeres, en un día normal, llevan a sus hijos a la escuela, ellas se van a trabajar, luego, al salir de sus labores

Guamuchil Sin. a 10 de agosto del 2020.Desafortunadamente las políticas públicas del gobierno no van encaminadas para apoyar a las jefas de familia y a los enfermos de coronavirus, esto ha ocasionado que muchas personas tengan que hacer un esfuerzo extraordinario para solucionar esta falta de apoyo de las autoridades, informó Héctor Melesio Cuén Ojeda en conferencia de prensa virtual, donde acudieron 55 medios de todo el estado de Sinaloa.

Recordemos que en el país existen más de 34 millones 744 mil 818 hogares; 9.97 millones de ellos, es decir, el 28.7 por ciento de estos son dirigidos por jefas de familias y se proyecta que estos núcleos tendrán problemas cuando las niñas, niños y adolescentes se integren a sus clases virtuales.

Sabemos que estos hogares encabezados y sostenidos por mujeres, en un día normal, llevan a sus hijos a la escuela, ellas se van a trabajar, luego, al salir de sus labores, recogen a sus hijos y después se dedican a que las niñas y niños cumplan con su labor escolar y las necesidades propias de un hogar, esta es una una jornada diaria de estas jefas de familia, mismas que pueden ser calificadas como heroínas.

“Pero que va a pasar el día que las niñas, niños y adolescentes se integren a sus estudios, ¿cómo van a atender sus clases virtuales?, tendrán que permanecer en el hogar más tiempo que el normal, y, sus madres tendrán que salir a trabajar, por lo que se corre el riesgo de algún accidente al estar solos en casa, por eso se debe de implementar de parte del gobierno un apoyo urgente temporal a estas mujeres que dirigen el hogar solas”, manifestó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Por otro lado, se están incrementado las familias que se despojan de todos sus bienes acumulados en su vida por atender a sus parientes afectados por el coronavirus, cuando en un principio se dijo, por parte de las autoridades federales, que la atención a estas personas iba a ser gratuita y con los medicamentos necesarios.

“Hoy estamos viendo que el gobierno nos ha mentido en el apoyo a las personas que contaren esta pandemia, los está dejando solos, por lo que el costo de la hospitalización y las medicinas son costeados por sus parientes, estas se tienen que desprender de lo que tienen para poder lograr que su familiar salga con vida de esta enfermedad y si no lo hace el costo de un funeral es altísimo y quedan endeudados, por eso debemos de exigir que se apoye con medicamento y hospitalización gratuita a toda persona que este enferma”, expresó Cuén Ojeda.

También es importante señalar, el apoyo extraordinario que los sinaloense han otorgado a la iniciativa para hacer un uso obligatorio del cubrebocas en emergencia sanitaria, ya que en pocos días se tiene 73,940 firmas, esperamos llegar pronto a las 100 mil que tenemos como meta.

“En el marco del octavo aniversario del Partido Sinaloense, los invito a los festejos virtuales, este viernes 14 de agosto a las 5 de la tarde, la invitación se les hará llegar vía zoom, para mil personas, pero también se trasmitirá por nuestras redes sociales”, invitó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Arranca en Sinaloa la entrega de libros de texto gratuitos

admin

Publicado

on

Por

El secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, señaló que en Sinaloa se ha recibido el 68 por ciento del total de libros de texto

Culiacán, Sinaloa, a 10 de agosto de 2020.– Sinaloa se prepara para el arranque del Ciclo Escolar 2020-2021. El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, inició formalmente la entrega de libros de texto gratuitos. En Sinaloa ya se tiene un avance en la recepción del 68%, los cuales se distribuirán en los 5 mil 974 planteles de preescolar, primaria y secundaria.

Para atender la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel de hacer equipo por lo más importante: nuestras niñas, niños y jóvenes, el secretario de Educación aseguró que los 3 millones 785 mil 827 títulos se entregarán en tiempo y forma a las y los alumnos de educación básica de Sinaloa.

La ceremonia de arranque ocurrió en la Escuela Secundaria Técnica #85, de la colonia Antonio Nakayama. La primera madre de familia en recibir el paquete de libros fue Patricia Peñuelas, quien a su vez entregará a su hijo Juan Manuel el paquete que integra 7 libros para las asignaturas: Español, Matemáticas, Historia, Geografía, Inglés, Ciencias y Formación Cívica y Ética), para primer grado de secundaria.

Mejía López destacó que los libros de texto son un símbolo, que nos recuerdan que pertenecemos a una comunidad y a todo un sistema.

“Con la entrega que hoy iniciamos formalmente. Estamos enviando un mensaje: que las escuelas y nuestras maestras y maestros volverán a dar confianza a las familias sinaloenses”, dijo.

Destacó además que la comunidad educativa del plantel se organizó para salvaguardar la salud ante la pandemia por Covid-19, por lo que citó a los padres de familia de acuerdo a las letras de su apellido paterno, a fin de evitar aglomeraciones.

Este día, la entrega fue para el nivel de Secundaria, donde se distribuirán 944 mil 132 libros en un total de 400 planteles de las diferentes modalidades (Técnicas, Generales, Estatales y de Educación Especial).

Para Preescolar, se recibirán un total de 284 mil 778 ejemplares. En primaria se distribuirán 2 millones 392 mil 242 títulos y en Telesecundaria 161 mil 948; además se recibirán libros en Sistema Braille (303) y en macrotipo (2 mil 424), así como materiales para Telebachillerato, Convivencia Escolar y para el Programa de Inglés, que suman más de 4 millones de bibliografías en total.

Continúe leyendo

Locales y estatales

En tres meses quedarán listos el Pediátrico y el Centro de Salud de Culiacán

admin

Publicado

on

Por

El gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañó al director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar a un recorrido por ambas obras.

Culiacán, Sinaloa, 07 de agosto de 2020.– El nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa se convertirá en un referente nacional, aseguró el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, al realizar en compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel un recorrido de supervisión tanto en el HPS como en el Centro de Salud Urbano de Culiacán, obras en las que invierten en total mil 256 millones de pesos, para la sustitución de estas instituciones de salud emblemáticas de Culiacán.

En compañía del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; y del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, el mandatario estatal y el director del INSABI recorrieron primeramente las obras del Centro de Salud, que sustituirá en el mismo lugar al vetusto edificio que tenía más de 60 años de antigüedad.

“Es realmente impresionante la transformación de lo que era a como está quedando, son cuatro niveles, tiene mucha consulta y se pretende que atienda prácticamente 15 mil consultas mensuales”, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel al referirse al Centro de Salud de Culiacán, donde se invierten 191 millones 735 mil pesos.

Destacó que se trata del Centro de Salud más emblemático de Sinaloa, y el más viejo de Culiacán, donde más vasectomías se hacían, pero también con un deterioro enorme y pese a eso la gente estaba atendiéndose. “Se hizo un centro totalmente nuevo que esperemos en tres meses ya esté funcionando al cien por ciento”, añadió.

En cuanto al nuevo y moderno Hospital Pediátrico de Sinaloa, que se construye justo a un lado del actual HPS, consta de un edificio de seis pisos, y donde se invierten mil 064 millones 190 mil 980 pesos.

“Aprovechamos para venir a supervisar otra gran obra regional, no es solamente local aquí en el estado, que es el nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa, la verdad va muy bien con un nivel de avance impresionante, instalaciones mejor que cualquier hospital privado y eso es lo que merecen las niñas y los niños sinaloenses”, dijo el gobernador.

Por su parte, el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, reconoció el avance de más del 85 por ciento en ambas obras, e informó que a partir de la próxima semana se iniciará con la integración del nuevo personal que vendrá a sumarse a la plantilla laboral actual tanto del Centro de Salud Urbano de Culiacán como del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

“El próximo lunes o martes estará por aquí Alejandro Esbarch, quien se va a juntar con el personal de la Secretaría de Salud que ya dispuso el señor gobernador y vamos a ver la integración de ese personal para que en tres meses estemos abriendo el Centro de Salud y en tres meses el Hospital Pediátrico. Un Hospital Pediátrico que va a ser referente a nivel regional, o sea, se va a convertir este gran hospital con su personal, con el equipo en un referente a nivel nacional”, afirmó.

El director del INSABI informó que además de estas dos obras, ya se trabaja en la proyección de nuevas acciones, como en Los Mochis en el nuevo Hospital General y la ampliación de más centros de salud. “Entonces, vamos a seguir trabajando aquí con el señor gobernador. Hay una estrecha colaboración como él menciona, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha pedido que sigamos apoyando a Sinaloa y lo vamos a hacer”, añadió.

A su vez, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, informó que el Hospital Integral de El Carrizo ya está operando como Centro de Salud, gracias a la gestión que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel ante el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, que apoyará con una planilla laboral de 80 personas.

La directora del Hospital Pediátrico de Sinaloa, doctora Esthela Robledo, dijo que el nuevo hospital contará con un crecimiento importante de áreas que no se tienen en ningún lugar del país, como es el área especial para atender a niños quemados, y también habrá un gabinete especializado en genética y patología, lo que permitirá que los niños puedan atenderse aquí sin necesidad de ser trasladados a estos estados.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com