Connect with us

Locales y estatales

Sinaloa creará su propia Unidad de Inteligencia Financiera contra el “lavado” de dinero

admin

Publicado

on

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo signaron un convenio de colaboración para tal efecto.

Culiacán, Sinaloa, a 19 de marzo de 2020.- Mediante la firma de un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto Castillo, con el Gobierno del Estado de Sinaloa y la Fiscalía General del Estado, Sinaloa será el modelo nacional en la creación de una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica que operará de manera local en la identificación del “lavado” dinero proveniente de actividades ilícitas.

Para concretar este propósito, el gobernador Quirino Ordaz Coppel signó con el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, y el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, el respectivo convenio de colaboración para crear esta unidad estatal, misma que estará lista en mes y medio para iniciar operaciones.

Nieto Castillo reconoció el compromiso del gobernador Quirino Ordaz en el combate a la corrupción y sobre todo la posibilidad de tener este mecanismo a partir de la suscripción de un convenio de colaboración para el intercambio de información en materia de “lavado” de dinero y el combate al financiamiento del terrorismo.

“El gobernador ha planteado el compromiso de Sinaloa de generar un modelo que pueda servir de ejemplo a las demás entidades federativas de cómo ir construyendo un mejor intercambio de información entre la Federación y las entidades federativas. El Estado daría información relacionada con el Registro Público de la Propiedad, Catastro, y la Federación por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera daría información financiera respecto a casos concretos que puedan servir tanto al Gobierno del Estado como a la Fiscalía General para judicializar carpetas de investigación”, explicó el funcionario federal.

Al darle la bienvenida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le agradeció al doctor Santiago Nieto Castillo el haberse desplazado a Sinaloa en un momento como el que vive el país, para firmar este convenio a fin de crear esta Unidad de Inteligencia en el estado.

“Este convenio no va quedar sólo en el papel, hay un compromiso de aterrizarlo de aquí a mes y medio a más tardar, pese a que viene Semana Santa lo vamos a hacer porque queremos ser modelo nacional en la creación de Unidad de Inteligencia Financiera que, a través de este convenio, lo que nos va a permitir es el intercambio de información, apoyo que ahorita no tenemos, precisamente para poder avanzar en muchos temas, el combate a la corrupción, el combate al lavado de dinero, a la trata, a muchas otras vertientes de delitos”, dijo el mandatario estatal.

Nieto Castillo agregó que este convenio es un mecanismo que permitirá a la UIF cumplir con los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional, y el objetivo de poder alcanzar un mayor número de sentencias condenatorias en materia de “lavado” de dinero y finalmente tener mecanismos mucho más vigorosos para el combate a la corrupción y a la impunidad.

Durante la reunión, el titular de la UIF enumeró cinco acciones específicas que comprenden la estrategia nacional de seguridad, siendo la primera de ellas el combate al sicariato y narcomenudistas; la segunda, el combate a las estructuras financieras a través del trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la creación de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica estatales, como el caso de Sinaloa; la tercera, es el combate a la corrupción, pues ésta genera grupos delincuenciales de poder.

Una cuarta, es combatir la corrupción ministerial y judicial, para efecto de evitar que mediante actos de corrupción de jueces se elimine el trabajo que hacen las fiscalías y procuradurías; y una quinta, es el combate a la base social de los grupos delincuenciales, lo cual se tiene que hacer a través de programas sociales y desarrollo rural e inversión pública y privada.

La bienvenida al evento de firma de ambos convenios estuvo a cargo del secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta, quien afirmó que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel se ha caracterizado en su decidido combate a todas las formas de corrupción, pues desde el inicio de su gestión se impulsaron iniciativas muy claras en este sentido, entre ellas, la reforma para crear el Sistema Estatal Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa.

De igual manera, la reforma para fortalecer la autonomía técnica de la Auditoría Superior del Estado en la revisión de las cuentas públicas, la reforma al Código Penal para tipificar como graves los delitos de peculado, cohecho y abuso de autoridad, además de la autonomía a la Fiscalía General del Estado.

La firma de los convenios la atestiguaron la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla; la auditoria Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera; el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio; el comisionado presidente de la CEAIP, José Alfredo Beltrán Estrada y dirigentes de organismos empresariales y productivos, además de secretarios y subsecretarios del Gobierno del Estado.

Locales y estatales

Clínicas privadas y municipios del Évora apoyarán al sector Salud.

admin

Publicado

on

Por

Mocorito fue la sede para una reunión que abarcó la lucha contra la propagación del Covid-19.

Mocorito, Sinaloa a 27 de marzo del 2020.- El municipio de Mocorito fue sede de la reunión regional en la lucha contra la propagación del Covid-19 o Coronavirus, en donde se tomaron importantes acuerdos, logrando concretar un gran equipo gubernamental y del sector privado para enfrentar la Fase 2 ante la actual situación sanitaria que se vive en el país.

El anfitrión fue el alcalde Guillermo “Memo” Galindo, quien se acompañó por los alcaldes de Angostura, Aglaee Montoya y Carlo Mario Ortiz de Salvador Alvarado, mismos que fueron convocados por el  Dr. Luis Víctor Velazco Zayas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria III. En dicha reunión también estuvieron presente todos los representantes del sector salud de los tres municipios, tanto público como privado, miembros de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), autoridades militares correspondientes al 42 Batallón de Infantería, áreas de seguridad como policías municipales y federales de la Guardia Nacional, sin dejar de mencionar a las instituciones de rescate como son Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil.

Entre los acuerdos que se tomaron destacó la solidaridad del sector privado en donde algunas clínicas privadas se ofrecieron voluntariamente para reforzar las atenciones de pacientes positivos. Ante ello, Velazco Zayas agradeció dicho gesto, ya que debido a la magnitud de lo que se viene seguramente ocuparán ese apoyo.
También agregó que acordaron extremar las recomendaciones, por lo que la Cofepris intensificará recorridos de vigilancia para supervisar que los establecimiento e instituciones estén acatando las medidas sanitarias recomendadas. De igual forma, autoridades militares se declararon listos para iniciar con el Plan DN-III y otras medidas de seguridad. Mientras que los tres municipios de la Regiòn del Évora mantuvieron su postura para destinar apoyos al sector salud, entre otros acuerdos no menos importantes que ahí se concretaron.

Finalmente el Dr. Luis Víctor Zayas, exhortó a la población seguir aplicando las recomendaciones de lavado de manos, sana distancia, evitar salir de casa salvo casos esenciales. Pero también pidió a los medios de comunicación, informar con responsabilidad y tomar fuentes confiables y oficiales. Recalcó a la población que el único vocero en Sinaloa para esta situación es el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, quien informa de manera diaria y confiable de lo que realmente sucede.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Carlo Mario respalda a restauranteros con su organización SEGYTREC.

admin

Publicado

on

Por

El presidente municipal de Salvador Alvarado dijo que confía en que 
los empresarios unidos podrán fortalecer el gremio en la región.

Guamúchil, Sinaloa a 26 de marzo del 2020. – Atendiendo el llamado que le hicieron los empresarios del sector restaurantero, el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez asistió a una reunión donde le anunciaron la creación de la 
Sección Especializada de Gastronomía y Turismo de la Región del Évora 
de Canaco, misma que será presidida por Ariel Armenta Armenta.


Después de conocer los detalles de los objetivos y propósitos de este 
nuevo organismo, el presidente municipal de Salvador Alvarado felicitó 
a los integrantes y al presidente de Canaco por tomar la iniciativa de 
unirse para hacer crecer y fortalecer el gremio gastronómico, lo que 
traerá muchos beneficios para la región en el tema turístico.
Precisó que está zona de Sinaloa tiene un gran potencial, ya que es 
donde se tiene la mejor gastronomía, por lo que, como gobierno, tendrá 
todo el respaldo para que unidos se logren los mejores resultados que 
vengan a beneficiar a todo el sector restaurantero.


Ortiz Sánchez refirió que hoy más que nunca, todos los sectores deben 
estar aliados para enfrentar la situación que se viene con la pandemia 
provocada por el Coronavirus, a lo que el municipio no está exento, 
incluso, ya se están sintiendo los efectos generados por este problema 
de salud.
Ante este asunto, el alcalde se comprometió a mantener comunicación 
permanente con todo el sector empresarial para buscar estrategias de 
apoyo y evitar, en la medida de lo posible, que se vean afectados por 
esta situación mundial.


Ortiz Sánchez los invitó a que realicen estrategias dentro de sus 
restaurantes y busquen la forma de mantenerse estos días e hizo un 
llamado a la sociedad a consumir lo local y apoyar al comercio del 
municipio, tomando siempre las medidas de prevención que recomiendan 
las autoridades de salud.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Precio de garantía al maíz da certidumbre a los productores: Quirino.

admin

Publicado

on

Por

El gobernador del estado se refirió al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de garantizar un precio de 4,150 pesos a la tonelada de maíz.

Culiacán, Sinaloa, a 26 de marzo del 2020.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que el anuncio hecho esta mañana por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de garantizar un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, es un reconocimiento a los productores sinaloenses y a lucha que juntos encabezaron antes diferentes instancias federales durante muchos meses.

El mandatario estatal se dijo complacido por este anuncio hecho por el presidente durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, y dijo que es un gran paso en esta lucha de muchos años atrás, y otorga una gran certidumbre a toda la agricultura comercial sinaloense.

Ordaz Coppel recordó que fue muy productiva la visita del presidente Andrés López Obrador a Culiacán el pasado 22 de febrero, durante su traslado a Tamazula, Durango, ocasión en la que hubo tiempo de plantearle este caso de la comercialización de las seis millones de toneladas de maíz sinaloense, mientras desayunaban en un restaurant campestre.

“Fue muy productiva la última visita del presidente, pese a que no estuvo aquí en Sinaloa, vino de paso, el haber podido yo platicar con él para que le diera este empujón al precio de garantía del maíz; me dijo que sí, que lo viéramos con Nacho Ovalle, y así fue para darle esta certeza a nuestros productores”, comentó.

Por ello, consideró que el anuncio de hoy del presidente, es el fruto de un gran trabajo que se hizo meses atrás, cuando en varias ocasiones encabezó él personalmente a productores ante legisladores federales y funcionarios del Gobierno de la República, para exigir un precio justo para el maíz.

Ahora, dijo el gobernador del estado, el tener una base mínima para el pago de la tonelada de maíz otorga una gran certidumbre, sobre todo para la economía sinaloense en estos momentos en que se empieza a registrar una recesión económica generada por la pandemia del COVID 19.

Además, destacó que el haber logrado lo anterior, se sentará el precedente para las futuras cosechas de los próximos ciclos agrícolas. “Esto fue un gran paso, el que nos escucharan, que entendieran cuál es la situación real de la agricultura comercial sinaloense, y fueron muchos años que no nos respondieron, no olvidemos los atrasos de Aserca que fueron tan inciertos y hoy con esta gran lucha lo que ganamos es el futuro, nos dará mucha certeza para las siguientes negociaciones partiendo de una base muy distinta”, concluyó.

Como antecedente a este anuncio, durante los últimos meses el gobernador Quirino Ordaz Coppel sostuvo diversos encuentros con productores tanto en Sinaloa como en las oficinas de Segalmex en la Ciudad de México, donde encabezó la demanda de los agricultores con el propósito de construir un gran acuerdo en cuanto a precio y esquema de comercialización.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle, explicó que se garantizará un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, otorgándose para ello la diferencia del precio en el mercado, en beneficio de 20 mil productores con hasta 50 hectáreas de riego y 600 toneladas cada uno, de los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com