Connect with us

Locales y estatales

Rocha reiteró que no endeudará al Estado.

admin

Publicado

on

El gobernador informó que al cierre del 2021 se liquidaron los créditos bancarios de corto plazo que se solicitaron para pagar nóminas.

Culiacán, Sinaloa a 03 de enero de 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya informó que tal como se había comprometido, los créditos bancarios de corto plazo contratados para cumplir con los compromisos de cierre de año, como fueron el pago de aguinaldos y las dos quincenas de los trabajadores estatales, se liquidaron el día 28 de diciembre, por lo que empezó el año sin deudas, y reiteró su compromiso de no endeudar al Estado.

Durante la realización de su primera Conferencia Semanera, el gobernador Rocha se hizo acompañar por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, quien hizo un explicación detallada de los créditos por mil 500 millones de pesos, que ya fueron liquidados totalmente el 28 de diciembre, con los recursos que llegaron un día antes, el lunes 27, de parte de la Federación, como era el compromiso.

“En primer lugar, vamos a endeudar al Estado cuando haya necesidad de resolver de manera urgente las cosas como lo hicimos en diciembre; no teníamos dinero para pagarles las nóminas y el aguinaldo a los trabajadores, lo teníamos que hacer, pero sólo créditos contingentes, sólo para resolver, no vamos a endeudar al Estado, no lo vamos a endeudar”, aclaró el gobernador Rocha.

El secretario de Administración y Finanzas explicó que debido a que se contrataron con las tasas de interés más bajas, de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más .25, .30 y .44 puntos, finalmente se pagaron 3 millones 340 mil pesos de intereses, pues sólo se utilizaron 15 y 14 días los cuatro créditos contratados a inicios de diciembre.

“Entonces, en realidad tenemos las mejores tasas del país. Esto se logró gracias a la confianza que la banca tiene en Sinaloa, en esta administración. También, les comento que el pago de estos créditos se logró gracias a las gestiones que se hicieron con el gobierno federal. ¿Qué pasa con el gobierno federal, cómo es que ellos nos ayudan por así decirlo?, nosotros como Estado pagamos nómina de la Federación, principalmente del magisterio y de la salud, entonces lo que hacemos con el gobierno federal es que nos sentamos a platicar con ellos y les hacemos ver lo que nosotros gastamos en sus nóminas y lo que necesitamos para cerrar el año y así es como nos llegó ese apoyo de mil 600 millones de pesos que llegó hace exactamente una semana, el día lunes como a las 10:40 de la mañana ya había terminado la semanera”, precisó.

Por otra parte, dio a conocer que también por gestiones del gobernador Rocha, se obtuvieron recursos extraordinarios de la Federación para la Universidad Autónoma de Sinaloa, consistente en un apoyo de 275 millones de pesos, en esquema de pari passu con el Gobierno del Estado, es decir, con el compromiso del estado de aportar igual cantidad para totalizar 550 millones de pesos, que se entregarán a la UAS para el pago pendiente del bono por jubilación de sus trabajadores, y también para abatir el rezago financiero que arrastra desde hace varios años.

Aquí, el secretario Díaz precisó que el gobernador Rocha consiguió que la Federación aportara de una vez sus 275 millones de pesos, pues la condición en un principio era que el Estado también hiciera su aportación total para mandar los recursos, pero gracias a la gestión del mandatario estatal, el gobierno de la República radicó ese dinero con el compromiso de que el Gobierno del Estado distribuirá su parte a la UAS conforme lo vaya necesitando cada mes, pues actualmente no se cuenta con el total que se corresponde a su aportación.

“Entonces, el apoyo de la Federación llegó el martes de la semana pasada y nosotros por los movimientos y todo lo que tenemos que hacer interno se lo hicimos llegar el jueves, la parte de la Federación, el Estado tenía que poner sus 275 para que la Federación pusiera los 275, pero como ustedes bien saben ahorita el apoyo que recibimos lo utilizamos para el pago de los créditos, entonces también se consiguió que llegaran los 275 de la Federación sin que el Estado ponga lo que le corresponde, incluso, esta semana empezamos nosotros a mandarle lo que nos corresponde a la universidad, no lo vamos a mandar de una porque no tenemos la capacidad de hacerlo ahorita, pero el compromiso que tenemos con la universidad es hacerles llegar la parte del Estado a como ellos la vayan necesitando y para eso nos vamos a sentar esta semana con ellos para ponernos de acuerdo, para que la parte del Estado empiece a fluir también para que ellos salgan de sus compromisos”, explicó.

Por otra parte, el gobernador Rocha aclaró que ni él ni el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dieron la instrucción de rescindir el contrato a los trabajadores eventuales del Hospital General de Culiacán, a quienes se les contrató para apoyar en la atención de la pandemia del COVID, y que al finalizar diciembre les habían notificado su cese de parte de la dirección del Hospital.

En este sentido, precisó que esos trabajadores continuarán laborando como hasta ahora, dando marcha atrás a cualquier notificación que hayan recibido, por lo que dijo, deberán estar tranquilos ya que nadie los va a despedir.

Por último, el gobernador Rocha aprovechó su Semanera para adelantar que se solicitará la participación de la ciudadanía para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, mediante la realización de foros de consulta donde la gente pueda aportar sus ideas y sugerencias en los tres ejes en los que consistirá este documento rector, que serán: Bienestar Social Sostenible; Desarrollo Económico; y el tercero, Gobierno Democrático Promotor de Paz, Seguridad y Eficiencia.

“En estos temas queremos convocar a la población para que participen, que den sus ideas, hay muchas cosas que pueden contribuir en cualquiera de los temas, cómo desarrollarnos, cómo hacer. El Plan Estatal de Desarrollo es una suerte de presupuesto de obra, se puede participar entre más activa sea la participación es mejor”, concluyó.

Locales y estatales

Van contra el acoso y abuso sexual en Salvador Alvarado

admin

Publicado

on

Por

El Instituto Municipal de las Mujeres, instaló en la plazuela municipal un buzón de denuncias anónimas, además se colocará uno en UAdeO y la FCEAT, que es donde hay focos de alerta

Guamúchil, Sin; a 25 de mayo del 2022.- Con el firme propósito de contrarrestar los casos de acoso y abuso sexual que se dan en Salvador Alvarado, el Instituto Municipal de las Mujeres, instaló en la plazuela municipal un buzón de denuncias anónimas denominado “Alto al acoso y hostigamiento sexual”, además se instalará uno en la UAdeO y en el FCEAT, que son focos de alerta en este tema, así lo informó Ana Villela Velázquez.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, expresó que esta campaña se lanzó a nivel estatal y se optó por aterrizar en Salvador Alvarado para promover la denuncia, ya que existen personas que no se animan a interponer una demanda de forma directa y se consideró una buena opción para frenar este fuerte problema que enfrentan las mujeres.

Ana Villela, manifestó que de las quejas o acusaciones que se reciban en estos buzones, se harán las investigaciones correspondientes para brindarle atención a los casos que se presenten, señaló que las denuncias que reciban no se harán públicas como los tendederos, pero si les darán el seguimiento necesario ante las instancias correspondientes.

Villela Velázquez, comentó que en muchas ocasiones los abusos o acosos sexuales no son castigados porque las personas no se atreven a denunciar y eso hace que el problema persista, por lo que exhortó a las mujeres a hacer conciencia y aportar su granito de arena para ponerle fin.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Anuncia el Gobernador la construcción de importante obra deportiva en Angostura

admin

Publicado

on

Por

El Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, anuncia la construcción de una importante obra deportiva en Angostura.

Angostura, Sinaloa. 24 de mayo del 2022. Gracias a las gestiones realizadas por el presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, en coordinación con el director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, Diego Antonio Álvarez, el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, anuncia la construcción de una importante obra deportiva en Angostura.

La satisfactoria noticia la dio a conocer el propio mandatario sinaloense durante el desarrollo de su tradicional conferencia semanera, pues ante una buena cantidad de medios de comunicación textualmente dijo lo siguiente.

“Estamos haciendo importantes obras con gran sentido social en la periferia, de esas que no se atendían. Vamos a ponerle pasto sintético a un área muy importante en el Puerto de La Reforma, vamos a constituir este espacio en un área de mucha afluencia de visitas de niños, jóvenes y adultos para caminar, hacer ejercicio, etc”.

Cabe resaltar que recientemente se raspó el terreno de juego y se rehabilitó el alumbrado de la cancha principal de futbol para que esté en óptimas condiciones y se puedan disputar enfrentamientos nocturnos en el torneo que se inaugurará este fin de semana, pero estas no son las únicas acciones que la administración 2021-2024, encabezada por el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, está ejecutando en la sindicatura, pues además se está mejorando la red del drenaje que está totalmente colapsado, así como también se está llevando a cabo la pavimentación de la calle de la escuela secundaria, entre otras obras.

Por cierto, meses atrás el propio Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hizo el compromiso con la población reformense de construir un malecón a la orilla del mar para explotar el potencial turístico que posee el Puerto Más Joven de México y contribuir a la estabilidad económica de los comerciantes locales.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Reciben directores de área del Ayuntamiento capacitación sobre integridad en el servicio público

admin

Publicado

on

Por

Esta charla tuvo como objetivo concientizar a los servidores públicos de la importancia que tiene realizar su labor con integridad, es decir, con respeto hacia los demás, siempre mostrando su humanidad y buen trato

Angostura, Sinaloa. 25 de mayo del 2022.-Dentro del marco del Día Naranja en contra de la Violencia en las Mujeres que tiene a bien llevarse a cabo los días 25 de cada mes, el Instituto Municipal de las Mujeres, encabezado por Mercedes Castro Godoy, acatando la solicitud del alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, de ser un municipio con vocación de servicio y trato digno al pueblo, se realizó la conferencia denominada “Integridad en el Servicio Público” impartida por el conocido comunicólogo, Santiago Vizcarra Urías, quien cuenta con gran experiencia dentro del tema de los Derechos Humanos.

Esta charla tuvo como objetivo concientizar a los servidores públicos de la importancia que tiene realizar su labor con integridad, es decir, con respeto hacia los demás, siempre mostrando su humanidad y buen trato.

Durante ésta, la directora del Immujeres, Mercedes Castros Godoy, destacó lo vital que es el que todos los servidores públicos conozcan y sepan realizar su labor con integridad, ya que es así como se brinda una digna atención, adecuada a las personas que requieren de su apoyo.

Señaló que cada 25 de cada mes, se lleva a cabo el Día Naranja, en donde se busca hacer conciencia de los problemas sociales que se han presentado en contra de las mujeres, por lo tal invitó a la población a participar y ser mejores.

Destacó que, por fortuna, el municipio no se encuentra dentro de los lugares con violencia contra las mujeres, sin embargo, argumentó que es muy importante seguir trabajando para que esto no se presente

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com