Connect with us

Locales y estatales

Sinaloa a la vanguardia: Enero, mes de la planeación; febrero, mes de la preinscripción en línea

admin

Publicado

on

El secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, anunció la nueva estrategia con la que los padres de familia o tutores tendrán 24 días para elegir la escuela en la que preinscribirán a las y los alumnos de nivel básico durante el mes de febrero.

Culiacán, Sinaloa; a 07 de enero de 2020. – A partir del día este miércoles 08 de enero y hasta el 31 de enero los padres de familia y tutores podrán planear en qué escuela cursarán el nivel básico sus hijos o tutorados. Se trata de una plataforma a la que podrán acceder las 24 horas del día, misma que les permitirá elegir cinco opciones que facilitarán el proceso de preinscripciones en línea.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, y el secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez, presentaron ante los medios de comunicación la nueva estrategia. Coincidieron que obedece a una instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en cuanto al empoderamiento ciudadano, a fin de que los trámites que se realicen desde el gobierno estatal resulten cada vez más sencillos.

Mejía López indicó que este modelo permitirá igualdad de circunstancias para planear en familia las instituciones educativas en las que cursarán sus hijos.

“En febrero son las preinscripciones, pero primero viene enero, y es de planeación para la preinscripción. Este es un regreso innovador y tiene qué ver con una etapa tan importante, pensando en nuestros niños, los padres de familia y lo que implica el ingreso a un nuevo nivel en la escuela, ya sea preescolar, primaria o secundaria. Pensando en las dificultades que van enfrentando este proceso, lo más importante es cómo van a planear nuestras familias durante enero, para después, con un solo click, en el mes de febrero, realizar la preinscripción”, comentó.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) explicó que con este modelo, del 8 al 31 de enero, los usuarios podrán ingresar a la plataforma y seleccionar cinco escuelas, así como el número de hijos a preinscribir.

El nuevo modelo implica el registro, planeación e ingreso durante el mes de enero y, la preinscripción en febrero.

Mejía López enfatizó que el hecho de llevar a cabo el proceso de registro durante el mes de enero no garantiza la preinscripción, pero sí que la realice en un solo clic.

Para el trámite, es necesario contar con una computadora o dispositivo móvil con acceso a Internet, así como un correo electrónico. Deberá ingresar a la página preinscripcionessinaloa.gob.mx, donde deberá proporcionar datos como CURP, nombre, clave y nombre oficial de la o las escuelas a las que se aspira.

“El nuevo modelo permite planear, lo que permite a su vez, equidad. No es lo mismo un padre de familia que tiene mayores habilidades para ingresar sus datos, o que tenga una mejor red, y en ese momento se llena la escuela en la que quiere ingresar a su hijo. Ahora todos podrán tener el tiempo necesario para subir los datos a la plataforma y una vez que inicie el proceso de preinscripción, el 4 de febrero, todos podrán dar un clic y en ese momento el sistema comenzará la lectura de la información”, explicó.

El secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez, solicitó el apoyo de los medios de comunicación para difundir la información acerca de este nuevo modelo, de manera que en febrero todos los aspirantes se encuentren en igualdad de circunstancias para elegir el plantel en el que preinscribirán a las y los alumnos de nuevo ingreso a educación básica.

“El gobernador nos pidió este año pasado, después de la etapa de preinscripciones, que teníamos que mejorar. Nos pidió a Juan Alfonso y a un servidor. Hicieron un excelente diseño en el área administrativa y de Informática de la SEPyC. El tema de equidad es muy importante por el tema de justicia social. Eso permite que, abuelas que crían a sus nietos tengan la posibilidad de buscar a un pariente que les ayude a planear con mucho tiempo y que en febrero, desde cualquier celular, dispositivo, tableta o computadora hagan el click a partir de las ocho de la mañana que se abra la plataforma”, comentó.

En caso de dudas, la Secretaría de Educación Pública y Cultura pone a disposición un call center, con el número telefónico (6678) 46-42-42, centro de atención personalizado en SEPyC, a través de redes sociales oficiales de la dependencia o en la página web https://mieducacion.sepyc.gob.mx/

Locales y estatales

¡Nuestras escuelas se preparan para hacer frente a la nueva normalidad!

admin

Publicado

on

Por

El secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, indicó que cuando la contingencia termine, los planteles del Programa Escuelas de Tiempo Completo, recibirán a nuestras niñas y niños con mobiliario digno Continúa la entrega de lotes para aulas del nivel básico; es el turno de la zona sur.

Culiacán, Sinaloa, a 06 de julio de 2020. – Cuando la contingencia termine, porque va a terminar, planteles del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PECT) contarán con mobiliario digno para recibir a las y los alumnos.

Se trata de una instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel. La inversión es de casi tres millones de pesos para equipar aulas del norte, centro y sur de la entidad.


El secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, informó que se trata de 90 lotes para un total de 61 escuelas de educación básica de la entidad. Recientemente la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) entregó el mobiliario a los directores de escuelas de la zona centro, y el día de hoy fue el turno de planteles de la zona sur del estado.


“Si algo han demostrado los directores es que nunca se les atora nada, pero así ha sido por mucho tiempo. Por ello considero que es momento de venir a decirles gracias. (…) Esta es una forma de decirles gracias, los estoy escuchando”, dijo.


La inversión por cada lote es de 32 mil 592.70 pesos, y consta de 40 sillas individuales para niños, 20 mesas de trabajo, 1 silla y 1 mesa para el o la docente. Esta mañana, 22 directores de escuelas del nivel preescolar y primaria del municipio de Mazatlán, recibieron los paquetes de muebles.
El pasado 24 de junio, el titular de SEPyC entregó a directores de escuelas del PETC el equipamiento correspondiente y seis días después, cuatro escuelas primarias migrantes, del Programa Atención Educativa de la Población Escolar Migrante, recibieron mobiliario para beneficio de 160 alumnos y 28 docentes.

Continúe leyendo

Locales y estatales

COEPRISS imparte capacitación sobre lineamientos técnicos de seguridad sanitaria a empleadas domésticas

admin

Publicado

on

Por

Jorge Alan Urbina Vidales exhorta a establecer filtros personales de salud y sostiene que el mejor ejemplo de que este principio básico funciona son las empleadas domésticas ya que por su labor sanitizante son protectoras de la salud

Culiacán, Sinaloa a 6 de julio de 2020.- “Hagamos un filtro personal cuidando nuestra salud y protegiendo a los demás siguiendo medidas básicas de protección sanitaria. Todos podemos ser guardianes sanitarios si adoptamos acciones o prácticas protectoras de la salud”, destacó el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales.

En el marco del 19 aniversario del decreto de creación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicado el 5 de julio de 2001, la Coepriss lleva a cabo un programa de capacitación sanitaria para prevenir el contagio del Covid-19 en diversas actividades laborales para una “nueva normalidad”.

En esta ocasión, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) impartió un curso de capacitación a empleadas domésticas precisando los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en su actividad laboral. “Las empleadas domésticas al cuidarse a sí mismas y hacer una limpieza de las superficies de contacto, previa a su actividad laboral, se constituyen como protectoras de la salud”, comentó.

El titular de Coepriss Jorge Alan Urbina Vidales precisó que las empleadas domésticas, en el ejercicio de su actividad laboral, pueden ser protectoras de la salud siguiendo los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria y llevando a cabo las medidas básicas para establecer filtros sanitarios en su persona no solo en el ámbito de su trabajo sino en su vida diaria.

Oscar René Mascareño Gutiérrez, jefe del departamento de capacitación y fomento sanitario, sostuvo que durante su movilización y transporte las empleadas domésticas deben tener el cuidado personal de checar su temperatura, portar gel antibactercial, guardar su sana distancia, usar una vestimenta adecuada, cubrebocas y gafas protectoras ya que los ojos, la nariz y la boca son la vía de entrada del virus al cuerpo.

“Un filtro personal inicia con la ropa que usamos, es mejor usar manga larga, pantalones que cubran toda la pierna, botas o tenis, y se recomienda usar el cabello recogido porque es un reservorio donde puede alojarse el virus, asimismo no portar alhajas ni accesorios como relojes, pulseras, anillos o aretes porque ahí se puede alojar el virus”, explicó.

El capacitador destacó que siguiendo las medidas sanitarias es posible evitar de manera efectiva cualquier riesgo de contagio del SARS-CoV-2, virus causante del Covid-19. “Las empleadas domésticas deben realizar la desinfección de su ambiente de trabajo limpiando las superficies de contacto y usando la técnica de los tres baldes para lavar, enjuagar y desinfectar, lavarse constantemente las manos y evitar el contacto cercano persona a persona”, expuso.

“¿Y si mejor le vamos agarrando el rollo a la nueva normalidad porque la realidad es que hay que aprender a vivir con el Covid-19? Por tal razón las trabajadoras del hogar deben cuidar la higiene de manera permanente y capacitarse para disminuir los riesgos de contagio”, sostuvo al subrayar que las empleadas domésticas son expertas en limpieza y su papel es estratégico para mantener ambientes más higiénicos.

Finalmente, el capacitador expresó que hay que tomar en cuenta que las empleadas domésticas realizan su actividad en domicilios particulares y en algunos casos cuidan de personas mayores y niños por lo que deben conocer y aplicar los protocolos de seguridad sanitaria para hacer su trabajo de manera segura para protección de ellas mismas y de las personas a las que brindan sus servicios. “Las medidas preventivas son efectivas para evitar el contagio del virus”, concluyó.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Representará T-MEC un factor fundamental para la reactivación de la economía nacional y local: Dip. Mónica López Hernández.

admin

Publicado

on

Por

La presidenta de la comisión de desarrollo económico del congreso del estado, explicó que el T-MEC representa la continuidad y mejoramiento de un esfuerzo de integración económica regional.

Culiacán, Sinaloa. Lunes 06 de julio del 2020.- “La entrada en vigor del Tratado de Libre comercio entre México, Estado Unidos y Canadá, constituye una extraordinaria oportunidad para nuestro país y puede ser, sin duda, un factor fundamental que impulse la reactivación de la economía de México y dinamice las econonomías locales”, consideró la diputada Mónica López Hernández.

La presidenta de la comisión de desarrollo económico del congreso del estado, explicó que el T-MEC representa la continuidad y mejoramiento de un esfuerzo de integración económica regional que hace 25 años transformó la economía de nuestro país y nos permitió posicionarnos como una nación moderna, segura y lista para competir con los mejores del mundo.

Mónica López afirmó que “dados los antecedentes y ante la histórica contracción de la economía mexicana debido a la pandemia del COVID-19, la entrada en vigor del T-MEC concentra una amplia expectativa de que puede contribuir de manera importante, a empujar la necesaria reactivación económica”.

Sin embargo, la integrante del grupo parlamentario del PRI advierte que el Tratado no generará automáticamente dichas condiciones, ya que es indispensable que de manera paralela exista una aplicación adecuda de políticas internas así como el compromiso por parte del Gobierno Federal de respetar los marcos legales y regulatorios que permitan la llegada de nuevas inversiones y la generación de más y mejores empleos.

“La inversión requiere de un clima de certidumbre y confianza, de vigencia plena del estado de derecho y de reglas del juego claras y estables, y desafortunadamente ese clima no lo ha propiciado el gobierno federal, que con sus erráticas decisiones ha generado desconfianza en empresarios e inversionistas”, dijo López Hernández.

La legisladora priísta subrayó que el T-MEC representa oportunidades, pero también nuevos retos y compromisos que los gobiernos y empresarios deben cumplir, en materia laboral, medio ambiente, propiedad intelectual, entre otros.

Mónica López, dijo que “Es importante advertir que si no se cumple con las disposiciones del nuevo tratado en estas materias, se puede venir en cascada litigios que serían muy desgastantes y onerosos para los gobiernos y empresarios mexicanos”.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com