Locales y estatales
Ultiman detalles para la visita de AMLO a Sinaloa mañana martes.
El gobernador Rocha informó que previo a la gira, el presidente de México sostendrá aquí en Culiacán su reunión de la Mesa de Seguridad.

Culiacán, Sinaloa, a 13 de noviembre de 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya informó que todavía este lunes se afinan los últimos detalles para la gira de trabajo que sostendrá este martes por los municipios de Culiacán y Badiraguato el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que será su octava visita en esta administración estatal, y en la cual inaugurará desde Sinaloa de manera simbólica todas las sucursales del Banco del Bienestar en el país, además de entregar formalmente la carretera de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rocha informó que previo a la gira de trabajo, el presidente de México sostendrá en las instalaciones de la Novena Zona Militar su reunión diaria de la Mesa de Seguridad, que todos los días la encabeza a las seis de la mañana, para enseguida dar paso a su Conferencia de Prensa matutina, que en esta ocasión la ofrecerá desde Culiacán, desde el mismo cuartel militar.
A pregunta de los medios de comunicación, el mandatario estatal dijo que el presidente López Obrador arribará hoy lunes vía aérea por la tarde-noche, para pernoctar en la ciudad, ya que a primera hora encabezará la reunión diaria de seguridad, con la presencia también del secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval; del secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán; de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; y de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien coordina los trabajos de la Mesa de Seguridad.
El gobernador Rocha informó que por esta ocasión, también participarán a su vez todos los integrantes de la Mesa de Seguridad estatal, para compartir un reporte general de Sinaloa, y al término de esta reunión, el presidente López Obrador ofrecerá su habitual conferencia de prensa matutina, más conocida como la “mañanera”.
Una vez concluida la conferencia, se llevará a cabo un desayuno, para enseguida iniciar con la gira de trabajo, cuyo primer punto será la cabecera municipal de Badiraguato, desde donde el presidente de la República inaugurará formalmente la carretera a Guadalupe y Calvo, que forma parte del eje interestatal Badiraguato-Parral, Chihuahua.
“En Badiraguato, ciudad, ahí se va a inaugurar la carretera Badiraguato-Parral; ya después se regresa a la inauguración de todos los Bancos del Bienestar, de manera simbólica, a partir de Sinaloa, es muy probable que se haga en Culiacancito, no sabemos todavía con estricta certeza porque puede cambiar, lo cual será a las 2 y media de la tarde, al regreso de Badiraguato”, informó.
Locales y estatales
Regresan a clases más de 570 mil alumnos en Sinaloa con 88% de asistencia
Autoridades educativas reportan alta presencialidad tras el periodo vacacional de Semana Santa.

Culiacán, Sinaloa, 13 de abril de 2026.– Con una asistencia del 88 por ciento, más de 570 mil estudiantes de nivel básico regresaron este lunes a las aulas en Sinaloa, tras concluir el periodo vacacional de Semana Santa, informó la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla.
Durante un mensaje emitido desde el Jardín de Niños “Gral. Antonio Rosales”, la funcionaria calificó como positiva la respuesta de las familias en este regreso a clases, destacando la confianza en el sistema educativo estatal.
Asimismo, agradeció a madres y padres de familia por acompañar el proceso educativo de niñas, niños y adolescentes, en coordinación con las autoridades escolares.
En cuanto a la situación de los planteles, la titular de la SEPyC indicó que se registraron únicamente tres incidencias en escuelas ubicadas en Los Mochis, Rosario y la zona centro del estado, mismas que ya están siendo atendidas para garantizar el desarrollo normal de las actividades.
Con este retorno, el ciclo escolar 2025-2026 entra en su etapa final, rumbo al cierre del periodo lectivo.
De acuerdo con datos oficiales, la matrícula de educación básica en la entidad asciende a 572 mil 407 alumnos, distribuidos en niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y educación especial.
Las autoridades reiteraron su compromiso de mantener condiciones adecuadas en los planteles y asegurar la continuidad del aprendizaje en todo el estado.
Entretenimiento
Más de 10 mil personas asisten al concierto de Pancho Barraza en la Semana de la Moto
Motociclistas de México y Latinoamérica participan en la edición 30 del evento motorizado que culmina este sábado con el desfile por el Malecón y el concierto de Mago de Oz.

Mazatlán, Sinaloa, 11 de abril de 2026.- Más de 10 mil personas disfrutaron la actuación del cantante Pancho Barraza este viernes en la Semana Internacional de la Moto Mazatlán 2026.
Motociclistas de México y el extranjero, así como mazatlecos y turistas que visitan en puerto, presenciaron una noche llena de romanticismo y energía por parte del cantante porteño.
Este año, Pancho Barraza está festejando 35 años de carrera, por lo que el repertorio incluyó todos sus grandes éxitos acompañado de su Banda Santa María, mariachi y un grupo de bailarines.
La Semana Internacional de la Moto ha ofrecido noches memorables de música, con las actuaciones de importantes grupos musicales.
Previo a la actuación de Pancho Barraza se presentó un concierto tributo al Rock en Español, con varios cantantes y músicos representantes del género.
Participaron Clavería (La Ley), Kenny (La de Los Eléctricos) Guevara (Elefante), Kazz (Amantes de Lola), Cala (Rostros Ocultos), Animalf (Cuca), Chirino (La Ley) y Stone (Víctimas del Doctor Cerebro). Además, se presentaron Merenglas y Grupo Clase A.
El viernes también, durante la tradicional comida de bienvenida que se realiza en Olas Altas, se registró la asistencia de más de 12 mil motociclistas.
El día de hoy culminan las actividades de la Semana Internacional de la Moto 2026 con el tradicional desfile por el Malecón, el evento más esperado por turistas y locales, que comienza a las 16:00 horas.
Mientras que por la noche en el Centro de Convenciones, Mazatlán recibirá por primera vez al grupo español Mago de Oz, que será el encargado de clausurar oficialmente la edición número 30 del evento motorizado.

Locales y estatales
Reabre SADER ventanilla para pagos a productores de maíz en Sinaloa
Buscan concluir la entrega del apoyo federal tras alcanzar el 99% de cobertura entre beneficiarios.

Culiacán, Sinaloa, 10 de abril de 2026.– La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) reabrió la ventanilla para el pago de apoyos a productores de maíz en Sinaloa, como parte del proceso para completar la entrega de recursos correspondientes al ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024.
El secretario de Agricultura y Ganadería del estado, Ismael Bello Esquivel, informó que esta medida responde a los compromisos establecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como a las gestiones realizadas por el gobernador Rubén Rocha Moya y las solicitudes del sector productivo.
De acuerdo con el funcionario, el esquema contempla un apoyo de 750 pesos por tonelada y busca cubrir al total de productores, luego de que previamente se alcanzara un avance del 99% en la dispersión de los recursos.
Precisó que en esta etapa se simplificaron los trámites para agilizar el proceso, permitiendo a los beneficiarios regularizar sus expedientes mediante la presentación de documentación básica como identificación oficial, registro al programa de Precios de Garantía y CLABE interbancaria.
El procedimiento incluye la validación de documentos, integración de expedientes y un periodo para solventar observaciones, con el objetivo de garantizar que los apoyos se entreguen de manera directa y transparente.
Bello Esquivel añadió que, además de este proceso, el Gobierno Federal mantiene el compromiso de respaldar la comercialización de la próxima cosecha 2025-2026, mediante un esquema que contempla una base de 65 dólares por tonelada y la compra anticipada de hasta 3.5 millones de toneladas por parte de la industria nacional.
Este modelo, señaló, busca brindar certidumbre a los productores y podría replicarse en otras entidades del país como parte de una estrategia para fortalecer el mercado de granos básicos y la soberanía alimentaria.
Con la reapertura de la ventanilla, autoridades federales y estatales buscan concluir la entrega total de apoyos y reforzar el respaldo al sector agrícola sinaloense.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales3 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Entretenimiento5 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Nacional e Internacional5 años ago“Con la salud no se juega”, dice Ricardo Anaya ante falta de medicinas.
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
