Connect with us

Locales y estatales

Rocha asegura que se acabó la corrupción y “moches” en asignación de obras.

admin

Publicado

on

De las 13 obras heredadas que fueron pagadas sin haber sido concluidas, ya sólo queda una pendiente.

Culiacán, Sinaloa, a 01de enero de 2022.- Un claro mensaje lanzó el gobernador Rubén Rocha Moya en cuanto a la nueva política en asignación de obra pública durante su gobierno, en la cual no tendrán cabida la corrupción ni los sobornos para lograr las adjudicaciones, los llamados coloquialmente “moches”, pues advirtió que no se contratará a los empresarios de la construcción que incurran en estas prácticas, y además, tampoco a quienes no paguen a su vez a sus proveedores que les vendan el material para las obras públicas asignadas y pagadas por el gobierno.

La Conferencia Semanera de este lunes fue dedicada por el gobernador Rocha para abordar lo relacionado a la obra pública, y para ello, estuvo acompañado por el secretario del ramo, José Luis Zavala Cabanillas, quien a su vez hizo un recuento de las obras sociales realizadas en los 18 municipios a las que se comprometió el gobernador para el inicio de su mandato, así como el estado que guardan las 13 obras heredadas de la pasada administración, las cuales fueron pagadas totalmente no obstante haber quedado inconclusas.

“Hoy no va a haber corrupción y lo que quiero es que ustedes que son los medios a través de los cuales la población se entera de las cosas, le den seguimiento, todos los procedimientos que se tienen que hacer”, puntualizó el gobernador del estado.

Al respecto, precisó que no se adjudicará ninguna obra que no cuente con el recurso público que garantice su pago, pues el compromiso es otorgar un 35 por ciento del costo de la obra como pago inicial para que el constructor empiece los trabajos, y programar los siguientes pagos, denominados estimaciones, conforme transcurra la obra, hasta llegar a su liquidación, que es la estimación finiquito, último pago que hace el gobierno al constructor.

“Si concluye la obra, que también debe concluir el pago, pero fíjense una cosa desde aquí les digo yo a quienes concursen y hagan obra, ustedes constructores tendrán la misma obligación que nosotros gobierno de pagarles a ustedes a tiempo, que les paguen a sus proveedores, a los que les venden el cemento, a los que les venden la varilla, dependiendo de la obra, porque ocurre que no les pagan a los proveedores. Si nosotros encontramos que pagándoles a tiempo nosotros no les pagan a sus proveedores no les vamos a dar obra, porque finalmente eso ocurre, luego señalan que el gobierno es esto, aquello y demás, pero también se da que hay particulares que no cumplen con sus obligaciones”, advirtió.

El gobernador Rocha también se refirió a los casos de corrupción que durante años se habían practicado en la asignación de obras públicas, donde de manera irregular se hacían y exigían pagos de determinados porcentajes para beneficiar al constructor con la asignación de las obras y la liberación de los pagos.

“No van a andar los constructores con nosotros dando cinco centavos de “moche”, si yo gobernador me entero que por ahí alguien les cobra “moches”, no el secretario, otro que dice que le consiguió la obra, si yo me entero de eso no vamos a darle obra a quien dé “moche”, ni para conseguir la obra ni para que le paguen el finiquito. El finiquito ya dije cómo se va a pagar, termina la obra a satisfacción, tenemos supervisores de obra, el supervisor de obra tiene que decir que está bien, tiene que dar un dictamen y en razón de eso se cubre y es todo, eso es lo que vamos a hacer, me interesa a sobre manera esta relación”, aclaró.

Por otra parte, a pregunta expresa el gobernador del estado se refirió al proyecto del Metrobus, que promueve el Ayuntamiento de Culiacán, y para ello, el Gobierno del Estado iniciará con la construcción de la prolongación al norte del bulevar Enrique Sánchez Alonso, lo que será un par vial de la avenida Álvaro Obregón, por donde se pretende circulen las nuevas unidades de transporte.

Explicó que éste fue el acuerdo al que llegó con el alcalde de Culiacán, de continuar esta vialidad hasta la colonia Lomas de Rodriguera, que propiamente será un nuevo malecón, pues correrá paralelo al río Humaya, y en este sentido, el secretario Zavala añadió que ya se trabaja en el proyecto de rectificación del río, pues habrá sectores donde se intervenga su cauce original para construir muros de contención del malecón.

Rocha Moya detalló que éste es el primer paso para que Banobras libere los 236 millones de pesos que tiene etiquetados para la construcción de ese proyecto, de un presupuesto total de 400 millones, y el resto se deberá aportar por Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Culiacán.

Al inicio de la Conferencia Semanera, el secretario José Luis Zavala hizo un resumen de las obras sociales realizadas en los 18 municipios, donde se aplicaron con recursos estatales exclusivamente, 110 millones de pesos y que correspondieron a obras de agua potable, construcción de pozos, electrificación, reparación de calles, y de los mercados de Angostura y de Guamúchil, principalmente.

En cuanto a las 13 obras pagadas y no terminadas que se heredaron de la pasada administración, explicó que solamente queda pendiente la primera etapa del Hospital Naval Militar de Mazatlán, pero el contratista se comprometió a entregarla para el 15 de febrero.

Esas obras ya finalmente concluidas son la planta potabilizadora de Capomos, en Angostura; el puente bimodal Humaya, en Culiacán; la clínica para hombres al interior del penal de Culiacán; la modernización de las calles Gabriel Leyva, Rodolfo T. Loaiza y Ezequiel Martínez, en Mazatlán; el drenaje sanitario en la colonia Bugambilias, también en Mazatlán; y la rehabilitación de las oficinas del Gobierno del Estado, en Mazatlán, por citar las más grandes.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Jornada de Bienestar transformó La colonia 15 de Julio.

admin

Publicado

on

Por

El presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, expresó que durante su administración esta colonia ha resurgido al contar con nuevos pavimentos y mejores vialidades, por lo que seguirán trabajando en su desarrollo.

Guamúchil, Sinaloa a 28 de enero del 2023.- Los trabajos de la Jornada del Bienestar llegaron este fin de semana a la colonia 15 de Julio, en donde se hicieron acciones de limpieza, pintado de topes y guarniciones, raspado de calles, reparación de alumbrado, mejoras en el parque, así como la conformación de un comité para que puedan hacer gestiones en pro de la colonia.

El presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, informó que en esta Jornada del Bienestar, además del personal de confianza, estuvo trabajando arduamente el Sindicato, Guardia Nacional, el Centro de Rehabilitación Amigos, personal del rastro municipal, de la Secundaria Técnica número 33, de Protección Civil, de DIF y JAPASA, además que por primera vez se unieron los sindicalizados de la Junta de Agua Potable, así como vecinos de ese sector.

Camacho Aguilar, expresó que desafortunadamente la colonia 15 de Julio había estado en el olvido por muchos años, pero en coordinación con el gobierno estatal, se han podido concretar nuevas pavimentaciones, lo que le ha dado un mayor polo de desarrollo y bienestar a las familias que ahí habitan, razón por la que seguirán trabajando para continuar aterrizando beneficios en otros sectores que lo requieren.

Armando Camacho, manifestó que en el municipio hay mucho trabajo por hacer, pero consideró necesario que la población se una con el gobierno municipal para hacer equipo y lograr más resultados, por tal motivo, exhortó a todos los integrantes del comité a estar muy atentos de las necesidades de la colonia, para que se hagan las gestiones a tiempo en el Ayuntamiento y puedan ser atendidas a la brevedad posible.

Continúe leyendo

Locales y estatales

¡Ya hay embajadora de la niñez en Mocorito! Ana Sofía fue la afortunada.

admin

Publicado

on

Por

La suerte estaba destinada en favor de la simpática niña Ana Sofía López López de la Escuela Primaria Agustina Ramírez, quien resultó ganadora del certamen para designar a la próxima Embajadora de la Niñez Mocorito 2023.

Mocorito, Sinaloa a 27 de enero del 2023.- La suerte estaba destinada en favor de la simpática niña Ana Sofía López López de la Escuela Primaria Agustina Ramírez, quien resultó ganadora del certamen para designar a la próxima Embajadora de la Niñez Mocorito 2023, misma que será coronada durante las celebraciones de la gran fiesta “Carnavales del Mundo Revive la Alegría Mocorito 2023”, la cual se llevará a cabo del 24 al 28 de febrero.

En un emotivo evento se desarrolló la dinámica de selección, el cual estuvo organizado por el H. Ayuntamiento de Mocorito que preside María Elizalde Ruelas, como parte de los preparativos para las fiestas carnestolendas.
Por tal motivo, seis talentosas niñas de las escuelas primarias Agustina Ramírez, Lic. Benito Juárez y Venustiano Carranza; participaron para buscar la corona de quién será la representante de la niñez durante el presente año.
En ese sentido, las simpáticas niñas: Kimberly Cecilia Espinoza Sotelo, Xiutlanzi Alejandra Ortiz Sains, Vayoleth Leonela Chávez Ibarra, Michelle Higuera Campaña, Ana Sofia López López y Rebeca Ruby Ochoa Nava; demostraron sus grandes talentos artísticos-culturales mediante baile o canto y
participaron en una dinámica al azar en la que Ana Sofía López López fue la afortunada.

Luego de validar a la ganadora con la colocación de la respectiva banda, la presidenta municipal, María Elizalde Ruelas procedió con la clausura del evento, no sin antes, felicitar a todas las participantes, especialmente a la próxima Embajadora de la Niñez. Así como también, agradeció a los padres de familia y representantes de los planteles educativos, por formar parte de estas tradiciones, mismos a los que reiteró su apoyo para continuar con los preparativos, ya que todas las participantes formarán parte de Carnavales del Mundo Revive la Alegría Mocorito 2023.

Continúe leyendo

Locales y estatales

INAPAM ya tiene Reina para el Carnaval Guamúchil 2023.

admin

Publicado

on

Por

Hilda Nora González, del Club Otoño Feliz, será coronada el jueves 16 de febrero junto al Rey de la Alegría, Melvin Gálvez Ortiz en el templete de la máxima fiesta del pueblo.

Guamúchil, Sinaloa a 26 de enero de 2023.- Después de dos años que no se realizaba la celebración de la máxima fiesta del pueblo, en medio de una mañana llena de alegría y mucha algarabía, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores de Salvador Alvarado (INAPAM), llevó a cabo la elección de la nueva Reina del Carnaval Guamúchil 2023, siendo afortunada con este título Hilda Nora González del Club Otoño Feliz.

Fueron cuatro candidatas que buscaron la corona por medio de la suerte, al elegir una flor que dentro de sus pétalos, portaba un papel con la frase ¡Soy la Reina!, resultando ganadora Hilda Nora González; tras este título estuvieron participando Rosa Armida Verdugo, del Club La Vejez es Alegría, Hilda González, del Club El Abuelo Feliz y Eva Luz Mascareño, del Club Eterna Juventud, quienes automáticamente se convirtieron en las princesas que acompañarán en el carro a la nueva soberana de INAPAM en el Carnaval Guamúchil 2023.

El evento estuvo engalanado por los soberanos de las Fiestas del Rey Momo, Janeth Parra León, Reina del Carnaval Guamúchil 2023, Lizbeth Sauceda, Reina de los Juegos Florales y del Príncipe de la Alegría, Alexander Armenta, quienes fueron recibidos con aplausos a su llegada al popular “tejaban de los abuelos”.

La presidenta del Sistema DIF Salvador Alvarado, Lupita López de Camacho, felicitó a las nuevas soberanas de INAPAM en estas fiestas de Carnaval, quien dijo estar muy orgullosa por siempre caracterizarse por ser unas personas muy alegres, imprimiendo su particular sello de dinamismo.

“Donde yo me paro siempre, INAPAM es bien visto, es alegría y siempre están muy activos”, expresó.

Por su parte, Moises Sánchez Galindo, presidente del patronato de Carnaval Guamúchil 2023, manifestó ser testigo de la buena vibra que tienen los adultos mayores, motivo por el cual, no duda en que realizarán un excelente papel con su participación en el recorrido de carros alegóricos.

El alcalde Armando Camacho Aguilar, dijo sentirse muy emocionado por estar presente en este evento, ya que sin duda cada vez que visita INAPAM se contagia de su buen humor.

“Es un Carnaval que ya está pintando muy bien, ya se está viendo ese sello especial en la decoración de la Plazuela Municipal y con la participación de ustedes nuestros adultos mayores, vamos a tener una bonita celebración”, exclamó.

Durante esta elección de la nueva Reina de INAPAM en el Carnaval Guamúchil 2023, se contó con la distinguida presencia de la Síndico Procuradora, Martha Olivia González Montoya, y del cuerpo de regidores, Rosa Armida Zayas Barreras, Ubaldo Montes Rodríguez, Carmen María León Ángulo y Romeo Gelinec Galindo Inzunza.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com