Connect with us

Locales y estatales

Sinaloa creará su propia Unidad de Inteligencia Financiera contra el “lavado” de dinero

admin

Publicado

on

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo signaron un convenio de colaboración para tal efecto.

Culiacán, Sinaloa, a 19 de marzo de 2020.- Mediante la firma de un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto Castillo, con el Gobierno del Estado de Sinaloa y la Fiscalía General del Estado, Sinaloa será el modelo nacional en la creación de una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica que operará de manera local en la identificación del “lavado” dinero proveniente de actividades ilícitas.

Para concretar este propósito, el gobernador Quirino Ordaz Coppel signó con el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, y el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, el respectivo convenio de colaboración para crear esta unidad estatal, misma que estará lista en mes y medio para iniciar operaciones.

Nieto Castillo reconoció el compromiso del gobernador Quirino Ordaz en el combate a la corrupción y sobre todo la posibilidad de tener este mecanismo a partir de la suscripción de un convenio de colaboración para el intercambio de información en materia de “lavado” de dinero y el combate al financiamiento del terrorismo.

“El gobernador ha planteado el compromiso de Sinaloa de generar un modelo que pueda servir de ejemplo a las demás entidades federativas de cómo ir construyendo un mejor intercambio de información entre la Federación y las entidades federativas. El Estado daría información relacionada con el Registro Público de la Propiedad, Catastro, y la Federación por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera daría información financiera respecto a casos concretos que puedan servir tanto al Gobierno del Estado como a la Fiscalía General para judicializar carpetas de investigación”, explicó el funcionario federal.

Al darle la bienvenida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le agradeció al doctor Santiago Nieto Castillo el haberse desplazado a Sinaloa en un momento como el que vive el país, para firmar este convenio a fin de crear esta Unidad de Inteligencia en el estado.

“Este convenio no va quedar sólo en el papel, hay un compromiso de aterrizarlo de aquí a mes y medio a más tardar, pese a que viene Semana Santa lo vamos a hacer porque queremos ser modelo nacional en la creación de Unidad de Inteligencia Financiera que, a través de este convenio, lo que nos va a permitir es el intercambio de información, apoyo que ahorita no tenemos, precisamente para poder avanzar en muchos temas, el combate a la corrupción, el combate al lavado de dinero, a la trata, a muchas otras vertientes de delitos”, dijo el mandatario estatal.

Nieto Castillo agregó que este convenio es un mecanismo que permitirá a la UIF cumplir con los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional, y el objetivo de poder alcanzar un mayor número de sentencias condenatorias en materia de “lavado” de dinero y finalmente tener mecanismos mucho más vigorosos para el combate a la corrupción y a la impunidad.

Durante la reunión, el titular de la UIF enumeró cinco acciones específicas que comprenden la estrategia nacional de seguridad, siendo la primera de ellas el combate al sicariato y narcomenudistas; la segunda, el combate a las estructuras financieras a través del trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la creación de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica estatales, como el caso de Sinaloa; la tercera, es el combate a la corrupción, pues ésta genera grupos delincuenciales de poder.

Una cuarta, es combatir la corrupción ministerial y judicial, para efecto de evitar que mediante actos de corrupción de jueces se elimine el trabajo que hacen las fiscalías y procuradurías; y una quinta, es el combate a la base social de los grupos delincuenciales, lo cual se tiene que hacer a través de programas sociales y desarrollo rural e inversión pública y privada.

La bienvenida al evento de firma de ambos convenios estuvo a cargo del secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta, quien afirmó que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel se ha caracterizado en su decidido combate a todas las formas de corrupción, pues desde el inicio de su gestión se impulsaron iniciativas muy claras en este sentido, entre ellas, la reforma para crear el Sistema Estatal Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa.

De igual manera, la reforma para fortalecer la autonomía técnica de la Auditoría Superior del Estado en la revisión de las cuentas públicas, la reforma al Código Penal para tipificar como graves los delitos de peculado, cohecho y abuso de autoridad, además de la autonomía a la Fiscalía General del Estado.

La firma de los convenios la atestiguaron la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla; la auditoria Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera; el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio; el comisionado presidente de la CEAIP, José Alfredo Beltrán Estrada y dirigentes de organismos empresariales y productivos, además de secretarios y subsecretarios del Gobierno del Estado.

Locales y estatales

Arranca el Ciclo Escolar 2020-2021 para 150 mil 414 estudiantes de bachillerato

admin

Publicado

on

Por

El secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, señaló que el Ciclo Escolar es inédito, pero a las y los alumnos, y a sus maestras y maestros no los vence la contingencia

Culiacán, Sinaloa, a 21 de septiembre de 2020.– Cerca de 150 mil 414 alumnos de educación media superior de todos los subsistemas que operan en Sinaloa iniciaron hoy el Ciclo Escolar 2020-2021 en un acto presidido por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, quien indicó que este ciclo es “inédito, difícil sin duda, diferente para muchos de nuestros jóvenes”.

El titular de SEPyC indicó que en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel echó a andar el programa Aprendamos Juntos, que dijo, fue avanzando en los siete subsistemas de bachillerato.

“…Y entonces se nos vino la pandemia, y cuando pensamos que nos iban a cancelar, nos dijeron que todo se viene; teníamos seis meses de no darnos por vencidos en un ejercicio con ustedes del que nunca dejaré de sentirme agradecido y sentirme acompañado”.

“Nada educa más que el ejemplo, y si uno es la gente que lo rodea, también el ejemplo arrastra, y ustedes han mostrado generosidad, por eso sus planteles han sido generosos, y por eso las familias nos acompañan, porque creen en ustedes, creen en hombres y mujeres llenos de convicción y creen en una generación que si algo le caracteriza es que no la venció ni la pandemia de este siglo”, dijo.

Presidieron el evento Rigoberto Ocampo Alcántar, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Fernando Sandoval Angulo, secretario general del SNTE 53; Armando Flórez Arco, director General de Escuelas Preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Ocampo Alcántar consideró como histórico este inicio de clases en bachillerato, el cual se dio con base en los acuerdos tomados en las reuniones de CONAEDU, en donde el Subsecretario Juan Pablo Arroyo expuso la necesidad de que el ciclo escolar de bachillerato de inicio el 21 de septiembre, debido a que al interrumpir las clases de manera abrupta en marzo pasado, a nivel nacional, casi el 20 por ciento de los alumnos de este nivel no podían ser contactados para continuar con las clases a distancia, ni en línea.

Por su parte, Sergio Mario Arredondo comentó que el sueño de la educación es tan poderoso que no puede ser destruido ni mermado por nada, ni por una pandemia por fuerte y poderosa que sea”, y agregó que en Sinaloa se está escribiendo uno de los mejores capítulos educativos en el país en relación con el escenario que estamos viviendo.

Datos
Alumnos que inician ciclo escolar en cada subsistema
Cobaes, 34 mil 440 alumnos
Universidad Autónoma de Sinaloa, 60 mil 020
CONALEP, 8 mil 646
CECYTE, 1 mil 106
Centro de Estudios de Bachillerato (CEB), 832
Telebachillerato Comunitario, 3 mil 924
Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTyS), 14 mil 118
Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM), 5 mil 075
Bachillerato Intercultural, 90
Preparatoria Abierta, 5 mil 458
Preparatoria particular, 16 mil 705.

Continúe leyendo

Locales y estatales

El regidor Claudio López ve con buenos ojos que ciudadanos se sumen a Morena

admin

Publicado

on

Por

“Habemos cuadros con más tiempo en el partido y probablemente ellos se vayan a la cola”, expuso respecto al autodestape de José Francisco González Gastélum

Mocorito, Sinaloa a 21 de septiembre de 2020 .- Es importante que nuevos cuadros se estén sumando a Morena y den a conocer sus aspiraciones de buscar candidaturas, manifestó el regidor Claudio López Camacho, quien en su momento también hará públicas sus intenciones de volver a contender por la presidencia municipal.

El morenista de la sindicatura de Pericos agregó “si nos dedicamos a la política está claro que aspiramos, habemos cuadros que ya tenemos más tiempo aquí en el partido y probablemente ellos se vayan a hacer la cola, pero es importante que se sumen desde ahorita y próximamente les podrá tocar”.

Cuestionado con relación al autodestape que este domingo realizó José Francisco Gastélum, indicó que como regidor de Morena y al no existir una estructura ni coordinador de este partido, es el representante y le corresponderá sentarse a platicar con todos los que aspiren a un puesto de elección popular.

Con esto se pretende llegar unidos al proceso electoral y con acuerdos que favorezcan al municipio, finalizó.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Reconocen al gobierno de Sinaloa por certificación de playas.

admin

Publicado

on

Por

El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación destaca el compromiso del gobierno de Quirino Ordaz con la sustentabilidad de los tramos costeros.

Culiacán, Sinaloa a 21 de Septiembre del 2020.- El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) reconoció al gobierno de Sinaloa por impulsar la certificación de playas limpias sustentables, colocando a la entidad como segundo lugar con nueve tramos costeros que cumplen los criterios que establece la norma mexicana 120 de la SEMARNAT.

De visita en Sinaloa para participar en el Día Mundial de la Limpieza de Playas, Rodrigo Bustamante, director de Operaciones del IMNC, señaló que a pesar de la limitación de recursos por la pandemia del Covid-19, la administración de Quirino Ordaz Coppel ha puesto como prioritario el cuidado del medio ambiente y la seguridad de los visitantes a estos sitios de recreo.

“El gobierno ha hecho un trabajo excelente, todo su equipo, pero no se puede hacer todo solo, es muy importante que todos contribuyan como voluntarios y den valor a todo ese trabajo hecho en las playas”, expresó.

Agregó que las cinco nuevas certificaciones corresponden a Ceuta, Elota; Las Águilas, Navolato; Costa Azul, Angostura; Luna Bonita y Estrella de Mar en Mazatlán. Estos tramos se suman a los que ya cumplen con la normatividad: El Verde Camacho y Gaviotas, Mazatlán; Las Labradas, San Ignacio y Las Glorias, Guasave.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, ponderó la labor de voluntarios, prestadores de servicios y organizaciones civiles que se han sumado a las autoridades municipales para preservar la riqueza invaluable que existe en el litoral sinaloense.

“La certificación de Playa Limpia tiene muchos sentidos, no solo es para darle la certeza a la gente que vive aquí que puede disfrutar de un espacio sano, sino que también puede mejorar las condiciones para que este espacio pueda seguir siendo mucho más productivo y sean atractivos para los turistas”, puntualizó.

Subrayó que para municipios como Angostura, Elota y Navolato es histórico contar con una Playa Limpia Sustentable y la mayor aportación para conseguir la certificación fue de los ciudadanos conscientes de la importante de mantener sanos los ecosistemas de los cuales dependen nuestras actividades económicas.

Cabe destacar que México cuenta con 37 playas certificadas en 10 estados, de las cuales Sinaloa tiene las más extensas con certificación: El Verde Camacho a nivel mundial de tipo conservación y Estrella de Mar, la más grande del tipo recreativo a nivel nacional, ambas ubicadas en Mazatlán.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com