Connect with us

Locales y estatales

Refrenda gobierno de Sinaloa el compromiso con la sustentabilidad.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

La Directora de la Agenda 2030 de la oficina de la Presidencia de la República reconoce el impulso del desarrollo en la entidad.

Culiacán, Sinaloa a 05 de noviembre del 2020.– Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030, la directora general de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina, reconoció al gobierno de Sinaloa y a la SEDESU por impulsar el desarrollo sostenible en Sinaloa.

Durante la reunión virtual que estuvo encabezada por el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, la funcionaria federal celebró que los 18 municipios del estado hayan incorporado la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas a sus planes municipales de desarrollo.

Invitó al Consejo Estatal a respaldar la visión de integralidad del gobernador Quirino Ordaz Coppel para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando una mayor participación de la sociedad civil mediante comités de participación ciudadana.

Gemma Santana lamentó que la pandemia por el Covid-19 atrasó el cumplimiento de ocho objetivos: (1) Fin de la Pobreza, (2) Hambre Cero, (3) Salud y Bienestar, (4) Educación de Calidad, (5) Igualdad de Género, (8) Trabajo Decente y Crecimiento Económico, (10) Reducción de las Desigualdades y (16) Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Sin embargo, adelantó que se trabaja desde el gobierno federal en un informe del costo que representará lograr el cumplimiento de estos rubros, donde enumeró la aplicación de cuatro acciones: impulsare la inversión sostenible, coherencia de política pública y legislación, innovación social y tecnológica y formación, comunicación y cultura sobre la sostenibilidad.

En su intervención, el secretario Carlos Gandarilla dijo que Sinaloa registra importantes avances en la implementación de la Agenda 2030, donde la aportación de los integrantes del consejo ha sido fundamental para que nadie se quede atrás y se generen condiciones de desarrollo para todos los sinaloenses.

El titular de la SEDESU comentó que el gobierno de Quirino Ordaz ha priorizado la atención a la salud por la pandemia del Covid-19, reforzando la asistencia social, los apoyos alimentarios y mejorando la infraestructura de salud, además del combate al rezago en el tratamiento de aguas residuales, cobertura de agua potable, vivienda e infraestructura urbana.

Llamó a cambiar la relación con el medio ambiente, fomentar el crecimiento ordenado de las ciudades, trabajar en equipo sociedad y gobierno para combatir los efectos del cambio climático, recuperar las zonas forestales, mantener limpias las playas y promover la movilidad sustentable.

En el informe presentado destaca la implementación de la Agenda 2030 a nivel municipal, se elaboró una plataforma digital para divulgar los avances, se involucró a todos los sectores de la sociedad para el cumplimiento de los ODS, se estableció un mecanismo de evaluación y seguimiento de los mismos y se integró el comité técnico y de las comisiones para la atención de los Objetivos.

El consejo está integrado por titulares de las secretarías del gobierno estatal, universidades, Congreso del Estado, alcaldes, institutos municipales de planeación, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil organizada

Participaron los alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; El Fuerte, Nubia Ramos y Cosalá, Griselda Quintana; las diputadas Gloria Himelda Félix, Francisca Abelló y Karla Montero; la directora de DIF Sinaloa, Connie Zazueta; y la rectora de la UAdeO, Sylvia Paz Díaz.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Mario Zamora: cambios a Ley de la Industria Eléctrica dan la espalda a energías limpias

admin

Publicado

on

Por

Afirma que su voto fue en contra pues afecta a la presente y futuras generaciones.

Culiacán, Sinaloa a 03 de marzo del 2021.- Mario Zamora Gastélum afirmó que votó en contra de las modificaciones de distintos artículos de la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en el Senado de la República pues reiteró que se le está dando la espalda a las energías limpias, renovables, como la eólica y energía del sol, del gas, que son más amigables con el medio ambiente además de ser más económicas.

Luego de aprobarse esta madrugada en lo general y en lo particular con 68 votos a favor y 58 en contra, las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, el hoy senador cuya licencia entra en vigencia este 04 de marzo, señaló que el resultado responde al interés del actual gobierno, “para que se consuma el enorme combustóleo que está produciendo Pemex, y que no se puede vender al extranjero por su alto contenido de azufre, contaminante y que es más caro”.

Mario Zamora aseveró que el objetivo de estas modificaciones es que quieren que la Comisión Federal de Electricidad le consuma el combustóleo a Pemex, afectando con esto la generación actual y las generaciones futuras, además, de que va en contra de contar con tarifas más bajas.

El resultado fue 68 votos a favor y 58 en contra, con la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PES, quienes no le cambiaron ni un punto ni una coma a la propuesta del Ejecutivo.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Immjeres Salvador Alvarado anuncia a las ganadoras del galardón Mujeres Alvaradenses 2020.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Son nueve mujeres que fueron seleccionadas por el Consejo Directivo del Instituto Municipal de las Mujeres para que reciban el reconocimiento este lunes 8 de marzo.

Guamúchil, Sinaloa a 03 de marzo del 2021.- Con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el próximo lunes 8 de marzo, el Instituto Municipal de las Mujeres en Salvador Alvarado hará entrega de reconocimientos a nueve mujeres que fueron seleccionadas por su gran labor en la sociedad.

La directora del Immujeres, Celina Félix Menchaca, anunció que de todas las propuestas que recibieron, el Consejo Directivo del Instituto Municipal de las Mujeres analizó cada uno de los perfiles para deliberar el nombre de las féminas que serían merecedoras de este galardón.

Explicó que, en el ámbito social van a reconocer a María Aracely Sepúlveda Sauceda, Georgina Guadalupe Báez López, Silvia Aidé Corral López y a Margarita Meraz Inzunza; a Enedina Montoya Sánchez, en el ámbito educativo y científico; a Paulina Mascareño Angulo y Ana Cecilia Valdez Ureta, en el ámbito artístico-cultural; a María Constanza Miranda Pérez, en el ámbito deportivo; y a María Inés Cázares Castro, en lo político-social.

La funcionaria municipal agregó que los galardones serán entregados el próximo lunes 8 de marzo, a las 11:00 de la mañana, en la explanada del ayuntamiento.

Félix Menchaca estuvo acompañada de la regidora Patricia Dautt, quien es integrante de la Comisión de Equidad, Género y Familia, quien expresó que todo el Consejo Directivo del Immujeres estuvo de acuerdo en los perfiles de las mujeres que serán reconocidas, ya que ellas son muestra de la valía que tiene el género femenino en el municipio.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Más de 50 mdp de inversión en el Municipio de Angostura durante el 2020.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

La Dirección General de Bienestar Social, dio a conocer los resultados de las inversiones principalmente en obra pública que a pesar de la pandemia se aplicaron en el municipio.

Angostura, Sinaloa a 03 de marzo del 2021.- Durante la sexta sesión del Subcomité de Planeación, se presentó y aprobó el informe del ejercicio fiscal 2020, por parte de la Dirección General de Bienestar Social, donde se dieron conocer los resultados de las inversiones principalmente en obra pública que a pesar de la pandemia se aplicaron en el municipio, sumando un total de $50,292,425.86, en esta misma reunión se aprobó la propuesta de obra para este 2021.

La alcaldesa de Angostura Aglaee Montoya Martínez, aclaró que esta aprobación de propuesta de las obras que se realizarían en el 2021, es para estar un paso adelante, pues el Estado aún no da a conocer su propuesta, y que quedarán a la espera de lo que acuerde el Gobierno Estatal.

Montoya Martínez, aseguró que este gobierno busco tomar en cuenta las necesidades de las comunidades para la toma de decisiones acerca de las obras a realizar, que agradeció la participación de todos los sectores, directores autoridades, organizaciones y sociedad para hacerlo posible.

Angostura deja un gran precedente, es el primer municipio que lleva esta dinámica de trabajo, siempre a aviniendo el tema de debate y discusión con los fondos del municipio”, declaró.

El Director de Bienestar, Omar Duarte Rodríguez, informó que n el 2020 se inviertieron $15,481,148.80 del Fondo de Infraestructura Social Municipal y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), en rehabilitación de calles en La Reforma, drenaje en San Luciano, 101 acciones de techo, 40 acciones de piso y financiamiento al PRODIM con 8 equipos de cómputo para oficinas del Ayuntamiento.

Además, como obras y acciones adicionales se entregaron 4,580 apoyos en despensas durante la contingencia por covid-19, ampliaciones en redes eléctricas en la Colonia Miramar de La Reforma, Calle Primera Norte en Angostura Cabecera, en Costa Azul, habilitación de cárcamo de bombeo en Chinitos, habilitación del sistema de saneamiento en Alhuey, construcción del sistema de saneamiento en Estación Acatita, rehabilitación de red de agua potable en Playa Colorada, construcción de primera y segunda etapa de planta potabilizadora en Capomos, convenio con SEDESO para entrega de 1500 despensas a comunidades indígenas, casi $6 mdp en inversión por parte del Estado para la mejora de infraestructura educativa en 8 planteles, subsidio 36 tinacos y 72.5 toneladas de cemento y 126 acciones de vivienda.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com