Connect with us

Locales y estatales

Rocha reitera que su presupuesto 2022 será eminentemente social.

admin

Publicado

on

Por primera vez se entregarán apoyos directos a los pescadores y se duplicará de 20 mil a 40 mil las becas a personas con discapacidad.

Culiacán, Sinaloa a 29 de noviembre de 2021. – En su cuarta Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya aprovechó para hablar sobre su Presupuesto de Egresos para el año próximo, de 58 mil millones de pesos, que este sábado mandó al Congreso del Estado, el cual poseerá un sentido eminentemente social, pues se atenderán problemas sociales nunca antes incorporados, como los apoyos económicos a pescadores, recursos para ganaderos que sacrifiquen ganado enfermo, la basificación a trabajadores de salud, presupuesto etiquetado para mujeres y la creación de la Universidad del Policía, cuyo rector será Oscar Fidel González Mendívil, adelantó.

El mandatario estatal se hizo acompañar en esta Conferencia Semanera, -que regresó al auditorio de Palacio de Gobierno, después de la realizada en Mazatlán el lunes anterior-, por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, para abordar a grandes rasgos la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022 que el propio secretario llevó el sábado al Congreso del Estado.

Antes de dar respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, el gobernador Rocha aprovechó para felicitar a Édgar de Jesús León Martínez, quien cursa el segundo grado de bachillerato en la Preparatoria Emiliano Zapata de la UAS, por haber obtenido la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Física, quedando como preseleccionado para participar en la Olimpiada Internacional de Física.

“Nuestra felicitación y estaremos atentos para el apoyo para que acuda a esta cita en su competencia. Tenemos aquí en realidad una historia cercana porque no hace mucho que empezaron estas competencias, pero destacan mucho los sinaloenses en física y en matemáticas”, dijo.

Para hablar sobre el presupuesto, el gobernador Rocha le dio la palabra al secretario Enrique Díaz Vega, quien informó que el enfoque que se le da a este proyecto es un enfoque social de bienestar y de transformación. “¿Qué quiere decir esto? en el tema de la transformación quiere decir que se está atendiendo lo productivo, o sea, hay inversión del estado para la Secretaría de Agricultura y para la Secretaría de Economía y en el enfoque de bienestar quiere decir que se están atendiendo muchos programas sociales como La Escuela es Nuestra, se está dando apoyo directo a pescadores, se están atendiendo básicamente todos los temas importantes del estado”.

Añadió que el tema de la mujer también está atendido, pues a la Secretaría de las Mujeres se le asignó un presupuesto de 80 millones de pesos, para la creación de la creación de la Universidad de Policía se etiquetaron 30 millones de pesos, y para cumplir el compromiso del gobernador Rocha con los trabajadores precarios del sector salud de empezar a basificarlos con recursos propios mientras llegan los recursos federales, se destinaron 86 millones de pesos, para cubrir las primeras 400 plazas.

El mandatario estatal se refirió a otros programas que nunca se habían incluido en el presupuesto, como es una partida de 20 millones de pesos para la recuperación del estatus zoosanitario en la ganadería, que consiste en pagar al pequeño ganadero el valor de la res que deba ser sacrificada por enfermedad, algo que comúnmente no hacían estos productores porque nadie les pagaba por su animal y lo mantenían con vida, lo cual impide la certificación del estatus zoosanitario a la hora de realizarse estas inspecciones.

El gobernador Rocha destacó que tan sólo en infraestructura social, se destinaron para el 2022 un total de 866 millones de pesos, para la construcción de carreteras, caminos y sistemas de agua potable, drenaje y electrificación, que son las obras más sentidas por la población de la zona rural.

Al respecto, destacó que no está esperando hasta el otro año para empezar con estas acciones, pues desde un día después de rendir protesta como gobernador del estado, se dedicó a iniciar una obra social en cada uno de los 18 municipios, que son pequeñas obras que deberán quedar concluidas antes de que termine diciembre, y para ello se empezó con un recurso de 50 millones de pesos, pero que ya va en 63 millones de pesos.

Otro apoyo que nunca se había otorgado es el que está contemplado en el presupuesto del 2022, para entregar 3 mil 600 pesos a los pescadores ribereños, independientemente de los 7 mil 200 pesos que reciben del programa federal del Bienpesca, y que les servirá para adquirir la gasolina para sus lanchas. Explicó que para este programa su gobierno tiene etiquetados 54 millones de pesos, pero gracias a la aportación vía pari passu que hará la Federación, de aportar otro peso por cada uno del estado, se conjuntará una bolsa de 108 millones de pesos para el apoyo directo a los pescadores.

Rocha informó que también se están destinando 35 millones de pesos para el programa de sustitución de motores marinos para embarcaciones menores, es decir, las pangas de los pescadores ribereños, y el presupuesto para la Secretaría de Pesca en su conjunto será de 99 millones de pesos.

Informó también que para el programa “La Escuela es Nuestra” su gobierno tiene etiquetados 100 millones de pesos, que vía pari passu con la Federación, se convertirán en 200 millones de pesos, los cuales serán canalizados a las sociedades de padres de familia para atender las necesidades de los planteles escolares, independientemente de los programas de construcción y mantenimiento que implementará el Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa (ISIFE).

En cuanto a cultura, dio a conocer que se destinarán 158 millones de pesos como presupuesto para los diversos programas que tiene el Instituto Sinaloense de Cultura; 119 millones de pesos al Instituto Sinaloense del Deporte; y 800 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura para la compra de coberturas, principalmente del maíz.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Arranca el Operativo Policiaco Gudalupe-Reyes en Angostura.

admin

Publicado

on

Por

Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, y diferentes mandos de corporaciones dan el banderazo de inicio.

Angostura, Sinaloa a 09 de diciembre del 2022.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad y seguridad de los habitantes de Angostura, así como de sus visitantes durante está época decembrina, autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, dan el banderazo de inicio del Operativo Policiaco Guadalupe-Reyes.

El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Carlos Barraza Morales, señaló que este año el operativo contará con la participación de 107 elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos que serán apoyados por personal de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina.

Agradeció el respaldo otorgado por el presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, quien brindó instrucciones precisas para que el operativo tenga el mejor de los resultados: “a su vez quiero hacer patente mi reconocimiento al profesionalismo, entrega y vocación del personal de todas las dependencias de seguridad y cuerpos de auxilio, que de manera directa e indirecta participarán en esta importante acción y en general a quienes coadyuvan a la tranquila, bienestar y desarrollo social de las y los habitantes del municipio de Angostura”, informó.

Exhortó al personal que estará participando dentro del operativo a que realicen sus acciones con el fin de hacer valer el estado de derecho, brindando a la ciudadanía tranquilidad, armonía social, paz y confianza a las autoridades, apegados en todo momento al marco jurídico vigente con respecto a los derechos humanos.

En el mismo sentido, pidió a la población en general a que disfruten con mucha responsabilidad en compañía de su familia esta temporada decembrina, reportando cualquier acontecimiento: “ya que de esta manera estaremos en condiciones de atenderlos de manera directa y efectiva”, finalizó.

Asimismo, el alcalde destacó que este operativo solo debe de tener un objetivo, que es la protección a la ciudadanía, la cual es una tarea permanente de los organismos de seguridad: “sin embargo en la época decembrina, por tratarse de una época muy especial en que todo el mundo anda conviviendo, se reciben muchos paisanos y queremos prevenir, con todas estas cuestiones, accidentes que puedan presentarse”, dijo.

Aplaudió el gran trabajo que realizan los elementos, en donde, mientras la población disfruta, ellos trabajan arduamente salvaguardando la seguridad de todos.

Invitó a la ciudadanía a disfrutar las fechas tranquilamente para evitar que se presentes accidentes que pongan en riesgo la vida de todos.

Continúe leyendo

Locales y estatales

“Los cuerpos de seguridad y de auxilio no pueden solos, ocupamos la conciencia de los alvaradenses”: Armando Camacho tras inicio del Operativo Guadalupe-Reyes.

admin

Publicado

on

Por

El famoso Operativo que dio inicio hoy 09 de diciembre, concluirá hasta el 07 de enero del 2023, en punto de las 8:00 am.

Salvador Alvarado a 09 de diciembre del 2022.- Con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los alvaradenses en estas fechas decembrinas, dio inicio el Operativo Guadalupe-Reyes en Salvador Alvarado.

Dicho operativo, a venido operando en estas fechas, a través de ya varios años, para proteger a los ciudadanos y los visitas, obteniendo así, un saldo blanco durante dichas fechas.

Durante la implementación de este plan operativo, se mantendrá una estrecha coordinados con los tres niveles de gobierno: El 42 Batallón de Infantería, La Guardia Nacional, Fiscalía General de la Republica, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos.

El famoso Operativo que dio inicio hoy 09 de diciembre, concluirá hasta el 07 de enero del 2023, en punto de las 8:00 am.

Las actividades primordiales son a realizar por el dicho plan operativo son:

Salvaguardar la integridad de los ciudadanos y de su patrimonio, con especial atención en zona urbana de Guamúchil, centro, mercado, locales comerciales, etc.

Se realizarán constantemente acciones de proximidad social con los ciudadanos para recibir llamados de alerta.

Vigilancia en vías de comunicación con la finalidad de prevenir accidentes viales.

En caso de ser necesario, se realizaran pruebas de alcohol.

Las Unidades y elementos que Participantes en el operativo son:

  • Cruz Roja: 3 ambulancias, 35 elementos (socorristas, paramédicos, voluntarios)
  • Bomberos: 4 unidades extintoras, 1 camión de rescate, 15 elementos, más el voluntariado.

Así como también, todos los elementos de la policía, transito, protección civil y el 42 batallón.

Por su parte, el Presidente Municipal de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, agradeció la participación de los diferentes elementos y cuerpos de auxilio, e hizo la invitación a los ciudadanos a ser moderados en sus celebraciones.

“Los cuerpos de seguridad y de auxilio no pueden solos, ocupamos de la conciencia de los alvaradenses; de que no conduzcan en estado de ebriedad, eviten el uso de la pólvora, y todo aquello que los ponga en riesgo. Ocupamos la colaboración y la ayuda de los ciudadanos para obtener el saldo blanco”, expresó el alcalde.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Mocorito vive en grande las Fiestas de la Purísima.

admin

Publicado

on

Por

La alcaldesa María Elizalde Ruelas pidió a los habitantes disfrutar de manera sana y responsable de esta tradición.

Mocorito, Sinaloa a 09 de diciembre del 2022.- Sin duda alguna, Mocorito Pueblo Mágico y la región del Évora están de fiesta con las celebraciones patronales de la Inmaculada Virgen Purísima Concepción, al vivir una vez más, una de las tradiciones populares más antiguas y arraigadas en la historia de la región.
Para lo cual, el gobierno municipal que preside María Elizalde Ruelas, así como los representantes de la fe católica y ciudadanía, se organizaron para llevar a cabo estas celebraciones de la mejor manera posible.

Las actividades comenzaron desde temprana hora por la madrugada con las tradicionales mañanitas ofrecidas por los músicos mocoritenses integrados en las diferentes bandas y agrupaciones musicales locales.
Mientras que por la tarde, cientos de feligreses participaron en el paseo de la virgen por las principales calles del pueblo mágico y culminar la peregrinación en la parroquia con una solemne misa ofrecida por el Obispo Jonás Guerrero Corona, quien compartió un mensaje de amor, armonía y felicidad. Además de exhortar a los mocoritenses a promover el bien común y luchar por la paz, la verdad y la justicia.

Por la noche, una vez culminadas las actividades religiosas, se dio paso al gran baile popular en la tradicional enramada, que en esta ocasión se encargó de amenizar la Banda Hermanos Rubio, poniendo un gran ambiente alegre y familiar, sin dejar de mencionar la divertida verbena, juegos mecánicos y todo lo que conlleva esta característica fiesta.
Por tal motivo, la alcaldesa María Elizalde Ruelas pidió a los habitantes disfrutar de manera sana y responsable de esta tradición y aprovechó para invitar nuevamente el día de mañana con la música del Grupo Norteño Los Terceros y disfrutar del mismo ambiente alegre y familiar para continuar con las celebraciones patronales.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com