Connect with us

Nacional e Internacional

¡Ya quítatelo! Usar un cubrebocas sucio te traerá problemas de salud.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Un cubrebocas estándar tiene un periodo de vida de cuatro horas aproximadamente.

Ciudad de México a 02 de febrero del 2021.- Desde que comenzó la pandemia de coronavirus la mascarilla se ha convertido en el insumo sanitario indispensable para millones; sin embargo, también es importante evitar usar un cubrebocas sucio a fin de procurar la salud en medio de las condiciones sanitarias que afectan al mundo entero.

Hay que tener ciertos cuidados y medidas de precaución con respecto a este insumo ya que un cubrebocas sucio podría significar también el desarrollo de condiciones adversas para el bienestar físico. Conoce cómo es que usar por un tiempo prolongado la misma barrera de protección podría ponerte en riesgo.

Algunas personas han dejado pasar las recomendaciones específicas al respecto del manejo del cubrebocas e incluso comienzan a usarlo por más tiempo del indicado. Esto pone en peligro no solo al individuo, también a las personas que le rodean. Así que para que vuelvas a tomar conciencia, te compartimos las consecuencias más habituales de usar demasiado tiempo el mismo insumo médico.

El coordinador del Área de Enfermería Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, David Díaz Pérez, compartió a “El País” que la humedad, el polvo y otras partículas suelen reducir la capacidad de filtración de las mascarillas, por lo que debes cambiarlas después del tiempo señalado.

“Si usas la misma mascarilla más horas de las debidas y además la llevas sucia, no solo no te protegerá sino que acumularás en ella bacterias. Es como si te pones siempre los mismos calcetines”, reveló el dermatólogo Raúl de Lucas al medio español.

Es así como una de las primeras consecuencias negativas es que podrías presentar lesiones en el rostro, lo que se le conoce como “acné friccional” y este se produce principalmente por el roce. Además al usar un cubrebocas sucio puedes favorecer el enrojecimiento, la irritación, picor e incluso el acné cosmético que es el que ocurre cuando te colocas la protección inmediatamente después de maquillarte y en un ambiente húmedo,

Una señal más de alerta que no debes dejar pasar desapercibida es cuando comienzas a sentir que te hace falta el aire o que tienes dificultades para respirar; de acuerdo con los expertos, esto se debe a que el filtro de los cubrebocas se satura por la humedad, así que comenzarás a desarrollar la sensación de que tienes la respiración entrecortada.

Algunos fatalistas aseguran que el mal aliento o la proliferación de caries también se debe a los cubrebocas; sin embargo, los especialistas aseguran que este hecho no está ligado a esas condiciones. Lo mejor es procurar primero la salud bucal antes de culpar a una mascarilla.

De acuerdo con la doctora Paola Johana Hernández Rodríguez del IMSS, un cubrebocas estándar tiene un periodo de vida de cuatro horas aproximadamente. Mientras que una  mascarillas N95 y KN95 tienen un periodo de vida de uso continuo máximo de 24 horas, pero la recomendación es utilizarla por periodos no mayores a 12 horas.

Si solo se utiliza durante periodos cortos se pueden usar de 48 a 72 horas, y es posible reutilizarla, pero siempre hay que mantenerlas dentro de una bolsa de papel ya que en bolsas de plástico prolifera la humedad.

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

Con información de: viviendoencasa.com

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional e Internacional

Nombra Senado a Imelda Castro presidenta de Comisión Interparlamentaria que opera en Centroamérica y el Caribe.

admin

Publicado

on

Por

La Senadora sinaloense fue designada como presidenta de la comisión Interparlamentaria de probidad y transparencia (CIPT) del foro de Presidentes de poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe.

CIUDAD DE MÉXICO — Por instrucciones del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, la senadora Imelda Castro Castro fue designada presidenta de la Comisión Interparlamentaria de Probidad y Transparencia (CIPT) del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe.
“Es para mí un honor representar al Poder Legislativo mexicano en la presidencia de esta comisión del Foprel; sobre todo en temas que históricamente han sido de mi interés y agenda; y porque vivimos en nuestro país una nueva etapa de desarrollo político donde la lucha anticorrupción y la transparencia son ejes centrales de la misma”, dijo la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
El Foprel está integrado por los parlamentos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México, mientras que Taiwán es observador.
Ramírez Aguilar, en uso de sus facultades como integrante de dicho foro, hizo la designación de la senadora de Morena por Sinaloa, Imelda Castro, de lo cual notificó formalmente a la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien el pasado 25 de febrero, en reunión ordinaria virtual, recibió la presidencia pro tempore del Foprel.
Cabe señalar que este jueves 15 de abril de 2021 se llevará a cabo, de manera virtual y a partir de las 10:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, la instalación de la Comisión Interparlamentaria Especial para la Recuperación de la Pandemia COVID-19 del Foprel, para la cual se designó como representante a la senadora María Merced González González y a la que la senadora Imelda Castro asistirá ya como miembro del organismo.
La Comisión Interparlamentaria de Probidad y Transparencia es una de las nueve comisiones permanentes del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, que entre otros objetivos busca:


—Adoptar iniciativas conjuntas para crear y/o robustecer instituciones que permitan el desarrollo de una cultura democrática; especialmente aquellas que torne imperativo el apego a la ética en el ejercicio de la función pública.
—Crear mecanismos ágiles de consulta e iniciativa, que permitan concertar la unidad de concepción y de acción solidaria, en defensa de nuestros intereses legítimos, representativa de la evolución política, económica y social de la región, frente a terceros países, regiones y organismos internacionales.
—Promover el desarrollo de los estudios legislativos que aseguren el apoyo e intercambio regional de consultas, para imprimir mayor eficiencia a las tareas parlamentarias en cada país.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

Horario de Verano inicia el próximo domingo 4 de abril.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Se adelantará una hora los relojes en casi todo el país, excepto, en Quintana Roo y Sonora.

Ciudad de México a 31 de marzo del 2021.- El próximo domingo 4 de abril de 2021 iniciará el Horario de Verano en casi todo el territorio de México, excepto, en los estado de Sonora y Quintana Roo.

Se deberá adelantar una hora los relojes el primer domingo de abril a las 2:00 de la mañana, y termina el domingo 31 de octubre a las 2:00 de la mañana, y los relojes se atrasarán una hora, dio a conocer el Centro Nacional de Metrología (CENAM) en un comunicado.

En 2021, el Horario de Verano ya había iniciado para la franja fronteriza el domingo 14 de marzo y terminará el domingo 7 de noviembre.

La hora oficial en México se genera con base en la operación de una serie de relojes atómicos ubicados en el Centro Nacional de Metrología. La variabilidad de la hora oficial es cercana a 0.03 millonésimas de segundo por año y es independiente de las variaciones en la rotación terrestre.

De acuerdo a la fracción IV del artículo 3 de la Ley del Sistema de Horario en México, las islas, arrecifes y cayos quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica y de acuerdo a los instrumentos de derecho internacional aceptados.

En México, la realización del UTC está a cargo del Centro Nacional de Metrología la cual es denominada UTC(CNM).

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

Familia de Victoria planea demanda internacional contra México por homicidio.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

El hermano de la mujer, informó que el proceso apenas comienza pero que se hará con respaldo de la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador.

Quintana Roo a 30 de marzo del 2021.- La familia de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años y asesinada el sábado anterior por cuatro policías municipales de Tulum, Quintana Roo, confirmó ayer que prepara una demanda internacional en contra de México por el homicidio de su pariente.

En una entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, el salvadoreño René Olivares Arriaza, hermano de la mujer, informó que el proceso apenas comienza pero que se hará con respaldo de la (estatal) Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador.

“Si”, respondió Olivares a la consulta de este diario acerca de la presentación de una demanda en contra del Estado mexicano y las distintas instancias municipales, estatales y federales que eventualmente tendrían responsabilidad en lo sucedido a su hermana.

“Lo que tengo entendido es que tenemos que tomar cartas en el asunto. Ahora estamos siendo asesorados por la Procuraduría. Ha sido mi mamá la que ha hecho todos esos trámites”, aclaró, al explicar que los detalles todavía son imprecisos.

“El estado de ánimo de toda mi familia, de mi mamá (Rosibel), de mi papá (Edwin Alfonso), de mi hermano (Carlos Alfredo) y mío es de un dolor total, de una impotencia y de coraje por lo sucedido con mi hermana el pasado sábado”, relató.

“Más que todo tristeza y dolor por la pérdida. Cualquiera que haya perdido a un ser querido puede entender el dolor que se siente y más que ha sido en las condiciones que le pasó a mi hermana”, describió.

Con información de: El Universal.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com