Connect with us

Locales y estatales

Cabildo abierto llegó a la comunidad Gustavo Díaz Ordaz para escuchar a las familias

Publicado

on

La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, encabezó la tercera sesión de cabildo abierto para atender de primera mano las necesidades de los habitantes

Guamúchil, Sinaloa; a 25 de junio de 2025.- En un ejercicio de participación ciudadana y cercanía con el pueblo, la presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, presidió la tercera sesión de Cabildo Abierto de su administración en la escuela primaria de la comunidad Gustavo Díaz Ordaz, donde escuchó directamente las peticiones y planteamientos de los vecinos.

Durante el encuentro, las familias aprovecharon el diálogo con las autoridades municipales para solicitar mejoras prioritarias como el raspado y revestimiento del camino de acceso, la limpieza de la primaria y de la cancha de usos múltiples, el mejoramiento del alumbrado público y el fortalecimiento del sistema de agua potable, en beneficio de la salud y bienestar de toda la comunidad.

Lupita López anotó cada una de las solicitudes y señaló que en varias de ellas ya se está trabajando. Reafirmó su compromiso de dar puntual seguimiento a todas las demandas, al considerarlas necesidades reales que impactan directamente en la calidad de vida de las familias.

Asimismo, anunció que se construirá una rampa en la iglesia del lugar y se gestionará un proyecto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para rehabilitar las canchas de basquetbol, con el objetivo de brindar espacios dignos de recreación para niñas, niños y jóvenes.

“Esa es la esencia del Cabildo Abierto: acercarnos a las familias, escuchar con atención y buscar soluciones concretas a sus problemáticas”, expresó la alcaldesa al cierre del evento.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Arranca en Angostura campaña de canje de armas 2026 para fomentar la cultura de paz

Publicado

on

Por

Autoridades de los tres niveles de gobierno impulsan el desarme voluntario como estrategia de prevención.

Angostura, Sinaloa, 23 de marzo de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la seguridad y promover entornos más seguros, este lunes inició en Angostura la campaña de canje de armas de fuego 2026, como parte de la estrategia federal Sí al desarme, sí a la paz.

El arranque se llevó a cabo en el exterior del Ayuntamiento, donde autoridades de los tres niveles de gobierno destacaron la importancia de la participación ciudadana en este tipo de programas preventivos.

En representación del alcalde Alberto “El Capy” Rivera, encabezó el evento la presidenta del Sistema DIF municipal, Anita Gutiérrez Palazuelos, acompañada por funcionarios locales, estatales y elementos del Ejército Mexicano.

Durante el acto protocolario, se subrayó que esta campaña busca retirar armas de los hogares sinaloenses para reducir riesgos y prevenir situaciones de violencia, fomentando una cultura de paz desde el ámbito familiar.

Como parte simbólica del inicio del programa, se realizó el primer canje de un arma de fuego, en el que participó un ciudadano acompañado de un menor de edad, reflejando el compromiso de las familias con la construcción de entornos más seguros.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a sumarse a este programa de desarme voluntario, que ofrece incentivos a cambio de armas, como una medida para disminuir la violencia y fortalecer la seguridad en el municipio.

banner
Continúe leyendo

Locales y estatales

Supera las 5 mil licencias permanentes en su primera semana en Sinaloa

Publicado

on

Por

Autoridades reportan alta demanda del programa, con mayoría de trámites realizados de forma presencial.

BANNER

Culiacán, Sinaloa, 23 de marzo de 2026.– A una semana de su implementación, el programa de licencias permanentes en Sinaloa ha superado los 5 mil 400 trámites realizados, informó el gobernador Rubén Rocha Moya, al presentar un balance de sus primeros días de operación.

Durante su Conferencia Semanera, el mandatario destacó la respuesta de la ciudadanía desde el arranque del programa, iniciado el pasado 17 de marzo, fecha en la que él mismo acudió a tramitar su licencia en la Unidad de Servicios Estatales (USE).

“Estuve presente en el arranque y realicé mi trámite. A la fecha, se han expedido más de 5 mil 400 licencias permanentes desde el inicio del programa”, señaló.

En el reporte, el director del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES), José Carlos Cárdenas Mellado, detalló que el 60 por ciento de los trámites se han realizado de manera presencial, mientras que el 40 por ciento restante se ha gestionado en línea, reflejando el uso mixto de las modalidades disponibles.

El funcionario también indicó que el padrón estatal cuenta con más de 1.5 millones de licencias registradas, y que cada año se realizan alrededor de 300 mil renovaciones, además de entre 60 y 70 mil nuevos trámites, lo que evidencia la alta demanda de este servicio.

El programa de licencias permanentes forma parte de una estrategia para simplificar trámites y ofrecer mayor certeza a los conductores, al eliminar la necesidad de renovaciones periódicas.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Anuncia Rocha posible aporte estatal para mejorar precio del maíz en Sinaloa

Publicado

on

Por

Buscan garantizar rentabilidad y cerrar esta semana la comercialización total de la cosecha 2026 en Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, 23 de marzo de 2026.– En un giro inédito para el sector agrícola, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que su administración aportará recursos estatales para complementar el precio del maíz, con el objetivo de garantizar rentabilidad a los productores sinaloenses.

Durante su Conferencia Semanera, el mandatario adelantó que este apoyo se sumará al precio internacional establecido por la Bolsa de Chicago, así como a la base de 65 dólares por tonelada ya acordada con compradores y a los incentivos que definirá el Gobierno Federal encabezado por Claudia Sheinbaum.

Actualmente, el precio de referencia ronda los 4 mil 500 pesos por tonelada, resultado de la suma del mercado internacional y la base comercial, a lo que se añadirán los apoyos gubernamentales.

“De lo que yo sí estoy seguro es que mi gobierno va a aportar una parte para el estímulo, lo que no había ocurrido en otras veces hoy lo vamos a hacer”, afirmó Rocha Moya, al subrayar que se trata de una estrategia de responsabilidad compartida para fortalecer al campo.

En paralelo, el gobernador informó que la comercialización de la cosecha otoño-invierno 2025-2026 —estimada en 4 millones de toneladas— está prácticamente asegurada. Hasta el momento, ya se tiene comprometida la compra de 3.2 millones de toneladas, mientras que el 20 por ciento restante quedaría cubierto en el transcurso de esta misma semana.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, detalló que las negociaciones con industriales y el sector pecuario se encuentran avanzadas, lo que permitirá cerrar el esquema de compra total y dar certidumbre a los productores.

El funcionario añadió que este modelo de venta anticipada también impactará en el mercado nacional, ya que reducirá la necesidad de importaciones al priorizar la producción local.

Con este esquema, se proyecta una derrama económica inicial de 20 mil millones de pesos, considerando el precio internacional y la base comercial, a la espera de que se definan los apoyos adicionales.

La estrategia busca no solo asegurar la venta del grano, sino también mejorar las condiciones económicas del campo sinaloense ante un escenario de alta producción y volatilidad en los mercados.

BANNER
Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com