Connect with us

Locales y estatales

Sinaloa y Reino Unido unen esfuerzos por la educación y la investigación

admin

Publicado

on

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y la embajadora de Gran Bretaña, Corin Robertson, signan acuerdo de colaboración; Sinaloa es el primer estado del país en firmar este convenio que beneficiará a las universidades.

Ciudad de México; a 19 de Junio de 2019.- En un hecho sin precedentes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, firmaron un Memorándum de Entendimiento entre Gobierno del Estado de Sinaloa y Gran Bretaña, mismo que permitirá a la entidad acceder a recursos hasta por 402 mil 300 libras esterlinas (unos 10 millones de pesos) para el impulso de proyectos de educación, investigación científica y cultura.

La firma de este Memorándum de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), se llevó a cabo en la Casa de la  Embajada del Reino Unido en la Ciudad de México, con la presencia del director general del Consejo Británico, Kevin Mackenzie, quien fungió como testigo de honor.

El gobernador Quirino Ordaz, acompañado por su esposa Rosy Fuentes, dijo que este acuerdo representa un apoyo muy valioso para poder desarrollar más la agricultura, pero sobre todo el campo de la ciencia y de la tecnología. “Es el primer paso, queremos más pasos y esos pasos adicionales o etapas en las que queremos evolucionar y rápido incluye, por un lado, que vayan a Sinaloa, eso para nosotros es fundamental para que usted pueda ver que es un estado seguro, es un estado confiable, que está creciendo mucho, que tiene una ubicación geográfica estratégica, que ya llegó el gas natural, donde la agricultura, la pesca, el turismo, pero también el talento de los jóvenes están haciendo la diferencia en el estado”.

Por eso -afirmó- el estar aquí signando este acuerdo para Sinaloa representa un campo muy grande de posibilidades en el tema académico, y solicitó se incluya a Sinaloa en las becas, “hacer un programa de becas para estudiantes y también en la promoción del turismo pues pocos ingleses visitan Sinaloa, hay poca inversión inglesa en Sinaloa pero sabemos que a partir de esto es un camino, hay que ir avanzando poco a poco, sabemos que no es de la noche a la mañana, pero esto es un gran inicio”.

Sinaloa se convierte en el primer estado del país en firmar este acuerdo, con impacto económico de hasta 402,300 libras esterlinas, a través del Newton Fund, para proyectos de desarrollo científico, innovación, trasferencia de tecnología y trabajos de alto impacto transformativo que se desarrollarán en los próximos dos años.

Quirino Ordaz pidió poner a Sinaloa como “un estado piloto, que puede ser modelo en la relación entre un estado y un gran país como el de ustedes en la cooperación internacional, trabajando temas como salud y asistencia social”.

En su turno la Embajadora del Reino Unido, Corin Robertson, explicó que con este acuerdo en particular se comprometen a colaborar a través de la innovación y la ciencia en programas que busquen crear impacto social y trabajar juntos en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

En este sentido, la colaboración se centrará en detonar proyectos de innovación transformativa generando coordinación entre investigadores de universidades del Reino Unido y de Sinaloa en las áreas de salud, energía, agricultura, pesca, ganadería, desarrollo sustentable, agua y medio ambiente.

“La suma del estado de Sinaloa como socio estratégico es fundamental para nosotros, la relación bilateral entre el Fondo Newton y Sinaloa ha sido una de las más promisorias en materia de colaboración estatal y estamos seguros de que este acuerdo se convertirá también en una relación sumamente fructífera”, expresó la diplomática británica.

Kevin Mackenzi, director general del Consejo Británico, reconoció el interés de Sinaloa por sumarse a este convenio que permitirá que las universidades de este estado participen por primera vez en una amplia gama  de temas en materia de investigación.

En esta firma del Memorándum el gobernador fue acompañado además por el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cazárez y por Bernardino Antelo, director del INAPI, quien destacó que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz es no limitarse a generar colaboración en Sinaloa ni el país sino buscar horizontes en el plano internacional, y este acuerdo es producto de esta intención de trabajo.

Locales y estatales

Alcaldesa hace entrega de computadoras a escuelas de nivel básico.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Las computadoras fueron recibidas por personal de los planteles de Angostura beneficiados.

Angostura, Sinaloa a 22 de enero del 2021.- Como parte de las acciones en beneficio de la educación, uno de los ejes principales de la actual administración, la presidenta municipal, Aglaee Montoya Martínez, hizo entrega de 8 equipos de cómputo para escuelas de educación básica del municipio.

La primera edil, destacó la labor de los maestros al formar e inculcar con vocación alumnos en su segunda casa, a su vez explicó que este apoyo, obedece a necesidades planteadas durante su gestión, por lo que la intención es hacer entrega de estos equipos de cómputo a las escuelas que más lo necesitan.

Por último Montoya Martínez, invitó a los asistentes a no permanecer estáticos para mejorar con trabajo este municipio.

En el evento estuvieron presentes el director de Educación, Álvaro Miramontes Ortiz, el tesorero municipal, Heriberto Tapia Armenta, el director general de Bienestar Social, Omar Duarte Rodríguez, la jefa del Departamento de Asuntos Indígenas, Rosaura Eslibeth Silvas Cabanillas, así como la maestra Anet Amelia Duarte Gastélum, representante de la supervisora de la zona escolar 019 de prescolar

Las computadoras fueron recibidas por personal de los planteles beneficiados, los cuales son:

1.- Jardín de Niños Diana Laura Riojas de Colosio (Angostura).
2.- Jardín de Niños Amado Nervo ( La Playa Colorada).
3.- Jardín de Niños Benito Juárez
( El Muerto).
4.- Jardín de niños José Martí ( Costa Azul). 5.- ESCUELA INICIAL INDÍGENA: ( La Reforma).
6.- Primaria Fco. I. Madero ( Batamotos). 7.- Primaria Cuauhtémoc ( El Muerto).
8.- Primaria Justo Sierra ( Campo General).

Continúe leyendo

Locales y estatales

Aglomeración total en el PRI Estatal y Protección Civil pasa desapercibido.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

A pesar de que es una cantidad masiva de personas las que están en las instalaciones del PRI Estatal, Protección Civil ha brillado por su ausencia.

Culiacán, Sinaloa a 22 de enero del 2021.- En estos momentos se encuentra una gran aglomeración de personas en el PRI estatal, pero al parecer a Protección Civil no le ha importado el suceso, ya que ha brillado por su ausencia.

Ya se encuentra en el acto el Senador Mario Zamora Gastélum, quien se registrará como candidato a gobernador por la Coalición PRI- PAN- PRD.

En dicho evento se les ha olvidado que estamos en momentos críticos de pandemia por covid-19, y se logra apreciar una aglomeración crítica.

A pesar de las transmisiones en redes sociales, donde se muestra la gran cantidad de personas, protección civil no se ha manifestado.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Militantes del PRI bloquean acceso de instalaciones, quieren a Chuy Valdés de candidato.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Simpatizantes de Jesús Valdés se manifiestan en las instalaciones del PRI para exigir que él sea el candidato a la gobernatura.

Culiacán, Sinaloa a 22 de enero del 2021.- La mañana de este viernes, simpatizantes de Jesús Valdés Palazuelos, se dieron cita en las instalaciones estatales del PRI, con la finalidad de manifestarse y exigir que el también conocido, “Chuy Valdés”, sea el candidato a gobernador; y no Mario Zamora, quien fue anunciado el día jueves como el candidato designado por la alianza “Va por Sinaloa”.

Los manifestantes  aseguran que Mario Zamora no merece la candidatura, ya que él no ha hecho trabajo de calle, como sí lo han hecho otros.

En la manifestación se utilizaron carteles con las siguientes frases:

“Puro Chuy Valdés”, “Yo estoy con Chuy Valdés”, “Por convención de delegado, Chuy Valdés”.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com