Connect with us

Nacional e Internacional

UNAM crea brownies de frijol para combatir la desnutrición.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

El frijol es una leguminosa que no contiene gluten, sino carbohidratos de absorción lenta, posee alto contenido de ácido fólico y es fuente de fibra, minerales y antioxidantes.

Ciudad de México a 02 de febrero del 2021.- Investigadores de la UNAM crearon unos deliciosos brownies de frijol que tienen un alto contenido nutricional, los cuales podrían ser un alimento funcional para combatir desnutrición, sobrepeso y obesidad.

Los brownies elaborados por académicos y estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentran hechos con chocolate, harina de frijol y avena adicionada con miel de agave, detalló Leticia Figueroa Villarreal, responsable del laboratorio de Ciencia y Tecnología de Alimentos de dicha entidad académica.

El proyecto de los brownies fue desarrollado por Figueroa Villarreal y dos alumnos de noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos, quienes lograron reducir 50% su contenido de azúcar, convirtiéndolos en un alimento de calidad, competente, funcional y nutritivo.

Al estar hecho con harina de frijol, contienen 20.16% de proteína y 15.38% de fibra, características muy superiores en comparación con los comerciales elaborados con harina de trigo, destacó la universitaria.

Detalló que el frijol es una leguminosa que no contiene gluten, sino carbohidratos de absorción lenta, posee alto contenido de ácido fólico y es fuente de fibra, minerales y antioxidantes.

En tanto, la avena es el cereal con mayor contenido proteico y de aminoácidos esenciales, tiene fibra soluble e insoluble que fortalece la actividad intestinal y ayuda a reducir el nivel de colesterol, indicó la experta, quien agregó que la miel de agave es un endulzante natural, bajo en calorías con capacidad de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

La miel de agave coadyuva en la prevención de enfermedades de colon; contiene vitaminas A, B, B2, C, hierro, fósforo, proteínas y niacina que permiten limpiar, drenar y desintoxicar venas y arterias”, destacó la académica.

Figueroa Villarreal agregó que en los últimos años las tendencias mundiales revelaron que los consumidores son más responsables y cuentan con mayor información con respecto a los alimentos, por lo que demandan productos de origen natural y beneficios añadidos.

Es por ello que realizaron evaluaciones sensoriales del brownie y encontraron que la mezcla de sus ingredientes, además de ofrecer una apariencia y textura deseada, satisfacen el paladar y posee cualidades nutricionales que lo vuelven una excelente opción para la población.

La científicos también desarrollan tartaletas con una mezcla de harina de jamaica y avena; polvorones con cáscara de naranja, pasta de frijol bayo y harina de yuca; sorbete de tuna roja y galletas con cáscara de tuna adicionadas con café, así como nachos con harina de huaunzontle.

El desarrollo de productos alimenticios funcionales, aquellos a los que se les adiciona un compuesto específico para incrementar sus propiedades saludables, a base de leguminosas y cereales, son una alternativa para atender problemas relacionados con la alimentación.

Con información de: UNOTV.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional e Internacional

Nombra Senado a Imelda Castro presidenta de Comisión Interparlamentaria que opera en Centroamérica y el Caribe.

admin

Publicado

on

Por

La Senadora sinaloense fue designada como presidenta de la comisión Interparlamentaria de probidad y transparencia (CIPT) del foro de Presidentes de poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe.

CIUDAD DE MÉXICO — Por instrucciones del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, la senadora Imelda Castro Castro fue designada presidenta de la Comisión Interparlamentaria de Probidad y Transparencia (CIPT) del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe.
“Es para mí un honor representar al Poder Legislativo mexicano en la presidencia de esta comisión del Foprel; sobre todo en temas que históricamente han sido de mi interés y agenda; y porque vivimos en nuestro país una nueva etapa de desarrollo político donde la lucha anticorrupción y la transparencia son ejes centrales de la misma”, dijo la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
El Foprel está integrado por los parlamentos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México, mientras que Taiwán es observador.
Ramírez Aguilar, en uso de sus facultades como integrante de dicho foro, hizo la designación de la senadora de Morena por Sinaloa, Imelda Castro, de lo cual notificó formalmente a la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien el pasado 25 de febrero, en reunión ordinaria virtual, recibió la presidencia pro tempore del Foprel.
Cabe señalar que este jueves 15 de abril de 2021 se llevará a cabo, de manera virtual y a partir de las 10:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, la instalación de la Comisión Interparlamentaria Especial para la Recuperación de la Pandemia COVID-19 del Foprel, para la cual se designó como representante a la senadora María Merced González González y a la que la senadora Imelda Castro asistirá ya como miembro del organismo.
La Comisión Interparlamentaria de Probidad y Transparencia es una de las nueve comisiones permanentes del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, que entre otros objetivos busca:


—Adoptar iniciativas conjuntas para crear y/o robustecer instituciones que permitan el desarrollo de una cultura democrática; especialmente aquellas que torne imperativo el apego a la ética en el ejercicio de la función pública.
—Crear mecanismos ágiles de consulta e iniciativa, que permitan concertar la unidad de concepción y de acción solidaria, en defensa de nuestros intereses legítimos, representativa de la evolución política, económica y social de la región, frente a terceros países, regiones y organismos internacionales.
—Promover el desarrollo de los estudios legislativos que aseguren el apoyo e intercambio regional de consultas, para imprimir mayor eficiencia a las tareas parlamentarias en cada país.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

Horario de Verano inicia el próximo domingo 4 de abril.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Se adelantará una hora los relojes en casi todo el país, excepto, en Quintana Roo y Sonora.

Ciudad de México a 31 de marzo del 2021.- El próximo domingo 4 de abril de 2021 iniciará el Horario de Verano en casi todo el territorio de México, excepto, en los estado de Sonora y Quintana Roo.

Se deberá adelantar una hora los relojes el primer domingo de abril a las 2:00 de la mañana, y termina el domingo 31 de octubre a las 2:00 de la mañana, y los relojes se atrasarán una hora, dio a conocer el Centro Nacional de Metrología (CENAM) en un comunicado.

En 2021, el Horario de Verano ya había iniciado para la franja fronteriza el domingo 14 de marzo y terminará el domingo 7 de noviembre.

La hora oficial en México se genera con base en la operación de una serie de relojes atómicos ubicados en el Centro Nacional de Metrología. La variabilidad de la hora oficial es cercana a 0.03 millonésimas de segundo por año y es independiente de las variaciones en la rotación terrestre.

De acuerdo a la fracción IV del artículo 3 de la Ley del Sistema de Horario en México, las islas, arrecifes y cayos quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica y de acuerdo a los instrumentos de derecho internacional aceptados.

En México, la realización del UTC está a cargo del Centro Nacional de Metrología la cual es denominada UTC(CNM).

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

Familia de Victoria planea demanda internacional contra México por homicidio.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

El hermano de la mujer, informó que el proceso apenas comienza pero que se hará con respaldo de la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador.

Quintana Roo a 30 de marzo del 2021.- La familia de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años y asesinada el sábado anterior por cuatro policías municipales de Tulum, Quintana Roo, confirmó ayer que prepara una demanda internacional en contra de México por el homicidio de su pariente.

En una entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, el salvadoreño René Olivares Arriaza, hermano de la mujer, informó que el proceso apenas comienza pero que se hará con respaldo de la (estatal) Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador.

“Si”, respondió Olivares a la consulta de este diario acerca de la presentación de una demanda en contra del Estado mexicano y las distintas instancias municipales, estatales y federales que eventualmente tendrían responsabilidad en lo sucedido a su hermana.

“Lo que tengo entendido es que tenemos que tomar cartas en el asunto. Ahora estamos siendo asesorados por la Procuraduría. Ha sido mi mamá la que ha hecho todos esos trámites”, aclaró, al explicar que los detalles todavía son imprecisos.

“El estado de ánimo de toda mi familia, de mi mamá (Rosibel), de mi papá (Edwin Alfonso), de mi hermano (Carlos Alfredo) y mío es de un dolor total, de una impotencia y de coraje por lo sucedido con mi hermana el pasado sábado”, relató.

“Más que todo tristeza y dolor por la pérdida. Cualquiera que haya perdido a un ser querido puede entender el dolor que se siente y más que ha sido en las condiciones que le pasó a mi hermana”, describió.

Con información de: El Universal.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com