Connect with us

Locales y estatales

Sinaloa confirma 4 casos de hongo negro; 2 ya murieron.

admin

Publicado

on

sin embargo, el titular de la dependencia, el doctor Efrén Encinas, dijo que estos casos “no son motivo de alerta”.

Culiacán, Sinaloa a 24 de agosto del 2021.- La Secretaría de Salud en Sinaloa confirmó 4 casos de hongo negro en pacientes del estado, de los cuales, dos ya murieron, sin embargo, el titular de la dependencia, el doctor Efrén Encinas, dijo que estos casos “no son motivo de alerta”.

Los casos de mucormicosis, una rara infección también conocida como “hongo negro” presentados inicialmente en la India, se han extendido a varias partes del mundo. Actualmente, diversas autoridades de salud han reportado la presencia de casos en Uruguay, Irak y México.

El secretario de Salud, descartó gravedad severa y señaló que la murcomicosis, como en realidad se llama esta enfermedad altamente contagiosa, no es motivo de alerta en Sinaloa.

“No es para causar una alerta o alarma epidemiológica, es una enfermedad que tiene muchos años de existir, se presenta en pacientes inmunocomprometidos, en los diabéticos, en los que toman inmunosupresores”. Efrén Encinas, secretario de Salud de Sinaloa.

El titular de la dependencia manifestó que en cuatro pacientes relacionados con el contagio de covid-19 se desarrolló la enfermedad conocida como hongo negro, dos de ellos fallecieron y los otros se encuentran hospitalizados y bajo tratamiento médico.

Según el funcionario, lo que se ha observado en estos cuatro casos, detectados en las ciudades de Culiacán y Mazatlán, es que son los pacientes, en general con problemas diabéticos, los afectados, quienes tras adquirir covid-19, desarrollaron la mucormicosis.

La mucormicosis una infección oportunista ocasionada por hongos microscópicos. Se encuentra comúnmente en suelo, plantas, pan, frutas y verduras en descomposición, explicó la Facultad de Medicina de la UNAM.

“La mucormicosis es la micosis más aguda y de rápida progresión que se conoce, su curso es fatal hasta en un 95% de los casos, y esto va a depender mucho de la prontitud con la que se diagnostique, y sobre todo, que se corrijan los factores de riesgo y establezca una terapia antifúngica adecuada”.UNAM

El hongo puede afectar diferentes tejidos, principalmente: los senos paranasales, el cerebro, los pulmones y otras partes del cuerpo como el tracto gastrointestinal, la piel y los riñones.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), esta enfermedad suele presentarse en algunas personas con un sistema inmunitario debilitado.

Aunque la mayoría de las personas entra en contacto con estos hongos en algún momento,  las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado son más propensas a contraer mucormicosis.

  • El hongo puede entrar al cuerpo por vía respiratoria, a través de alguna herida en la piel, vía percutánea como agujas o catéteres, o también por la ingesta de comida contaminada, dice la UNAM.

Según la UNAM, los factores de riesgo incluyen:

  • VIH
  • Quemaduras
  • Diabetes mellitus descontrolada
  • Leucemia y linfoma
  • Uso prolongado de esteroides

El aumento importante de casos de esta infección probablemente esté relacionado con un control deficiente de la diabetes que está agravada por el uso de esteroides durante la enfermedad de covid-19, explica la UNAM.

Con información de: UNOTV.

Locales y estatales

Llegan las Brigadas del Bienestar al ejido Tultita

admin

Publicado

on

Por

El programa de asistencia social, es encabezado por la presidenta de DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz.

Guamúchil, Sinaloa a 06 de diciembre de 2021.-El martes 7 de diciembre, se llevará a cabo el programa de asistencia social Brigadas del Bienestar que implementa DIF Sinaloa, en la comunidad de Tultita, Salvador Alvarado, informó Mónica Sánchez Agramón.

La directora del Sistema DIF Salvador Alvarado, manifestó que la sede de la brigada es en la Escuela Primaria General Salvador Alvarado y hace extensiva la invitación a los habitantes del ejido y colonias aledañas, tales como la Primero de Mayo, La Gloria, Fraccionamiento Las Fincas y Renato Vega.

“Invitamos a los habitantes de los sectores ya mencionados, que aprovechen este programa, el cual es de gran ayuda para los alvaradenses”, expresó.

El programa tiene como principal objetivo generar bienestar social a todos los sinaloenses y el horario de atención será de las 9 de la mañana a 2 de la tarde aproximadamente.

Sánchez Agramón señaló que los servicios que DIF Sinaloa prestará son odontología, atención jurídica, oftalmología, apoyos con despensas, cobijas, terapias de rehabilitación, así como apoyos funcionales.

Agregó que todo aquel ciudadano que requiera de un beneficio con cualquiera de los servicios anteriormente especificados, tendrá que acudir con la copia de su credencial de elector.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Colonia Cuesta de la Higuera saldrá del olvido con la Jornada del Bienestar.

admin

Publicado

on

Por

El alcalde de Salvador Armando Camacho Aguilar, tomó protesta a comités del Bienestar que apoyaran a las acciones de gobierno para brindarle mejoras a las familias de la zona.

Guamúchil, Sinaloa a 04 de diciembre del 2021.- El Ayuntamiento de Salvador Alvarado, puso en marcha la Jornada del Bienestar en la colonia Cuesta de la Higuera, para llevar a cabo diversas acciones de limpieza, mantenimiento y embellecimiento del lugar; el alcalde Armando Camacho Aguilar, expresó que este sector que separa el río de la ciudad ha estado en el olvido por muchos años, por lo que en su gobierno habrán de trabajar fuertemente en atender las peticiones y demandas de las familias en las colonias de La Cuesta, Villahermosa, 10 de Mayo y Los Laureles.

Armando Camacho, comentó que es importante que la población se sume a las acciones de gobierno, es por eso que se ha optado por formar comités del Bienestar en cada una de las colonias para que la gente se involucre y los resultados sean mejores para todos.

“Las acciones que se harán en estos sectores, es un inicio para mantener dignamente como se debe vivir en Salvador Alvarado, pero el Ayuntamiento no puede solo, hay que hacer conciencia con todos los alvaradenses necesitamos poner nuestro granito de arena, no es posible que Salvador Alvarado siga sumido en un basurero, hay que sacar la casta, nos caracterizamos por se gente pujante, echada para salir adelante, somos un pueblo trabajador y limpio, eso lo vamos a demostrar en el corto plazo”, externó el presidente municipal.

Camacho Aguilar, nombró al tesorero Daniel Parra Montoya, como responsable de atender las quejas y demandas de la población de este sector de La Cuesta, señaló que lo mismo hará en otras colonias, pondrá a un funcionario al frente, para que la gente pueda hacer las peticiones para que las canalicen al Ayuntamiento, en donde se tratará de dar una pronta respuesta pronta.

El presidente municipal, informó que otra muestra de la unión de la gente con las autoridades municipales es el comité que se conformó en el Infonavit Los Mautos, dónde los vecinos se unieron para realizar diversas acciones en la colonia como pintado de guarniciones, arborizaciones, pintado de guarniciones, limpieza de las calles y todo lo que esté a su alcance para tener un entorno más digno.

Armando Camacho, expresó que a las Jornadas del Bienestar se han sumado diversos actores importantes como el Sindicato del Ayuntamiento, el Sector Salud, la UAdeO, la Guardia Nacional, la Unidad de Tratamiento Para las Adicciones Amigos del Évora AC y dijo que es es lo que se busca, que todo Guamúchil se integre para poder transformar el municipio.

Continúe leyendo

Locales y estatales

“La Ferro Vive” engrandece el turismo en Guamúchil.

admin

Publicado

on

Por

La emblemática Avenida Ferrocarril renació con grandes actividades turísticas, culturales y comerciales que propiciaron el esparcimiento de las familias alvaradenses.

Guamúchil, Sinaloa a 03 de diciembre del 2021.- Con grandes actividades culturales y comerciales, arrancó en el municipio de Salvador Alvarado la Expo Festival “La Ferro Vive”, programa que engrandecerá el turismo en la ciudad de Guamúchil, al contar con grandes alternativas para el esparcimiento y la convivencia familiar.

La Avenida Ferrocarril que por muchos años estuvo prácticamente abandonada, tomó vida y color con la instalación de puestos de artesanías, de antojitos, brincolines, juegos mecánicos, paradores fotográficos, el paseo en trenecito, música en vivo y demás actividades que propiciaron un gran repunte de visitas a esta emblemática calle.

La algarabía de chicos y grandes se hizo presente la tarde de este viernes tres de diciembre dejando un buen sabor de boca en la población, quienes abrazaron con ganas este proyecto que pretende replicarse durante todos los viernes de este mes con la finalidad de catapultar el turismo y generar una mayor derrama económica en el municipio de Salvador Alvarado.

El director municipal de Turismo, Rubén Sainz Aguilar, comentó que ‘La Ferro Vive’ fue una grata sorpresa para la población, quien decidió visitar esta calle para disfrutar de un fin de semana diferente, señaló que cada viernes tendrán presentaciones culturales variadas para atraer todavía a más personas, aseguró que el evento fue un éxito porque Guamúchil ya atrajo los reflectores de los turistas.

Por su parte, el alcalde Armando Camacho Aguilar, comentó que la intención de la Expo Festival es darle vida al municipio de Salvador Alvarado, por lo que agradeció la presencia de las familias que acudieron a la Ferrocarril a pasear y divertirse, señaló que es importante que todo el pueblo se sume a este tipo de eventos que permiten la reactivación económica, el fomento de las tradiciones, pero sobre todo refuerzan los valores culturales.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com