Connect with us

Locales y estatales

Son momentos de estar unidos y defender la soberanía nacional: Quirino

admin

Publicado

on

El gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió al presidente de México, a quien le reconoció el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para evitar el cobro de aranceles a exportaciones mexicanas.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 10 de junio de 2019.- Al darle la bienvenida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su visita a Los Mochis, el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que ahora son momentos clave para estar unidos y defender nuestra soberanía, la unidad nacional por sobre todas las cosas. “No hay colores, no hay partidos, sólo hay un partido, un color y se llama México”.

En su mensaje, el mandatario sinaloense le reconoció al presidente López Obrador, la actitud inteligente y la prudencia con la que actuó ante la advertencia que lanzó Estados unidos para imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, felicitación que hizo extensiva también a los integrantes del equipo negociador que hicieron un gran trabajo y se la “rifaron” por México, pues finalmente se logró un acuerdo satisfactorio para México.

“Estos son tiempos de unidad, de solidaridad en una causa común que es México. Estamos aquí reunidos los sinaloenses para brindarle todo nuestro apoyo y respaldo, señor presidente. Esto, sin embargo, nos deja enseñanzas que debemos reflexionar y aprender, primero, tenemos que estar más unidos para fortalecer nuestra economía y nuestro mercado interno. Estando fuertes dentro del país seremos más fuertes hacia afuera, nadie debe escatimarle nada a México”, recalcó el mandatario estatal.

Agregó que otra enseñanza más que deja este episodio, es la necesidad de avanzar en la diversificación de la economía nacional, apoyar más los productos mexicanos que tengan demanda y rentabilidad en esos mercados. Entender más a los socios comerciales y competidores, conocer las nuevas lógicas de los mercados, ir un paso delante de este mundo de cambios vertiginosos, pero mantener siempre la buena relación con los Estados Unidos, además de estrechar y establecer alianzas estratégicas con los millones de mexicanos que viven en aquel país.

El gobernador del estado recordó que Sinaloa produce tomate y captura atún, que también han sufrido la aplicación de impuestos injustos, “decisiones que lastiman nuestra economía pero que no nos detienen, al contrario, nos hacen más fuertes. Queremos trabajar mano a mano con nuestros vecinos, con los del norte y con los del sur, queremos ser socios y amigos, pero también queremos una relación de dignidad y de respeto”, precisó.

“Señor presidente, lo mejor de México y Sinaloa es su gente, usted ha demostrado con hechos su compromiso por Sinaloa, valoramos mucho su apoyo a la infraestructura hidráulica, deportiva, de salud y atención al campo y pesca, entre otras cosas más”, agradeció Ordaz Coppel al presidente López Obrador.

En su intervención, luego de entregar junto con el gobernador los apoyos a seis beneficiarios en representación de los más de 320 mil sinaloenses acreedores a los mismos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que efectivamente, tal como hizo mención Quirino Ordaz Coppel, se está concluyendo una semana de bastante tensión, ante la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

Al respecto, dijo que de haberse concretado esa amenaza que entraría en vigor mañana lunes, se iba a afectar a las empresas mexicanas que venden sus productos a Estados Unidos, generando incertidumbre en nuestra economía, lo que iba a provocar un ambiente de crisis en nuestro país.

En su mensaje a los sinaloenses, el presidente de México reiteró que su gobierno cumplirá todos los compromisos que se hicieron aquí, “no vamos a quedarle a deber nada al pueblo de Sinaloa, al contrario, van a recibir más y con creces, no les voy a fallar”.

Sobre el gobernador Quirino Ordaz Coppel, reconoció su voluntad de trabajar en equipo con el Gobierno Federal. “El gobernador de Sinaloa nos ha estado ayudando y necesitamos la unidad de todo el pueblo y del gobierno, del gobierno municipal, del gobierno del estado y del gobierno federal, la patria es primero”, reiteró.

El presidente hizo el compromiso de regresar en tres meses a Sinaloa para visitar El Fuerte, Choix y Navolato. “Voy a estar siempre con este pueblo bueno, progresista, fraterno, trabajador, que viva el pueblo de Sinaloa”, dijo.

En cuanto al motivo de esta nueva visita, como lo hizo ya antes en Mazatlán y luego en Culiacán, ahora en Los Mochis, el presidente de la República hizo entrega simbólica de apoyos del Programa de Bienestar para adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Explicó que las becas para adultos mayores se incrementaron de mil 160 pesos a 2 mil 550 pesos bimestrales, en beneficio de 215 mil personas mayores de 65 años en el medio rural y de 68 años en la zona urbana, incluyendo a quienes ya tienen una pensión del ISSSTE o del IMSS, que antes quedaban excluidos de tal beneficio. Añadió que esta misma pensión se entregará a las personas con alguna discapacidad.

En cuanto a las becas para estudiantes, explicó que será una cobertura universal para todos los alumnos de escuelas públicas que cursan el nivel básico, es decir, de preescolar, primaria y secundaria.

Para los jóvenes que estudien el nivel medio superior, que es preparatorias, recibirán mil 600 pesos bimestrales como beca. El padrón que se tienen en Sinaloa es de 87 mil 168 estudiantes de bachiller, mientras que los estudiantes del nivel superior, es decir, universidades y tecnológicos, que son un total de 8 mil 204 estudiantes, recibirán 2 mil 400 pesos mensuales para que terminen su carrera.

López Obrador también se refirió al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que consiste en un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos para 16 mil 734 jóvenes, con el propósito de que se capaciten en un oficio mediante un tutor, para lo cual existe un presupuesto nacional de 44 mil millones de pesos.

El evento del presidente congregó a miles de sinaloenses en la Unidad Deportiva “Aurelio Rodríguez”, y también asistieron los senadores de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, Imelda Castro y Mario Zamora Gastélum; diputados federales, locales, presidentes municipales, encabezados por el alcalde anfitrión de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno; secretarios del gabinete estatal y representantes de la sociedad civil.

Locales y estatales

¡Se llevan a cabo 3 adopciones en Mazatlán!

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Culmina el proceso de adopción para dos familias que ante los Juzgados Familiares; son tutores legales de dos niños y una niña.

Mazatlán, Sinaloa a 16 de enero del 2021.– El Gobierno de Mazatlán que encabeza el Alcalde Químico Luis Guillermo Benítez Torres, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Mazatlán que preside Gabriela Peña Chico, después del proceso legal correspondiente, reintegra a una niña y dos niños a sus hoy familias adoptivas.

En un emotivo encuentro la Presidenta de DIF Mazatlán, Gabriela Peña Chico, convivió con dos familias que hoy cuentan con uno o dos integrantes más en casa, y dijo sentirse muy emocionada y orgullosa de estas nuevas familias.

“Una niña y dos niños, que hoy se van del Centro de Asistencia; Mi Ángel de la Guarda a un hogar, a una familia, a buscar su camino, a buscar su formación, su educación en hogares donde los van abrazar y los van apoyar y siempre DIF va a continuar con este trabajo porque esto empieza; nosotros estamos a través del departamento de psicología dándole continuidad y sobre todo el apoyo a los niños, pero también a los papas porque lo que queremos es lograr una familia feliz”, afirmó la Presidenta de DIF Municipal.

Los dos niños fueron adoptados juntos y la niña se reintegró a otro hogar; cuya madre invita a aquellas familias que no han podido ser padre a acercarse a la institución y realizar el proceso de adopción.

“Es la cosa más bonita tener un niño que viene del Alberge y que llega a tu casa porque te ilumina la vida, te ilumina tu casa, y me siento agradecida con la institución y con Dios por todos los beneficios que te conlleva el estar feliz con una chiquita como mi niña”, comentó la madre adoptiva.

La preadopción se da después de un periodo de convivencia y familiarización entre la niña y los niños en adopción con las familias adoptivas; quiénes tomaron cursos, talleres y certificación de idoneidad para cumplir los requisitos necesarios y convertirse en madres y padre adoptivos.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes dará seguimiento al proceso de ambas familias, con asesoría psicológica y jurídica, para pasar de la preadopción a la adopción legal ante Juzgados Familiares.

Continúe leyendo

Locales y estatales

El trabajo en equipo es factor clave para la rehabilitación de los mercados en Sinaloa.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

En la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel se ha invertido 153 millones de pesos en 19 mejoras a mercados municipales.

Mazatlán, Sinaloa, 16 de enero de 2020.- El trabajo conjunto entre autoridades, locatarios y ciudadanos hará que se siga avanzando en la rehabilitación de los mercados de Sinaloa, consideró el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, al hacer un recorrido por el icónico mercado José María Pino Suárez.

“Ha sido una grata experiencia trabajar en los mercados y que de manera conjunta con los locatarios se pueda seguir avanzando con las autoridades y no se pare en la rehabilitación de este tipo de lugares icónicos de nuestros pueblos y ciudades”, subrayó el funcionario estatal.

Al reunirse con un grupo de locatarios de este mercado del puerto de Mazatlán, comentó que el programa Mi Mercado es emblemático para el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

“Estamos cerrando con 153 millones de pesos de inversión en mejoras a este tipo de inmuebles, son 19 intervenciones en rehabilitación de mercados de 17 municipios”, destacó.

El Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, recordó que el mercado Pino Suárez ha tenido mejoras en su inmueble.

“Yo estoy con el mercado Pino Suarez desde que estaba en la presidencia de Codesin zona sur, cooperamos con el mercado, hicimos las calles aledañas, se arregló el drenaje, yo había quedado pendiente y que bueno que se pudo llevar a cabo las dos etapas de rehabilitación en esta administración”, comentó.

Dijo que esperan que el mercado Pino Suárez siga con las siguientes etapas de rehabilitación de sus espacios.

El titular de economía estatal resaltó la visión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel para con los mercados, lo cual ha sido muy importante para la mejora de estos espacios en el estado, como el de El Fuerte el cual quedó remozado y con importantes mejorías en sus espacios físicos y de servicios.

En este recorrido y reunión Alejandro Ontiveros Arámbulo, Secretario de la mesa directiva del mercado José María Pino Suárez, dijo que el apoyo del Gobierno de Sinaloa para la rehabilitación de ese inmueble ha sido de gran importancia.

“El Gobernador y el Secretario de Economía voltearon al mercado Pino Suárez, se comprometieron, nos echaron la mano y aportaron recursos, esperamos que las etapas de rehabilitación continúen”.

Comentó que sin la visión de progreso del Gobernador Quirino Ordaz y el Secretario de Economía Javier Lizárraga para el mercado como un detonante turístico, no se hubiera llevado a cabo estas fases de remodelación.

“Este mercado es un bien histórico y atractivo turístico, desde sus inicios fue creado como un centro de abasto desde el 5 de mayo de 1899, ha seguido funcionando, es un mercado importante del país, con una arquitectura increíble, es parte indispensable para el desarrollo histórico de Mazatlán”, consideró Alejandro Ontiveros Arámbulo, Secretario de la mesa directiva del mercado José María Pino Suárez.an

Continúe leyendo

Locales y estatales

Nombran nuevo titular del Comité de Transparencia en Angostura.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

El Lic. Aníbal Camacho Guerrero, será el sustituto del Lic. Pragedes Angulo Higuera, que por motivos personales no podrá ejercer el cargo.

Angostura, Sinaloa a 16 de enero del 2021.- Durante la primera sesión de este 2021, el Comité Municipal de Transparencia, votó a favor de la propuesta para que el Lic. Aníbal Camacho Guerrero, sustituya al Lic. Pragedes Angulo Higuera, que por motivos personales no podrá ejercer el cargo.

El jefe del Departamento de Transparencia, José Dodiel García Domínguez, expresó que se propuso a Camacho Guerrero ya que forma parte del Órgano Interno de Control.

En esta sesión también se propusieron cambios en la estructura de los formatos para la Plataforma Nacional de Transparencia, así como un informe de resultados del año 2020, el cual arrojó los siguientes datos:

104 Solicitudes
95 Respondidas en tiempo y forma
9 No atendidas
4 Con recurso de revisión
2 Procesos ante el órgano interno de control
1 Solicitud por ventanilla
13 Servidores públicos involucrados

El secretario de Ayuntamiento, Saúl González Contreras, destacó la labor del Departamento de Transparencia y Rendición de Cuentas, por su porcentaje de efectividad, e invitó a todos a seguir las instrucciones de la alcaldesa, Aglaee Montoya Martínez, de ser un gobierno transparente.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com