Connect with us

Locales y estatales

Rocha asegura que se acabó la corrupción y “moches” en asignación de obras.

admin

Publicado

on

De las 13 obras heredadas que fueron pagadas sin haber sido concluidas, ya sólo queda una pendiente.

Culiacán, Sinaloa, a 01de enero de 2022.- Un claro mensaje lanzó el gobernador Rubén Rocha Moya en cuanto a la nueva política en asignación de obra pública durante su gobierno, en la cual no tendrán cabida la corrupción ni los sobornos para lograr las adjudicaciones, los llamados coloquialmente “moches”, pues advirtió que no se contratará a los empresarios de la construcción que incurran en estas prácticas, y además, tampoco a quienes no paguen a su vez a sus proveedores que les vendan el material para las obras públicas asignadas y pagadas por el gobierno.

La Conferencia Semanera de este lunes fue dedicada por el gobernador Rocha para abordar lo relacionado a la obra pública, y para ello, estuvo acompañado por el secretario del ramo, José Luis Zavala Cabanillas, quien a su vez hizo un recuento de las obras sociales realizadas en los 18 municipios a las que se comprometió el gobernador para el inicio de su mandato, así como el estado que guardan las 13 obras heredadas de la pasada administración, las cuales fueron pagadas totalmente no obstante haber quedado inconclusas.

“Hoy no va a haber corrupción y lo que quiero es que ustedes que son los medios a través de los cuales la población se entera de las cosas, le den seguimiento, todos los procedimientos que se tienen que hacer”, puntualizó el gobernador del estado.

Al respecto, precisó que no se adjudicará ninguna obra que no cuente con el recurso público que garantice su pago, pues el compromiso es otorgar un 35 por ciento del costo de la obra como pago inicial para que el constructor empiece los trabajos, y programar los siguientes pagos, denominados estimaciones, conforme transcurra la obra, hasta llegar a su liquidación, que es la estimación finiquito, último pago que hace el gobierno al constructor.

“Si concluye la obra, que también debe concluir el pago, pero fíjense una cosa desde aquí les digo yo a quienes concursen y hagan obra, ustedes constructores tendrán la misma obligación que nosotros gobierno de pagarles a ustedes a tiempo, que les paguen a sus proveedores, a los que les venden el cemento, a los que les venden la varilla, dependiendo de la obra, porque ocurre que no les pagan a los proveedores. Si nosotros encontramos que pagándoles a tiempo nosotros no les pagan a sus proveedores no les vamos a dar obra, porque finalmente eso ocurre, luego señalan que el gobierno es esto, aquello y demás, pero también se da que hay particulares que no cumplen con sus obligaciones”, advirtió.

El gobernador Rocha también se refirió a los casos de corrupción que durante años se habían practicado en la asignación de obras públicas, donde de manera irregular se hacían y exigían pagos de determinados porcentajes para beneficiar al constructor con la asignación de las obras y la liberación de los pagos.

“No van a andar los constructores con nosotros dando cinco centavos de “moche”, si yo gobernador me entero que por ahí alguien les cobra “moches”, no el secretario, otro que dice que le consiguió la obra, si yo me entero de eso no vamos a darle obra a quien dé “moche”, ni para conseguir la obra ni para que le paguen el finiquito. El finiquito ya dije cómo se va a pagar, termina la obra a satisfacción, tenemos supervisores de obra, el supervisor de obra tiene que decir que está bien, tiene que dar un dictamen y en razón de eso se cubre y es todo, eso es lo que vamos a hacer, me interesa a sobre manera esta relación”, aclaró.

Por otra parte, a pregunta expresa el gobernador del estado se refirió al proyecto del Metrobus, que promueve el Ayuntamiento de Culiacán, y para ello, el Gobierno del Estado iniciará con la construcción de la prolongación al norte del bulevar Enrique Sánchez Alonso, lo que será un par vial de la avenida Álvaro Obregón, por donde se pretende circulen las nuevas unidades de transporte.

Explicó que éste fue el acuerdo al que llegó con el alcalde de Culiacán, de continuar esta vialidad hasta la colonia Lomas de Rodriguera, que propiamente será un nuevo malecón, pues correrá paralelo al río Humaya, y en este sentido, el secretario Zavala añadió que ya se trabaja en el proyecto de rectificación del río, pues habrá sectores donde se intervenga su cauce original para construir muros de contención del malecón.

Rocha Moya detalló que éste es el primer paso para que Banobras libere los 236 millones de pesos que tiene etiquetados para la construcción de ese proyecto, de un presupuesto total de 400 millones, y el resto se deberá aportar por Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Culiacán.

Al inicio de la Conferencia Semanera, el secretario José Luis Zavala hizo un resumen de las obras sociales realizadas en los 18 municipios, donde se aplicaron con recursos estatales exclusivamente, 110 millones de pesos y que correspondieron a obras de agua potable, construcción de pozos, electrificación, reparación de calles, y de los mercados de Angostura y de Guamúchil, principalmente.

En cuanto a las 13 obras pagadas y no terminadas que se heredaron de la pasada administración, explicó que solamente queda pendiente la primera etapa del Hospital Naval Militar de Mazatlán, pero el contratista se comprometió a entregarla para el 15 de febrero.

Esas obras ya finalmente concluidas son la planta potabilizadora de Capomos, en Angostura; el puente bimodal Humaya, en Culiacán; la clínica para hombres al interior del penal de Culiacán; la modernización de las calles Gabriel Leyva, Rodolfo T. Loaiza y Ezequiel Martínez, en Mazatlán; el drenaje sanitario en la colonia Bugambilias, también en Mazatlán; y la rehabilitación de las oficinas del Gobierno del Estado, en Mazatlán, por citar las más grandes.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

María Elizalde comienza entrega de apoyos para mejora de viviendas

admin

Publicado

on

Por

Mocorito, Sinaloa a 23 de septiembre del 2022.- El atinado y muy solicitado programa municipal de apoyo a familias vulnerables con el mejoramiento de sus viviendas, el cual retomó el gobierno municipal de Mocorito que preside María Elizalde Ruelas; comenzó a dar sus primeros frutos con la primera entrega, la cual corresponde a un cuarto dormitorio en beneficio de la familia Bejarano Ramírez de la comunidad de Tierritas Blancas perteneciente a la sindicatura de Melchor Ocampo.

Por tal motivo de manera simbólica, la alcaldesa María Elizalde Ruelas hizo entrega de las llaves para oficializar una obra culminada que forma parte de un programa con el que se pretende beneficiar a 17 familias de diferentes comunidades y sindicaturas, a quienes apoyarán con mejoras de cuartos dormitorios o baños, según la necesidad de la familia. Así lo informó el arquitecto Fernando Najar López, Director Municipal de Obras Públicas, y además detalló que el programa se desglosa en 13 viviendas y 4 baños, con un monto de inversión que superan los 2 millones de pesos aproximadamente.

Al respecto la alcaldesa, María Elizalde expresó que acciones y obras con sentido humano son gratificantes como sociedad, porque para lograrlas como gobierno se requiere de la aprobación de la propia comunidad representada por un comité de participación. Por ello, celebró y aplaudió que permitieran aterrizar este apoyo de vivienda para una familia que verdaderamente lo necesita.
Cabe mencionar que, también estuvieron acompañando a la presidenta municipal, la titular de Desarrollo Social, Nohemí Mojardín y Karla Barrancas del Sistema DIF Mocorito, quien aprovechó para llevar apoyo alimenticio, colchonetas y un abanico.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Realiza PC Angostura simulacro en instalaciones del Sistema DIF

admin

Publicado

on

Por

Angostura, Sinaloa. 19 de septiembre del 2022.- En conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema DIF Municipal un simulacro con el fin de fomentar una cultura en base a la protección de la familia y así estar preparados para cualquier emergencia.

De acuerdo al Coordinador Municipal de Protección Civil, Francisco Contreras Beltrán, esta actividad se está desarrollando en todo el país de manera simultanea y en esta ocasión, en el municipio, se contó con la participación de elementos de Cruz Roja, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Bomberos y Protección Civil: “fuimos alrededor de 25 elementos de servicios de emergencia los que participamos”, explicó.

Señaló que dentro de los trabajos realizados en este simulacro estuvo la de evacuar las oficinas del Sistema DIF, la simulacion de un herido que se rescató y se le brindó atención médica por parte de Cruz Roja. “Comentarle a todas la personas que Protección Civil no es solo una persona, somos todos, fomentando la cultura desde los hogares, es parte de la Protección Civil”, finalizó.

Cabe mencionar que esto se realiza de manera simultánea en todo el país tras el terremoto suscitado en septiembre de 1985, el cual acabó con la vida de miles de personas en la Ciudad de México.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Inicia Ciencia en Movimiento en Mocorito

admin

Publicado

on

Por

Mocorito, Sinaloa a 19 de septiembre del 2022.- La presidenta municipal, María Elizalde Ruelas y el Doctor Carlos Karam Quiñones, Director General de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica y la Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), cortaron el listón simbólico y así dar por inaugurado el museo itinerante “Ciencia en Movimiento” para beneficio de los planteles educativos y ciudadanía en general del municipio de Mocorito.

Serán cinco días los que estará funcionando de manera totalmente gratuita, por lo que desde hoy y hasta el próximo viernes 23 de septiembre estará instalado en las instalaciones de la Escuela Secundaria Eustaquio Buelna de la cabecera municipal.


Por lo pronto y para iniciar, esta mañana los alumnos de dicho plantel educativo, los de las escuelas primarias de las comunidades de La Otra Banda, El Tule, El Gallo y los del Centro de Atención Múltiple No. 33 de la cabecera municipal se divirtieron y aprendieron de la ciencia a través de los interesantes módulos e instalaciones de museografía interactiva y dinámica, como el Planetario, salas del Laboratorio Itinerante, Magia de la Ciencia, el Rally Anatómico y talleres experimentales como la Cama de Clavos, Esqueleto en Movimiento, Esfera de Plasma, Ilusiones Ópticas, Generador de Van Der Graff, entre muchas cosas más.

Con el evento inaugural, la presidenta María Elizalde aprovechó para invitar nuevamente a la población para que aprovechen el programa, pero sobre todo para que lo disfruten. Asimismo, agradeció al gobernador, Rubén Rocha Moya, al Dr. Carlos Karam y a la Escuela Secundaria Eustaquio Buelna a cargo de la profesora Alejandra Vega, por unificar voluntades y hacer posible este importante evento en aras de la educación para beneficio de las familias mocoritenses.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com